Bioseguridad y formas de bacterias.

2,406 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,406
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bioseguridad y formas de bacterias.

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA E.A.P AGROINDUSTRIAL BIOSEGURIDAD Y FORMAS DE BACTERIAS. CURSO : MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS. DOCENTE :. ALUMNO : VEGA VIERA JHONAS ABNER CÓDIGO : 0201212051 CICLO : “IV” NUEVO CHIMBOTE - PERÚ
  2. 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL BIOSEGURIDAD. I. INTRODUCCIÓN. Durante el trabajo diario La seguridad es sinónimo de productividad para la empresa, por ejemplo los trabajadores de una fábrica de conservas de pescado están expuestos a daños laborales como heridas, cortes, fracturas, caídas, quemaduras, etc. por ello la necesidad de capacitar a los empleados por parte de los empleadores en primeros auxilios y medidas de bioseguridad. El estudio de las bacterias, virus, parásitos, hongos y otros agentes infecciosos que pueden ser patógenos para el hombre, los animales u otras formas de vida conforman riesgos que varían según el agente infeccioso y los procedimientos utilizados; las Normas de Bioseguridad pretenden reducir a un nivel aceptable el riesgo inherente a la manipulación de material peligroso. El trabajo en el laboratorio de microbiología es, como en la mayoría de las otras secciones del Laboratorio Clínico, un trabajo de grupo. La actitud ante las practicas seguras de cada uno de los integrantes del equipo, determinan su propia seguridad, así como la de sus compañeros y la de la colectividad del Laboratorio. II. OBJETIVOS.  Fomentar el mantenimiento de agentes infecciosos y/o químicos dentro de las áreas de trabajo.  Concientizar al alumno la importancia de la Bioseguridad en el Laboratorio.  Conocer y poner en práctica las normas de bioseguridad.  Reconocer si el laboratorio cumple con las normas de bioseguridad.  Actualizar y difundir las normas y medidas de Bioseguridad.
  3. 3. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL  Establecer normas y medidas de Bioseguridad en el Laboratorio de Microbiología.  Diferenciar las formas bacterianas. III. GENERALIDADES El estudio de las bacterias, virus, parásitos, hongos y otros agentes infecciosos que pueden ser patógenos para el hombre, los animales u otras formas de vida conforman riesgos que varían según el agente infeccioso y los procedimientos utilizados. Las normas de Seguridad Biológica pretenden reducir a un nivel aceptable el riesgo inherente a la manipulación de material peligroso y son muy rigurosas para los agentes mas peligrosos y menos exigentes para los que causan problemas de menor entidad. Es imposible protegerse de lo que se desconoce, de ahí la necesidad e importancia de este conjunto de normas, las cuales deben ser cumplidas estrictamente. 3.1 BIOSEGURIDAD: El laboratorio contará con reglamento de bioseguridad y designará un responsable para velar por su cumplimiento. El laboratorio garantizará los medios de protección necesarios para preservar tanto el personal de laboratorio y a los usuarios como a las muestras biológicas y se controlará el uso adecuado de los mismos. El laboratorio contará con un programa para la capacitación del personal en todo lo relacionado con el reglamento de la bioseguridad.
  4. 4. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL El laboratorio garantizará que el traslado de muestra fuera del laboratorio se realice en condiciones que no comprometan la integridad de las mismas ni la seguridad del personal que realice la operación. El laboratorio dispondrá de los procedimientos y recursos necesarios para garantizar la adecuada descontaminación y eliminación del material desechable y de todos los residuales líquidos y sólidos potencialmente infecciosos o contaminantes. 3.2 NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD BIOLOGICA EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA Se pidió observar 3 aspectos tanto positivos como negativos que existen en el laboratorio, que tengan relación con la bioseguridad. A) Aspectos positivos: 1. Los materiales pesados como el centrifugador, la incubadora o la estufa están ubicados en zonas (mesas) resistentes y no en materiales como la madera que vibran fácilmente. 2. Se observa los gráficos adecuados de señalización para cualquier tipo de riesgo ya sea químico, físico o mecánico.
