Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planificacion tema 3

230 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Planificacion tema 3

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN-MATURIN PROFESORA: AUTOR: Xiomara Gutierrez María V. Hernández. C.I: 23.534.874 28-06-2014
  2. 2. ÍNDICE Introducción………………………………………………………………………1 Objetivos de la Distribución en Planta………………...................2 Factores que afectan la Distribución en planta………...3-4 Conclusión……………………………………..………………………………......5
  3. 3. INTRODUCCIÓN La distribución en planta es un concepto relacionado con la disposición de las máquinas, los departamentos, las estaciones de trabajo, las áreas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalación productiva propuesta o ya existente. La finalidad fundamental de la distribución en planta consiste en organizar estos elementos de manera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e información a través del sistema productivo. La distribución de plantas es una tarea fundamental en la reducción de costos y el incremento de la productividad, a la que sin embargo no muchas empresas le dan la debida importancia que esta merece. En el siguiente trabajo lo que se facilita es una explicación básica de los objetivos que la distribución en plantas tiene, de forma que las personas que puedan leer el siguiente trabajo puedan tener un mejor conocimiento de los objetivos, también se explica de forma detallada los factores que puedan afectar la distribución en planta.
  4. 4. DESARROLLO OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA: 1. Integración de todos los factores que afecten la distribución: Este objetivo es el principal, realiza esta integración evitando que la distribución en planta pueda verse afectada uniendo todos los factores que puedan afectarla. 2. Movimiento de material según distancias mínimas: Para tener una distribución en planta efectiva es necesario que el material pueda ser trasladado de un lugar a otro facilitando el trabajo de los operadores. 3. Circulación del trabajo a través de la planta: Este objetivo busca que el trabajo pueda efectuarse dependiendo de la planta y esto sea de ayuda. 4. Utilización “efectiva” de todo el espacio: Es necesario que todo el espacio disponible de la planta pueda ser usado para la distribución y este pueda contribuir en la misma. 5. Mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores: La mejor distribución es la que integra las actividades auxiliares, así como cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todas las partes brindando a sus trabajadores un mínimo esfuerzo y seguridad. 6. Flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones: Para la realización de una buena distribución en planta es necesario que se pueda ordenar para facilitar reajustes o ampliaciones pero esto solo se puede obtener teniendo una organización efectiva.
  5. 5. FACTORES QUE AFECTAN LA DISTRIBUCION DE LA PLANTA 1. Materiales (materias primas, productos en curso, productos terminados): Cuando se trata de los materiales necesarios para una distribución en planta se debe tener un cuidado especial debido a que este factor influye de forma directa en la misma ya que se debe contar con materiales de calidad para poder satisfacer las necesidades de los clientes, en esto se incluye variedad, cantidad, operaciones necesarias, secuencias, etc. El factor más importante en una distribución es el material Incluye los siguientes elementos o particularidades: - Materias primas. - Materias entrantes. - Material en proceso. - Productos acabados. - Material saliente o embalado. - Materiales accesorios empleados en el proceso. - Piezas rechazadas a recuperar o repiten. - Material de recuperación. - Chatarra, viruta, desperdicios, desechos. - Materiales de embalaje. - Materiales para mantenimiento. - Taller de utillajes u otros servicios. Todos nuestros o montar material de objetivos modo de producción es transformar, que logremos cambiar su tratar forma o características. Esto es lo que nos dará el producto. 2. Maquinaria: Las maquinarias deben contar con un buen mantenimiento para asegurarse de no sufrir alguna parada y parar el trabajo, por esto este factor puede afectar la distribución en planta, se debe tener en cuenta lo siguiente: Debe determinarse primeramente el tipo de las maquinas que serán empleadas, y la forma en que deben acomodarse, para que ejecuten la función productiva. • El Nro de maquinas debe calcularse. • Otro problema que requiere solución se refiere al equilibrio del sistema de producción. • La asignación de espacio para las maquinas es otro importante problema a resolver. • Dos dispositivos son útiles para hacer estas distribuciones de espacio: las plantillas y los modelos a escala.
  6. 6. 3. Trabajadores: Los trabajadores deben ser personas capacitadas y con buena experiencia para que se pueda tener confianza en ellos y estos no cometan errores que puedan afectar el trabajo. 4. Movimientos (de personas y materiales): Es muy delicado y se debe tomar mucho en cuenta los movimientos a realizar bien sea de personas o de algún material para que este no pueda molestar el trabajo de otra persona o maquinaria. 5. Espera (almacenes temporales, permanentes, salas de espera): Se debe contar con un sitio de espera que este en unas condiciones optimas para la planta. 6. Servicios (mantenimiento, inspección, control, programación, etc): Es necesario contar con un buen servicio para evitar fallas en la planta y mantener los equipos y el trabajo en orden. 7. Edificio (elementos y particularidades interiores y exteriores del mismo, instalaciones existentes, etc): La edificación con la que se cuente debe ser aquella que sus instalaciones estén acorde y cumplan con todo lo necesario. 8. Versatilidad, flexibilidad, expansión: Es necesario tener el espacio disponible debido a que si es necesario realizar una expansión pueda hacerse sin problema alguno y no afecte la distribución en planta.
  7. 7. CONCLUSIÓN Se ha dado a conocer los puntos clave de mejora para la planta en cuanto a la materia prima, empleados, instalaciones de la planta, teniendo en cuenta la calidad, flexibilidad en la producción además de la importancia que tiene la productividad en la empresa. La distribución en planta es la integración de toda la maquinaria, materiales, recursos humanos e instalaciones de la empresa, en una gran unidad operativa; que trabaja conjuntamente con efectividad, minimizando los costos de producción y elevando al máximo la productividad. Como consecuencia de lo anteriormente dicho se deduce que de la adecuada planeación y diseño que se realice de la distribución dependerá el buen funcionamiento de los procesos que se ejecuten en la empresa. En este trabajo se pudo entender que los objetivos de la distribución en plantas son claros y precisos y buscan siempre la estabilidad de la misma, asi como también se estudiaron todos los factores que puedan afectarla teniendo en cuenta el cuidado que se debe tener para cada uno de ellos y buscando que las distribuciones a futuro tengan éxito.

×