Planeacion de Recursos Empresariales

378 views

Published on

Descripción de la necesidad de no solo la planeacion de recursos empresariales sino la importancia de hacerlo efectivamente

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
378
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planeacion de Recursos Empresariales

  1. 1. PLANEACIÓN DE RECURSOSPLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALESEMPRESARIALES INTEGRANTES:INTEGRANTES: VANESSA BIAMON D.VANESSA BIAMON D.
  2. 2. DEFINICIÓNDEFINICIÓN Son sistemas de informaciónSon sistemas de información empresariales que integran yempresariales que integran y automatizan procesos de negocio a loautomatizan procesos de negocio a lo largo de toda la cadena de suministroslargo de toda la cadena de suministros y en todas las funciones de lay en todas las funciones de la organización, usadas para balancear laorganización, usadas para balancear la oferta y la demanda, proveyendo altosoferta y la demanda, proveyendo altos grados de integración que permiten lagrados de integración que permiten la ejecución a altos niveles de servicio alejecución a altos niveles de servicio al cliente y productividad.cliente y productividad.
  3. 3. HISTORIA Y EVOLUCIÓNHISTORIA Y EVOLUCIÓN Las fases previas al ERP fueron:Las fases previas al ERP fueron: - MRP: Método efectivo para- MRP: Método efectivo para ordenar materiales, seordenar materiales, se construyeron sistemas basados enconstruyeron sistemas basados en computadora tomando como basecomputadora tomando como base cuatro preguntas: Qué se va acuatro preguntas: Qué se va a elaborar?, Qué se necesita?, Quéelaborar?, Qué se necesita?, Qué se tiene y qué se debe obtener?.se tiene y qué se debe obtener?.
  4. 4. Evolución del los ERPs en losEvolución del los ERPs en los 90s90s Proveedores Transportación Manufactura Distribución Comercio Detallista Consumidore s Flujo de información Flujo de productos Flujo de dinero
  5. 5. HISTORIA Y EVOLUCIÓNHISTORIA Y EVOLUCIÓN - CLOSE LOOP MRP: A través de- CLOSE LOOP MRP: A través de éste sistema se determina laséste sistema se determina las prioridades de las órdenes deprioridades de las órdenes de producción, la planeación de laproducción, la planeación de la capacidad, planeación de ventas ycapacidad, planeación de ventas y predicciones.predicciones. - MRPII: Se incluyeron elementos- MRPII: Se incluyeron elementos clave, ventas y planeación declave, ventas y planeación de operaciones; transformar el planoperaciones; transformar el plan
  6. 6. operativo de producción enoperativo de producción en términos financieros y simulación.términos financieros y simulación. Estas fases previas dieron origenEstas fases previas dieron origen al ERP el cual añade conceptosal ERP el cual añade conceptos tecnológicos como la arquitectura,tecnológicos como la arquitectura, etc. Y conceptos de negociosetc. Y conceptos de negocios como los procesos de negocios,como los procesos de negocios, mejores prácticas, etc.mejores prácticas, etc.
  7. 7. Los ERP han llevado aLos ERP han llevado a la transformación sustancialla transformación sustancial en la organización deen la organización de las empresas.las empresas. La implantación de un ERPLa implantación de un ERP sese ha convertido en unaha convertido en una exigencia para lasexigencia para las empresas.empresas. Ha transformado laHa transformado la forma de trabajar,forma de trabajar, dotando a las empresas dedotando a las empresas de dinamismo e información.dinamismo e información. ¿Porqué un ERP ?
  8. 8. CARACTERÍSTICAS.-CARACTERÍSTICAS.- - Automatización,- Automatización, integración y coordinaciónintegración y coordinación de flujos de procesos.de flujos de procesos. - Modularidad- Modularidad - Disponibilidad de- Disponibilidad de información.información. - Procesos y mejores- Procesos y mejores prácticas embebidos en laprácticas embebidos en la lógica interna del sistema.lógica interna del sistema.
