Successfully reported this slideshow.

WEB 3.0- WEB 4.0

10,479 views

Published on

  • Be the first to comment

WEB 3.0- WEB 4.0

  1. 1.  El concepto de Web 2.0 ha quedado obsoleto (ya pasaron 7 años desde su nomenclatura) y ahora entramos en un punto de definir a la siguiente fase, aunque todo indica que la Web 3.0 ya llegó hace rato y también ha quedado atrás. Repasemos: el término 2.0 fue acuñado por el especialista en software y código Tim OReilly en 2004 y ahora, en una conferencia que brindó en Madrid en la V edición del Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD), OReilly dijo que la denominación ha quedado "obsoleta" y que lo que se impone es la movilidad y la nube.lo que viene (en realidad lo que ya llegó) es la fusión entre la Web y el Mundo real, lo que OReilly junto al periodista John Battelle llamaron en 2009 Web Squared o Web² (Squared en castellano es "al cuadrado"). ¿Cuál es la diferencia principal? La inteligencia. Así como la 2.0 concebía a la red como una gran participación común (comunidades, aplicaciones, blogs, redes sociales, alojamiento de videos, wikis), la Web² potencia todo esto y le suma lo que venimos observando en los úlimos tiempos: el filtrado, la inteligencia colectiva y sobre todo la fusión y convergencia entre lo virtual y lo real, lo que López denomina como Realidad Aumentada. Y la cada vez mayor participación social y la aparición de sensores (smartphones, cámaras) alimentando las aplicaciones y plataformas, hacen que la Web ya no crezca aritméticamente, sino exponencialmente, de ahí el término Web al cuadrado. Por lo tanto, la Web² viene a ser la Web 2.0 multiplicada, una Web Ubicua. Todo es una gran Web 2.0 aumentada, multiplicada, dotada de inteligencia colectiva y donde se fusiona lo virtual y lo real, que podemos denominarla Web 4.0 (la Web 2.0 al cuadrado). En poco tiempo se sumará a grandes volúmenes la inteligencia artificial y tal vez mucho antes de 2029 veamos aplicado el concepto de Web Cerebral. Mientras, esta fase 4.0 sigue avanzando, transformándose y progresando, con el ideal de mejorar la calidad de vida humana, de brindar soluciones y de sociabilizar (más y mejor para todos) su uso y acceso. El logro será que la idea se convierta en acción y ésta en concreción.
  2. 2. La Web 3.0 es una extensión del World Wide Weben el que se puedeexpresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguajeque se puede entender, interpretar utilizar por agentessoftware, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar lainformación más fácilmente. la transformación de la Web en una base dedatos, un movimiento hacia la fabricación de contenido accesible paramúltiples buscadores, la influencia de la Inteligencia Artificial, la WebSemántica o la Web geoespacial.La Web 3.0 y sus servicios se fundamentan en el colectivo de la WebSemántica, búsquedas de lenguaje natural, data-mining, aprendizajeautomático y asistencia de agentes, todo ello conocido como técnicasde la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web.Básicamente, la idea se refiere a una web capaz de interpretar einterconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un avanceimportante en el campo del conocimiento.En tal sentido, Berners-Lee destaca lo que esta transformación traeríaaparejada en el campo de la investigación genética y el tratamientofarmacológico de enfermedades hasta ahora incurables. Diseñadacorrectamente, la Web Semántica puede asistir a la evolución delconocimiento humano en su totalidad.
  3. 3. VentajasLa principal ventaja de la Web semántica es elhecho de que dota de contenido semántico a Desventajas los documentos que coloca en Internet. Esto permite una mejor organización de la información, mucho más definida, ya que se lleva a cabo a través de conceptos, “garantizando búsquedas por La primera de ellas es el costoso y laborioso significado y no por contenido textual”. proceso de adaptar y reestructurar los documentos de Internet para poder ser procesados de forma semántica. A los problemas técnicos hay que sumar, por La Web 3.0 “mejora la obtención de ejemplo, los problemas del idioma.conocimiento hasta el momento reservada a las personas” y hace uso de inteligencia artificial, todo un acierto en la evolución de las nuevas tecnologías. De una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla”. Además de la complejidad de la codificación semántica, es necesario unificar los estándares semánticos, otro laborioso proceso. Esto nos lleva a otra ventaja considerable, teniendo en cuenta lasdificultades que hasta ahora han acompañadoa las búsquedas en Internet: la Web semántica se apoya en lenguajes universales.
  4. 4. •La red semántica. La inteligencia •La red móvil. A partir de laWEB 3.0 WEB 4.0 humana y la de las máquinas proliferación de la combinadas. Información más comunicación rica, relevante, oportuna y accesible. Con lenguajes más inalámbrica, personas y potentes, redes objetos se conectan en neurales, algoritmos genéticos, la cualquier momento y en Web 3.0 pone el énfasis en el cualquier lugar del mundo análisis y la capacidad de físico o virtual. O procesamiento. Y en cómo sea, integración en tiempo generar nuevas ideas a partir de la información producida por los real. Con más "objetos" en la usuarios. Quien invierta en eso red, se suma un nuevo nivel y, en el nuevo mundo de contenido generado por transparente, concentre energía y los usuarios, y con él, otro medios en comunicarse y generar nivel de análisis. Por confianza desde la Web, será el ejemplo, el GPS que guía al dueño de las ventajas automóvil y hoy ayuda al competitivas. conductor a mejorar la ruta prevista o a ahorrar combustible, en poco tiempo le evitará el trámite de manejarlo.

×