070509 memoria evacuacion

2,595 views

Published on

Memoria de Evacuacion y Seguridad para local de clinica

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,595
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
190
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

070509 memoria evacuacion

  1. 1. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487 MEMORIA DESCRIPTIVA DEL SISTEMA DE EVACUACION MARZO, 2013
  2. 2. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487 MEMORIA DESCRIPTIVA DEL SISTEMA DE EVACUACION I.- INTRODUCCION La presente memoria descriptiva resume las facilidades para la evacuación de las personas del edificio de 3 pisos para uso de Consultorio Médico LITOTRICIA RICARDO PALMA S.A., Centro de tratamiento de Litotricia y Oficinas Administrativas ubicado en Ca. Dr. Ricardo Angulo Ramírez Nº 150, en el distrito de San Isidro. Para dicho efecto se ha tomado en consideración los requerimientos impuestos en:  Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) Con respecto al proyecto, se ha previsto como medios de circulación y evacuación, todas aquellas partes dentro de la edificación encaminadas a canalizar el flujo de personas hacia el exterior durante un siniestro o estado de pánico colectivo. Se han considerado las rutas evacuación indicada en los flujogramas de evacuación y planos de seguridad y señalética EV-01, EV-02 y EV-03. II.- CARGA DE OCUPACION MAXIMA SEGÚN RNE : Los cálculos de ocupación máxima, están basados en los factores de carga de ocupación establecidos por el Reglamento nacional de Edificaciones de acuerdo al uso destinado para cada área, las mismas que ayudarán a determinar la capacidad total de los medios de egreso. Consideramos el factor de ocupación para oficinas de 9.5 m2/persona según lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones.
  3. 3. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487 III.- CONSIDERACIONES PARA EL CALCULO DE EVACUACION : La descripción gráfica de los sistemas de evacuación, seguridad y señalética correspondientes se encuentra planteadas en los siguientes planos: • EV-01 : Flujograma de Evacuación y Señalización __ Planta 1er. Piso • EV-02 : Flujograma de Evacuación y Señalización __ Planta 2do. Piso  EV-03 : Flujograma de Evacuación y Señalización __ Planta 3er. Piso CUADRO Nº 01 PLANTA ZONAS AREA TOTAL TOTAL 1er. Piso Litotricia: Espera, Reposo, tópico, enfermería, sshh, cabina de mandos 158.20 m2 15 personas 157.34 m2 25 personas 108.12 m2 0 2do. Piso 3er. Piso archivo placas, consultorios, administración, sshh, asistencia, secretaria, espera comedor, sshh, almacén, deposito, almacén de placas, descanso TOTAL MAX. DE EVACUANTES(AFORO) PERSONAS 40 Para los ambientes que son utilizados por el mismo personal en forma alternada se ha encontrado aforo o evacuantes = 0 IV.- PLANTEAMIENTO DE EVACUACION : Planta Primer Piso: Se considera para el cálculo un total de 40 evacuantes ( Ver Cuadro Nº 01 y plano S-01), resultantes de la sumatoria de evacuantes de todo el edificio, que evacuan hacia la salida principal, por lo tanto tenemos: Considerando el factor de capacidad de salidas igual a 0.005, tenemos: Ancho de Salida requerido = 40 * 0.005 = 0.20 m.
