Impuestos y subsidios

60,921 views

Published on

Impuestos y subsidios

  1. 1. ROL DEL ESTADO EN ELMERCADOREGULACION DE PRECIOSPrecios MáximosPrecios MínimosBandas De PrecioMonopolioIMPUESTOSImpuestos a la DemandaImpuestos a la OfertaSUBSIDIOSSubsidios a la DemandaSubsidios a la OfertaARANCELESAranceles a la ImportaciónFijaciones de PreciosArancelesEN LA OFERTA Y LA DEMNADA Hay acciones que pueden llevar a alejarse de eseóptimo punto de equilibrio, Algunas de ellas tienen que ver con la INTERVENCIÓNDEL ESTADO en la economía.Veremos 3 tipos de intervención:Impuestos ySubsidios
  2. 2. Establece rangos de precios através de un precio máximo yun precio mínimo dentro delcual el precio de equilibriopuede fluctuar libremente. Siel precio de equilibrio sale delrango por presiones de laoferta o la demanda el Estadointerviene estabilizando elprecio entre los rangos.Bandas de Precios
  3. 3. ImpuestosLos impuestos son los pagos o prestaciones que se pagan al Estado deacuerdo a la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes detodos los ciudadanos, como infraestructura, salud, educación, seguridad,etc.SE ESTABLECEN PARA:
  4. 4. LOS IMPUESTOS SE PUEDEN CLASIFICAR DE DIFERENTESLOS IMPUESTOS SE PUEDEN CLASIFICAR DE DIFERENTESMANERAS:MANERAS:
  5. 5. Por lo cual nos centraremos a los impuestos indirectos. Estos se pueden clasificarde la siguiente forma:Los impuestos indirectos deben ser considerados como ladiferencia entre el precio que paga el consumidor y elprecio que recibe el productor.
  6. 6. IMPUESTO A LOS PRODUCTORES(OFERTA)DPeQeO sinimpto.O con ImptoPrecio que paga elconsumidor ( Pd)Precio que recibe elproductor (Po)Q con ImptoGráficamente el impuesto se puede ver de la siguiente manera:
  7. 7.  La aplicación de un impuesto a la producción hace que elcosto de producción de la firma se incremente en elequivalente al impuesto Esto se refleja en el desplazamientode la curva de oferta a la izquierda hacia arriba. Al precio de equilibrio inicial (P0), la firma no esta dispuestaa producir la cantidad Q0, sino un monto menor equivalentea Q1. Dicho de otra forma solo esta dispuesta a producir Q0 siel precio que paga el mercado es el precio inicial más elimpuesto. El mayor costo de producción y por ende la reducción en laoferta, genera un aumento en el precio de equilibrio demercado hasta P1 y una reducción en la cantidad transadahasta Q1. En nuevo equilibrio el demandante paga P1 y el productorrecibe P2. La diferencia entre estos dos precios equivale alimpuesto por unidad producida. La recaudación del gobiernoequivale al área ABCD, mientras las utilidades (excedente)de la industria caen de EFG al área ADG. Por otro lado, Parte del impuesto lo pagan las empresas recibiendo unprecio más bajo y vendiendo menos; y parte los consumidoresa través de un precio más alto, provocando perdidas sociales.(triangulo ABEC)Impuesto a la Producción (Oferta)Impuesto a la Producción (Oferta):
  8. 8. DPeQeOPrecio que paga elconsumidor ( Pd)Q con ImptoD con ImptoPrecio que recibeel productor (Po)IMPUESTO A LOS CONSUMIORES(OFERTA)
  9. 9. Impuesto al consumo (Demanda)Impuesto al consumo (Demanda)•Un impuesto al consumo aumenta elprecio relevante para los consumidoreshasta P+imp. disminuyendo la cantidaddemandada hasta Qd. Dado ese nivel deproducción los oferentes cobraran el precioC. La diferencia entre el precio que paganlos consumidores (P+imp) y el precio quereciben los productores (C) son los ingresosdel Estado. En este caso la perdida debeneficios (excedentes) para el productorcorresponde al cuadrilátero ABCD.•El consumidor también ve reducido suexcedente en el cuadrilátero ADFE.•En términos generales los consumidores yproductores entregan parte de suexcedente al Estado, sin embargo, lasociedad pierde en su conjunto el trianguloABE que denominamos perdidas sociales.
  10. 10. SubsidiosEl subsidio es la diferencia que paga un gobierno por un productocolocado en el mercado por debajo de su precio regular, por ejemplo, siel kilo de harina de trigo es colocado en el mercado subsidiado por ungobierno a un precio 40% por debajo de su valor regulado, ese 40% dediferencia es cancelado por el gobierno a los proveedores
  11. 11.  La aplicación de un subsidiogenera en el mercado unaproducción mayor que la deequilibrio. Logra además, que el precio quepaga el consumidor sea más bajoque el precio de equilibrio. En cambio, el precio que recibe elproductor está por sobre el preciode equilibrio. La diferencia entre ambos precioses el monto del subsidio. Al igual que con los impuestos,cuando se fijan subsidios segenera una pérdida social, ya quese asignan a la producción delbien más recursos que lo óptimo.
  12. 12. DPeQ ConSubsidioO con SubsidioPrecio que recibe elproductor (Po)Precio que paga elconsumidor (Pd)QePérdida SocialO sin subsidio$Q, cantidadSUBSIDIO A LOS PRODUCTORES
  13. 13. • La aplicación de un subsidio permite a la empresaproducir una mayor cantidad de bienes manteniendo sucosto. Esto se ve con el desplazamiento de la ofertahacia la derecha.• Al precio inicial la empresa es dispuesta a producir unamayor cantidad ya que con la transferencias del Estado,aun puede producir más manteniendo su precio. Demantener el precio se produce un exceso de demanda elcual se corrige mediante la disminución del precio y porlo tanto con un aumento en la cantidad.• En el nuevo equilibrio, la cantidad ofrecida por losoferentes será Q1, dada esta cantidad el precio demercado que pagaran los consumidores será P1. En estecaso los productores recibirán P2 debido a que el Estadofinancia la diferencia.• En este caso las recaudaciones de las empresas varíandel triangulo ABC al triangulo P1DE. Parte de losbeneficios lo reciben las empresas que producen más yreciben un precio mayor, y los individuos consumen másbienes a un menor precio.• Al igual que los casos anteriores, se generan perdidassociales (ADF).Subsidio a la Producción (Oferta)Subsidio a la Producción (Oferta):
  14. 14. DPeQ.Con SubsidioOPrecio que recibe elproductor (Po)Precio que paga elconsumidor (Pd)QePérdida SocialD con SubsidioSUBSIDIO A LOS CONSUMIDORES

×