Siglo xvii

1,796 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Siglo xvii

  1. 1. SIGLO XVII
  2. 2. COMPAREMOS LOS DOS SIGLOS
  3. 3. El Barroco en imágenes
  4. 4. Siglo de profunda crisis: A) Luchas religiosas entre católico y protestantes.(Guerra de los treinta años) B) Crisis económica: 3. Empobrecimiento 4. Hambruna por malas cosechas. C) Descenso demográfico D) Monarquía absoluta: Ante la inseguridad de los reyes reafirman su poder como garantes de la paz y el orden E) Disturbios interiores: Independencia de Portugal e intento de Cataluña. F) Guerras exteriores: Pérdida de posesiones en Europa.
  5. 5. MONARCAS DEL XVIIFelipe III-Felipe IV-Carlos II
  6. 6. España poder en Europa por la decadencia del Pérdida de imperio. Los reyes delegaron su labor de gobierno en sus validos, lo que aumentó la corrupción(Condeduque de Olivares
  7. 7. SOCIEDAD Crisis religiosa propicia:-Espiritualidad pesimista y temerosa de Dios-La religión tuvo mayor presencia debido a la contrarreforma. Crisis social:-La burguesía pierde influencia, mientras que nobleza y clero acaparan las tierras (dejando sin cultivar)-Se incrementan las desigualdades sociales. La miseria se extiende entre las clases populares. Se desarrolló un estilo de vida picaresca en las ciudades. El bandolerismo es un fenómeno común .-La conciencia de la aguda crisis se extiende entre los escritores, lo que motiva el pesimismo y el desengaño del Barroco
  8. 8. Estética barroca Buscaba impactar al espectador con obras llenas de dramatismo y emotividad.
  9. 9.  La visión desengañada y pesimista del mundo la expresaron mediante la deformación, el contraste, la desproporción, la comicidad grotesca y el mayor artificio estético.
  10. 10.  La estética Barroca prefiere el movimiento, el dinamismo, el contraste, la luz y las sombras. La líneas curvas y una rica ornamentación
  11. 11. CIENCIA  ´Científicos y filósofos promovieron una ciencia basada en la experimentación (empirismo) y la razón (racionalismo)  Galileo, Kepler,Newton
  12. 12. LITERATURABarroco o la búsqueda de la exuberancia estilística y la complejidad La literatura se convierte en un arte dirigido a un público amplio. Literatura de entretenimiento: Su objetivo es entretener y complacer al público. El escritor se profesionaliza (esto se evidencia sobre todo en el teatro) de ahí que surja un mundo literario vivo marcado por las polémicas y enemistades entre autores. Se produce una renovación de géneros y estilos Se reutilizan los temas y las formas renacentistas pero llevándolo al extremo. Estilo: La sobriedad y equilibrio del Renacimiento se transformará en exuberancia estilística y complejidad. Se utiliza una lengua complicada y poco natural con gran abundancia de figuras literarias.
  13. 13. LÍRICA BARROCA Reflejan una nueva realidad pesimista y desengañada. Temas: Más comunes son amor, unido a la muerte y el rápido paso del tiempo. Decadencia y la crisis que sufre España, y las polémicas entre autores. Estrofas:d) Cultas: Lira y Sonetoe) Tradicionales: Romances y Letrillas. Estilos:
  14. 14. Tendencias estilísticas dominantes:CONCEPTISMO CULTERANISMOAsociaciones ingeniosas de palabras o ideas. Considera ante todo la belleza formal.Tendencia a un lenguaje conciso, lleno de Sobresale la ornamentación exuberantecontenido. Estilo esplendoroso que busca llamar laSe juega con los significados de las palabras atención del lenguaje sobre sí mismo.Los recursos más utilizados: antítesis, paradoja, Los recursos más utilizados: metáforascondensación, hipérboles, equívocos y disemias. audaces, sinécdoques y metonimias, perífrasis,Escritores más notables: Quevedo y Baltasar hipérboles, aliteraciones, paranomasias…Gracián. La sintaxis se complica con giros procedentes del latín, con violentos hipérbatos, exagerados encabalgamientos. Vocabulario original: incorpora numerosos cultismos latinos. Escritores: Luis de Góngora y continuadores.