  4. 4. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487 0.20/0.60 = 0.33 módulos = 1 módulo de 60 cm. Ancho de Salida requerido = 1 * 0.60 = 0.60 m. Ancho mínimo de salida igual a 1.20 m. según RNE Por lo tanto, tenemos que el ancho de diseño de la Salida Principal de 1.20 m cumple con lo estipulado por el RNE. Planta 2do. Piso: Se considera un total de 25 evacuantes en este nivel. Ver Cuadro Nº 01 y plano EV02), que se dirigen hacia la escalera de evacuación, por lo tanto tenemos: Por lo tanto tenemos que para la Escalera “Principal” tenemos: Considerando el factor de capacidad de escaleras igual a 0.008, tenemos: Ancho de Escalera “Principal” requerido = 25 * 0.008 = 0.20 m. 0.20/0.60 = 0.33 módulos = 1 módulo de 60 cm. Ancho de Escalera “Principal” requerido = 1 * 0.60 = 0.60 m. Ancho mínimo de escalera igual a 1.20 m. según RNE Por lo tanto, tenemos que el ancho de diseño de la caja de Escalera “Principal” en los 02 tramos de subida y bajada de 2.80 m cumple con lo estipulado por el RNE. Resulta importante resaltar que la edificación es existente y la intervención materia de la ampliación se trata sobre los 03 ambientes (Almacén de Placas, Descanso y Deposito) del 3er piso en material liviano (drywall) destinado para el uso del personal, sin acceso al público.
  5. 5. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487 V.- TIEMPO DE EVACUACION DESDE EL PUNTO MAS REMOTO: Se considera a continuación el cálculo del tiempo por densidad de máxima demanda. Los evacuantes del sétimo piso, se verán obligados a realizar el recorrido más largo y por lo tanto el tiempo más crítico hasta llegar a la salida principal del primer piso. Teniendo en cuenta que la velocidad de evacuación horizontal es 1.0 m/seg. y la velocidad de evacuación vertical en 1 seg/grada, calculamos el tiempo de evacuación crítica. Así tenemos que la distancia de recorrido horizontal desde el punto más alejado del tercer piso hasta la escalera con ruta de evacuación “Principal” es de 15.53 m (ver plano EV-03) y 8 m. desde escalera con ruta de evacuación “Principal” a la salida principal en el primer piso (Ver plano EV-01), asimismo tenemos un total de 32 gradas del primer al tercer piso. Entonces, el tiempo crítico de evacuación (Tcr) desde el tercer piso a la salida principal del edificio en el primer piso es: Tcr = (15.53 + 8.0) / 1 m/seg. + 32 x 1 seg/grada = 24.0 + 32.0 = 56.0 seg Por lo tanto, tenemos que 56.0 seg. es menor a los 3 minutos ó 180 segundos considerados el tiempo de evacuación máxima de las personas.  OK !!!
  6. 6. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487 PLAN DE CONTINGENCIAS MARZO, 2013
  7. 7. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487 PLAN DE CONTIGENCIAS En presente Plan de Seguridad se ha desarrollado considerando las normas y procedimientos que basados en el análisis de los peligros y vulnerabilidades que nos permita responder en el antes, durante y después ante la posible ocurrencia de una emergencia y/o desastre de manera eficaz y eficiente, para reducir el probable riesgo que esta pueda ocasionar. Para ser aplicados de manera efectiva requieren el conocimiento anticipado de las normas y acciones de seguridad establecidas por todos los ocupantes del edificio. Siendo lo prioritario y fundamental en la ejecución del Plan la SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA. OBJETIVO GENERAL  Planificar, organizar y coordinar las acciones que deben llevarse a cabo en caso de emergencia y/o desastres, otorgando la seguridad de los trabajadores, ocupantes y los eventuales visitantes al edificio evitando que sufran algún daño a la salud o a la integridad física. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Lograr la máxima respuesta operativa de los ocupantes del edificio, eliminando o disminuyendo los posibles daños a la vida y la propiedad.  Organizar de manera sistemática el trabajo de los responsables y personal laboral para evitar duplicidad de acciones y funciones.  Ejecutar las medidas y normas necesarias para el cumplimiento de las acciones preventivas y de acciones en casos de emergencias.  Lograr la sensibilidad de los residentes para asegurar su colaboración y participación en todas las actividades a desarrollar.
