Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia de la cardiología intervencionista

2,993 views

Published on

Resumen de la Historia de la Cardiología

Published in: Education
  • Be the first to comment

Historia de la cardiología intervencionista

  1. 1.  El primer artículo de angina de pecho fue publicado en la revista new England en 1812 descrito por el Dr. Warren la angina viene del griego, significa estrangulamiento. El debate surge entonces por saber en el siglo XIX si se debia al corazón o al tracto gastrointestinal… En 1799 Caleb propuso el término Sincope-anginosa..devolviendo el término a la etiología cardiovascular. En 1772 el Dr. Heberdeen describió por primera vez la angina de pecho y asocia sus observaciones con diagnósticos anatomopatológicos ya que observó trombosis y osificación arterial… En 1879 el patólogo Ludvig Hektoen acuño la fisiopatología del año miocárdico: “ Es el daño secundario a la esclerosis en las arterias coronarias” En 1910 dos clínicos rusos realizaron importantes revisiones postmortem en 5 pacientes… James Berrick hizo el enfásis en el estudio electrocardiográfico de los cambios de conducción y propuso los cambios en el EKG que sirvieron de base para el estudio isquemia
  2. 2. Avances para el estudio de los factores deriesgo  Dos desarrollos claves en los años 40s y 50s, cambiaron la manera de entender las enfermedades cardíacas, la mejora en estudio:  Establecimiento del Estudio Framingham en 1948 por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre.  La mejora en fármacos y el desarrollo incipiente del estudio de las enfermedades cardiovasculares así como la comprensión del rol del colesterol en la aterogenesis.
  3. 3. Unidades modernas de cuidado coronario Hasta los años 60s los pctes, con infarto al miocardio se dejaban SOLOS aislados para que descansaran lo mejor posible… A partir de 1971, empiezan los primeros estudios serios de la cardiología intervencionista por Andreas Gruntzig, además de la mejora de la concepción de las unidades coronarias, empiezan los estudios de ultrasonido, el desarrollo de mejores equipos para la monitorización de los dignos vitales de los usuarios en la hospitalización.
  4. 4. ESTUDIO DE LOS BIOMARCADORES Y EL DAÑO ENDOTELIAL
  5. 5.  3000 ac.- Los egipcios realizan cateterizaciones utilizando pequeños tubos de metal. 400 ac.- Catéteres hechos de cañas, y pipas huecas son utilizados en cadáveres para estudiar las funciones de las válvulas cardiacas. 1711 dc.- Se realiza la primera Cateterización Cardiaca a un caballo utilizando una pipa de bronce, un tubo de vidrio y una traquea de ganso. 1844 dc.- El fisiólogo francés Bernard acuña el termino "Cateterización Cardiaca" y utiliza catéteres para grabar las presiones intracardiacas en los animales. 1929 dc.- La primera cateterización cardiaca humana documentada es realizada por el Dr. Werner Forssman en Eberswald, Alemania
  6. 6.  1941 dc.- Cournad y Richards emplean por primera vez el catéter cardíaco como una herramienta de diagnóstico, utilizando las técnicas de catéter para medir los impulsos cardíacos. 1956 dc.- Forssmann, Cournand y Richards comparten el premio Nobel. Cournand sustenta en su charla: "El catéter cardíaco, fue.... la llave en la cerradura". 1958 dc.- El Angiograma de Diagnóstico Coronario - la llave para la imagen selectiva del corazón es descubierta por el doctor Mason Sones. 1964 dc.- La Angioplastía Transluminal, el concepto de remodelar la arteria, es introducida por el doctor Charles Dotter. 1967 dc.- Introducción de la Técnica Judkins de angiografía coronaria. 1977 dc.- La primera Angioplastía Coronaria con Balón en un humano es desarrollada intraoperativamente por el doctor Andreas Gruentzig, Myler y Hanna en San Francisco.
  7. 7.  En 1977 en Zurich, Suiza un joven físico llamado Andreas Gruentzig insertó un catéter en la arteria coronaria de un paciente y logró inflar un diminuto balón, abriendo con éxito una obstrucción y reestableciendo el flujo de sangre hacia el corazón. Gruentzig implementa su primer laboratorio de cateterismo en Angioplastia Coronaria Transluminal Percutánea (ACTP), en pacientes despiertos en Zurich. 1986 dc.- Mecanismos de Aterectomía Coronaria son introducidos. 1987 dc.- Se reporta por primera vez el uso de Stents en humanos. 1987 - 1993 Un gran número de mecanismos de intervencionistas son inventados y perfeccionados como por ejemplo el Rotablator, el Ultrasonido Intravascular y Stents. 1993 - 1997 Los Stents se vuelven mas utilizables y eliminan muchas complicaciones. 1997 dc.- Más de un millón de Angioplastías son desarrolladas en el mundo, haciendo a la ANGIOPLASTIA la intervención médica más utilizada y efectiva.
  8. 8. Werner Forssmann
  9. 9. Wener Frossman Otto Theodor (29de agosto de 1904- 01 de junio de 1979en Schopfein) médico alemán que inventó el catéter cardíaco enreconociemento a su trabajo obtuvo el Premio Nobel en 1956. En un primer momento, la publicación (de un periódico de Berlín hizoun informe sensacional) sólo tenía consecuencias indeseables: se veía porErnst Unger expuesto a acusaciones de plagio y perdió, como asistentevoluntario recientemente en la Clínica Quirúrgica de la Charité contratado,esta posición otra vez. Forssmann citó al ex director médico, FerdinandSauerbruch , diciendo: ". Tales hazañas están habilitados en un circo y noen una clínica alemana decente„ Cuando en 1977, la Facultad de Medicina de la Universidad Humboldtconferido un doctorado honoris causa, se dijo en el elogio: "Suyo es elmérito histórico de haber descubierto al lado de la cateterización cardiaca,la imagen con contraste del corazón y ha demostrado su inocuidad para losseres humanos a ti mismo para tener."
  10. 10. 1929 De rayos-X de la cateterización del corazón por WernerForssmann
  11. 11. •Leibniz Medalla de la Academia Alemana de Ciencias de Berlín (1954)• Premio Nobel de Medicina (1956)• Doctor Honoris Causa por la Facultad de Medicina de la Universidad Humboldt (1977)• Gran Cruz Federal del Mérito con Banda y Estrella• En la 50 ª Aniversario de la concesión del Premio Nobel fue lanzado en 2006, la oficinade correos alemán un sello de 90 centavos El hospital en el lugar de trabajo Barnim Forßmanns Eberswalde llamado WernerForssmann el hospital

×