  9. 9. BENEFICIOS.-BENEFICIOS.- 1. Integrar la información1. Integrar la información financiera.financiera. 2. Integrar la información2. Integrar la información de las órdenes de losde las órdenes de los Clientes.Clientes. 3. Estandarizar el proceso3. Estandarizar el proceso de manufactura.de manufactura. 4. Reducción del4. Reducción del inventario.inventario. 5. Estandarizar5. Estandarizar información de recursosinformación de recursos humanos.humanos.
  10. 10. CICLO DE VIDA.-CICLO DE VIDA.- 1. Evaluación de la Solución.1. Evaluación de la Solución. 2. Implementación fase I.2. Implementación fase I. 3. Implementación fase II.3. Implementación fase II. 4. Añadiendo valor.4. Añadiendo valor. 5. Manteniendo valor.5. Manteniendo valor. 6. Decaimiento del valor.6. Decaimiento del valor. 7. Evaluación de la solución.7. Evaluación de la solución.
  11. 11. SELECCIÓN DE ERPs.-SELECCIÓN DE ERPs.- Para seleccionar, debemosPara seleccionar, debemos considerar los criterios y losconsiderar los criterios y los costos. Dentro de los criterioscostos. Dentro de los criterios debemos tener en cuenta losdebemos tener en cuenta los siguientes aspectos:siguientes aspectos: 1. Funcionales: propósito,1. Funcionales: propósito, áreas soportadas,áreas soportadas, adaptabilidad y flexibilidad,adaptabilidad y flexibilidad, interacción con otrosinteracción con otros sistemas, Multilenguaje,sistemas, Multilenguaje, multimoneda, Soporte demultimoneda, Soporte de estándares, localización yestándares, localización y reportería amigable.reportería amigable.
  12. 12. SELECCIÓN DE ERPsSELECCIÓN DE ERPs.-.- 2. Técnicos: Adaptabilidad a2. Técnicos: Adaptabilidad a la infraestr instalada,la infraestr instalada, multiplataforma, bases demultiplataforma, bases de datos, Herramientas ydatos, Herramientas y lenguajes de programación,lenguajes de programación, seguridades, respaldos,seguridades, respaldos, auditorias, Gestión de laauditorias, Gestión de la configuración, documentaciónconfiguración, documentación y conectividad interna.y conectividad interna. 3.Proveedor: Características,3.Proveedor: Características, Persp. de evolución,Persp. de evolución, ubicación geográfica,ubicación geográfica, Referencias de otrasReferencias de otras implementac., Posibilidadimplementac., Posibilidad consultar con otros consult.consultar con otros consult.
  13. 13. SELECCIÓN DE ERPsSELECCIÓN DE ERPs.-.- 4.Servicio: Implementación, alcance de4.Servicio: Implementación, alcance de Implementación., Garantías,Implementación., Garantías, actualizaciones, licenciamiento y helpactualizaciones, licenciamiento y help desk, mantenimiento.desk, mantenimiento. 5. Económicos: Costo, Licencias,5. Económicos: Costo, Licencias, Método de aprecios, Financiamiento,Método de aprecios, Financiamiento, contratos, Capacitación,contratos, Capacitación, implementación consultoría yimplementación consultoría y adicionales.adicionales.
  14. 14. SELECCIÓN DE ERPs.-SELECCIÓN DE ERPs.- 6. Estratégicos: Cumple6. Estratégicos: Cumple perspectivas deperspectivas de crecimiento?, incluye lacrecimiento?, incluye la solución a aspectos del plansolución a aspectos del plan estratégico?, nuevosestratégico?, nuevos proyectos en mira,proyectos en mira, necesidades de información,necesidades de información, objetivos de mediano y largoobjetivos de mediano y largo plazo y reestructuración delplazo y reestructuración del personal.personal.
  15. 15. IMPLEMENTACIÓN.-IMPLEMENTACIÓN.- Este proceso agresivo deEste proceso agresivo de implementación estaimplementación esta propuesto por Wallace ypropuesto por Wallace y Kremzar en 18 meses yKremzar en 18 meses y SAP propone unaSAP propone una metodología en 12 mesesmetodología en 12 meses como óptimo. Lascomo óptimo. Las actividades propuestas son:actividades propuestas son: 1. Evaluación / auditoría I1. Evaluación / auditoría I 2. Educación preliminar2. Educación preliminar 3. Análisis costos /3. Análisis costos / BeneficiosBeneficios 4. Decisión de avanzar.4. Decisión de avanzar.