  8. 8. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487  Programar actividades formativas y simulacros dirigidos a los responsables del Plan y a los ocupantes del edificio.  Disponer de un procedimiento de actualización permanente del Plan. POLITICAS La Administración, informará al personal que las personas, bienes y activos, estarán adecuadamente seguros, con el cumplimiento de las normas y acciones de seguridad establecidas en este Plan de Contingencias. Asimismo expresará su total compromiso con la seguridad, la cual a pesar de haber tomado las medidas preventivas para evitar emergencias y ante la posible ocurrencia de un sismo o incendio se compromete a brindar todo el apoyo durante y después de la misma, tratando de evitar o minimizar los daños tanto humanos como materiales. La cobertura de seguridad diseñada por los responsables de la seguridad dentro de la edificación, es la mas amplia posible, para lo cual se cuenta con medidas internas y de no ser suficientes con las externas necesarias. EVALUACION DE RIESGOS 1. FENOMENOS TECNOLOGICOS Amagos por fuego e Incendios Urbanos : Producidos por el hombre que voluntariamente o involuntariamente provocan situaciones de emergencia, a través de la destrucción de materiales combustibles por la acción incontrolada del fuego.  Existencia de sólidos, líquidos y gases inflamables para uso de los ocupantes.
  9. 9. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487  Ocurrencia de cortos circuitos por sobrecarga y/o instalaciones eléctricas en malas condiciones.  Posibilidad de amagos e incendios por factores humanos accidentales y/o provocados. Medidas de Protección : Este documento es una guía de autoprotección en caso de incendios. a) ANTES  Los residentes del edificio deberán disponer de un Plan de Contingencias.  Mantener los líquidos inflamables en recipientes cerrados en lugares donde no presenten peligro. No permitir que sean arrojados líquidos inflamables en alcantarillas porque podrían ocasionar grandes incendios y explosiones.  Tener extintores, linternas, botiquines, cabos y silbatos, con la finalidad de apagar el fuego incipiente o abrirse camino hacia la salida y si es necesario proporcionar Primeros Auxilios.  Tener a la mano el directorio con los números telefónicos de los Bomberos, Defensa Civil, Comisaría más cercana y de un servicio de ambulancias que puedan acudir en el momento de la emergencia.  Tener cuidado con el uso de cocinas a kerosene y cocinas a gas.  Considerar interruptores del tipo termomagnético en los tableros principales y de distribución.  No dejar los niños encerrados, pueden ser víctimas de un incendio y no tendrán forma de escapar a las llamas. Antes de salir de los ambientes, cerciorarse de que nada haya quedado encendido.  No recargar los enchufes con la conexión simultánea de varios equipos eléctricos.
  10. 10. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487  En temporada navideña no dejar conectadas durante la noche los juegos de luces de árboles y nacimientos. No permitir el juego con elementos pirotécnicos (rascapies, cohetes, luces de bengala, etc.)  Evitar la acumulación de papeles y la quema de basura en sitios donde puedan crear o propagar fuego.  No arrojar fósforos y/o cigarros encendidos al piso.  Por ningún motivo dejar velas ni cigarrillos encendidos que puedan causar incendios. b) DURANTE  De producirse un incendio, conserve la calma, no grite ni corra.  Cortar la energía eléctrica del edificio, sin ponerse en riesgo.  Llamar a los Bomberos (Central de Emergencia: 116)  De la voz de alerta, avise al responsable de área.  Activar la alarma general de evacuación.  Apoye en lo que pueda a las brigadas contra incendios del edificio.  Usar el extintor o el gabinete contra incendios y si no es posible combatir la emergencia, evacue el lugar inmediatamente, siguiendo las pautas establecidas en los simulacros.  En caso de no poder utilizar las vías de evacuación permanecer dentro de un recinto seguro, cerrando la puerta para que no entre el humo y tapar las rendijas con trapos.  Si su ropa se ha encendido no corra, arrójese al suelo y de vueltas, envolviéndose en una manta o saco.  Si el humo ingresa a un ambiente cerrado échese en el piso, ponga la cara más cerca del piso, donde el aire se encuentra menos contaminado, cúbrase la nariz y la boca con un trapo mojado.  Antes de abrir cualquier puerta, tóquela. Si está caliente ¡NO LA ABRA!. Si no lo está, ábrala con cuidado y continúe su salida. Si hay humo en el pasadizo continúe su salida gateando.
