Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El final del milenio

692 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El final del milenio

  1. 1. Unidad 9: Final del Milenio
  2. 2. La caída delsistema soviético yla problemática de Europa Oriental
  3. 3. Caída de la URSS En 1991 se desmoronó la Unión Soviética y marcó el fin de una época. En cuestión de meses, la otra superpotencia se disolvió sin que nadie supiese preverlo.
  4. 4. Reforma consistente en introducir la economía socialista de mercado para aliviar el caosy el atraso de la producción y el consumo.
  5. 5. Indicadores económicos de la URSS
  6. 6. Glasnost Política que se llevó a cabo la par de la Perestroika el líder del momento Mijaíl Gorbachov, desde 1985 hasta 1991. En comparación con Perestroika que se ocupaba de la reestructuración económica de la Unión Soviética, Glásnost se concentraba en liberalizar el sistema político.
  7. 7. Fin de la Guerra FríaLa Guerra fría terminó en Europa cuando las recién liberadas naciones de Europaoriental eligieron gobiernos democráticos y la carrera armamentística se detuvo yAlemania se unificó.
  8. 8. Caída del Muro de Berlín (1989)
  9. 9. El “muro de la vergüenza” cayó el 9 de noviembre de 1989. A partir deentonces, 80 millones de alemanes quedaron integrados en un solo Estadodemocrático y federal, el mas poblado de Europa después de Rusia.
  10. 10. “Solidaridad” en Polonia.
  11. 11. Solidarność Sindicato no gubernamental polaco, comenzó en agosto de 1980 en los astillerosde Gdańsk, donde Lech Wałęsa junto a otras personas fundaron este sindicato,se convirtió en el primero independiente en un país del Bloque soviético que diolugar a un amplio movimiento social anticomunista. Este movimiento logró reunir aaproximadamente 10 millones de miembros.
  12. 12. La primavera de Praga.
  13. 13. Alexander Dubcek. En enero de 1968 Dubcek llegó al poder, comenzando la primavera de Praga. Las ideas de Dubcek eran claras: la población checa necesitaba más libertad ante las estrictas normas impuestas por el régimen soviético. En esta época no había libertad de expresión, ni libertad de prensa.
  14. 14. Las ideas de Dubcek se resumían en tener un socialismo con rostro humano.Los medios de comunicación comenzaron a funcionar con fluidez, y la televisióny la radio finalmente podían hacer opiniones políticas.
  15. 15. Guerra en Yugoslavia. Fue una serie de conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia, que se sucedieron entre 1991 y 2001. Comprendieron dos grupos de guerras sucesivas que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas.
  16. 16. Esta guerra se caracterizó conflictos étnicos entre pueblos de la ex Yugoslavia,principalmente entre los serbios y los croatas, bosnios y albaneses, aunque tambiénen un principio entre bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina. El conflicto obedecióa causas políticas, económicas y culturales.
  17. 17. Destrucción de la biblioteca de la ciudad de Sarajevo
  18. 18. Las alianzas árabesEn 1945, los países árabes se reunieron en El Cairo y formaron la Liga Árabe.Sus principales objetivo eran:-Sacudirse la intromisión de las grandes potencias en asuntos internos.-Estrechar lazos de unión-Mediar en los conflictos entre las naciones árabes-Coordinar programas políticos, económicos y culturales
  19. 19. Países árabes
  20. 20. O.P.E.P. (Organización de Países Exportadores de Petróleo) En 1960 por iniciativa de los cinco mayores exportadores de petróleo (Venezuela, Irán, Irak, Arabia Saudita y Kuwait), se fundó en Bagdad la OPEP. Mas adelante se sumaron otros países a esta organización. Su principal objetivo era regular la producción de crudo, así como fijar su precio internacional.
  21. 21. Las invasiones de Afganistán.Este conflicto en Afganistán tiene susraíces en el conflicto bélico de 1979,cuando la invasión soviética a territorioafgano desató la primera guerra enAfganistán. Estados Unidos, subvencionóla preparación de guerrilleros y laadquisición de armamento por parte de laresistencia musulmana, dentro de loslíderes de esta guerra que finalizó en 1989,estaba el líder árabe Osama Bin Laden.
  22. 22. Tras el fin de la guerra ysu expulsión de ArabiaSaudita por promoverrebeliones en contra de lacasa real, Bin Laden seestableció en Afganistánen 1996, gobernado porfundamentalistasmusulmanes, Bin Ladenrecibió apoyo y tierras, esahí en donde ideó losatentados sufridos porEstados Unidos el 11 deseptiembre de 2001.