  15. 15. LA POESÍA BARROCA La poesía tiene un enorme desarrollo. No solo se cultiva la poesía lírica y épica sino que tiene excepcional importancia la poesía dramática. La obras teatrales escritas en verso sirvieron para la popularización de la poesía. El desarrollo de la imprenta contribuyó también a la divulgación de los textos poéticos, acompañados de grabados o ilustraciones. Temas: Aunque los poetas culteranos preferían los motivos de la mitología clásica, la poesía barroca era muy diversa: amor, reflexiones morales, problemas existenciales, historia, naturaleza, costumbres, anécdotas particulares….
  16. 16. LUIS DE GÓNGORA
  17. 17. LUIS DE GÓNGORA Era ya considerado el mejor poeta de su tiempo. Amante de la vida lujosa, aficionado al juego, se vio acosado de deudas. Ha pasado a la posteridad como hombre adusto, sombrío y orgulloso Famosas son sus enemistades personales y literarias (Con Quevedo cruzó insultos y alusiones mordaces). Obra poética:6. Tres obras mayores: Fabula de Polifemo y Galatea; Soledades y Fábul de Píramo y Tisbe.7. Unos doscientos sonetos8. Más de doscientos romances y letrillas populares (textos de carácter humorísticos o satíricos en los que se utilizaban chistes, alusiones desvergonzadas…9. Romances: caballerescos, moriscos, de cautivos, pastoriles, amorosos, mitológicos…
  18. 18. LOPE DE VEGA
  19. 19. LOPE DE VEGA Además de su poesía dramática contenida en sus obras teatrales, Lope escribió también poemas épico y líricos. Lope se valió de todos los metros, pero destacó particularmente en el uso del romance y del soneto. Recogió sus obras líricas en varios libros:4. Rimas5. Rimas sacras6. Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos. A pesar de sus críticas a Góngora, Lope sintió admiración por el virtuosismo culterano, de ahí el uso de paradojas, juegos de palabras,antítesis… Lope destaca también por sus composiciones líricas de tipo popular: letrillas, canciones, villancicos, romances…en donde imita los procedimientos propios de la poesía tradicional: metros cortos, paralelismos, repeticiones, estribillos, adjetivación colorista, léxico sencillo.
  20. 20. FRANCISCO DE QUEVEDO
  21. 21. FRANCISCO DE QUEVEDO Sus cerca de mil poemas suelen agruparse por sus temas :poemas filosóficos, morales, religiosos, amorosos, satírico-burlescos y de circunstancias. Sus poemas graves, la mayoría de ellos sonetos, abordan temas típicamente barrocos: muerte, brevedad de la vida… Su poesía amorosa es de tipo petrarquista y neoplatónico aunque también aborda el amor de modo irónico o cómico. Los poemas satíricos-burlescos revelan la agudeza y el ingenio lingüístico de Quevedo. Los Temas centrales son: Inquietud por la muerte y el típico desengaño barroco. Su poesía es una constante meditación sobre la fugacidad de la vida; el tiempo destructor. Esa visión desolada del hombre y del mundo va unida a su percepción de la decadencia española. Estilo: Constante juegos de palabras, equívocos, dilogías, polisemias, paranomasias, hipérboles, deformaciones grotescas…También intensidad afectiva: oraciones interrogativas, exclamativas, uso frecuente de diminutivos…
  22. 22. TEATRO BARROCO Las obras se representaban en los corrales de comedia , patios de vecindad que se preparaban a propósito para ello. La temporada teatral se desarrollaba desde Pascua hasta Carnaval del año siguiente. Las representaciones tenían lugar por las tardes para aprovechar la luz del día. Como duraban mucho en lo intermedios de las comedias se ofrecían entremeses y bailes con el fin de entretener a los espectadores. Según avanzó el siglo XVII tuvo mayor importancia el teatro cortesano, que se representaba en los palacios de los nobles o del rey.