  11. 11. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487 c) DESPUES  Reunirse con Personal Médico, familiares y personal. Procure tranquilizarlos.  En caso de quemaduras, aplicar agua fría y limpia.  Nunca reventar las ampollas.  No desprenda trozos de ropa adheridos a las quemaduras, porque esto aumenta el dolor y causa más daño.  No regresar al lugar del incendio hasta que las brigadas de incendios o Bomberos confirmen que no hay peligro.  Una vez apagado el incendio, cerciorarse que la estructura de la edificación se encuentra en buenas condiciones, porque podrían encontrarse afectadas por el fuego. 2. GENERADOS POR PROCESOS DINAMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA Sismos y/o Terremotos : Producidos por el repentino movimiento o vibración de una parte de la corteza terrestre, causado por la presencia de ciertas fuerzas, como las producidas por la tectónica de placas, o la gradual ruptura de la misma corteza por plegamiento o desplazamiento de materiales (fallas geológicas), o por el proceso de erupción volcánica. Liberación de energía de la corteza terrestre, acumulada por tensiones internas. Cuando la intensidad de las vibraciones es baja se denomina SISMO y cuando es alta TERREMOTO. a) ANTES  Conocer el fenómeno telúrico y como protegerse de él.  Verificar que la edificación cumple con las normas y construcción sismo resistentes propios de la zona y se encuentra en un lugar adecuado.
  12. 12. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487  Los suelos de peor calidad son los sedimentos, como lodo, arena o saturados de humedad, siendo los mejores los de roca buena o poco deteriorada.  Si se está en grupo o familia, organizarse y delegar responsabilidades para la evacuación, prepare y/o conozca el Plan de Contingencias y aplíquelo.  Identificar las áreas internas y externas de seguridad, zonas de peligro y rutas de evacuación directas y seguras.  Las puertas deben abrirse fácilmente y en el sentido de la evacuación evitando que se traben.  Los ambientes y rutas de evacuación deben estar libres de objetos que retarden la evacuación. No colocar objetos pesados o frágiles en lugares altos.  Tener a la mano un directorio telefónico de emergencia, un botiquín de primeros auxilios, un radio portátil y una linterna de mano.  No utilizar el teléfono, de no ser necesario.  Conocer la ubicación y saber desactivar las llaves generales de luz, agua y gas.  Realizar simulacros frecuentes de evacuación. b) DURANTE  Mantener la calma, no correr desesperadamente, no gritar; estas actitudes contagian y desatan el pánico.  De no poder salir, busque protección en las zonas seguras que se encuentran señalizadas dentro de la edificación.  Al momento de evacuar, salir ordenadamente y manteniendo la calma hacia un lugar seguro, de acuerdo a lo practicado en los simulacros.  De quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse con el exterior golpeando algún objeto u otro medio disponible.  Si el movimiento telúrico ocurre en la noche utilice linternas a pilas para alumbrar, nunca fósforos, velas o encendedores.
