Unidad 7 sociologia

242 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Unidad 7 sociologia

  1. 1. LA VÍA DE EDGAR MORÍN El pensamiento de Morín, basado en la idea de las tres teorías, en la cual argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y sólo la Complejidad puede civilizar el conocimiento. Morín es autor de una extensa obra de referencia y ha sido reconocido internacionalmente por haber concebido el “pensamiento complejo” en su obra maestra, El Método. Es doctor Honoris Causa por veinticuatro universidades de todo el mundo. EDGAR MORÍN EN LA VÍA. Para el futuro de la humanidad traza las diferentes vías reformadoras que se podrían adoptar para conducirnos a una metamorfosis de la sociedad tan asombrosa como la que engendraron la sociedad que pasó de cazadora a recolectora. La globalización, la occidentalización y el desarrollo alimentan la misma dinámica, dice Morín, que produce una pluralidad de crisis interdependientes, intricadas, incluidas la crisis cognitiva, las políticas, las económicas y las sociales, que a su vez, producen la crisis de la globalización, la de la occidentalización y la del desarrollo. Pero también percibo que se anuncia una nueva edad de hielo que quiere aniquilarla antes de que nazca. Presiento, pues, que lo improbable a lo que me consagro puede convertirse en imposible. Pero aunque el Titanic naufrague, quizás una botella lanzada al mar llegue a la orilla de un mundo en el que todo deba comenzar de nuevo
  2. 2. SOCIEDAD DEL RIESGO La sociedad del riesgo o sociología del riesgo es la síntesis sociológica de un momento histórico del período moderno, en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. Se trataría de una sociedad posindustrial, en el sentido en que las matrices básicas de la Modernidad y su misma correlación de fuerzas han cambiado sustancialmente. La sociedad del riesgo: una teoría de la nueva modernidad El primer teórico que habló de este cambio fue Beck, quien en su libro La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad (1986) expuso una serie de cambios que no estaban siendo advertidos por las ciencias sociales y que afectaban notablemente a las nuevas generaciones. Beck tomó un hito simbólico que usó para explayarse a otra serie de transformaciones. Se trataba del desastre de Chernóbil, el cual habría mostrado simbólicamente el límite de la modernidad. Posteriormente se anotaría otra fecha: la caída del muro de Berlín. La sociedad del riesgo frente a la sociedad tradicional Sociedad con riesgo • Llegada de discursos feministas, ecologistas y autonomistas que conviven con el paradigma clásico. • Pensamiento único, desinformación deliberada y deseducación progresiva de la población. Sociedad moderna • • Discurso uniforme centrado en la racionalidad y el progreso continuo. • • Crisis de las instituciones sociales modernas. Convivencia con la crisis ecológica, política y social. • Dominación completa del capital en la sociedad, que afecta la educación, instituciones científicas, discursos, derechos, etc. Trabajo mediado entre el mundo privado y el Estado. Pensamiento de dos bandas (comunismo y liberalismo) • Dominación parcial del capital; su control hegemónico se ve impedido por el rol del Estado.
  3. 3. LOS NUEVOS TEMAS DE LA SOCIOLOGIA CONTEMPORANEA LA FAMILIA En la actualidad JOVENES Y LA FAMILIAHogares EL DIVORCIOHogares cada vez vemos realidades diferentes, familias descompuestas, contendencia a la separación y poco eficientes, dependientes del grado de separados, padres e hijos divididos e enemistados, ausencia de amor y compromiso, es la característica principal del divorcio, se estima que uno de cada dos matrimonios se separaran en menos de tres años. separados, padres e hijos divididos e enemistados, ausencia de amor y compromiso, es la característica principal del divorcio, se estima que uno de cada dos matrimonios se separaran en menos de tres años. LA DELINCUENCIA La LA ECOLOGIA HUMANA La población juvenil, está incursionando con más frecuencia en la delincuencia, encontrando, asesinos, ladrones, y narcotraficantes, incluso explotadores sexuales. separación de la Sociedad y la naturaleza, participa del viejo sueño de que los hombres podrían llegar a controlar y dominar la naturaleza. LA CONTAMINACION DEL AGUA La actividad humana, el LA CONTAMINACION DEL AIRE LA POLITICAEn la actualidad a LAS MIGRACIONESLa migración perdido mucho crédito, tanto a nivel regional como mundial, la política está generando una gran debacle social, si bien es cierto, la política no tiene aquella fórmula mágica para resolver todos los males, esta es fundamental para el cambio y progreso de un país. se ha convertido en un fenómeno social, generando impacto en los sitios locales donde son recibidos por manos de obra más baratas, por otro lado aquellos que migran generan tras de sí otros casos de interés sociológico, pues las familias de los emigrantes se dividen, afectando compromiso de sus integrantes. La contaminación del aire es mal que afecta día a día a nuestras sociedades, precisamente la sociedad es responsables de tal daño, pues las grandes industrias, los productos químicos y la tala de árboles o de forestación contribuyen para que el aire este uso de productos químicos y contaminantes y el mal manejo contribuyen al deterioro de la calidad de este líquido preciado, el cambio climático también ha exacerbado esta crisis.
  4. 4. LA SOCIEDAD DEL RIESGO Y LAS SEGURIDADES HUMANAS: LA VÌA DE MORÍN

×