  16. 16. IMPLEMENTACIÓN.-IMPLEMENTACIÓN.- 5. Visión.5. Visión. 6. Metas de desmpeño.6. Metas de desmpeño. 7. Organización del proyecto.7. Organización del proyecto. 8. Entrenamiento a los usuarios.8. Entrenamiento a los usuarios. 9. Implementación de la planeación de9. Implementación de la planeación de ventas y operaciones.ventas y operaciones. 10. Administración de la demanda,10. Administración de la demanda, planeación y cronogramas.planeación y cronogramas. 11. Integridad de datos.11. Integridad de datos. 12. Proc. de contabilización y finanzas.12. Proc. de contabilización y finanzas.
  17. 17. IMPLEMENTACIÓN.-IMPLEMENTACIÓN.- 13. Selección de software, instalación y13. Selección de software, instalación y configuración.configuración. 14. Evaluación/Auditoria II14. Evaluación/Auditoria II 15. Educación continua.15. Educación continua.
  18. 18. APRECIACIÓN CRÍTICAAPRECIACIÓN CRÍTICA 1. Los autores del paper, concluyen1. Los autores del paper, concluyen que hablar del ERP es el análogo a losque hablar del ERP es el análogo a los principios contables generalmenteprincipios contables generalmente aceptados al referirse a las mejoresaceptados al referirse a las mejores prácticas en los procesos de negocios,prácticas en los procesos de negocios, consideramos que el objetivo es elconsideramos que el objetivo es el mismo, la confiabilidad y razonabilidadmismo, la confiabilidad y razonabilidad de la información, pero que la basede la información, pero que la base para conseguirlo son los principios y nopara conseguirlo son los principios y no que ambos sean análogos.que ambos sean análogos.
  19. 19. APRECIACIÓN CRÍTICAAPRECIACIÓN CRÍTICA 2. Coincidimos con los autores en2. Coincidimos con los autores en cuanto a que las ERPs, soncuanto a que las ERPs, son herramientas que ayudan en la gestiónherramientas que ayudan en la gestión de los negocios, pero que las mismasde los negocios, pero que las mismas deben ser evaluadas seria ydeben ser evaluadas seria y constantemente, conjuntamente con laconstantemente, conjuntamente con la capacidad de la organización y encapacidad de la organización y en función a sus objetivos, ya que el nofunción a sus objetivos, ya que el no hacerlo podría llevarnos al fracaso.hacerlo podría llevarnos al fracaso.
  20. 20. APRECIACIÓN CRÍTICA.APRECIACIÓN CRÍTICA. ES MUY IMPORTANTE PARA UNAES MUY IMPORTANTE PARA UNA EMPRESA, QUE ESTÉN SIEMPRE ALEMPRESA, QUE ESTÉN SIEMPRE AL DÍA EN LAS TECNOLOGÍAS DEDÍA EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, SE DEBE PERMANEN-INFORMACIÓN, SE DEBE PERMANEN- TEMENTE INTEGRAR LOS CAMBIOSTEMENTE INTEGRAR LOS CAMBIOS Y EVITAR ASÍ QUE EL SOFTWAREY EVITAR ASÍ QUE EL SOFTWARE QUEDE OBSOLETO.QUEDE OBSOLETO. LAS ERP ESTÁN DISEÑADAS PARALAS ERP ESTÁN DISEÑADAS PARA LA GRAN Y MEDIANA EMPRESA YLA GRAN Y MEDIANA EMPRESA Y
  21. 21. APRECIACIÓN CRÍTICAAPRECIACIÓN CRÍTICA CREEMOS QUE SE DEBE DISEÑAR ERPCREEMOS QUE SE DEBE DISEÑAR ERP ADECUADAS PARA LAS PYMES Y SE DEADECUADAS PARA LAS PYMES Y SE DE BE CAPACITARLOS PARA QUE PUEDANBE CAPACITARLOS PARA QUE PUEDAN SELECCIONAR LA ERP QUE LE SEASELECCIONAR LA ERP QUE LE SEA MÁS UTIL A SU NEGOCIO.MÁS UTIL A SU NEGOCIO. PARA QUE UNA ERP FUNCIONEPARA QUE UNA ERP FUNCIONE ADECUADAMENTE,SE DEBE CONTRAADECUADAMENTE,SE DEBE CONTRA TAR A UNA EMPRESA INTEGRADORA,TAR A UNA EMPRESA INTEGRADORA, LO QUE AUMENTA LOS COSTOS.LO QUE AUMENTA LOS COSTOS.
