Ley de los gases

729 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
729
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ley de los gases

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA E.A.P AGROINDUSTRIAL “Leyes de los gases”CURSO:* Química general e inorgánica.DOCENTE:* José Ávila Vargas.CICLO:*IGRUPO:* “A”INTEGRANTES:* Vega Viera Jhonas Abner NUEVO CHIMBOTE – PERU 2012
  2. 2. I. OBJETIVOS: ® Demostrar la ley de difusión de los gases (ley de Graham) ® Comparar la velocidad de difusión de los gases con la de los líquidos. ® Reconocer que cuando ya se han estudiado diferentes aspectos de un mismo problema, siempre aparece la posibilidad de hacer una síntesis de todo lo encontrado facilitando el conocimiento del mismo. Este tema es especialmente adecuado para este objetivo. ® Reconocer que la Ciencia, aunque dividida en parcelas hoy, es un todo en el que las distintas partes están relacionadas entre sí. El tema demuestra como las propiedades de los gases y la estructura de la materia están directamente relacionadas. ® Ofrece un modelo para explicar las propiedades de los gases, términos del movimiento de las partículas y de las fuerzas de atracción que existen entre éstas. II. FUNDAMENTO TEORICO:Propiedades de los gasesEl estado gaseoso es un estado disperso de la materia, es decir, que las moléculas del gas estánseparadas unas de otras por distancias mucho mayores del tamaño del diámetro real de lasmoléculas. Resuelta entonces, que el volumen ocupado por el gas (V) depende de la presión (P),la temperatura (T) y de la cantidad o numero de moles (n).1. Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, al cambiar derecipiente, se expande o se comprime, de manera que ocupa todo el volumen y toma la forma desu nuevo recipiente.2. Se dejan comprimir fácilmente. Al existir espacios intermoleculares, las moléculas sepueden acercar unas a otras reduciendo su volumen, cuando aplicamos una presión.3. Se difunden fácilmente. Al no existir fuerza de atracción intermolecular entre suspartículas, los gases se esparcen en forma espontánea.4. Se dilatan, la energía cinética promedio de sus moléculas es directamente proporcional a latemperatura aplicadaVariables que afectan el comportamiento de los gases1. PRESIÓNEs la fuerza ejercida por unidad de área. En los gases esta fuerza actúa en forma uniformesobre todas las partes del recipiente.
  3. 3. La presión atmosférica es la fuerza ejercida por la atmósfera sobre los cuerpos que están enla superficie terrestre. Se origina del peso del aire que la forma. Mientras más alto se halle uncuerpo menos aire hay por encima de él, por consiguiente la presión sobre él será menor.2. TEMPERATURAEs una medida de la intensidad del calor, y el calor a su vez es una forma de energía quepodemos medir en unidades de calorías. Cuando un cuerpo caliente se coloca en contactocon uno frío, el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo frío.La temperatura de un gas es proporcional a la energía cinética media de las moléculas del gas.A mayor energía cinética mayor temperatura y viceversa.La temperatura de los gases se expresa en grados kelvin.3. CANTIDADLa cantidad de un gas se puede medir en unidades de masa, usualmente en gramos. De acuerdocon el sistema de unidades SI, la cantidad también se expresa mediante el número de moles desustancia, esta puede calcularse dividiendo el peso del gas por su peso molecular.4. VOLUMENEs el espacio ocupado por un cuerpo.5. DENSIDADEs la relación que se establece entre el peso molecular en gramos de un gas y su volumen molaren litros.Gas RealLos gases reales son los que en condiciones ordinarias de temperatura y presión se comportancomo gases ideales; pero si la temperatura es muy baja o la presión muy alta, las propiedadesde los gases reales se desvían en forma considerable de las de gases ideales.Concepto de Gas Ideal y diferencia entre Gas Ideal y Real.Los Gases que se ajusten a estas suposiciones se llaman gases ideales y aquellas que no, se lesllaman gases reales, o sea, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros.1. - Un gas está formado por partículas llamadas moléculas. Dependiendo del gas, cadamolécula está formada por un átomo o un grupo de átomos. Si el gas es un elemento o uncompuesto en su estado estable, consideramos que todas sus moléculas son idénticas.
