Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cultura cupisnique

3,423 views

Published on

Este documento habla sobre lo mas característico de la una de las grandes culturas del Perú como es la cultura Cupisnique

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cultura cupisnique

  1. 1. HISTORIA DEL PERÚ
  2. 2. La cultura Cupisnique, se extiende desde Virú hasta Lambayeque en la costa norte del Perú. Se trata de una cultura netamente de la costa que se desarrolló paralelamente a la Cultura Chavín entre 800 a.C. y 200 a.C. y que antecede a la Cultura Moche. Aunque está muy relacionada con la cultura Chavín, desarrolló sus propias características. Muchos historiadores la han llegado a llamar “el Chavín costeño”. El centro principal, Cupisnique, se localiza en la Libertad (Trujillo).
  3. 3. Son tres las principales tradiciones, en arquitectura ceremonial cupisnique: Las plataformas rectangulares bajas con recintos en la parte superior y patios delanteros Los edificios con plata en forma de U Las plataformas con patios circulares hundidos.
  4. 4. LA CERÁMICA  La cerámica Cupisnique tiene mucha similitudes con la de la Cultura Chavín.  Emplearon mucho la piedra como materia prima. Entre las piedras semipreciosas emplearon la turquesa, lapislázuli, cristal de cuarzo opalino y coloreado, para hacer collares de cuentas esféricas o cilíndricas.  También emplearon hueso para elaborar punzones, agujas, peines, cucharas, cuentas de collares, orejeras, sortijas y amuletos o pequeños idolillos.
  5. 5. En el valle de Moche el sitio Cupisnique más importante es Caballo Muerto, localizado a 25 km del Océano Pacífico. Se trata de un complejo de ocho grandes edificios de piedra y barro, entre los que destaca Huaca de los Reyes. Son construcciones en U orientadas hacia el este, que constan de varias plataformas superpuestas, construidas con piedra y barro. Hay importantes esculturas de adobe y decoraciones de bajo relieve en muros y columnas de edificio. Un aspecto novedoso en la construcción de estos edificios fue la utilización, además de piedra, de adobes modelados de variadas formas, entre los que predominan los adobes cónicos. Los muros fueron generalmente enlucidos con barro fino y pintados de vivos colores.
  6. 6. POÉMAPE Es una pequeña cala, localizada en el litoral del semidesértico valle de Cupisnique, entre los valles fértiles de Jequetepeque, al norte,yChicama,alsur DEIDADES A raíz de los hallazgos encontrados en la Huaca de los Reyes y los hallados en los valles de la costa norte, podemos determinar la representación de sus deidades principales, una de ellas, el personaje central sería el ser antropoformizado, mita de hombre, mita animal, de rostro feroz caracterizado por ojos, fauces y colmillos amenazantes, cuyas manos sostienen báculos denotando autoridad.

×