Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LA TRAMA DE LA VIDA

EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

LA TRAMA DE LA VIDA

  1. 1. LECTURA DE FRITJOF CAPRA “LA TRAMA DE LA VIDA” UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LOS SISTEMAS VIVOS Traducción de David Sempau Esta lectura se presenta cuatro partes: Primera parte: EL CONTEXTO CULTURAL Segunda parte: LA EMERGENCIA DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO Tercera parte: LAS PIEZAS DEL PUZZLE Cuarta parte: LA NATURALEZA DE LA VIDA Primera parte. La primera parte nos expresa como en la actualidad se destruye nuestro medio ambiente por el enriquecimiento que se busaca y la generación de ingresos económicos, evidenciándose que tales daños han ido pasando factura a tal extremo de alterar los fenómenos ocurridos en la naturaleza provocando alteraciones que van en amenaza de la vida. Tras esta situación surge la necesidad de la visión de un nuevo paradigma basado en la evolución del concepto de Física, el nuevo paradigma podría denominarse una visión holística del mundo, ya que lo ve como un todo integrado más que como una discontinua colección de partes. También podría llamarse una visión ecológica, usando el término «ecológica» en un sentido mucho más amplio y profundo de lo habitual. La percepción desde la ecología profunda reconoce la interdependencia fundamental entre todos los fenómenos y el hecho de que, como individuos y como sociedades, estamos todos inmersos en los procesos cíclicos de la naturaleza. El sentido de ecología profunda, es una nueva visión de la realidad, enfatizando que la vida está en su mismo centro. Éste es un punto importante para la ciencia ya que en el viejo paradigma, la física ha sido el modelo y la fuente de metáforas para las demás ciencias, por tanto hablamos de un paradigma que considera la realidad como un conjunto de todos sus interventores considerando la importancia de cada uno de ellos en el funcionamiento del conjunto, pero también considerando su individualidad y características propias, donde uno no es más que otro, ya que todos intervienen en el equilibrio. Segunda parte Nos narra los cambios que han existido en las concepciones sobre la ciencia a lo largo de la historia con todo lo que ello ha implicado, ya que no olvidemos que en el surgimiento de la ciencia iniciada por el concepto de la física, todo se consideraba bajo la teoría mecanicista.
  2. 2. Las principales características del pensamiento sistémico emergieron simultáneamente en diversas disciplinas durante la primera mitad del siglo, especialmente en los años veinte. El pensamiento sistémico fue encabezado por biólogos, quienes pusieron de relieve la visión de los organismos vivos como totalidades integradas. Posteriormente, se vio enriquecido por la psicología Gestalt y la nueva ciencia de la ecología, teniendo quizás su efecto más dramático en la física cuántica. Ya que la idea central del nuevo paradigma se refiere a la naturaleza de la vida. Pues puede conocerse como principales características del pensamiento sistémico, el primer y más general criterio es el cambio de las partes al todo. Los sistemas vivos son totalidades integradas cuyas propiedades no pueden ser reducidas a las de sus partes más pequeñas. Sus propiedades esenciales emergen de las relaciones organizadoras entre las partes, es decir, de la configuración de relaciones ordenadas que caracteriza aquella clase específica de organismos o sistemas. Las propiedades sistémicas quedan destruidas cuando el sistema se disecciona en elementos aislados. Otro criterio básico del pensamiento sistémico sería la habilidad para focalizar la atención alternativamente en distintos niveles sistémicos. A través del mundo viviente nos encontramos con sistemas dentro de sistemas. Tercera parte En la tercera parte se habla del pensamiento sistémico aplicado que durante los años cincuenta y sesenta tuvo una gran influencia en la ingeniería y la gestión de empresas, donde los conceptos sistémicos, incluyendo los cibernéticos, se aplicaron para la resolución de problemas prácticos. Entonces se contempla que dentro de la organización de los sistemas también existen diferentes modelos de auto-organización, la visión de los sistemas