Las competencias emprendedoras del lider en una empresa publica o privada

1,011 views

Published on

UNIVERSIDAD FERMIN TORO
CURSO: DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
MODALIDAD: SAIA

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,011
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las competencias emprendedoras del lider en una empresa publica o privada

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADIO ACÁDEMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA ALUMNA: Daniely Arroyo Sección: SAIA F Prof: Olga Soteldo Cabudare; Julio de 2013
  2. 2. Un emprendedor es producto de una cantidad significativa de variables culturales, sociales, sicológicas y económicas. el aprendizaje por su experiencia personal, los condicionamientos de los grupos de referencia, el horizonte cognitivo aprehendido y el contexto en el que haya crecido, son algunos de los factores que determinan las competencias reales de un emprendedor. Actualmente se expone el modelo de desarrollo para emprendedores fundamentado en dos factores: el factor humano de como elemento base del desarrollo de cualquier idea y el conocimiento de la estrategia del entorno en el que ese sujeto se desenvuelve.
  3. 3. El ser emprendedor es la razón por la cual alguien puede ser considerado como tal; Las competencias que él tiene o desarrolla provienen de sus actitudes, valores, prejuicios, experiencia de vida y horizonte cognitivo. Un emprendedor es una persona que detecta una oportunidad y crea una organización para ponerse al frente de ella y el proceso emprendedor comprende todas las actividades relacionadas con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarlas.  El emprendedor y sus características:
  4. 4.  Actitud emprendedora: La actitud emprendedora se traduce en una voluntad constante de iniciar y de organizar teniendo en cuenta los recursos disponibles para atender a los resultados concretos independientemente de la actividad donde se desarrolla. Es por esta razón que el emprendedor busca constantemente oportunidades; sus ideas se basan en propuestas creativas e innovadoras, tienen un alto grado de confianza en sí mismos y les motiva los propios logros, se arriesgan pero no antes si haber calculado estos riesgos y si fracasan demuestran persistencia y resistencia; afrontan los retos de manera positiva pero de forma realista; aunque parece no poder encontrar estas características y cualidades en una persona, todas están dirigidas por la misma idea; tener pasión por lo que se hace y creer en las expectativas propias.
  5. 5. Los factores ambientales juegan un papel muy importante en el emprendimiento, ya que para que una persona pueda ser emprendedora debe desarrollarse dentro de un ambiente. El individuo emprendedor es aquella persona que a través de sus características ambientales, sus atributos y acciones, actúa e influye determinantemente, tanto en los aspectos que caracterizan y actúan sobre el entorno, así como, en la capacidad de reconocer las oportunidades, elegirlas apropiadamente y explotarlas exitosamente.  Factores Ambientales:  Ciclo de Vida El desarrollo está sujeto a muchas influencias; las características con que las personas nacen, más los efectos de las experiencias que tienen; algunas de estas son exclusivamente personales, mientras que otras son comunes a determinados grupos de edad, familia, generaciones o personas que bien o se criaron en sociedades y culturas particulares. El comportamiento y estilo de vida personal también influyen en el desarrollo de un emprendedor.
  6. 6. El Rol es otro elemento que conforma el factor ambiental; en el cual el emprendedor está influenciado por el medio al cual pertenece y en el que se desempeña. El emprendedor no es un líder, aunque con gran frecuencia estos términos tiendan a ser utilizados como sinónimos. La diferencia que yace entre estos, es que los líderes se concentran en moldear el cambio o en orientar su dirección; mientras que los emprendedores actúan principalmente como agentes de cambio, teniendo en cuenta que los emprendedores tienen sentido y emergen.  Rol:
  7. 7. Dentro de las habilidades y destrezas que una persona que debe tener para lograr ser líder tenemos: Capacidad de expresión: no es sólo capacidad de transmitir un mensaje, que en general todos los humanos la tenemos, bien sea oral, escrita o gestual, sino a la de hacerse entender por el público al cual va dirigido. Capacidad de Persuasión: Es el uso de la expresión (de la primera capacidad) para lograr obtener cambios en el oyente o publico al cual va dirigido es decir, lograr atraerlos a una nueva idea, opinión, acción o negocio. Capacidad de Socialización: Si no le gusta trabajar con personas, no puede ser líder, ya que el líder normalmente está rodeado de adeptos, socios, asesores, empleados, colaboradores, entre otros grupos de personas.
  8. 8. Capacidad de Selección: Ningún líder puede sólo realizar sus metas, requiere del trabajo en equipo y de un grupo de personas que puedan cumplir las responsabilidades asignadas, para ello, debe tener la posibilidad de evaluar de forma correcta las capacidades de las personas que lo rodean, para escoger a los más aptos en cargos específicos según sus mejores facultades. Capacidad de Decisión: La realidad va obligando a ir escogiendo entre las diversas alternativas que se van presentando en el largo camino de obtener los resultados o metas trazadas por el líder, por ello, este debe poder tomarlas a partir de una visión u objetivo a más largo plazo. Ello implica asumir la responsabilidad de las mismas, aunque estas sean impopulares o no comprendidas en un momento dado. Capacidad de Rectificación: Igualmente, entender que se tiene limitaciones, que se es falible, le permite al líder la característica de flexibilidad (no confundir con genuflexión), que implica en aceptar sus errores, tomar nuevas decisiones y cambiar las anteriores. Esto permite obtener mejores resultados.
  9. 9. Dentro de las actitudes y valores que requiere desarrollar una persona que aspire ser líder , tenemos: Optimismo Empatía Motivación Disciplina Responsabilidad Aprendizaje
  10. 10.  Libertad de acción del empresario en los métodos productivos, aunque sometido a ciertas limitaciones referentes a la naturaleza del producto, las condiciones laborales, el sistema de precios, etc.  Los bienes y servicios que produce están destinados a un mercado, la reacción del cual es un elemento de riesgo de la gestión de la empresa.  Las relaciones de la empresa con las demás se rigen en cierta forma, más o menos amplia, por la competencia.
  11. 11. La empresa pública ha surgido como instrumento del poder para regular la marcha de las empresas privadas, lo que ha creado frente a éstas un sector público o semipúblico en que el Estado, en grados diversos, actúa como empresario. A veces la sustitución es total, En las empresas públicas el Estado es el único propietario y empresario. En algún caso se han creado con fines de lucro, como los monopolios fiscales. Por lo general, en los sistemas capitalistas, estas empresas se crean con el fin de asegurar a la población ciertos bienes o servicios a precios lo más bajos posible, aunque se produzcan pérdidas, como en el caso de los ferrocarriles. Si junto a la del Estado hay aportación de los particulares, ya sea en la dirección o en la propiedad, o en ambas, tendremos la empresa mixta. Cuando el Estado se hace cargo de una empresa privada da lugar a las llamadas empresas nacionalizadas.
  12. 12. Este se crea por iniciativa del estado, mediante decretos del ejecutivo nacional. Tiene como funciones: problemas que resolver, recursos que administrar y responder ante el derecho publico. Las mismas se aplican Para desarrollar las áreas del estado para alcanzar niveles de desarrollo que permitan satisfacer las necesidades fundamentales de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida.
  13. 13.  La ciencia que lo estudia es la administración general.  Se crea por iniciativa privada mediante un registro de comercio.  Responde al derecho privado.  Se utiliza en empresas privadas cuyo capital pertenece a particulares (diferentes del estado). La coordinación de los recursos humanos y materiales de una empresa con la finalidad de lograr los mejores resultados satisfactorios.

×