Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Legislacion

289 views

Published on

Legislación

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Legislacion

  1. 1. LEGISLACION DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN AMERICA LATINA
  2. 2. LEGISLACION DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN AMERICA LATINA
  3. 3. LEGISLACION DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN AMERICA LATINA
  4. 4. LEGISLACION EN BOLIVIA En diciembre de 2013, se expide LEY 459 DE 2013, por el presidente en ejercicio del estado plurinacional de Bolivia, por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la Ley de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana.
  5. 5. LEGISLACION EN CHILE Encontramos el régimen regulatorio vigente de la medicina alternativa en Chile, el cual se rige por los siguientes decretos: Decreto 5 de juniode 2013,que otorga reconocimiento al naturismo y regula a la naturopatía como profesión auxiliar de la salud. Decreto 19 de marzo de 2010, que otorga reconocimiento y regula a la homeopatía como profesión auxiliar de la salud. Decreto 123 de mayo de 2008, que otorga reconocimiento y regula a la acupuntura como profesión auxilia de la salud. Decreto 42 de junio de 2005, que aprueba el reglamento para el ejercicio de las práctica médicas alternativas como profesiones auxilires de la salud y de los recintos en que se realizan.
  6. 6. LEGISLACION EN COLOMBIA Mediante la expedición de la Resolución 2927 de 1998, se reglamenta la práctica de tratamientos alternativos en la prestación de servicios de salud, se establecen las normas técnicas, científicas y administrativas para su aplicación, se resolvió que “las terapias alternativas definidas en esta resolución serán aceptadas como formas de prestación de servicios en salud, en el Sistema General de Seguridad Social”. Ley 1164 de 2007, Ley de Talento Humano en Salud, en su Artículo 19, señala: “Los profesionales autorizados para ejercer una profesión del área de la salud podrán utilizar la medicina alternativa y los procedimientos de las terapias alternativas y complementarias en el ámbito de su disciplina, para lo cual deberán acreditar la respectiva certificación académica de esa norma de competencia, expedida por una institución de educación superior legalmente reconocida por el Estado. Las ocupaciones del área de la salud de acuerdo con la respectiva certificación académica podrán ejercer las diferentes actividades funcionales de apoyo y complementación a la atención en salud que en materia de medicina y terapias alternativas y complementarias sean definidas". Ver Caracterización Medicina Alternativa
  7. 7. LEGISLACION EN COSTA RICA No existe una reglamentación propiamente dicha al respecto, solo encontramos el documento “Medicina indígena tradicional y medicina convencional”, elaborado por el instituto interamericano de derechos humanos y la Organización Panamericana de la Salud. Para la producción de productos medicinales tradicionales sí existe un reglamento. También en la actualidad existe una iniciativa para la legislación sobre la medicina tradicional la cual es conocida como "ley indígena" y está en estudio por la Asamblea Legislativa.
  8. 8. LEGISLACION EN ECUADOR El 13 de septiembre de 2016, se efectuó el lanzamiento de la Normativa para el Ejercicio de Terapias Alternativas. Bajo esta nueva normativa los terapeutas deberán contar con un permiso sanitario, emitido por la Dirección Nacional de Normalización de Talento Humano del MSP; además, tendrán que pedir un consentimiento escrito firmado por el paciente y respetar el uso de medicación prescrita por un médico convencional. Por otra parte, dentro de las prohibiciones establecidas en el documento, los terapeutas alternativos no podrán efectuar diagnósticos médicos, recetar medicamentos, emplear prácticas que no sean las que está autorizado a realizar, ni efectuar procedimientos invasivos de ningún tipo.
  9. 9. LEGISLACION EN GUATEMALA Encontramos un documento completo titulado “Legislación de la medicina alternativa en Guatemala. Criterios de validez y cientificidad desde la perspectivas de los grupos étnicos en Guatemala”, elaborado por un equipo de investigación.
  10. 10. LEGISLACION EN MÉXICO En este puerto encontramos un documento excelente, muy ilustrado y muy completo, denominado Regulación de la Medicina Tradicional o Alternativa, elaborado por Eva Angelina Hernández, en el año de 2016.
  11. 11. LEGISLACION EN NICARAGUA Encontramos la Ley 759 de marzo de 2011, que hace referencia a la Ley de Medicina Tradicional Ancestral, emitida por el Presidente de la República de Nicaragua.
  12. 12. LEGISLACION EN PERÚ Existe la Resolución ministerial número 207 de marzo de 2011 del Ministerio de Salud del Perú, con relación a la reglamentación de la medicina ancestral.
  13. 13. LEGISLACION EN VENEZUELA Quisimos adentrarnos por el pacífico a la república de Venezuela, pero nos prohibieron la entrada por los acontecimientos recientes. Sin embargo, encontramos un pequeño Artículo en el Diario La Prensa de este país.

×