Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Totalitarios

445 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Totalitarios

  1. 1. Historia Universal Contemporánea.Profesor: Héctor Correa.Ayudante: Víctor Salazar. Gobiernos totalitarios de Europa durante la segunda Guerra Mundial. Carlos Chamorro. Achli Espíndola. Michel Valdés. Jaime Soto.
  2. 2. IntroducciónEn este trabajo de investigación, nos dedicaremos al estudio de los dictadores deEuropa durante el periodo de la segunda guerra mundial, ellos son Hitler,Mussolini y Stalin.En la investigación veremos biografías de ellos y libros donde expondremos lasdistintas opiniones de los autores sobre la personalidad y la actitud natural de lospersonajes es cuestión.De esta manera probaremos que las investigaciones y los libros que hablan sobrepersonajes históricos están escritos subjetivamente y en ellas nos damos cuentade las percepciones de los autores.- ContextualizaciónSe empieza a desarrollar después de la primera guerra mundial, el mundo vivió unnuevo concepto de sociedad de naciones para cuidar la paz mundial.Esta paz se desarrollo en la carrera armamentista de las naciones.Esta paz se vio alterada por la mentalidad de tres grandes dictadores de Europa,que cada uno postulaba un pensamiento cerrado.
  3. 3. Desarrollo del trabajo“Un dictador es un político cuya mente, enferma de poder, va por un solo carril, ycuyo deseo consiste en imponer su voluntad y sus valores a todos los ciudadanosy eliminar a quien no la acepte”1Con esta cita queremos mencionar que los personajes de los que vamos a hablarse caracterizan por ser “dictadores” propulsores de un pensamiento ysometedores por las armas de este.Algunos autores consideran que Mussolini y Stalin son dictadores ya que llegaronal poder a través de las armas y la fuerza en el caso de Hitler no se le consideraporque llego por vía política a ser Führer, en este trabajo no nos centraremos enlos gobiernos como dictadores si no como gobiernos totalitarios entendiendo poresto, a gobiernos basados en una ideología que pretende controlar a las personastotaliza todo, desde donde viven hasta donde trabajan tiene un único partidopolítico, se controlan los medios de comunicación , la tecnología la ciencia y eldeporte son utilizados en servicio del régimen totalitario. La mayoría de loshabitantes al aceptar dicho gobierno hacen que el estado se convierta en un valorabsoluto, lo que obliga a, el resto de los habitantes a adherirse a dichopensamiento.Son gobiernos con una cosmovisión ya que vigilan todo.Los personajes y los gobiernos que abordaremos pertenecen a potenciasmundiales que participaron en la segunda guerra mundial y son:1 Gren vivan ,la locura en el poder de Calígula a los tiranos del siglo xx , ed ateneo, buenos aires argentina2006 capitulo 16 locos con botas pagina 348.
  4. 4. Adolf Hitler:El nace en Braunau, Bohemia, 1889 y muere en Berlín, 1945.Su padre aduanerode origen Austriaco y su madre es 20 años menor que su padre.Su infancia y juventud fueron en Linz y en Viena. Su formación educacional fueescasa, fracasó en su vocación de pintor, y vivió como vagabundo provocandosus prejuicios racistas. Convirtiéndose al nacionalismo germánico y alantisemitismo.Huyó del Imperio Austro-Húngaro para no prestar servicio militar; estuvo en elejército alemán durante la Primera Guerra Mundial (1914-18).Al perder la guerrase involucró en la política con una acción nacionalista, para más tarde ingresar aun pequeño partido ultraderechista, convirtiéndose en dirigente principal,renombrándolo como Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes(NSDAP). Este partido se declaraba nacionalista, antisemita, anticomunista,antisocialista, antiliberal, antidemócrata, antipacifista y anticapitalista. Influenciadopor el fascismo de Mussolini.En la Cancillería, Hitler abolió el régimen constitucional y lo cambio por unadictadura con partido único, creando un régimen totalitario, nacionalismo ycomplejo de superioridad racial sin ningún fundamento científico. Se hizo nombrarFührer después de la muerte de Hindenburg, con sangrientas represiones a losdisidentes y judíos, que extermino sistemáticamente.La política de Hitler fueron reactivar las industrias alemanas, redujo el paro ysupero la depresión económica, restauración del servicio militar obligatorio, sealineó con la dictadura fascista italiana, se retiró de la Sociedad de Naciones,invadió la región checa de los Sudetes, ocupó el resto de Checoslovaquia,arrebato a Lituania el territorio de Memel, la ciudad libre de Danzig y invadirPolonia, Francia y Gran Bretaña, estalló la segunda guerra mundial (1939-45).Las fuerzas Alemanas estaban preparadas para la gran confrontación, reforzandosu alianza con Italia (Pacto de Acero, 1939) y un Pacto de no-agresión con laUnión Soviética (1939) con Stalin acordando el reparto de Polonia.