vivos como redes auto organizadoras, cuyos componentes están interconectados y son interdependientes, ha sido expresada repetidamente, de uno u otro modo, a lo largo de la historia de la filosofía y de la ciencia. No obstante, modelos detallados de sistemas auto organizadores sólo han podido ser formulados recientemente, cuando se ha accedido a nuevas herramientas matemáticas, capaces de permitir a los científicos el diseño de modelos de la interconectividad no-lineal característica de las redes. El descubrimiento de estas nuevas matemáticas de la complejidad, está siendo cada vez más reconocido como uno de los acontecimientos más importantes de la ciencia del siglo xx. Las teorías y modelos de auto organización descritos tratan con sistemas altamente complejos que comprenden miles de reacciones químicas interdependientes. A lo largo de las tres últimas décadas, ha aparecido un nuevo conjunto de conceptos y técnicas para tratar con esta enorme complejidad, conjunto que ha empezado a formar un marco matemático coherente. No existe
  3. 3. aún un nombre definitivo para estas matemáticas. Se conocen popularmente como matemáticas de la complejidad y técnicamente como teoría de los sistemas dinámicos, dinámica sistemática, dinámica compleja o dinámica no-lineal . El término «teoría de los sistemas dinámicos» es quizás el más usado. Las nuevas matemáticas de la complejidad están haciendo que hoy cada vez más personas se den cuenta de que las matemáticas son mucho más que frías fórmulas, que la comprensión del patrón es crucial para el entendimiento del mundo vivo que nos rodea y que todas las cuestiones de patrón, orden y complejidad son esencialmente matemáticas. Cuarta parte En la cuarta parte se habla propiamente sobre lo que es la vida, tratando de identificar su naturaleza, pues puede asumirse a estos tres criterios, patrón, estructura y proceso, como perspectivas distintas pero inseparables del fenómeno de la vida. Según el autor comprender la estructura de la vida desde un punto de vista sistémico significa identificar un conjunto de criterios generales a través de los cuales se puede establecer una clara distinción entre sistemas vivos y no vivos. El autor propone el entendimiento de: la autopoiesis, tal como es definida por Maturana y Varela- como el patrón de vida (es decir, el patrón de organización de los sistemas vivos); la estructura disipativa, tal como es definida por Prigogine-como la estructura de los sistemas vivos;4 y la cognición, tal como es definida inicialmente por Gregory Bateson y más plenamente por Maturana y Varela, como el proceso vital. El patrón de organización determina las características esenciales de un sistema. En particular, determina si el sistema es vivo o no vivo. La autopoiesis, es pues la característica definitoria de vida en la nueva teoría. Para determinar si un sistema, un cristal, un virus, una célula o el planeta Tierra, está o no vivo, todo lo que debemos averiguar es si su patrón de organización corresponde al de una red autopoiésica. Si es así, estaremos tratando con un sistema vivo; en caso contrario, se tratará de un sistema no vivo. La vida y la organización que se encuentra en los sistemas vivos es sumamente compleja, es más, si buscamos explicar su inicio siguiendo algunas teorías se establece como a partir ciertas sustancias básicas o biomeléculas se han establecido las primeras estructuras vivas y células procariotas que posteriormente se constituyeron en células eucariotas unicelulares, más adelante seres pluricelulares con un sistema de organización mucho más complejo. Pues la trama de la vida busca explicar la organización presente en los sistemas vivos, estableciendo vínculos entre comunidades ecológicas y humanas, buscando reconstruir y mantener comunidades sostenibles en las que podamos satisfacer
  4. 4. nuestras necesidades y aspiraciones sin reducir las oportunidades de generaciones venideras, aprendiendo 0mucho de los ecosistemas que son verdaderas comunidades sostenibles de plantas, animales y microorganismos y para esto se deben conocer los principios básicos de la ecología, estos principios pueden ser la interdependencia, reciclaje, asociación, flexibilidad, diversidad y, como consecuencia de todos ellos, sostenibilidad.

×