Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Marina gallego y claudia reguera

1,534 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Marina gallego y claudia reguera

  1. 1. AHIGE (asociación de hombres por la igualdad de género)
  2. 2. HistoriaEl movimiento dehombres por la igualdadsurgió a principios delos años 70 en los paísesnórdicos, por cercanía almovimiento feminista.En España, los primerosgrupos de hombresdatan de 1985 (Valenciay Sevilla).
  3. 3. Objetivos• Favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en todos los aspectos y ámbitos: legal, social, laboral, familiar, educativo, etc. luchando especialmente contra la tradicional discriminación sufrida por la mujeres.• Fomentar el cambio en los hombres hacia posiciones más favorables a la igualdad y la ruptura con el modelo tradicional masculino, apoyándolos en dicho proceso, en el entendimiento de que eso nos beneficiará a todos y a todas.• Apoyar la creación de Grupos y Redes de hombres igualitarios y facilitar el intercambio de experiencias.
  4. 4. Un hombre por la igualdad Es un hombre que tiene un proyecto de cambiopersonal y lo está llevando a la práctica. Por ello sereplantea una gran parte de sus posiciones, actitudes yconductas, que entiende están determinadas por suproceso de socialización sexista y patriarcal. Su objetivo es construir una sociedad en igualdad en laque se haya conseguido superar los roles de género y,para ello, entiende que primero ha de cambiar él.
  5. 5. Nuestra responsabilidad Con la creación de una asociación conproyección pública, asumimos nuestraresponsabilidad personal y social en laconstrucción de una sociedad igualitaria.Los hombres no podemos seguir ajenos,como si la desigualdad y la discriminaciónen razón de sexo, fuese únicamente unproblema de sus principales víctimas; lasmujeres. Queremos implicarnos en laIgualdad. No podemos seguir mirandohacia otro lado.
  6. 6. Nuestra responsabilidad Los hombres actuales no somosculpables de los miles de años demachismo que conforman nuestrahistoria. La culpabilidad es, encualquier caso, injusta y paralizante.Impide el cambio en positivo de laspersonas.
  7. 7. Reconocimientos  El mayor mérito que puede tenerse para recibir un premio es negar que se tiene dicho mérito y sentir con autenticidad que es así. Algo similar nos ocurre últimamente a las personas que formamos parte del proyecto de AHIGE.  A pesar de esta humildad aceptada, nos sentimos felices, contentos y notamos el impulso y la energía que siempre vienen de la mano del reconocimiento que los demás hacen del trabajo que realizamos.
  8. 8. Una sociedad más justa e igualitaria La construcción de una sociedad plenamente igualitaria será más rápida y menos dolorosa si conseguimos incorporar a los hombres (no olvidemos que significan la mitad de la población) a la idea de que la plena igualdad de derechos y oportunidades es una situación social deseable que aportará beneficios a todas las personas; mujeres y hombres.
  9. 9. Una sociedad más justa e igualitaria A la lista tradicional (sentido de superioridad, resistencia a la pérdida de privilegios y control, etc.) de los factores que producen las resistencias de los hombres a la plena igualdad, hay que añadir, desde el análisis de género, otros muchos elementos: los miedos, inseguridades, complejos de inferioridad, el control masculino ejercido por los otros hombres, la falta de referentes positivos o el mundo emocional masculino como consecuencia de la cultura machista…
  10. 10. Grupos de hombres El grupo nos apoya en nuestros momentos de crisis y dudas, nos gratifica en nuestros avances y nos refuerza en nuestros posicionamientos. Un grupo de hombres se convierte en un  motor de cambio que catapulta a susmiembros a nuevos escenarios de búsqueda, de libertad y de desarrollo personal. Una especial característica que diferencia elespacio de intercomunicación que se crea en un grupo de hombres, es la aceptación y el apoyo mutuos.
  11. 11. El movimiento de los hombres El movimiento de hombres por la igualdad nació a  principios de los setenta en los países nórdicos al amparo o impulsado por las fuerzas que se generaron araíz del resurgimiento del movimiento feminista, en plena segunda oleada del mismo. En AHIGE, invitamos a los hombres a integrarseen un grupo de reflexión. No queremos reproducirel estereotipo de “militantes” que quieran cambiar al mundo sin haberse parado antes a cambiarse ellos mismos.

×