  5. 5. Hitler ocupó Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia,Yugoslavia, Grecia. Los aliados de los alemanes fueron Italia, España, Hungría,Rumania, Bulgaria y Finlandia. Los neutrales fueron Suecia y Suiza. Lo antes mencionado con respecto a Hitler es una ficha bibliografica técnicadonde nos enfocamos en el desarrollo de su vida a nivel de datos obtenidos enquienes son sus padres, donde nació como llego a ser führer, como administropolíticamente las alianzas, creándose pactos con sus cercanos.En nuestra investigación mencionaremos las contraposiciones de distintos autoresque catalogan a Hitler en un ámbito más personal, calificativo y ductivo de supersonalidad.Hitler era ambicioso y eso lo podemos ver reflejado en el texto de Wintons S.Churchill que nos menciona su afán en apoderarse de Europa“Hitler soñaba sin duda enlazar el África corps con sus ejércitos del Cáucaso yquizás delirando con encontrarse junto a las tropas niponas el termino de unaofensiva de estas contra la india”2En esta cita podemos ver la fase soñadora de Hitler que como resultado de estopodía alcanzar a delirar con el tema de llegar a hacer de Alemania un granimperio.Mientras que los diplomáticos británicos hacen referencia a Hitler“En 1930, Sir Robert Vansittart lo describió como un demagogo peligroso y medioloco.8 años más tardes el embajador británico sir Neville Henderson lo tildo de místicopsicópata y lunático. En el verano e 1942 Albert Speer advirtió que muchas vecesHitler daba la impresión de estar trastornado”32 Grimberg carl , historia universal,segunda guerra mundial, ed Ercilla 19863 Gren vivan ,la locura en el poder de Calígula a los tiranos del siglo xx , ed ateneo, buenos aires argentina2006 capitulo 16 locos con botas pagina 354.
  6. 6. Estas declaraciones nos hacen referencia a que Hitler no estaba del todo bienmentalmente pero debemos recordar que estas declaraciones provienen delenemigo el Alemán .Es por esto que hemos encontrado una declaración de unamigo de Hitler “August kubisek comento “que noto algo raro en Hitler como siotro ser se hubiera apoderado de su cuerpo y lo impulsara a moverse como enéxtasis”4“Cuando Hitler quería, podía ser muy amble. En esas ocasiones hablaba con vosSueve y en tono cordial y afectuosos. era una manera de controlar a susinterlocutores a la ves que le hacia preguntas personales que siempre lescuasaban impresión. A pesar de sus problemas de salud en tales ocasiones elFührer se mostraba siempre muy convincente y sus visitantes quedabanimpresionados por su amabilidad.”5Nos podemos dar cuenta que a pesar de que muchos autores lo declaran conproblemas psicológicos, un ente brutal, para el mundo nos contrapone unapersonalidad humana que esta preocupado del otro y su vida cotidiana, si lodeclara como un agente de tener a esas personas a un mas cerca de él, parapoder ganar su confianza y su respaldo. Por lo que prevalece el caráctercontrolador de las situaciones y de las personas. Como agente ejemplificador deun gobierno totalitario.4 Gren vivan ,la locura en el poder de Calígula a los tiranos del siglo xx , ed ateneo, buenos aires argentina2006 capitulo 16 locos con botas pagina 356.5 Freytag Von;En el Búnker con Hitler, Ed Perrin, Barcelona,2007
  7. 7. Benito MussoliniNace en Predappio, Italia, 1883- y murió en Mezzegra, 1945 Político italiano.En su primera participación se acercó al Partido Socialista, Del socialismo, lesedujo su vertiente revolucionaria. Fue nombrado secretario de la federaciónprovincial de Forli y poco después se convirtió en editor del semanario La Lotta diClasse (La lucha de clases).En 1914 fundó el periódico Il Popolo d’Italia, de tendencia ultranacionalista, lo quele valió la expulsión del Partido Socialista.Creó los fasci di combattimento, grupos armados de agitación que constituyeron elgermen inicial del partido fascista.Gradualmente, aniquiló