Estado cojedes

24,599 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
24,599
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estado cojedes

  1. 1. Valentina Mujica#28U.E Colegio Santo Tomás de Aquino.
  2. 2.  El estado Cojedes está ubicado en el centro-oeste de Venezuela. Limita al norte con los estados Lara, Yaracuy y Carabobo, al oeste con el estado Portuguesa, al sur con el estado Barinas, al este con el estado Guárico. Su capital es San Carlos. División Político Territorial: actualmente según ley de División Político territorial del 30 de diciembre de 1994, consta de nueve(9) municipios y quince (15) parroquias. Cojedes tiene nueve (9) municipios: Anzoátegui Falcón Girardot Pao de San Juan Bautista Lima Blanco Ricaurte Rómulo Gallegos San Carlos Tinaco
  3. 3.  Himno del estado CojedesCoro: En las pampas que surca el Cojedes y fecundan los rayos del sol ¡Paz y leyes proclama el llanero Libertad y Derechos y Honor!I ¡Defendamos la Patria gloriosa que Bolívar el grande fundó! ¡Invencible será nuestro empuje si nos brinda su fuerza la unión ! Letra:Mauricio Pérez Lazo Música: Miguel Ángel Granados
  4. 4.  El apamate Aguas termales la Aguadita. Aguas Termales las Galeras de Pao Balneario Boca Toma. El Hato Piñero. El Salto Embalse. Cachinche. Parque Nacional General Manuel Manrique (Tirgua).
  5. 5.  Las principales actividades económicas del estado son la agricultura y la ganadería. Existe un gran contraste entre el uso agrícola y el potencial de tierras aptas para tal actividad. Los principales productos que se cultivan son: maíz, ñame, sorgo, quinchoncho, yuca y mango. En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina. Su producción de madera está basada en la extracción muchas veces descontrolada de especies finas, últimamente dirigido a las maderas duras y blandas.
  6. 6.  Agropecuarios: Ganado de carne, leche, arroz, tabaco, ajonjolí, algodón, maíz, yuca, madera. Industriales: Repuestos automotrices, hilados, muebles, materiales eléctricos. Agrícolas: Arroz, caña de azúcar, café, ñame, sorgo y yuca. Cría: Avícola, bovino, caprino y porcino. Pesca: Blanco pobre, bagre rayado, cajaro, coporo, palometa, sierra, tongo, entre otros.
  7. 7.  En Cojedes existen inmensos tipos de manifestaciones culturales y posee un excelente folklore tales como: Arcillería, toros coleados, platos típicos, danzas, bailes, creencias, leyendas, etc. Uno de los mas resaltantes artesanos de la región es el Señor Rafael Vilorio del municipio Tinaco quien se destaca con infinidades figuras elaboradas en arcilla.
  8. 8. Las comidas típicas de Cojedes se basan todas en la preparación de carnes,junto con los siguientes platos: Pastel de morrocoy. Hervido de pescado de río. Parrilla criolla. Guarapita: aguardiente con jugo de frutas y azúcar. Chigüire mechado: con tapiramo (caraotas rojas) y arroz. Tostón: plátano verde cocinado. Majarete: base de maíz y coco. Buñuelo: postre de yuca acompañada con miel. Pan de tunja: torta de harina de trigo. Biscochuelo: pan de harina y huevos envuelto en azúcar.
  9. 9. INSTRUMENTOS REGIONALES: Los Instrumentos Folklóricos más conocidos del Estado Cojedes, conjuntamente con el Cuatro, son El Arpa y Las Maracas. Al Norte del Estado, tales como La Sierra, Manrique, Macapo, se instrumentan mucho el Violín, La Guitarra y la Bandolina y para las épocas Navideñas, hace su aparición, la Parranda Cojedeña, con sus instrumentos característicos como lo son, el furruco, la tambora, el chineco, la charrasca, el guiro, acompañados de cuatros y muchas veces, también de violín.TRAJES TÍPICOS REGIONALES: El traje típico regional es el liquiliqui, que deriva del antiguo garasi, prenda usada con frecuencia por nuestros antepasados y que ha evolucionado hasta convertirse en nuestro famoso liquiliqui.El calzado típico tanto nacional como regional es la alpargata que deriva de las famosas cotizas usadas por las esclavas por su comodidad. En las mujeres se hizo típico el uso de faldas estampadas con flores y cotas que llevaban con salero y donaire, el sombrero típico es el de cogollo pero no se descarta el de ala ancha caracterizado como el famoso pelo de guama.
  10. 10.  Se caracteriza por la fabricación de instrumentos musicales: arpas, cuatro y maracas, principalmente en El Baúl y Tinaquillo. Hacia la zona norte del estado, en la población de La Sierra, se construyen violines de lata, y se tejen chinchorros y atarrayas. Del cuero se obtienen sogas, correas, sillas de montar. Existen fábricas de alpargatas. El campesino también trabaja la madera para producir canoas para la navegación, bateas, etcétera. Los plumajes (brazaletes y zarcillos) y adornos yanomamis, los adornos del grupo Arawak y las máscaras y adornos de los piaroas, constituyen las piezas más difíciles de conseguir y por lo tanto tienen un valor único.
  11. 11.  Recursos Culturales: Museo La Blanquera: Ubicado en la Casa La Blanquera. Tiene una colección de piezas de cerámica, petroglifos y restos humanos de la época indígena, así como también muebles pertenecientes a la época colonial.
  12. 12.  En Cojedes existen diversos lugares que le pueden llamar la atención al turista. Algunos de estos lugares son: La Casa-Museo La Blanquera: Es una bella edificación barroca colonial en San Carlos. Esta casona fue construída durante la segunda mitad del siglo XVIII por una apoderada familia ganadera proveniente de las tierras de Andalucia en España de apellido Blanco y Salazar. Esta casa de un piso, es blanca y tiene columnas de facciones indígenas con adornos de plumas en la cabeza. Hoy día es una casa-museo y sirve como casa de la cultura cojedeña. Iglesia Inmaculada Concepción (Catedral de San Carlos): Hermosa y antigua iglesia construída en la época colonial. Muestra la belleza arquitectónica que presenta Cojedes. Es la catedral de San Carlos. Iglesia San Juan Bautista: Ubicada en el municipio Pao de San Juan Bautista, dirigida por la parroquia El Pao, muestra la arquitectura colonial que tanto se encuentra en Cojedes. Iglesia Santo Domingo: Pequeña iglesia localizada en la capital de Cojedes, San Carlos. Reconocida por su vasta historia de la época colonial Monumento al Mango (Redoma del Mango): Famosa redoma rodeada de flores, que en el centro tiene la estatua de una mata de mango. Arco de Taguanes: Lugar donde se realizó la batalla de Taguanes, Municipio Falcón, cerca a Tinaquillo.
  13. 13.  Parque Nacional General Manuel Enrique (Tirgua): Es uno de los parque nacionales de Venezuela más recientes, tiene como propósito la protección de las nacientes de agua que se orginan cerca de él, especialmente el río Tirgua. Parque Balneario Boca Toma: Está ubicado en la avenida Ricaurte, vía el hospital de San Carlos. Allí se puede disfrutar del clima de montaña y un ambiente de calma y verdor. Tiene muchas cristalinas aguas y pequeños ríos.
  14. 14.  El trabajo hecho con gusto, con amor, entusiasmo y esmero siempre es una creación original y única. el propósito de este es que a cada uno de ustedes les quedara un poco sobre el estado Cojedes (Venezuela) espero que le guste GRACIAS….!!!

×