Reflexiones acerca de la planificación

14,988 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,988
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
979
Actions
Shares
0
Downloads
112
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reflexiones acerca de la planificación

  1. 1. REFLEXIONES ACERCA DE LA PLANIFICACIÓN
  2. 2. 1. La planificación es un proceso mental. Este proceso mental se pone de manifiesto, se explicita, mediante una diagramación o diseño, que es al que comúnmente se denomina planificación. La planificación como el proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin. Este proceso mental puede ser representado a través de un diseño capaz de informarnos a nosotros mismos y también a los otros sobre los alcances del plan o del proyecto trazado.
  3. 3. 2. La planificación didáctica es una clase especial de planificación, que se refiere a actividades pedagógico - didácticas, lo cual determina cuáles serán sus componentes.
  4. 4. ¿Por qué planificar de manera escrita?1. Organizar el pensamiento de modo coherente y consistente, y respondiendo a una lógica sintáctica y semántica.2. Actuar a modo de memoria el pensamiento, es una comunicación duradera.3. Permitir la confrontación y contrastación con otras producciones, propias y ajenas, anteriores y actuales4. Facilitar la reflexión sobre los procesos de decisión del quehacer docente5. Apuntar a la producción conjunta en lo referido a la planificación didáctica: estimular el “compartir”.6. Facilitar la coherencia entre los diversos componentes didácticos: su selección, gradualidad, complejización y articulación7. Permitir el acceso inmediato y constante del docente a un instrumento organizador de sus prácticas en el momento y lugar que así lo necesite.8. Optimizar el seguimiento de la concreción de las intenciones, apuntando a garantizar que se enseña lo que se quiere enseñar9. Permite la búsqueda de una relación armónica entre la planificación áulica, la planificación institucional, y por ende
  5. 5. 3. Los componentes, sus definiciones y las relaciones que se establezcan entre ellos, estará condicionado por el Modelo Didáctico, que explícito o implícito, le subyace.
  6. 6. 4. Las planificaciones didácticas de los docentes tienen un autor: el docente que las escribe, pero simultáneamente son un producto institucional, que hacen referencia a todo el quehacer educativo. La escuela no es una sumatoria de grados o salas, personas o muebles.Es un sistema que implica unaorganización de interdependencia einteracción; de tal manera que elmodo de funcionar de cada uno deestos aspectos ejerce unainfluencia o tiene una incidencia demayor o menos grado en el restodel sistema.
  7. 7. 5. El rol de los docentes y del equipo de conducción con respecto a la planificación: elaboración, asesoramiento, seguimiento, etc."El proceso de planificación, como proceso mental, implica a un docente que essimultáneamente el único actor "real" de la situación. Este actor, alplanificar, imagina" las actuaciones de los otros actores, a veces moldeándolasde acuerdo a sus intereses, deseos, miedos y saberes. Pero no está solo, suplan genera comunicación.
  8. 8. 6. La planificación como instrumento comunicativo Para la fiscalización y para la comunicación Toda planificación implica un emisor, receptor y contenedor de informaciones múltiples.
  9. 9. 7. La planificación como producto y como herramienta para la toma de decisiones del docente La planificación didáctica permite al docente ejercer un control pedagógico - didáctico, una evaluación crítica de esta multiplicidad y complejidad de decisiones que le competen; como así también le permite ir definiendo y redefiniendo sus caminos decisorios, a medida que la realidad, con su complejidad y con sus zonas de incertidumbre, los lleva a replantear y eventualmente modificar rumbos previstos.
  10. 10. 8. La planificación entendida como un sistema "¿por dónde empiezo?“ "¿por dónde entro?“ La planificación en tanto proceso mental implica una concepción sistémica en el tratamiento de sus componentes; sistema en el cual "entro" más que "empiezo".
  11. 11. 9. La planificación como proceso: posibilidad y lugar del error. La planificación como sucesión de borradores "La programación es un instrumento de trabajo que constituye una instancia de organización de la práctica que abarca no sólo el contenido sino también todo lo inherente al proceso educativo. Es un proyecto que se reestructura permanentemente, en función de la realidad en la cual se aplica."…. “Implica, en otros términos, una permanente reflexión sobre la práctica desde los marcos teóricos y modelos didácticos que proponen los diseños curriculares en vigencia.

×