  5. 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL La peligrosidad de un agente esta directamente relacionada con el tipo de manipulación a la que es sometido. Por ello se debe tener en cuenta: manipulación a la que es sometido. Por ello se debe tener en cuenta:  Conocer los agentes, sustancias y productos peligrosos que existen en el laboratorio.  Conocer la metodología de trabajo del laboratorio.  Conocer el equipamiento del laboratorio.  Conocer las medidas a tomar en caso de emergencia.  Conocer las leyes relacionadas con la seguridad biológica.
  6. 6. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL 3.3 REGLAMENTO Y NORMAS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO En un laboratorio existen variadas disposiciones que es necesario observar y muchas de estas reglas derivan del sentido común que no necesitan ser memorizadas; sin embargo existen algunos conceptos que deben ser reforzados, algunos de los cuales mencionaremos a continuación:  Deberá usarse siempre un mandil blanco y limpio.  Antes de comenzar cualquier trabajo, el alumno deberá lavarse las manos usando agua y jabón y secarse con una toalla limpia.  Los libros y cuadernos de notas, nunca deben colocarse sobre la mesa de trabajo.  Antes de comenzarse el experimento, deberá leerse detenidamente el experimento a realizarse.  Por ningún motivo deberá llevarse el lápiz o cualquier objeto a la boca.  La superficie de la mesa deber ser cuidadosamente desinfectada antes y después del trabajo. 3.4 CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS POR GRUPO DE RIESGO * Agente biológico del grupo 1 Es aquél que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz. Ejemplos : Actinomyces sp, Bacteroides sp, Enterobacterias, Shigella sp, Candida sp.
  7. 7. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL * Agente biológico del grupo 3 Aquél que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo frente a él generalmente profilaxis o tratamiento eficaz. Ejemplos : Mycobacterium tuberculosis y bovis, Histoplasma capsulatum, Neisseria meningitidis, Coccidioides inmitis, Chlamydia trachomatis. * Agente biológico del grupo 2. * Agente biológico del grupo 4. Se refiere a aquél que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente frente a él profilaxis o tratamiento eficaz. Ejemplos: Virus de Lassa, Machupo y Ebola. 3.4 SEÑALIZACION: - OBLIGACION. - DE SALVAMENTO
  8. 8. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL 3. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (E.P.P.) a. Protección a la Cabeza. b.Protección de Ojos. Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operaciones que requieran empleo de sustancias químicas corrosivas o similares, serán fabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias. * Contra proyección de partículas. * Contra líquido, humos, vapores y gases * Contra radiaciones. c. Protección Respiratoria. Ningún respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire a la zona de respiración del usuario. Los respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire, reduciendo las
  9. 9. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL concentraciones en la zona de respiración. El uso inadecuado del respirador puede ocasionar una sobre exposición a los contaminantes provocando enfermedades o muerte. d. Tipos de respiradores. * Respiradores de filtro mecánico: polvos y neblinas. * Respiradores de cartucho químico: vapores orgánicos y gases. * Máscaras de depósito: Cuando el ambiente está viciado del mismo gas o vapor. * Respiradores y máscaras con suministro de aire: para atmósferas donde hay menos de 16% de oxígeno en volumen. e. Protección de Manos y Brazos. * Los guantes que se doten a los trabajadores, serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos.
  10. 10. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL * Para manipular sustancias químicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno. f. Ropa de Trabajo. *Cuando se seleccione ropa de trabajo se deberán tomar en consideración los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto y se seleccionará aquellos tipos que reducen los riesgos al mínimo. Restricciones de Uso. * La ropa de trabajo no debe ofrecer peligro de engancharse o de ser atrapado por las piezas de las máquinas en movimiento. * No se debe llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas, ni materiales explosivos o inflamables.
