Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dibujotecnico

1,585 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dibujotecnico

  1. 1. DibujoTécnico Fernando Palma Fanjul
  2. 2. Introducción Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías. A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.
  3. 3. Dibujo Técnico El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
  4. 4. Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta o vista superior, alzado o vista frontal o anterior y las vistas laterales que sean necesarias. También se usan secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones. Son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto.
  5. 5. Suele realizarse con la ayuda diversos útiles o instrumentos. Reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, tiralíneas, rotuladores, etc. Actualmente, se utiliza con preferencia la informática, en su vertiente de diseño asistido mediante programas (CAD, 3D, vectorial, etcétera) con resultados óptimos y en continuo proceso de mejora. Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.
  6. 6. Importancia del dibujo técnico como elemento de comunicación. Con la comunicación se puede transmitir elementos que percibimos por los sentidos. Estos elementos son los signos. En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado la comunicación por excelencia. El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen más entendible. Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.
  7. 7. Distintas aplicaciones del dibujo técnico. Arquitectónico
  8. 8. Distintas aplicaciones del dibujo técnico. Producto
  9. 9. Distintas aplicaciones del dibujo técnico. Mecánico
  10. 10. Distintas aplicaciones del dibujo técnico. Tipografías y Logos
  11. 11. Distintas aplicaciones del dibujo técnico. Traspaso de información a 3D
  12. 12. Distintas aplicaciones del dibujo técnico. Presentación
  13. 13. Distintas aplicaciones del dibujo técnico. Presentación
  14. 14. Distintas aplicaciones del dibujo técnico. Presentación
  15. 15. Distintas aplicaciones del dibujo técnico. Presentación
  16. 16. Sistema diédrico El sistema diédrico es un método de representación geométrico de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano, es decir, la reducción de las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano, utilizando una proyección ortogonal sobre dos planos que se cortan perpendicularmente. Para generar las vistas diédricas, uno de los planos se abate sobre el segundo.
  17. 17. Sistema diédrico Es un método gráfico de representación que consiste en obtener la imagen de un objeto (en planta y alzado), mediante la proyección de haces perpendiculares a dos planos principales de proyección, horizontal (PH) y vertical (PV). El objeto queda representado por su vista frontal (proyección en el plano vertical) y su vista superior (proyección en el plano horizontal); también se puede representar su vista lateral, como proyección auxiliar.
  18. 18. Formato del papel Los formatos de papel estándar en la mayor parte del mundo se basan en los formatos definidos en el año 1922 en la norma DIN 476 del Deutsches Institut für Normung (en alemán: Instituto Alemán de Normalización), más conocido como DIN. Este estándar ha sido desarrollado por el ingeniero berlinés Dr. Walter Porstmann. A0 - 841 * 1189 A1 - 594 * 841 A2 - 420 * 594 A3 - 297 * 420 A4 - 210 * 297 A5 - 148 * 210 A6 - 105 * 148 A7 - 74 * 105 A8 - 52 * 74 A9 - 37 * 52 A10 - 26 * 37
  19. 19. Ejercicio A partir del siguiente bosquejo y toma de medidas desarrollar las vistas necesarias para comunicar mediante el dibujo técnico el diseño de este elemento. Como mínimo se deberá desarrollar las vistas superior, frontal y lateral.

×