Trabajo final mpp

1,856 views

Published on

trabajo final especializacion docente en educacion y tic marco politico pedagogico

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,856
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final mpp

  1. 1. Postítulo Modulo Marco Político Pedagógico “La integración curricular de las TIC en la escuela secundaria” Alumna Valeria A. Masson Tutora Alicia Susana Ottaviano
  2. 2. Fundamentación El siguiente trabajo se fundamenta bajo la Ley Nacional de Educación N° 26.206 la cual establece la obligatoriedad de la escuela secundaria. En el art. 16 se establece “el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales.” Como también en su artículo 11 se menciona los objetivos de la educación “asegurar una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y de posibilidades”. Marco del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires  Ley de Educación Secundaria N° 26.206 o Obligatoriedad de la escuela secundaria.  Resolución 84/09: Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria. o Todos tienen derecho a la educación. o Habilita a los jóvenes en la continuación de sus estudios. o Inclusión.  Resolución 93/09: Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria. o Proponer diversas formas de aprender y enseñar en las escuelas. o Promover el trabajo colaborativo entre pares. o Promover otras formas de “estar” en las escuelas. o Tener en cuenta diversas situaciones que pueden darse dentro de la vida social y cultural.  Resolución 103/10: Propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la educación secundaria. o Tener en cuenta otros tiempos y espacios para aquellos estudiantes que no pueden concurrir regularmente a clases.  Resolución 123/10: Políticas de inclusión digital educativa del programa Conectar Igualdad.  Resolución 737/2007: Pauta la organización de carreras y especialidades del nivel secundario en semipresencialidad.  Resolución 3818/2006: Convalida Resolución 6101/02 (Semipresencial de EGB en adultos).  Disposición 50/2007: Roles y funciones de los responsables de la modalidad semipresencial.
  3. 3. Descripción de la situación El alumno en cuestión tiene 20 años y concurre a 3° año de la modalidad Economía y Gestión. Los horarios de inicio de la cursada son de 13.00 hs. hasta las 16.00 hs. aproximadamente. Dicho alumno trabaja en al zona rural al menos 3 veces por semana ya que tiene una familia a cargo. Sus horarios de trabajo son de 8.00 hs. hasta las 17.00 hs. llegando muchas veces más tarde. Por tal motivo el alumno no puede concurrir regularmente a clases. La dirección de la institución está de acuerdo en implementar alguna estrategia pedagógica para que dicho alumno pueda culminar sus estudios sin que pierda continuidad en el mismo. La institución ya cuenta con el Programa Conectar Igualdad, y posee conexión a Internet por lo que el alumno posee su netbook. Estrategia pedagógica Utilización de Moodle, a través de la modalidad B-Learning. Esta modalidad propone una mezcla de actividades a distancia (e-learning), a través de Moodle, con actividades presenciales. Será utilizada como una herramienta para la creación de actividades y como herramienta de comunicación entre el alumno y el docente. Dicha modalidad utiliza como herramienta las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las características que ofrece este sistema son: - El proceso de enseñanza aprendizaje se lleva a cabo a través de actividades en línea mediante un “campus virtual”: es una plataforma virtual dinámica, continúa e interactiva. - El alumno aprende a su propio ritmo, ya que no dispone de horario completo, y de esta manera se flexibilizan los horarios. - El alumno incrementa el uso, conocimiento y habilidad de las TIC, aumentando su autonomía y motivación. - Moodle ofrece espacios para consultas, foros, debates y envío de mensajería interna a docentes y alumnos. Las actividades presenciales se realizarán a través de tutorías que proporcionará la docente en un horario a convenir conjuntamente con el alumno. El docente utilizará recursos como:  Blog: destinado para los alumnos en los cuales se publicarán: actividades a realizar por los alumnos, webquest, videos, enlaces a textos para analizar, etc.  Facebook: se creará un grupo de carácter privado con el que podamos comunicarnos y a su vez, también, para poder realizar cuestionarios, encuestas y otras aplicaciones que ofrece esta red social. También se podrá utilizar para realizar consultas entre alumnos y docente.
  4. 4.  Correo electrónico: para que los alumnos reciban actividades y ellos puedan enviar las respuestas de las mismas así pueden ser corregidas y enviarles devolución de estas.  Trabajos colaborativos a través de Google Docs. Áreas curriculares con las que se logrará interdisciplinariedad Cada una de las áreas se comprometerá con la grabación de videos de clase que luego serán publicados en Youtube. Asimismo todas las clases que cada uno de los docentes de las áreas consideren importantes, también le serán proporcionadas al alumno mediante el canal mencionado. Los cuestionarios de actividades y demás serán publicados en el grupo de facebook creado para tal asunto. También se le proporcionará enlaces de interés. Desde la biblioteca se le facilitará al alumno toda la bibliografía necesaria para la realización de sus actividades Administración de personal Utilización de procesadores de texto y planillas de cálculo para la elaboración de currículos, informes, planillas, etc. Lengua y literatura Se utilizarán Ebooks enviados al alumno para su lectura. Dichos textos constarán en cuentos, relatos, narraciones, historias y demás archivos acorde a la materia. La devolución por parte del alumno de dichos trabajos será a través de presentaciones o en procesadores de texto. Ingles La docente a cargo proporcionará textos relacionados a la orientación del alumno. Dichos trabajos constarán en la traducción de dichos textos en forma oral a través de un grabador de audio como Audacity, y la escritura en algún procesador de texto. Matemáticas Se propondrá la utilización de Geogebra y explicaciones que serán enviadas a través de audios o videos. Informática Elaboración de la docente de archivos para el manejo de la plataforma B-Learning (Moodle), procesadores de texto, planillas de cálculos, presentaciones con diapositivas y demás documentos necesarios para la realización de actividades del alumno.
  5. 5. Evaluación De acuerdo a la Resolución N° 93, en sus artículos 71 a 76, se menciona sobre las prácticas evaluativas: “la evaluación constituye una responsabilidad institucional; la evaluación es un componente mas del proceso educativo; y la evaluación debe brindar información al estudiante y al docente y fundamenta la toma de decisiones del aprendizaje y la enseñanza”. Este tipo de integración solo es posible si el alumno asume con responsabilidad la realización de las actividades propuestas. Dichas actividades le permitirán adquirir habilidades y experiencias en cuanto al uso de las TIC, y a su vez va construyendo aprendizaje de las demás áreas a su ritmo. En un primer momento se creerá que la existencia de un docente no es necesario, pero este será el que evalúe si dicho alumno cumple con las exigencias de cada asignatura. Dichas evaluaciones se harán de manera continua, formativa, permanente y procesal, tomando en cuenta criterios como: - Realización de trabajos prácticos. - Presentación en tiempo y forma. - Participación de las tareas tanto individuales como grupales y colaborativas.

×