Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guía 3

1,412 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guía 3

  1. 1. Pedagogía Básica Tercer Año Nombre:…………………………………………… Fecha:………………………………………………. Guía 3: Chile Tricontinental Curso 6º básico Objetivo general: Identificar elementos constitutivos del territorio nacional, considerando la localización de Chile en el mundo y su carácter tricontinental. Objetivo conceptual: Responder interrogantes a partir de un texto. Objetivo procedimental: Crear una simbología del mapa “Chile Tricontinental”. Objetivo actitudinal: Realizar una reflexión del tema respondiendo a preguntas.
  2. 2. Pedagogía Básica Tercer Año 1. Leer el siguiente texto para responder a las preguntas que se te dan a continuación Una de las características que distinguen al territorio nacional es su condición de Tricontinentalidad, derivada de la posesión de territorios en los continentes americano, antártico y oceánico. La conformación del Chile Tricontinental fue el resultado de un largo proceso que se inició con el establecimiento de la soberanía sobre el territorio americano. Luego de la Independencia, uno de los principales objetivos de los gobiernos de nuestro país fue establecer con claridad los límites de nuestro territorio. En este sentido, hechos transcendentes fueron la colonización alemana del sur de Chile, la toma de posesión del Estrecho de Magallanes y la delimitación de la frontera norte luego de la Guerra del Pacífico. ¿Por qué Chile es Tricontinental? ¿Qué importancia tiene esta condición? ¿Qué ventajas y desventajas encontramos en el Chile Tricontinental? EEN QUÉ NOS Ventajas SER UN PAÍS TRICONTINENTAL Y POSEER MILES DE QUÉ NOS Desventajas ¿Sabías qué? Chile es un país, con una estrecha pero prolongada zona continental que está ubicada en el cono sur de América, siendo descrito por su forma como un país largo y angosto, sin embargo Chile no acaba allí, pues si pusiéramos su territorio marino y sus posesiones transoceánicas y continentales, nos encontramos con un gran triángulo con grandes riquezas minerales y marítimas.
  3. 3. Pedagogía Básica Tercer Año 2. Observa el siguiente mapa y crea una simbología señalando la soberanía que tiene Chile con tres continentes para denotar al “Chile Tricontinental”. ¿Sabías qué? Debido a lo angosto del territorio chileno, nuestros ríos no alcanzan a recorrer grandes distancias.
  4. 4. Pedagogía Básica Tercer Año 3. Responda las siguientes preguntas apuntando a su reflexión del tema visto en clases. 1- ¿Cuál es su postura frente a esta característica que presenta nuestro país? Fundamente su respuesta 2- ¿De qué manera, como país, se deben preservar estos sitios geográficos y de alguna forma cuidar el medio ambiente? ¡Muy bien!

×