cualquier forma de oposición y acabó por transformar sugobierno en un régimen dictatorial. Apoyado por un amplio sector de la población ycon la baza a su favor de un eficaz sistema propagandístico, se fue acercándo alnazismo, y tras las primeras victorias alemanas en la Segunda Guerra Mundial,declaró la guerra a los aliados. Sin embargo, el fracaso del ejército italiano enGrecia, Libia y África oriental, así como el avance de las tropas aliadas, motivaronsu encarcelamiento por orden de Víctor Manuel III, quien impulsó un golpe deEstado y decretó el fin del fascismo (julio de 1943).Liberado por paracaidistas alemanes (12 de septiembre de 1943), creó unarepública fascista en el norte de Italia (República de Salò) pero el avance aliado leobligó a huir. Intentó cruzar la frontera suiza disfrazado de oficial alemán, pero fuedescubierto en Dongo por miembros de la Resistencia y fue fusilado con sucompañera Clara Petacci.( 28 de abril de 1945)”66 Diccionario de biografía océano ,ed oceano Barcelona España.,2005 pagina 702.
  8. 8. “Se veía a si mismo a la par de napoleón y Jesús. En realidad, fue un excelenteilusionista, capas de esconder durante años las figuras físicas y mentales que seabrían bajo la superficie”7El biógrafo británico Denis Mack Smith señala:“Mussolini no estaba loco, simplemente trataba de dar la impresión de que erapoderoso”. Su compleja relación con el poder hubo elementos que lo llevaron a latierra de los perturbaos mentales. Sea por su megalomanía o paranoia, eranarcisista y egocéntrico a niveles patológicos.8“El dictador italiano sobredimensionaba su propia importancia para compensar elsentimiento de inferioridad y la inseguridad que lo acompañaban desde niño”.9Como podemos observar en las citas mencionadas encontramos que el británicoque escribe respecto a Mussolini establece que posee ciertas falencias ya quetenia un sentido de inferioridad, el se creía el centro de atracción de toda Italia,mas que demencia es un sentido egocéntrico. Es por esto que forma elnacionalismo extremo que se convertirá en fascismo en Italia.7 Gren vivan ,la locura en el poder de Calígula a los tiranos del siglo xx , ed ateneo, buenos aires argentina2006 capitulo 16 locos con botas pagina 351.8 idem9 Idem
  9. 9. Stalin.Su nombre real Iosif o Jossif Vissariónovich Dzhugashvili.Nace en Gori, Georgia, 1879 y muere en Moscú, 1953.su padre era un zapateropobre. Tuvo estudios eclesiásticos, lo expulsaron ya que tenía ideasrevolucionarias. Se unió a la lucha clandestina de los socialistas rusos contra elrégimen zarista.Participo activamente hasta el triunfo de la Revolución bolchevique, donde le danel sobrenombre de Stalin («hombre de acero»). La lealtad a Lenin y el copiar lasideas de los demás le permitieron subir en la burocracia del partido (renombradocomo Partido Comunista), hasta llegar a secretario general en 1922.Entonces entro en lucha con Trotski por la sucesión de Lenin. Lenin prefería aTrotski ya que Stalin le parecía muy cruel, Stalin jugo con sus contactosaprovechando su cercanía a información del partido, aliándose con Zinoviev yKamenev hasta imponerse a Trotski.Para el lo principal era el poder, cuando eliminó a Trotski, elimino también otros2personajes del partido y creo una dictadura personal, con las ideas de susrivales.“Stalin gobernó la Unión Soviética de forma tiránica desde los años treinta hastasu muerte, implantando el régimen más totalitario que haya existido jamás; perotambién hay que atribuirle a él la realización del proyecto socioeconómicocomunista en Rusia, la extensión de su modelo a otros países vecinos y laconversión de la URSS en una gran potencia.”Elimino del proyecto marxista-leninista la idea de democracia o emancipadoras:quito las libertades, omitió el pluralismo y atemorizo a la gente con un régimenpolicial. Estaba dispuesto a eliminar a todo aquel que se opusiera a su opinión.