  13. 13. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487  En caso de encontrarse en la calle alejarse de muros, edificios altos, postes de luz, árboles, etc. Diríjase a parques, plazuelas o espacios abiertos.  Si el sismo lo sorprende en la costa, aléjese de las playas, podría ocurrir un maremoto o tsunami.  Mantenga la calma y tranquilice a quienes se encuentran a su alrededor. c) DESPUES  Seguir actuando con serenidad y aplicando el Plan de Contingencias.  Estar preparado para las réplicas, no retorne al edificio.  Utilizar radio a pilas y escuchar boletines de emergencia.  Si está capacitado, apoye a las brigadas de emergencias.  No caminar descalzo, podría pisare vidrios u objetos cortantes. CRITERIOS PARA EL INICIO DE LA EMERGENCIA - Ante cualquier situación anormal que detecte un residente del edificio, lo comunicará a las otras personas que se encuentren cerca del lugar. - Luego de realizar la evaluación y según la situación, tomará alguna de las siguientes decisiones: o Solucionará la situación anormal con los recursos de su área. o Activará la alarma del área (INICIO DE EMERGENCIA) o Ejecutará las acciones previstas de acuerdo al tipo de emergencia. INTERFASE CON EL EXTERIOR Si la situación es crítica y no puede ser controlada por los residentes utilizando los recursos internos disponibles, el líder del grupo, dispondrá el llamado al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, si hubiera heridos dispondrá su traslado a los hospitales
  14. 14. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487 mas cercanos y a la vez dispondrá se llamen a las unidades médicas consideradas para este tipo de emergencias, asimismo a la Policía Nacional del Perú. Para este fin se utilizará la comunicación telefónica, contando con los siguientes datos, los mismos que serán repartidos a todos los residentes: INDECI: Servicio de emergencia Central telefónica Policía Nacional del Perú: 225-9898 Servicio de emergencia 116 Central telefónica Cuerpo General de Bomberos Voluntarios: 115 222-0222 Servicio de emergencia 105 225-0402 225-0202 CARACTERISTICAS DE LA PROTECCION Como el conocimiento de los diversos sistemas de protección contra incendios es primordial se tomarán las siguientes medidas para lograr este fin: - Información de la ubicación de los extintores. - Capacitación que incluye el reconocimiento de los distintos materiales y equipos eléctricos, así como el tipo de extintor que se debe usar en cada caso y el uso adecuado de los diversos tipos de extintores. - Capacitación en cuanto a como ubicarse y protegerse ante la intervención para afrontar una emergencia y evitar daños personales, principalmente en cuanto a la protección de vidrios, del viento y algún material explosivo, para lo cual el personal tiene las siguientes indicaciones: o Apagar la llave general del tablero de distribución principal. o Cerrar puertas y ventanas en su recorrido de salida a la zona de seguridad.
  15. 15. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487 ESTAMENTO ADMINISTRATIVO Con la finalidad de centralizar la responsabilidad al momento de una emergencia y para que se puedan tomar las decisiones necesarias, se nombrarán al coordinador general y a los coordinadores de piso, quienes serán obligatoriamente los trabajadores para conformar las Brigadas de Emergencias del edificio. Todas estas personas conocerán, los diferentes ambientes del edificio y las posibles emergencias que se puedan presentar lo que les permitirán actuar de manera adecuada y ágil ante la presencia de una emergencia, además de conocer los recursos contra incendios y los medios de comunicación para dar aviso inmediatamente. Asimismo el Coordinador General de la Brigada de Emergencias, estará conciente que de acuerdo a la magnitud de la emergencia, su autoridad interna puede ser rebasada y deberá pasar a manos de entidades externas, a quienes brindará todo su apoyo coordinando con los mismos. ESTAMENTO OPERATIVO Tiene como responsabilidad ejecutar las acciones específicas acordes con las decisiones adoptadas por la Dirección del plan de contingencias, con el objetivo de proteger a las personas y bienes. Las actividades principales de este estamento son las siguientes: - Que un grupo de personas se presente en el sitio mismo del siniestro y desarrolle acciones que contengan o eliminen el evento, para lo cual esta entrenado y cuenta con los equipos necesarios para lograr su objetivo. - Simultáneamente, todas las personas potencialmente en peligro, en la zona de la emergencia o aledaña a esta, deberán iniciar su desplazamiento hacia la zona de seguridad externa.