  11. 11. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL g. Ventajas y Limitaciones de los E.P.P. Ventajas. - Rapidez de su implementación. - Gran disponibilidad de modelos en el mercado para diferentes usos. - Fácil visualización de sus usos. - Costo bajo, comparado con otros sistemas de control. - Fáciles de usar. Desventajas. - Crean una falsa sensación de seguridad: pueden ser sobrepasados por la energía del contaminante o por el material para el cual fueron diseñados. - Hay una falta de conocimiento técnico generalizada para su adquisición. Necesitan un mantenimiento riguroso y periódico. - En el largo plazo, presentan un coso elevado debido a las necesidades, mantenciones y reposiciones. - Requieren un esfuerzo adicional de supervisión. IV. CONCLUSIONES - Se llegó a la conclusión de que no solo es importante conocer la bioseguridad en un laboratorio. sino también es necesario saber cuáles son los procedimientos adecuados para cualquier tipo de riesgo ya sea químico, físico o mecánico puesto que no todos los laboratorios cumplen con la normativa de bioseguridad. - La bioseguridad y sus normas deben ser respetadas por todos en pos de la protección de su paciente, sus colaboradores y su propia salud, de modo de interrumpir la cadena de transmisión del agente infeccioso y de la enfermedad misma. El desafío de la odontología de hoy consiste entre otros en definir un sistema de trabajo, equipamientos y métodos que le permitan aumentar la cobertura y mantener el nivel de asepsia necesario y adecuado.
  12. 12. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FORMAS DE BACTERIAS I. INTRODUCCIÓN. Las bacterias son las células unicelulares vivas más pequeños y al mismo tiempo más abundantes del planeta Tierra, las cuales tienen la capacidad de estar en distintas partes, desde el suelo, hasta en nuestro propio cuerpo, cuya estructura a un examen superficial se antoja poco especializada. Sin embargo el uso de métodos especiales como colorantes selectivos, y exámenes con microscopio electrónico, han revelado detalles inaccesibles a la vista con los métodos corrientes de observación. Formas básicas de las bacterias. Cada bacteria tiene una forma definida, y en su virtud, si es redondeada se la denomina coco; si tiene aspecto de bastoncillo recto recibe el nombre de bacilo, y si aparece a la vista como un filamento espiral, se conoce como espirilo Tamaño. Las bacterias son mucho más pequeñas que la mayoría de las células animales y vegetales. Se utiliza para medirlas una unidad microscópica llamada micra, que representa 1/1 000 de mm, aproximadamente 1/25 000 de pulgada. La mayoría de los cocos tienen poco menos de l, de diámetro, mientras los bacilos tienen de 1 a 3 de longitud y a 1 de diámetro. A veces se encuentran bacterias hasta de 50 de longitudes Los tipos bacterianos de mayor volumen pueden descubrirse con el microscópicas ordinario de luz de poco aumento, pero en la mayor parte de los casos, es necesario emplear lentes de gran potencia que brinden grandes aumentos. De cualquier forma, el observador ve las bacterias muy pequeñas, incluso empleando los mayores aumentos de los microscopios usuales de laboratorio. Pared de las bacterias. El protoplasma de la célula bacteriana, se encuentra envuelto en una pared celular delgada y rígida que mantiene su forma característica incluso durante el movimiento. La pared contiene compuestos nitrogenados orgánicos, azúcares y algunas sustancias grasas (lípidos). La estructura química varia en los distintos tipos de bacteria. Las bacterias son las células unicelulares vivas más pequeños y al mismo tiempo más abundantes del planeta Tierra, las cuales tienen la capacidad de estar en distintas partes, desde el suelo, hasta en nuestro propio cuerpo. Cuando escuchamos la palabra bacteria lo primero que pensamos es
  13. 13. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL suciedad, enfermedad, y todo lo relacionamos con que nos causara algún dolor, sufrimiento, padecimiento, y a veces nos viene a la mente hasta la muerte. Sin embargo cuando te adentras al mundo de las bacterias, te vas dando cuenta que en realidad, la gran mayoría de ellas son de vital importancia para la vida. II. OBJETIVO  Diferenciar formas bacterianas. III. MATERIALES Microscopio Es un instrumento de laboratorio el cual nos permite ver objetos que el ojo humano no puede distinguir, por ser estos extremadamente pequeños. Derivado de su nombre es que hablamos de cosas "microscópicas", refiriéndonos a que para poder observarlas necesitamos de este instrumento, siendo invisibles para el ojo humano sin ayuda. El microscopio más utilizado es el de tipo óptico, que asimismo fue el primero en ser desarrollado por su simpleza desde el punto de vista técnico. Balanza digital Precisa y económica balanza compacta calibrable con un rango de pesaje de 10 kg, la balanza digital convence por su gran rango de pesaje y su gran precisión de medición. Esta balanza digital es un instrumento muy versátil con una muy buena relación calidad / precio. Precisión de lectura de 0,2 g. Esta balanza digital dispone de un plato de pesado extraíble que resulta muy útil para realizar la limpieza de la misma. El equipamiento estándar cuenta con la función de cómputo de piezas. Esta balanza compacta recibe el suministro energético a 230 V. La balanza cuenta con unos pies de ajuste y de fijación para poder nivelarla. Vasos de precipitado. Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volúmenes precisos). Se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla.