  23. 23. COMEDIA NUEVA : Así se denomina a las obras de teatro de XVII. Características.3. Mezclan elementos cómicos y trágicos.4. No respetan las reglas clásicas de las tres unidades: Unidad de lugar, tiempo y acción.5. Personajes prototípicos: galán, dama, antagonista, criado, criada, graciosos…6. Las comedias se dividen en tres actos o jornadas.7. La lengua se ajusta a la condición de los personajes (decoro poético).8. Todas las obras están escritas en verso; métrica variada.9. Se intercalan canciones y bailes.
  24. 24.  Temas: Son múltiples (religiosos, históricos, legendarios, pastoriles, caballerescos, novelescos, mitológicos, filosóficos…) La comedias de tema amoroso son las más frecuentes; en estas comedias el final suele ser feliz. Es importante también el tema del honor: toda afrenta a la honra era considerada asunto muy grave y debía ser reparada. Pese a la variedad temática, todas las comedias presentan una sociedad parecida: sociedad cristiana en lo alto de la cual se encuentra el rey cuyo poder se supone que procede de Dios. Se acudía también a temas de carácter popular y nacional, a la historia y a las leyendas españolas. El teatro barroco defiende el sistema social de la época y era un eficaz medio de propaganda.
  25. 25. LOPE DE VEGA Compleja personalidad: pasional, atrevido, inconstante, vanidoso, vitalista… Muy conocidos en su tiempo y contó con numerosos seguidores aunque también con muchos enemigos. Admiraba a Góngora pero criticó al poeta cordobés, quien a su vez también lo censuró. Tampoco fueron buenas sus relaciones con Cervantes.
  26. 26.  http://www.youtube.com/watch?v=40VmOSdY
  27. 27. Vida y obra Nació en Madrid en 1562. Familia modesta, realizó diversos estudios y pronto se dedicó a la literatura. Se casó dos veces, enviudó otras tantas y vivó, además, con otras mujeres. La muerte de uno de sus hijos le llevó a ordenarse sacerdote en 1614. No obstante, en 1616 se enamoró de Marta de Nevares, joven ya casada ,y sin miedo al escándalo, vivió con ella. Los últimos años de Lope fueron penosos pues pasó dificultades económicas y sufrió grandes desengaños. Murió en 1635.
  28. 28. Vida y obra Cultivó la mayor parte de los géneros literarios de su  http://www.youtube.com/w tiempo. Fue excelente poeta y destacado prosista. Lope de Vega como Y como dramaturgo, su poeta:”Esto es amor” importancia fue extraordinaria en la creación de la COMEDIA NUEVA. Hoy conocemos unas cuatrocientas obras de teatro suyas, aunque se le atribuyen muchas más.
  29. 29. PRINCIPALES OBRAS TEATRALES Fuenteovejunahttp://www.youtube.com/watch?v=stb9iWNmYtU La dama bobahttp://www.youtube.com/watch?v=S6JkU4AlJNs El perro del hortelanohttp://www.youtube.com/watch?v=pn8EJJluu7g
  30. 30. Tirso de Molina
  31. 31. El burlador de SevillaCon esta obra se inicia el mito deD. Juan
  32. 32. Calderón de la Barca Nació en Madrid (1600-1681). Estudió en Salamanca y Alcalá de Henares Se ordenó sacerdote con cincuenta y un año. Fue capellán de honor del rey y dramaturgo oficial de la Corte. Escribió unas cien obras dramáticas dotadas de una extraordinaria fuerza dramática y un profundo sentido moral. Sus obras tiene un fondo intelectual e ideológico Lleva al extremo el tema del honor. Utiliza un lenguaje muy elaborado.
  33. 33. La vida es sueño Segismundo es encerrado en una torre por su padre, el rey Basilio, quien cree firmemente en lo que horóscopo le augura, que será desterrado por su hijo. Lo liberan por un tiempo, pero Segismundo pero lo encierran de nuevo. En prisión le hacen creer que su vida en la corte ha sido solo un sueño. Finalmente, el pueblo lo libera y lo nombran rey. http://www.youtube.com/watch?v=LTF9tL8IPYU&feature=fvwrel

×