  16. 16. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487 Como parte medular del estamento operativo se contará con las Brigadas de emergencias, con las siguientes características: - Grupo especializado en el ataque frontal de una emergencia, con el objetivo de minimizar las lesiones y pérdidas que se puedan presentar como consecuencia de una emergencia. - Sus integrantes son personas que se encuentran bien física, mental y emocionalmente y están disponibles para responder en caso se presente una emergencia. - Están capacitados para lucha contra incendios, primeros auxilios, evacuación y todo lo relacionado para afrontar una emergencia. - Son personas que han participado en simulacros de diversa índole. La Brigada de Emergencia esta constituida por: - Responsable de cada área (encargado de evacuación y de reconocimiento de las áreas). - Brigada de incendio. PLAN DE EVACUACION Es importante que dentro de la edificación tanto para las áreas comunes como dentro de los departamentos se mantengan todas las vías de evacuación y salidas libres de obstáculos para evitar el tropiezo y caída de los evacuantes. Adicionalmente, se contará con luces de emergencia en las distintas rutas y salidas, cabe mencionar que los residentes podrán transitar a través de las instalaciones durante las 24 horas sin tener falta de iluminación para la evacuación en caso de corte del suministro eléctrico. Para que el plan de evacuación diseñado funcione se capacitará y efectuará simulacros con todos los residentes, los cuales serán concientes del rol que deberán tener ante una emergencia y mostrando el interés en participar en el plan. Con esta base se organizará los
  17. 17. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487 recursos humanos, mediante “Brigadas de Emergencias”, como lo mencionamos líneas arriba, así como responsables de cada piso y grupos de apoyo. PROCEDIMIENTOS DE EVACUACION PAUTAS PARA EL PERSONAL DEL AREA DE LA EMERGENCIA Todo los residentes del edificio deberán conocer las directivas generales del plan de evacuación, para lo cual se tomarán las medidas necesarias para la información permanente, especialmente de los nuevos residentes. El personal que observe una situación anómala en el área donde desarrolla sus tareas, deberá dar aviso en forma urgente de la siguiente manera: - Avisar al responsable de área. - Alertar a las personas del edificio. - Utilizar el teléfono y comunicar la emergencia. A continuación y de acuerdo a las indicaciones del responsable de piso, procederá a abandonar el lugar respetando las normas establecidas: - Seguir las instrucciones del responsable del área. - No perder tiempo recogiendo otros objetos personales. - Caminar hacia la salida asignada. - Bajar las escaleras caminando, sin hablar, sin gritar ni correr y se dirigirá hacia la zona de seguridad establecida. PAUTAS PARA LOS RESIDENTES EN GENERAL - Seguir Las indicaciones del personal competente. - Conocer los dispositivos de seguridad y los medios de salida. - No correr, caminar rápido cerrando puertas y ventanas. - No transportar bultos y no regresar al lugar siniestrado. - El humo y los gases tóxicos suelen ser más peligrosos que el fuego.
  18. 18. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487 - Evitar el pánico. - Si se encuentra atrapado, colocar un trapo debajo de la puerta para evitar el ingreso de humo. - Buscar una ventana, señalizando con una sabana o tela para poder ser localizado desde el exterior. - No transponer ventanas. - Una vez afuera, reunirse en la zona de seguridad establecida, con el resto de las personas. - Dar información al personal de bomberos. EVACUACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS Y/O IMPOSIBILITADAS Los encargados de área serán los responsables de desarrollar e instituir los procedimientos para evacuar debidamente a este personal. El encargado de piso, es responsable de: - Preseleccionar y asignar un ayudante para cada discapacitado. La única función de este ayudante será velar por la evacuación segura del empleado o visitante y para designarlo, habrá que tener en cuenta su fuerza física. - Solicitar a los empleados cercanos que ayuden a cualquier persona enferma o que sufra lesiones durante la evacuación. CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA EVACUACION 1. Colocar en lugar visible los planos de evacuación y lugares de reunión, de manera que todos conozcan cual es la ruta de escape segura. 2. Capacitar al personal en todo lo referente al plan de evacuación, así como también del uso de extintores. 3. Revisar y dar mantenimiento a los detectores de humo y temperatura. 4. Verificar que los extintores estén adecuadamente cargados. 5. Mantener limpio y despejado los sitios próximos a las salidas de emergencia, así como las cajas de escalera.