  14. 14. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL - Aceite de inmersión - Laminillas Portaobjetos - Muestras bacterianas - Placa Petri IV. PROCEDIMIENTO Se nos proporcionó dos microscopios a ambos subgrupos, en los cuales ya se encontraba la muestra bacteriana.  Un estudiante debe estabilizar el microscopio de manera que se pueda observar claramente en el microscopio la forma bacteriana de la muestra.  Seguidamente los demás estudiantes pasaran a observar la muestra bacteriana, uno por uno.  Identificar la forma bacteriana de la muestra observada. Frascos lavadores. Recipientes en general de plástico (también pueden ser de vidrio), con tapón y un tubo fino y doblado, que se emplea para contener agua destilada o des ionizada. Se emplea para dar el último enjuague al material de vidrio después de lavado, y en la preparación de disoluciones. Estos frascos nunca deben contener otro tipo de líquidos. El frasco sólo se abre para rellenarlo.
  15. 15. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL V. RESULTADOS Al observar la muestra a través del microscopio encontramos lo siguiente:    De los estudia en teoría podemos ver que la forma de la Eschiricha coli, tiene una forma alagada y redondeada, lo cual corresponde a la forma bacteriana cocobacilo, como se puede apreciar en la vista microscópica y la imagen a la derecha. - Forma: Cocobacilo
  16. 16. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL VI. CONCLUCIONES  A pesar de que E. coli es la bacteria mejor conocida del mundo, apenas comenzamos realmente a entender su ecología y su biología evolutiva. Es claro que E. coli es una bacteria muy diversa y que su genoma es muy dinámico, pudiendo llegar a provocar efectos adversos.  Además, no es el organismo clonal descrito en los primeros estudios de genética de poblaciones. Es una bacteria con una amplia y compleja sexualidad. Las combinaciones exitosas pueden dispersarse de manera epidémica en las poblaciones humanas o animales, dando una falsa señal de clonalidad.  Las diversas herramientas genéticas moleculares y de genética de poblaciones abren la posibilidad de realizar adecuados estudios ecológicos y evolutivos en poblaciones bacterianas. Estos estudios deben de estar basados en un sólido conocimiento de sus poblaciones naturales, su ecología y su biología. VII. REFERNCIA BIBLIOGRAFICAS  aislamiento, caracterización y subtipificación de cepas de escherichia coli o157:h7 a partir de productos cárnicos y leche m. l. roldán, i. chinen, j. l. otero, e. s. miliwebsky, n. alfaro1, p. burns, m. rivas.  http://www.slideshare.net/nicolsteruel/escherichia-coli- enterohemorragica  http://en.wikipedia.org/wiki/bacteria  Biblioteca de consulta Encarta 2004.  "The Journal of Applied Microbiology" (Volume 85, Issue 5 #819, November 1998).

×