Pp

266 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
266
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pp

  1. 1. Lepidóptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala
  2. 2. Son insectos holometábolos (en el que suceden fases deembrión, larva y adulto).Conocidos comúnmente como mariposas.Siempre voladores.Sus larvas se conocen como orugas.Se alimentan típicamente de materia vegetal
  3. 3. Las más conocidasson las mariposasdiurnasLa mayoría de lasespecies son nocturnas(polillas, esfinges, pavones, etc.)
  4. 4.  Poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización. Su aparato bucal es de tipo chupador, posee una larga trompa que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan. Del huevo sale una larva u oruga que se transformará en adulto.
  5. 5.  Lacoloración de las alas está recubierta de escamas, que alteran la reflexión de la luz produciendo colores muy llamativos y frecuentemente tornasolados e iridiscentes.
  6. 6.  Lasmariposas ponen sus huevos en una planta. Nacen como larvas semejantes a gusanos, llamadas orugas y se alimentan de las hojas de esa planta o tallos. Laoruga se protege en un lugar resguardado y allí se transforma en adulto. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos, cuyo conjunto es llamado metamorfosis.
  7. 7. Tras la fecundación, la hembra pone varios cientos o miles dehuevos. En algunos casos la vida adulta es breve, no durando másque el tiempo necesario (a veces un solo día) para asegurar lareproducción. embrión larva pupo adulto
  8. 8.  Lamayoría se alimentan del néctar de las flores con su espiritrompa, una estructura bucal extensible. Esta "lengua enrollada" es flexible y muy sensible. Puede introducirse dentro de una flor. Una vez que la mariposa ha terminado de alimentarse, la lengua se retrae enroscándose y encaja exactamente debajo de la cabeza del insecto.
  9. 9. Las relaciones filogenéticas de los cuatro subórdenes son las siguientes: Lepidópteras Zeugloptera Aglossata Heterobathmiina Glossata
  10. 10. FIN.
  11. 11. ValentinaEspinosa Ahumada. Sección 01.

×