  4. 4. 2. - Las moléculas se encuentran animadas de movimiento aleatorio y obedecen las leyesde Newton del movimiento. Las moléculas se mueven en todas direcciones y a velocidadesdiferentes. Al calcular las propiedades del movimiento suponemos que la mecánica newtonianase puede aplicar en el nivel microscópico. Como para todas nuestras suposiciones, estamantendrá o desechara, dependiendo de sí los hechos experimentales indican o no que nuestraspredicciones son correctas.3. - El número total de moléculas es grande. La dirección y la rapidez del movimiento decualquiera de las moléculas pueden cambiar bruscamente en los choques con las paredes o conotras moléculas. Cualquiera de las moléculas en particular, seguirá una trayectoria de zigzag,debido a dichos choques. Sin embargo, como hay muchas moléculas, suponemos que el grannúmero de choques resultante mantiene una distribución total de las velocidades molecularescon un movimiento promedio aleatorio.4. - El volumen de las moléculas es una fracción despreciablemente pequeña del volumenocupado por el gas. Aunque hay muchas moléculas, son extremadamente pequeñas. Sabemosque el volumen ocupado por una gas se puede cambiar en un margen muy amplio, con pocadificultad y que, cuando un gas se condensa, el volumen ocupado por el gas comprimido hastadejarlo en forma líquida puede ser miles de veces menor. Por ejemplo, un gas natural puedelicuarse y reducir en 600 veces su volumen.5. - No actúan fuerzas apreciables sobre las moléculas, excepto durante los choques. Enel grado de que esto sea cierto, una molécula se moverá con velocidad uniformemente loschoques. Como hemos supuesto que las moléculas sean tan pequeñas, la distancia media entreellas es grande en comparación con el tamaño de una de las moléculas. De aquí que supongamosque el alcance de las fuerzas moleculares es comparable al tamaño molecular.6. - Los choques son elásticos y de duración despreciable. En los choques entre lasmoléculas con las paredes del recipiente se conserva el ímpetu y (suponemos) la energíacinética. Debido a que el tiempo de choque es despreciable comparado con el tiempo quetranscurre entre el choque de moléculas, la energía cinética que se convierte en energíapotencial durante el choque, queda disponible de nuevo como energía cinética, después de untiempo tan corto, que podemos ignorar este cambio por completo.Leyes de los gases idealesLa Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte,es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una ciertacantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen esinversamente proporcional a la presión:
  5. 5. Donde es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye, mientras que si la presión disminuye elvolumen aumenta. No es necesario conocer el valor exacto de la constante para poder haceruso de la ley: si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante lacantidad de gas y la temperatura, deberá cumplirse la relación:Donde:Para calcular el volumen de aire se utiliza la siguiente fórmula:La Ley de Charles y Gay-Lussac, o simplemente Ley de Charles, es una de las leyes delos gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal,mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. Enesta ley, Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presión constante, al aumentarla temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gasdisminuye. Esto se debe a que la temperatura está directamente relacionada con la energíacinética (debida al movimiento) de las moléculas del gas. Así que, para cierta cantidad de gas auna presión dada, a mayor velocidad de las moléculas (temperatura), mayor volumen del gas.
  6. 6. La ley fue publicada primero por Louis Joseph Gay-Lussac en 1802, pero hacía referenciaal trabajo no publicado de Jacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a que la leysea usualmente atribuida a Charles. La relación había sido anticipada anteriormente en lostrabajos de Guillaume Amontons en 1702.Por otro lado, Gay-Lussac relacionó la presión y la temperatura como magnitudes directamenteproporcionales en la llamada "La segunda ley de Gay-Lussac".La ley de Charles es una de las leyes más importantes acerca del comportamiento de los gases,y ha sido usada en muchas aplicaciones diferentes, desde para globos de aire caliente hasta enacuarios. Se expresa por la fórmula:Donde:  V es el volumen  T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin)  k es la constante de proporcionalidad.Además puede expresarse como:Donde: Volumen inicial Temperatura inicial Volumen final Temperatura finalLa presión atmosférica: es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre y es uno delos principales actores de la meteorología y que tiene un gran poder de influencia sobre la vidaen la tierra.La presión puede expresarse en diversas unidades, tales como: Kg/cm (cuadrado), psi, cm decolumna de agua, pulgadas o cm de Hg, bar y como ha sido denominada en términosinternacionales, en Pascales (Pa).
