Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teorías sobre el origen de la vida

1,032 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Teorías sobre el origen de la vida

  1. 1. Teorías sobre el origen de la vida 1. Creacionismo: En la mayoría aparece un Dios o Creador. Este punto de vista no resuelve las cuestiones científicas. Los grandes textos religiosos, describen, cada uno a su manera un génesis que narra el origen del mundo, de los seres vivos. 2. Teoría de la generación espontanea: Se pensaba que la vida aparecía espontáneamente cada vez que las condiciones eran adecuadas. Aristóteles. Ciertos seres vivos podrían ser engendrados por vegetales, materia orgánica en descomposición o materia inorgánica Francesco Redi (s. XVII). Demostró que las larvas de mosca no se generaban espontáneamente a partir de la carne en putrefacción. Lazzaro Spallanzani (s. XVII). Demostró que calentando y posteriormente sellando el caldo de carne no se generaban microorganismos mientras los frascos estuvieran cerrados. En contra: Louis Pasteur (s. XIX). «La génération spontanée est une chimère» («La generación espontánea es un sueño», la frase en francés alude más a su carácter quimérico) (Louis Pasteur) Demostró de manera irrefutable que no existía la generación espontánea.Los seres vivos sólo proceden de otros seres vivos predecesores.
  2. 2. Los sencillos experimentos de Pasteur demostraron que: ningún ser vivo, ni siquiera los microorganismos, surgen por generación espontánea. los microorganismos se encuentran en cualquier lugar. los microorganismos son los responsables de la descomposición de la materia. 3. Biogénesis: La biogénesis tiene dos significados. Por un lado es el proceso fundamental de los seres vivos que produce otros seres vivos. Ejemplo, una araña pone huevos, lo cual produce más arañas. Un segundo significado fue dado por el sacerdote Jesuita, científico y filósofo francés Pierre Teihard de Chardin para significar de por sí el origen de la vida. 4. Teoria Cosmozoica o panspermia: Anaxágoras. (s. V a.C.). Pensaba que la vida era universal y propuso un origen cósmico para la vida. Hermann Richter (s. XIX). Defendía la idea de que la Tierra fue fecundada por microorganismos procedentes del espacio ocultos en los meteoritos (cosmozoarios). Svante Arrhenius (1906). Elaboró la Teoría de la Panspermia que postula que la vida llegó a la Tierra en forma de esporas bacterianas provenientes del espacio exterior e impulsadas por la presión de la radiación de las estrellas. Aunque hubiera sido así ¿Cómo se formó la vida inicialmente? ¿Es eterna la vida?
  3. 3. 5. Evolución química de la vida: La hipótesis más aceptada entre los científicos actuales supone que la materia viva sería el resultado de una evolución química que habría precedido a la evolución biológica. Oparín (1924). Supuso que la vida habría aparecido en un medio rico en materia orgánica y carente de oxígeno. Propuso que los compuestos químicos que había en la atmósfera primitiva sirvieron de materia prima para la síntesis de compuestos orgánicos más simples de los seres vivos. Carácter reductor de la atmósfera Formada por CH4, NH3, vapor de H2O, CO2 y SH2 6. Evolucionismo y fijismo: El fijismo; es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza. Esta creencia se opondría a la teoría científica de la evolución, que parte de Darwin, estando muy relacionada con el creacionismo, teoría principalmente cristiana, aunque también se da en otras religiones, que sostiene que el universo tal y como lo conocemos fue creado por Dios.
  4. 4. Evolucionismo: La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación

×