  23. 23. Atentados terroristas de Afganistán hacia Estados Unidos.1993.-Bomba en el World Trade Center de Nueva York.1998.- Atentados en las embajadas de EUA, Kenia y Tanzania.2000.-Ataque al barco destructor estadounidense Cole en el puerto de Adén.2001.-Atentados al WTC y al Pentágono.2002.-Atentado suicida en Karachi.2003.- Explosiones de varios coches bomba en Riad.2004.- Explosiones simultáneas en teléfonos móviles en trenes de Madrid.2005.- Explosiones simultáneas en el metro de Londres.
  24. 24. Atentado suicida en el Pentágono Estados Unidos.
  25. 25. Las guerras contra Irak.En 1990 el presidente iraquí, Sadam Husein ocupó el centro norte de GolfoPérsico para convertirlo en otras de sus provincias . La ONU condenó estainvasión y Estados Unidos , Gran Bretaña, Francia y otros aliados iniciaron laoperación militar “Tormenta del desierto”.
  26. 26. Desde la guerra entre Irak eIrán, la ONU había impuestoa Husein un bloqueoeconómico debido a laproducción y el uso de armasquímicas en contra de losiraníes.
  27. 27. Saddam Husein.Durante la invasión estadounidense de Irak, Saddam Husein se escondió en unsubterráneo, pero fue localizado, encarcelado, condenado a muerte y finalmenteahorcado al lado de sus colaboradores cercanos.
  28. 28. El mundounipolar y laGlobalizacióneconómica y política
  29. 29. El neoliberalismo.En las décadas de 1960 y 1970 lospaíses industrializados atravesabanpor una crisis que provocó elestancamiento de la producción y lapérdida de ganancias Los precios comenzaron a elevarse y al incrementarse los salarios, el costo de producción también creció y los precios de las mercancías subieron.
  30. 30. Estados Unidos y su Producción.En Estados Unidos de América se producía la cuarta parte de la industriamundial y se consumía 33% de los energéticos. Esto significaba que buena partedel mundo dependía de la actividad económica estadounidense, en especial, losproductores de petróleo del Medio Oriente que le suministraban estehidrocarburo.
  31. 31. La Globalización.
  32. 32. Producción masiva.A partir de la caída del Muro de Berlín,los mercados internacionales asumieronque el capitalismo había triunfado yempezaba la era de un solo mundounido de acuerdo con un mismo sistemaeconómico y un nuevo ordeninternacional. La era de la Globalización se distingue de las anteriores por el aumento del volumen y la velocidad de los intercambios debido a la multiplicación y efectividad de las redes de comunicación y el abaratamiento de los transportes
  33. 33. El deterioro ambiental.La globalización ocurrida a fines del siglo XX se caracterizó por:-Explosión demográfica mundial.-Aumento del consumo.-Alta tecnificación de la industria.-Crecimiento de la producción de mercancías.-Reproducción de las redes de comunicación y los transportes.
  34. 34. Consecuencias. Para la producción masiva se requirió la intensificación de la explotación de las principales fuentes de energía: el carbón, petróleo y el gas con alarmantes consecuencias ambientales, sobre todo contaminación, generación de sequías, inundaciones y estragos en la flora y la fauna.
  35. 35. La emigración y el hambre extrema.
  36. 36. Emigración.A pesar de que la emigración Las grandes emigraciones estánconstituye un problema, los motivadas por razones económicasintercambios culturales producidos por ya que en sus lugares de origen laestas migraciones inciden gente sufre de desempleo, pobrezapositivamente en el desarrollo humano. e incluso hambre extrema.
  37. 37. Migración hacia Estados Unidos y Europa.La emigración de mexicanos haciaEstados Unidos, incidenegativamente en la economía deMéxico, pues regiones completasse quedan despobladas ohabitadas únicamente por mujeres. La inmigración africana es uno de los mayores problemas de Europa occidental, aunque a ella también llegan chinos, coreanos, vietnamitas, indios, etc.
  38. 38. Densidad de población.
  39. 39. Movimientos migratorios.
  40. 40. El desarrolloeconómico, científico ytecnológico.
  41. 41. Estados Unidos y la Unión Europea. En 1950 y 1980, los países industriales se integraron al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) que permitió a Europa, Estados Unidos y Japón intercambiar mercancías con bajos o nulos impuestos.
  42. 42. Los “Tigres asiáticos” y las economías emergentes.En la década de 1990, la búsqueda de obreroseficientes, dispuestos a trabajar largasjornadas, propició en la ciudad china de HongKong y en el Sudeste asiático (Taiwán, Coreadel Sur y Singapur) se echaran a andarnumerosas fábricas y talleres con unamarcada división del trabajo manual.

×