Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Asociación de hombres por la igualdad de género(ahige

1,424 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Asociación de hombres por la igualdad de género(ahige

  1. 1. Asociación de Hombres por la igualdad de Género(AHIGE)Trabajo realizado por Andrea Romero y Silvia Marín.
  2. 2. ¿Qué es ahige?El movimiento de hombrespor la igualdad (profeministasen su acepción inicial) surgióa principios de los años 70 en los países nórdicos, porcercanía al movimientofeminista. En España, losprimeros grupos de hombres (forma en que tradicionalmente se ha organizado el movimiento)datan de 1985 (Valencia y Sevilla).AHIGE surgió en el seno del grupo de hombres de Málaga creado principios de 2001como necesidad de dar dimensión social a los cambios y vivencias que estábamos experimentando. El objetivo básico es trabajar contra la discriminación estructural que esta sociedad machista genera.
  3. 3. ¿Quienes somos?Históricamente, la sociedad ha dividido a las personas según el sexo con que nacían, asignándoles roles e identidades culturales (degénero) distintas y no equiparables en derechos y oportunidades.En esta sociedad patriarcal,la mujer ha sufrido una graveDiscriminación estructuralque aún perdura.
  4. 4. El Feminismo Las mujeres, graciasfundamentalmente almovimiento feminista,han desarrollado en losdos últimos siglos,un proceso de identificación y denuncia de su situación de discriminación. Es lo que conocemos como teoría de género.
  5. 5. El MachismoA los hombres, el papel e identidad de género asignados,nos ha otorgado una posiciónde privilegio sobre la mujer.Los hombres contemporáneos, si bien no somos culpables delsexismo, la discriminacióny la violencia sufrida por lasmujeres durante miles de añossí hemos de asumir nuestraresponsabilidad histórica anteesta situación, tanto a títuloindividual como colectivo.
  6. 6. Fines de AhigeLos fines de la Asociación son los siguientes:-Favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en todos los aspectos y ámbitos: legal, social, laboral, familiar, educativo, etc. luchando especialmente contra la tradicional discriminación sufrida por la mujeres.-Fomentar el cambio en los hombres hacia posiciones más favorables a la igualdad y la ruptura con el modelo tradicional masculino, apoyándolos en dicho proceso, en el entendimiento de que eso nos beneficiará a todos y a todas.- Apoyar la creación de Grupos y Redes de hombres igualitarios y facilitar el intercambio de experiencias.
  7. 7. Quienes somos:DecágoloUn hombre para la igualdad es aquel que :-Se acepta a sí mismo.-Ha iniciado un camino personal de búsqueda y replantamiento interno de sus valores, esquemas, mecanismos, conductas y pensamientos.-Mantiene una actitud de cambio en sus relaciones con las mujeres-Apoya activamente las justas reivindicaciones de las mujeres contra el sexismo.-Está aprendiendo a verse como un ser sensible, afectivo y, sobre todo, vulnerable
  8. 8. -Ha iniciado un proceso de replanteamiento de la relación con sus hijos e hijas.-Intenta ir superando el miedo y el rechazo ante situaciones de cercanía y complicidad con otros hombres-Avanza en un proceso de renovación de su sexualidad, intentando vivirla de forma más natural y plena-Ha comenzado a cambiar su actitud hacia la homosexualidad, reconociendo que las personas homosexuales sufren una situación de discriminación que ha de ser combatida activamente-Y, por supuesto, ha adoptado una actitud de tolerancia cero hacia la violencia de género que ejercen los hombres sobre las mujeres
  9. 9. Democracia participativa en redLa primera iniciativa en esta línea fue la inclusión de unartículo específico en nuestrosEstatutos por el que elPresidente de AHIGE nopuede repetir mandato.Un socio de AHIGE sólopuede ser Presidente por un periodo máximo de cuatro años continuados.
  10. 10. Asumimos nuestra responsabilidadAsumimos nuestra responsabilidad…colectiva y personal ante ladiscriminación y el sexismo.Los hombres actuales no somosculpables de los miles de años demachismo que conforman nuestra historia. La culpabilidad es, encualquier caso, injusta y paralizante. Impide el cambio en positivo de laspersonas. Nuestra responsabilidad individual consiste en el compromiso personal de hacertodo lo posible para no reproducir el machismoy la discriminación en nuestras vidas, en nuestro entorno familiar y social más inmediato.
  11. 11. Reconocimientos-El mayor mérito que puede tenerse para recibir un premio es negar quese tiene dicho mérito y sentir conautenticidad que es así. Algo similar nos ocurre últimamente a laspersonas que formamos parte delproyecto de AHIGE.-A pesar de esta humildad aceptada, nos sentimos felices, contentos y notamos el impulso y la energía que siempre vienen de la mano del reconocimiento que los demás hacen del trabajo que realizamos.

×