  19. 19. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487 6. Asegurarse que las luces de emergencia y luces estroboscópicas se encuentren en buen estado y que la señalización de las salidas sea clara y visible. 7. Activar periódicamente los detectores de humo, para cerciorarse que se encuentren en óptimas condiciones. 8. Realizar simulacros de evacuación por lo menos una vez al año. TECNICAS DE EVACUACION 1. Alarma 2. Identificar las rutas de escape. 3. Proceder a evacuar: a. Área afectada b. Otras áreas aledañas c. Resto del local 4. Lugar de encuentro en zona segura (Ver planos de Evacuación) 5. Recuento de los ocupantes del edificio. SEÑALES DE SEGURIDAD En la prevención de desastres de origen natural o tecnológico, uno de los aspectos más importantes es la señalización. Las señales normadas por DEFENSA CIVIL cumplen la función de orientar a la población sobre cuáles son las zonas de seguridad, las zonas de peligro o los lugares prohibidos y en caso de producirse una emergencia son reconocidas inmediatamente. El sistema adoptado tiende a hacer comprender, mediante las señales de seguridad, con la mayor rapidez posible, la información para la prevención de accidentes, la protección
  20. 20. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487 contra incendios, riesgos o peligros a la salud, facilitar la evacuación de emergencia y también facilitar la existencia de circunstancias particulares; en concordancia con la Norma Técnica Peruana NTP 399-010-1 sobre SEÑALES DE SEGURIDAD: Colores, símbolos, formas y dimensiones de señales de seguridad. Las muertes en un desastre no son producidas únicamente por el fenómeno, sino también por el incumplimiento y poca importancia que se le da a estas señales. Por esto, el INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, considera fundamental la difusión y el conocimiento masivo de las señales básicas de seguridad preventiva, siempre con el objetivo de iniciar a toda persona en la práctica de hábitos de seguridad para su autoprotección frente a situaciones de emergencia. TIPOS DE SEÑALES La utilización de la Señales es obligatoria para todo tipo de edificación (excepto las viviendas unifamiliares, bifamiliares o quintas), las áreas de seguridad interna se establecen previo análisis de los espacios internos. La señal de zona de seguridad deberá ser colocada a 1.50m del primer piso en zonas seguras (columnas o vigas). ZONA DE SEGURIDAD Color : Color verde y blanco y con una leyenda en color negro que dice: ZONA SEGURA EN CASO DE SISMOS Dimensiones : Las medidas se adecuan al tipo de edificación y deberán ser proporcionales al modelo que es de 20 x 30 cm., tiene por objeto orientar a las personas sobre la ubicación de zonas de mayor seguridad dentro de una edificación durante un movimiento sísmico, en caso no sea posible una inmediata y segura evacuación al exterior.
  21. 21. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487 RUTAS DE EVACUACION Color : Las flechas son de color blanco sobre fondo verde, lleva una leyenda que dice SALIDA en negro. Las hay en ambas direcciones derecha e izquierda. Dimensiones : Las medidas se adecuan al tipo de edificación y deberán ser proporcionales al modelo que es de 20 x 30 cm. Se ubican previo desarrollo de un diagrama de flujo, determinadas de forma que permitan su visibilidad desde cualquier ángulo. Son flechas cuyo objetivo es orientar el flujo de evacuación en pasillos y áreas peatonales, con dirección a las zonas de seguridad internas y externas. Deberán ser colocadas en la parte superior de dicha ubicación. USO PROHIBIDO EN CASO DE SISMOS O INCENDIO Color : Son de fondo blanco y sobre el círculo y una franja diagonal en color rojo y una leyenda en negro que dice: NO USAR EN CASO DE SISMO O INCENDIO Dimensiones : Las medidas se adecuan al tipo de edificación y deberán ser proporcionales al modelo que es de 20 x 30 cm. USO PROHIBIDO EN CASO DE SISMOS O INCENDIO.
  22. 22. ARQ. VICTOR ANTONIO CARRION ANSUINI CAP Nº 4487 Tiene como objetivo prohibir el uso de los ascensores a todas las personas que ocupan una edificación, en caso de sismos o incendio. EXTINTORES DE INCENDIOS Color : Tienen fondo rojo con una silueta de un extintor de color blanco. Dimensiones : Las medidas se adecuan al tipo de edificación y deberán ser proporcionales al modelo que es de 20 x 30 cm.

×