Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Acceso a la información y rendición de cuentas en las gestión comunitaria del agua en Centroamérica

509 views

Published on

Presentación de FANCA en el panel sobre buenas prácticas en acceso a la información sobre asuntos ambientales del Taller de capacitación y buenas prácticas sobre la implementación del Principio 10 en América Latina y el Caribe organizado por la CEPAL.

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Acceso a la información y rendición de cuentas en las gestión comunitaria del agua en Centroamérica

  1. 1. Vanessa Dubois Cisneros Oficial Regional de Proyectos
  2. 2. FANCA: Un caudal de acciones y logros La Red Centroamericana de Acción del Agua es el espacio de articulación más grande de organizaciones sociales vinculadas al agua y al saneamiento en Centroamérica. Una red de generadores de cambios. Un enlace entre lo local y lo global. Una plataforma para el diálogo y la incidencia. Un foro permanente de intercambio de aprendizajes y experiencias
  3. 3. Nuestros principios:  El acceso al Agua potable y Saneamiento son derechos humanos fundamentales. Los Estados deben garantizar estos derechos a toda la población sin discriminación de género, etnia, religión, situación económica o geográfica. El agua es un bien de dominio público con valor económico, social y ambiental en todos sus usos. No es una mercancía.
  4. 4. Nuestros principios: Los servicios de agua potable y saneamiento deben prestarse sin fines de lucro. Las gestión del agua debe hacerse con activa participación de la sociedad civil, reconociendo las necesidades particulares de hombres y mujeres, y culturales.
  5. 5. Gestión comunitaria del agua: Qué es? Es realizada por grupos sociales que surgen del seno de las comunidades , de carácter democrático y autogestionario, sin fines de lucro. Comunidades organizadas para brindar servicios de abastecimiento para consumo humano en áreas peri-urbanas y rurales.
  6. 6. Participación ciudadana: Qué es? Es un proceso a través del cual, las partes interesadas influencian y comparten el control sobre iniciativas de desarrollo, las decisiones y recursos que les afectan (Banco Mundial 1996). Definiendo la participación en término de poder de decisión, la toma de decisiones es un elemento central de un proceso participativo, y la participación debe conducir al empoderamiento (Involucrando a las comunidades. Both Ends 2011)
  7. 7. Acceso a la información: Qué es? Es un derecho esencial para promover la transparencia y para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Fortalece la rendición de cuentas / transparencia. Es una herramienta vital en la lucha contra la corrupción.
  8. 8. Transparencia-Integridad y Rendición de cuentas Integridad Es la necesidad de que los representantes del sector público, privado y sociedad civil, sean honestos en el desempeño de sus funciones y se resistan la corrupción. Rendición de cuentas Es el principio democrático de que los funcionarios electos y los de servicio público pueden ser considerados responsables por sus acciones y respuestas aquellos a quienes sirven. Esto incluye las dimensiones política, administrativa y financiera. Son fundamentales para crear una solución pacífica y la estructura de gestión segura de gestión integrada de los recursos hídricos
  9. 9. Fortalecimiento y generación de capacidades para: Promover acueductos comunitarios que desarrollen una gestión integrada, participativa y transparente del agua. Capaces de exigir sus derechos y demandar la rendición de cuentas por parte de los Gobiernos Locales e Instituciones del Estado Capaces de participar de forma efectiva en los espacios de toma de decisiones e incidencia en políticas públicas.
  10. 10. Gestión participativa y transparente:  Establecimiento de sistemas administrativos y contables adecuados para los acueductos comunitarios.  Desarrollo de proceso de Planificación Estratégica Participativa.  Implementación de herramientas para la rendición de cuentas.  Monitoreo y auditorias ciudadanas sobre la gestión de los acueductos comunales. Pizarra informativa. CAP Molino Sur, Nicaragua
  11. 11. Demandar la rendición de cuentas:  Talleres de estudio y análisis sobre legislación de acceso a la información, agua y ambiente.  Talleres de estudio y análisis de los presupuestos municipales para proyectos de agua potable y saneamiento.  Desarrollo de investigaciones sobre avances en la implementación del derecho humano al agua y al saneamiento Grupo de estudio de la Ley CAPS en Nicaragua.
  12. 12. Demandar la rendición de cuentas:  Participación informada y activa en los cabildos abiertos y reorientar presupuestos hacia las comunidades mas necesitadas.  Generar debates con Alcaldes sobre la ejecución de presupuestos (auditorias ciudadanas).  Facilitar información a la población a través de programas de radio, televisión y otros. Taller regional sobre transparencia en el sector de agua potable y saneamiento
  13. 13. Para una participación efectiva El involucramiento de la sociedad civil en procesos de incidencia política: Ley General de Aguas Nacionales y de la Ley Especial de CAPS de Nicaragua. Ordenanza de la municipalidad de El Porvenir para declarar las microcuencas con uso prioritario para consumo humano.
  14. 14. Para una participación efectiva Proyecto de Ley de Recursos Hídricos de Costa Rica y el Proyecto de Ley para el Fortalecimiento del Sector de Acueductos Comunales de Costa Rica. Reforma Constitucional que declara el derecho humano al agua y al saneamiento en Costa Rica.
  15. 15. Muchas Gracias Vanessa Dubois C. vdubois@arca.co.cr www.fanca.co.cr

×