  22. 22. APRECIACIÓN CRÍTICAAPRECIACIÓN CRÍTICA LAS COMPAÑÍAS MUCHAS VECESLAS COMPAÑÍAS MUCHAS VECES EMPLEAN ADMINISTRADORES QUEEMPLEAN ADMINISTRADORES QUE NO ESTÁN CAPACITADOS PARA ELNO ESTÁN CAPACITADOS PARA EL MANEJO DEL SISTEMA ERP,PROPO-MANEJO DEL SISTEMA ERP,PROPO- NIENDO CAMBIOS EN LAS PRÁCTI-NIENDO CAMBIOS EN LAS PRÁCTI- CAS DE LOS NEGOCIOS QUE NO ES-CAS DE LOS NEGOCIOS QUE NO ES- TÁN SINCRONIZADOS CON ELTÁN SINCRONIZADOS CON EL SISTEMA.SISTEMA.
  23. 23. APRECIACIÓN CRÍTICAAPRECIACIÓN CRÍTICA LA MALA IMAGEN DE UNION DÉ LALA MALA IMAGEN DE UNION DÉ LA COMPAÑÍA PUEDE CAUSAR PROBLE-COMPAÑÍA PUEDE CAUSAR PROBLE- MAS EN SU CONTABILIDAD, LA MO-MAS EN SU CONTABILIDAD, LA MO- RAL DE SUS EMPLEADOS Y LAS LI-RAL DE SUS EMPLEADOS Y LAS LI- NEAS DE RESPONSABILIDAD.NEAS DE RESPONSABILIDAD. LA RESISTENCIA EN COMPARTIR LALA RESISTENCIA EN COMPARTIR LA INFORMACIÓN INTERNA ENTRE DE-INFORMACIÓN INTERNA ENTRE DE- PARTAMENTOS,PUEDE REDUCIR NLAPARTAMENTOS,PUEDE REDUCIR NLA EFICIENCIA DEL SOFTWARE.EFICIENCIA DEL SOFTWARE.
  24. 24. APRECIACIÓN CRÍTICAAPRECIACIÓN CRÍTICA LOS SISTEMAS EN ALGUNOS CASOSLOS SISTEMAS EN ALGUNOS CASOS TIENEN EXCESIVA INGENIERÍA RES-TIENEN EXCESIVA INGENIERÍA RES- PECTO A LAS NECESIDADES REALESPECTO A LAS NECESIDADES REALES DEL CONSUMIDOR.DEL CONSUMIDOR.
  25. 25. Tiene inconvenientes un ERPTiene inconvenientes un ERP A veces se aprovecha poco la parteA veces se aprovecha poco la parte estándar.estándar. Principal Problema: Una vez implantado noPrincipal Problema: Una vez implantado no se puede vivir sin el.se puede vivir sin el. Implantar un sistema ERP requiere unaImplantar un sistema ERP requiere una inversión importante.inversión importante. Hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzoHay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo por parte de toda la empresa.por parte de toda la empresa. Hay que planificar muy bien la forma deHay que planificar muy bien la forma de integrar un sistema ERP.integrar un sistema ERP. El posible fracaso de la implantación estaEl posible fracaso de la implantación esta mas en los propios empleados que en elmas en los propios empleados que en el software utilizado.software utilizado.
  26. 26. GRACIAS!GRACIAS!

×