Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guia 5

162 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guia 5

  1. 1. Guía de contenido n°5 Recreación de la batalla de Maipú. Asignatura Historia y Ciencias Sociales. Curso 2° año medio. Unidad Unidad 2 - Los inicios de la República: Chile en el siglo XIX. Contenido Discusión sobre los múltiples factores que precipitaron el proceso independentista en América y Chile: la crisis de la monarquía española; la maduración de las aspiraciones políticas de las élites criollas; condiciones estructurales y acciones individuales. Objetivos de la guía Identificar las características militares y costumbristas de la época por medio de la recreación.
  2. 2. ¿Qué es la recreación Histórica? Grupo de recreación histórica dedicado a la primera guerra mundial. No son imágenes de una película… es Recreación Histórica. Imagina poder “revivir” en primera persona los hechos que marcaron nuestra Historia en los siglos XVIII y XIX (lo que has leído, visto en cine y jugado en juegos de estrategia…). La pasión por la Historia y el ansia por reconstruir el pasado son la sólida base sobre la que se sustenta un hobby con gran tradición en Europa, pero de muy reciente implantación a nivel mundial. El “Re-enactment” o “rigurosa reconstrucción en vivo de un hecho histórico”, lleva a quien la práctica a dejar de ser un pasivo espectador de la Historia. Objetivos - Profundizar en el conocimiento de la época y revivirla reconstruyendo rigurosamente todos sus aspectos: uniformes, armamento, condiciones de vida, campamentos, música, reglamentos, combates, etc. Es un encuentro directo con el pasado, con el que adquirimos una mayor comprensión de lo recreado. - Acercar la Historia de una manera visual y más atractiva a personas de todas las edades; dar una “clase de historia visual” en la que niños y mayores puedan “ver, oír y casi palpar” aquellos hechos que protagonizaron nuestros antepasados.
  3. 3. Por supuesto, esta actividad está desprovista de toda identificación política o belicista. Se trata de divulgar Historia y Cultura, estrechando lazos y confraternizando con las demás. Recreadores de las tribus árabes durante las cruzadas. Rigor histórico Por los motivos descritos, la reconstrucción histórica o “Historia Viva” va mucho más allá del ámbito folclórico. Presta especial atención a la precisión de las vestimentas y material que complementa sus representaciones y, por ello, dista mucho de ser una excusa para disfrazarse, pues la calidad y prestigio de cada grupo de “recreadores” se mide por la exactitud en la reconstrucción. Y esto sólo es posible si existe un trabajo previo de seria investigación histórica, comprensión y aplicación del significado de lo que representa el hecho recreado y su contexto histórico. Fuente: Asociación Histórico – Cultural Teodoro Reding, España, edición Eduardo Leiva.
  4. 4. . Grupo de recreadores de la independencia de Chile.
  5. 5. Rubrica de evaluación actividad de recreación. Criterios Totalmente logrado Trabajo en Participa clases durante todas las clases que se hace la actividad. Confeccion del Lleva los vestuario materiales, el diseño y trabaja durante las clases en la cofeccion de su traje asistencia Asiste a la recreación y a las 4 clases donde se crea la actividad Medianamente Parcialmente logrado Logrado participa solo en Participa en 2 o 3 de las clases menos clases de la actividad Lleva los materiales, el diseño pero trabaja solo en algunas clases en la confeccion de su traje Asiste a la recreación y a 3 clases donde se crea la actividad Lleva los materiales pero no el diseño y no trabaja en clases en la confeccion de su traje Asiste a la recreación y la 2 o 1 clase donde se crea la actividad. No logrado No cumple con el desarrollo de actividad. No cumple con el desarrollo de actividad. No cumple con el desarrollo de actividad.

×