Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Francisco de quevedo

807 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Francisco de quevedo

  1. 1. Francisco Quevedo Antonette Kaye Eliseo 4t ESO Castellano
  2. 2. ÍndiceÉpoca HistóricaLiteratura del BarrocoBiografíaCaracterísticas de sus obrasPoemasBibiliografía y webs
  3. 3. Época HistóricaSiglo XVII Barroco – Movimiento cultural e ideológico en España y Europa Perdió la hegemonía política y militar2 rasgos: pesimismo y el desengañoEspaña fue gobernada por: Felipe III (1598-1621) Felipe IV (1621-1665) Carlos II (1665-1700)
  4. 4. Literatura del BarrocoRasgos Generales de la Literatura del Barroco Complicación y Elaboración formal – La dificultad es como belleza artística. Expresión original - buscan la admiración y la sorpresa del públicoTemas Fugacidad de las cosas y de la vida Filosóficos, satíricos y burlescos – expresiones del descontento social.
  5. 5. Literatura del BarrocoConceptismo y culteranismo Movimientos literarios barrocos del siglo XVII en España Objetivo: conseguir la belleza y la sorpresa Conceptismo Es más importante el contenido que la forma. Jugar con la agudeza verbal: expresa el máximo de ideas con el mínimo de palabras La ironía, la paradoja, la hipérbole, las metáforas y la caricatura Quevedo Culteranismo Es más importante la forma que el contenido. Jugar con las figuras retóricas (con la forma) Como más difícil y complicado, más bello. Góngora
  6. 6. BiografíaFrancisco Gómez de Quevedo y VillegasUno de los escritores español, de prosa y poesía y es uno delos más importantes del Siglo de Oro14 Septiembre 1580Madrid, pueblo de Vejorís en el norte de CantabriaFrancisco Gómez de Quevedo - María de SantibáñezEstudió en Alcalá y ValladolidActividades políticasSecretario del monarca8 Septiembre 1645
  7. 7. Características de sus obras• Filosófico-morales: que expresan el pesimismo del autor y de la época, como su visión desengañada del mundo de la vida.• Amorosos: consideraba el amor como una fuente de sufrimiento.• Satírico-burlescos: están basados en la deformación y la caricatura, a veces política.
  8. 8. Poemas Tras siempre arder, nunca consumirmeTras siempre arder, nunca consumirme;y tras siempre llorar, nunca acabarme,tras tanto caminar, nunca cansarme; 2 cuartetos y 2 tercetosy tras siempre vivir, jamás morirme; Endecasílabosdespués de tanto mal, no arrepentirme; Rima consonantetras tanto engaño, no desengañarme;después de tantas penas, no alegrarme; ABBA ABBA CDC DCDy tras tanto dolor, nunca reírme; Amorosoen tantos laberintos, no perderme,ni haber, tras tanto olvido, recordado,qué fin alegre puede prometerme?Antes muerto estaré queescarmentado:ya no pienso tratar de defenderme,sino de ser de veras desdichado.
  9. 9. Poemas A una narizÉrase un hombre a una nariz pegado,Érase una nariz superlativa,Érase una nariz sayón y escriba,Érase un peje espada muy barbado. 2 cuartetos y 2 tercetos EndecasílabosEra un reloj de sol mal encarado, Rima consonanteÉrase una alquitara pensativa,Érase un elefante boca arriba, ABBA ABBA CDC DCDEra Ovidio Nasón más narizado. Satírico-burlescoÉrase un espolón de una galera,Érase una pirámide de Egipto,Las doce Tribus de narices era.Érase un naricísimo infinito,Muchísimo nariz, nariz tan fieraQue en la cara de Anás fuera delito.
  10. 10. Bibliografía y websQuevedo, Francisco, Antología Poética, ESPASA LIBROS, S.L.U., 2006http://www.slideshare.net/dbou7/barroco-y-francisco-quevedohttp://www.slideshare.net/jazminafuentes/el-barroco-1625445http://vedruna-angels.org/blocs/litangels/category/conferencias-literatura/page/3/http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/BARROCO/erase.htmhttp://www.comentariodetexto.com/analisis-de-tras-siempre-arder-nunca-consumirme-de-quevedo/

×