  10. 10. Con represión consiguió transformar a la Unión Soviética en una gran potencia,capaz de ganar la segunda guerra mundial (1939-45).Como político fue ambicioso y realista, su mayor deseo era el poder y no larevolución en si. A pesar de tener un pacto de no atacar Alemania, Hitler invadió la URSS, lo queempujo a Stalin a la guerra en 1941.Reforzado por la victoria, Stalin negoció con los aliados (Estados Unidos y GranBretaña), ganando el reconocimiento de la URSS como gran potencia.La resistencia americana a sus objetivos dio pie a la «guerra fría», tiempo detensión a escala mundial entre un bloque comunista y un bloque occidentalcapitalista, que perduraría hasta la desaparición de la URSS.”10En este personaje sobresalta el carácter emocional de la sociedad rusa ante Stalinporque por un lado los niños de las escuelas mencionan el amor de StalinEn la escuela los niños cantaban:En el kremlin hay un hombreQue conoce nuestra tierra y la ama como a nadie;Todos somos felices gracias a el:Es STALIN, ¡alabado sea su nombre!Mientras que autores lo declaran:“incapaz de sentir afecto y compasión y generar afecto en los demás”1110 Protagonistas de la historia ,editorial Espasa Calpe, Madrid ,2001 pagina 639-64111 Gren vivan ,la locura en el poder de Calígula a los tiranos del siglo xx , ed ateneo, buenos aires argentina2006 capitulo 16 locos con botas pagina 362
  11. 11. Otros autores califican al gobierno de Stalin como:Vanidoso en los cálculos hechos a sangre fría e ignorantes. Lo que se refleja en lasiguiente cita:“A llegado el momento de poner al descubrimiento el error y la vanidad de loscálculos hechos a sangre fría por el gobierno soviético y la inmensa maquinariacomunista y su increíble ignorancia e la posición en que se encontraban.”1212 Winston Churchill; La segunda guerra mundial; ed la esfera de los libros, año 2004 España.Capitulo 22 la Némesis soviética pagina 772
  12. 12. Conclusión.Estos personajes al ser tan iguales y tan distintos a la ves desarrollaron lasegunda guerra mundial, estos tres personajes tuvieron problemas en el desarrollode su infancia con una pobreza y abusos de poder por parte de sus padres lo queprovoco en ellos una difícil postura a la autoridad y a la ambición de poder quecomo consecuencia provocaron los grandes desastres en Europa. Como tambiéndesarrollaron ideologías que hasta hoy prevalecen entre ellas el comunismo, elfascismo y nazismo
  13. 13. Bibliografía.Blarney Geoffrey; una brevísima historia del mundo; ed. Península Barcelona; año2007Churchill Wilson; La segunda guerra mundial; ed la esfera de los libros ,añoGombrich Ernst H; Breve historia del mundo; ed península Barcelona: año 2003Langer L William; Enciclopedia de la historia Universal, de primera a la segundaguerra mundial, ed alianza Madrid 1990Levenda Peter; alianza maléfica; ed. Diana México; año 2006.2004 España.Green Vivian; La locura en el poder de Calígula a los tiranos del siglo xx; edAteneo, Buenos Aires, año 2006.Griberg Carl; La segunda guerra mundial; ed Ercilla S.a, Santiago de chile, 1986.Sazón Donald, Mussolini y el ascenso del fascismo, ed critica,Londres 2008Protagonistas de la historia ,editorial Espasa Calpe, Madrid ,2001Diccionario de biografía océano ,ed oceano Barcelona España.,2005Imágenes obtenidas en : - http://historia-segunda-guerra-mundial.blogspot.com/2009/08/hitler-juzga-sus- adversarios.html - http://taranehniakan.glogster.com/stalin/ - http://www.ziare.com/articole/benito+musollini

×