Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nivelesdeorganización

238 views

Published on

La organización de los seres vivos

Published in: Education
  • Be the first to comment

Nivelesdeorganización

  1. 1. 1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. 1.1. LAS FUNCIONES VITALES. NUTRICIÓN. - Consiste en transformar los alimentos en sustancias más sencillas: NUTRIENTES y en energía. • Las plantas fabrican su propio alimento (son autótrofas). • Los animales se alimentan de otros seres vivos (son heterótrofos).
  2. 2.  RELACIÓN. - Consiste en percibir los cambios que se producen tanto en el entorno como en el interior del organismo y reaccionar ante ellos. * Las plantas crecen buscando la luz del sol (fototropismo). * Los animales se asustan cuando perciben un peligro.
  3. 3.  REPRODUCCIÓN. - Permite a los seres vivos tener descendientes parecidos a ellos. * La mayoría de las plantas se reproducen mediante semillas. * La crías de los animales son nuevos organismos parecidos a sus padres.
  4. 4. 1.2. EL TAMAÑO DE LOS SERES VIVOS.  Macroscópicos: Se ven a simple vista.  Microscópicos o microorganismos: Se ven con un microscopio (también realizan las funciones vitales). Agua de una charca al microscopio.
  5. 5. 2. LA CÉLULA, UNIDAD DE VIDA. Muestra de las células de un gato a través del microscopio. Muestra de las células de un geranio al microscopio.
  6. 6. 2.1. ¿QUÉ ES UNA CÉLULA? - Es la parte más pequeña de los seres vivos que tiene vida propia y realiza las tres funciones vitales: * Se nutre. * Se relaciona. * Se reproduce. - Todos los seres vivos estamos formados por células. 2.2. CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES. Se parecen - Membrana celular. - Citoplasma. - Orgánulos. - Núcleo.
  7. 7.  Membrana celular: - Es la envoltura externa de la célula y participa en la función de relación.  Citoplasma: - Ocupa el interior de la célula. - Es un líquido viscoso en el que flotan los orgánulos.  Orgánulos: - Realizan algunas funciones de las células Fabricar sustancias. Obtener energía.
  8. 8.  Núcleo: - Contiene el material necesario para reproducirse. - Dirige las actividades de la célula. - El núcleo está separado del citoplasma por una membrana. Las células vegetales poseen además  Cloroplastos - Orgánulos verdes que captan la luz y fabrican los nutrientes.  Pared celular - Estructura rígida que rodea la membrana celular y protege a la célula.
  9. 9. CÉLULA ANIMAL. NÚCLEO CITOPLASMA ORGÁNULOS MEMBRANA CELULAR
  10. 10. CÉLULA VEGETAL. NÚCLEO CITOPLASMAORGÁNULOS PARED CELULAR CLOROPLASTOS MEMBRANA CELULAR
  11. 11. EL MICROSCOPIO.
  12. 12. 3. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS. 3.1. LOS SERES UNICELULARES.  Están formados por una sola célula.  Su única célula realiza todas las funciones vitales. PARAMECIO: es un ser unicelular que vive en las charcas y en los estanques.
  13. 13. 3.2. LOS SERES PLURICELULARES.  Están formados por dos o más células. Tipos de células Células musculares - Tienen forma alargada. - Se contraen y se estiran. - Permiten que los músculos se muevan. Células epiteliales - Suelen ser aplanadas. - Recubren el cuerpo: piel. - Aíslan el cuerpo y lo protegen.
  14. 14. Tipos de células Células nerviosas - Son estrelladas y con prolongaciones. - Se encargan de establecer conexiones y de transmitir información a todas las partes del cuerpo.
  15. 15. 3.3. Niveles de organización de los seres vivos. * Primer nivel de organización CÉLULA. * Segundo nivel:TEJIDO. - Conjunto de células que realizan la misma función. - Ejemplo: tejido muscular. * Tercer nivel:ÓRGANO. - Conjunto de tejidos distintos que realizan una función. - Ejemplo: estómago.
  16. 16. * Cuarto nivel: SISTEMA o APARATO. - Varios órganos realizan una función. El conjunto de todos estos niveles forman un ORGANISMO Aparato digestivo.
  17. 17. CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA /APARATO ORGANISMO
  18. 18. TEJIDO ANIMAL
  19. 19. El tejido óseo se compone de las células óseas. Forma los huesos y tienen función de soporte. El tejido nervioso está formado por neuronas. Su función es llevar información al cerebro y respuestas al resto del cuerpo. El tejido sanguíneo está formado por las células sanguíneas. Se encarga de transportar sustancias. El tejido epitelial está forma por células epiteliales. Da lugar a la piel y tiene función protectora. El tejido muscular se compone de células musculares y se encarga del movimiento. El tejido adiposo está formado por las células adiposas y está especializado en acumular grasas.
  20. 20. TEJIDO VEGETAL
  21. 21. El tejido epidérmico Tiene función protectora de las hojas y los tallos jóvenes. El súber es la corteza que se encuentra en los tallos y en las raíces viejas. Tiene función protectora. El parénquima tiene dos funciones: en él se realiza las fotosíntesis y también almacena sustancias. Los tejidos conductores se encuentran en el interior de los troncos, los tallos y los nervios de las hojas. Su función es transportar sustancias.
  22. 22. ¿QUÉ FORMAS PUEDEN TENER LAS CÉLULAS?
  23. 23. ¿CUÁLES SON LAS PARTES DE LA CÉLULA?
  24. 24. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS CÉLULAS VEGETALES Y LAS ANIMALES?
  25. 25. ¿QUÉ ES EL TEJIDO?
  26. 26. ¿QUÉ DIFERENTES TIPOS DE TEJIDOS TENEMOS?
  27. 27. ¿QUÉ ES UN SISTEMA?
  28. 28. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS SERES UNICELULARES Y LOS PLURICELULARES?
  29. 29. ¿CUÁLES SON LOS TEJIDOS QUE ENCONTRAMOS EN UN ANIMAL?
  30. 30. ¿PARA QUÉ SIRVE EL PARENQUIMA EN LAS PLANTAS?
  31. 31. ¿QUÉ ES EL SÚBER?
  32. 32. ¿PARA QUÉ SIRVE EL TEJIDO EPIDÉRMICO?

×