  7. 7. III. MATERIALES Y REACTIVOS: Equipos, Utensilios y Material de vidrio  Mechero de bunsen  Balanza  Tubo de ensayo  Erlenmeyer  Tapones de jebe  Soporte universal  Termómetro  Tubo de vidrio en forma de J  Tubo lineal  Algodón  Cronometro  Regla graduada Insumos  Clorato de potasio  Dióxido de magnesio  Acido clorhídrico  Amoniaco concentrado
  8. 8.  Mercurio metálico IV. METODOLOGÍA: Se utilizará la experimentación directa, acompañada de la observación y la deducción. V. DESCRIPCION DE LA PRACTICA: o Experimento N°02 (demostración de la ley de Dalton de las presiones parciales).Colocar en un tubo de ensayo previamente Calcular el % de error.pesado 1.0 gramos de Determinar la Calcular elKClO3 y 0.5 de MnO2. temperatura de volumen teórico trabajo y la de O2gaseoso presión seco a estas atmosférica. condiciones. Determinar la masa Se observa que el del oxigeno Cerrar el oxigeno desprendido desprendido por Comparar el mas el vapor del agua sistema y del sistema desalojan diferentes de volumen empezar un determinado masas del tubo de teórico y el volumen de agua que ensayo con el KClO3 calentar será igual al volumen volumen y MnO2, con el tubo lentamente. del gas húmedo. después de la experimental. Anotar este volumen combustión. Peso del papel Peso del KClO3
  9. 9. Peso del tubo + KClO3 Armamos el sistema Vemos q el oxigeno lo desplaza al agua o Experimento N°03 (demostración de la ley de graham).  Instalar el equipo para la demostración. 15 30 Halo de NH4Cl 2 2NH3 HCl Viaja más lento porque Viaja más rápido porque es de mayor masa molar es de menor masa molar
  10. 10. La formación de unColocar 2 gotas de NH3 Anotar el tiempo, la Tapar la entrada con halo blanco, nosconcentrado y HCl en distancia y la algodón en forma Medir la temperatura indicara que los gasescada extremo del tubo velocidad de difusión rápida. se han encontrado yen forma simultánea. respectivamente formaron NH4Cl. • Colocar 2 gotas de NH3 concentrado y HCl en cada extremo del tubo en forma simultánea. • Tapar la entrada con algodón en forma rápida. • Medir la temperatura • La formación de un halo blanco, nos indicara que los gases se han encontrado y formaron NH4Cl. • Anotar el tiempo, la distancia y la velocidad de difusión respectivamente Colocamos el algodón el los Colocar 2 gotas de NH3 concentrado bordes del tubo de vidrio y HCl en cada extremo Pasamos a poner el Y observamos el algodón en cada extremo experimento Los resultados en la imagen anterior
  11. 11. I. CUESTIONARIO: 1. ¿Cuál es la diferencia entre un gas ideal y un gas real? Un gas ideal es aquel que cumple con la formula Pv=nRT v= Volumen Es la cantidad de espacio que tiene un recipiente. Medidos en Litros o en algunos de sus derivados. V=nRT P=Presión Fuerza que ejerce el contenido de un recipiente, al recipiente. P=nRT T=Temperatura Es la medida de calor que presenta un elemento. Es medida en oK T=PV nR= Número de partículas Cantidad de partes (moles) presentes. n=PV por lo tanto que cumple con la Ley de Boyle -Mariotte , Chrales y Gay Lussac , aquellas que decian que alguna propiedad constante otras eran inversa o directamente proporcional. Un gas real es aquel gas que precisamente no se considera ideal esto quiere decir no cumple con las anteriores. En el mundo no hay gases ideales pero para problemas se consideran todos ideales , además a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales las diferencias son minimas. 2. ¿Cuál es la interpretación de difusión y efusión de graham? La difusión es el proceso por el cual una sustancia se distribuye uniformemente en el espacio que la encierra o en el medio en que se encuentra. Por ejemplo: si se conectan dos tanques conteniendo el mismo gas a diferentes presiones, en corto tiempo la presión es igual en ambos tanques. También si se introduce una pequeña cantidad de gas A en un extremo de un tanque cerrado que contiene otro gas B, rápidamente el gas A se distribuirá uniformemente por todo el tanque. La efusión describe el flujo de un gas desde una región de alta presión a una baja presión a través de un orificio pequeño o una abertura. La condición para que haya efusión es que la trayectoria libre media de las moléculas debe ser mayor en comparación al diámetro del
  12. 12. orificio. Un ejemplo de efusión se observa que en un globo inflado con helio se desinfla mucho más rápido que uno lleno con aire, la presión del interior del globo es mayor que la presión atmosférica y la superficie extendida del caucho tiene muchos orificios pequeños que permiten el escape de moléculas de gas. 3. ¿Cómo enunciaría la ley de Gay Lussac? Al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por tanto aumenta el número de choques contra las paredes, es decir aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar. Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y la temperatura siempre tenía el mismo valorVI. Conclusión: ® A una presión constante el volumen de un gas se expande cuando se calienta y se contrae cuando se expande. ® La temperatura y el número de moles para demostrar la ley de Boyle deben ser constantes. ® La presión para demostrar la ley de charle debe ser constante. ® Por concluir se puede decir que las leyes de Charles y Boyle Mariott son muy importantes en nuestra fisica ya que cada una tiene su pensamiento. La de Charles nos dice que estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía. En cambio la de Boyle Mariott establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.VII. Bibliografía:  http://www.eumetcal.org/euromet/spanish/nwp/n2300/n2300099.htm  http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared0 2/leyes_gases/  http://www.educaplus.org/gases/gasesreales.html  Química General 7Th edición.pdf, Raymond Chang. Capítulo 5.  Química General 8va edición, Ralph H. Petrucci. Capitulo 6.  http://es.scribd.com/vega_abner

×