Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
CONTROL AMBIENTAL
TIPOLOGÍA DE LOS
IMPACTOS AMBIENTALES
Por: Valeria Chica
Xavier Calle
Tipología de los impactos ambientales
Tradicionalmente, los tipos de impacto ambiental se clasifican por sus atributos y
a...
1. Por Ia variación de Ia Calidad del Medio o Ambiental (CA)
*Impacto Positivo.- implica una mejora en el ambiente por la ...
2. Por Ia intensidad (grado de destrucción)
* Impacto Mínimo O Bajo.- el efecto se expresa en una destrucción
o modificaci...
3. Por Ia extensión
*Impacto Puntual.- la acción impactante produce un efecto muy
localizado. P.e., Impacto que produce un...
4. Por el momento en que se manifiesta
*Impacto latente: se manifiesta al cabo de cierto tiempo, desde el inicio
de la act...
5. Por su persistencia
*Temporal: supone una alteración no permanente en el tiempo.
Los plazos pueden determinarse.
* Fuga...
GRACIAS
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tipos de impacto ambiental por su variación de la Calidad, intensidad, extensión, momento en que se manifiesta, persistencia

12,930 views

Published on

tipos de impacto ambiental:
Por la variación de la Calidad del Medio o Ambiental (CA)
Por la intensidad (grado de destrucción)
Por la extensión
Por el momento en que se manifiesta
Por su persistencia

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tipos de impacto ambiental por su variación de la Calidad, intensidad, extensión, momento en que se manifiesta, persistencia

  1. 1. CONTROL AMBIENTAL TIPOLOGÍA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Por: Valeria Chica Xavier Calle
  2. 2. Tipología de los impactos ambientales Tradicionalmente, los tipos de impacto ambiental se clasifican por sus atributos y alcances, como carácter, duración, magnitud y reversibilidad, entre otros. Así, podemos mencionar las siguientes categorías: * La clasificación ni es exhaustiva, ni excluyente, esto es, pueden existir impactos no descritos, y un impacto concreto puede pertenecer a Ia vez a dos o más grupos tipológicos.
  3. 3. 1. Por Ia variación de Ia Calidad del Medio o Ambiental (CA) *Impacto Positivo.- implica una mejora en el ambiente por la presencia del proyecto, según el criterio técnico, científico, social, legal, etc. *Impacto Negativo.- su efecto se traduce en una pérdida para el ambiente: contaminación, paisajístico, económico, ecológico, social, etc.
  4. 4. 2. Por Ia intensidad (grado de destrucción) * Impacto Mínimo O Bajo.- el efecto se expresa en una destrucción o modificación mínima del factor. P.e. Vertido de aguas fecales. * Impactos Medio y Alto.- se sitúa en un intermedio de los anteriores. P.e., contaminación de un acuífero libre. * Impacto Notable o Muy Alto.- expresa una destrucción o modificación muy fuerte del factor analizado. En caso de destrucción completa se denomina TOTAL. P.e., construcción de una carretera.
  5. 5. 3. Por Ia extensión *Impacto Puntual.- la acción impactante produce un efecto muy localizado. P.e., Impacto que produce un determinado emplazamiento *Impacto Parcial.- supone una incidencia apreciable en el medio. P.e., Impacto que produce una zona industrial determinada *Impacto Extremo.- su efecto se expresará en gran parte del medio considerado. P.e., Por el impacto que se genera, muere toda la población de una determinada especie arbórea. *Impacto Total.- se manifiesta de forma generalizada en todo el entorno considerado. P.e., Por el impacto que se genera muere toda flora y fauna que lindera a la zona del emplazamiento. *Impacto de Ubicación Crítica.- Aquél en que Ia situación en que se produce el impacto sea crítica. Normalmente se da en Impactos Puntuales. P.e., el vertido en un cauce, próximo y aguas arriba de una toma de agua para consumo humano, presenta una ubicación crítica.
  6. 6. 4. Por el momento en que se manifiesta *Impacto latente: se manifiesta al cabo de cierto tiempo, desde el inicio de la actividad. P.e., contaminación de suelos. *Corto plazo: 1 año. *Mediano plazo: 5 años. *Largo plazo: + de 5 años. *Impacto inmediato: el tiempo de manifestación es nulo. P.e., destrucción de una especie animal. *Impacto de momento crítico: la acción impactante es crítica independientemente del plazo de manifestación. P.e., Pesca en época de veda.
  7. 7. 5. Por su persistencia *Temporal: supone una alteración no permanente en el tiempo. Los plazos pueden determinarse. * Fugaz: -1 año. * Temporal: 1 a 3 años. * Pertinaz: 4 a 10 años. P.e., Afectación de la calidad de vida de los vecinos por actividad de obras de construcciones. *Permanente: supone una alteración continua en el tiempo, sobre los aspectos ambientales considerados. Superior a los 10 años. P.e., Modificación del paisaje por asentamientos urbanos.
  8. 8. GRACIAS

×