Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reseña investigacion

298 views

Published on

  • Posso recomendar um site. Realmente me ayudó. Se llama ⇒ www.EddyHelp.com ⇐ Me ayudaron a escribir todos los artículos científicos en inglés y español.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Reseña investigacion

  1. 1. José Valentín Galarza Almendariz Realización de una investigación E12-389 16 de abril del 2012Guía para construir un objeto de estudio y Realización de una investigaciónde forma científicaLa presente reseña compara dos artículos sobre cómo realizar una investigaciónde forma científica y como construir un objeto de estudio, el primero es de: M.Mora Ledesma y P. Sepúlveda: Qué es investigar?; El segundo lo escribe MoralesLira, Ricardo A.: De los referentes empíricos a los objetos de conocimiento.El tema central del artículo de M. Mora Ledesma y P. Sepúlveda es una serie depasos de cómo realizar una investigación de forma científica, en cambio MoralesLira, Ricardo A. tiene como objetivo construir un objeto de estudio para unproyecto de investigación. Los propósitos de los textos son muy parecidos darnosya que en los dos se engloba el aspecto de la realización de una investigación. (M.Mora Ledesma y P. Sepúlveda, 1999,1), (Morales Lira, Ricardo A, 2006,1).M. Mora Ledesma y P. Sepúlveda nos dicen nueve pasos donde nos da una brevedefinición de lo que es investigación con diferentes argumentos y deducciones asícomo problemas, procedimientos y deducciones para buscar solucionesbasándose en el método científico. Morales Lira, Ricardo A. Explica que paralograr un proceso de investigación grato es necesario tener un amplioconocimiento del tema para con ello realizar el objeto de estudio y con eseconocimiento aplicar la experiencia que se tiene del tema a investigar. Todo lodicho en estos párrafos se refiere a la construcción debida del objeto de estudio decómo se relaciona el conocimiento previo del tema e investigar acerca de él y decómo realizar esa investigación. (M. Mora Ledesma y P. Sepúlveda, 1999,1),(Morales Lira, Ricardo A, 2006,2).
  2. 2. En los temas similares que podemos encontrar en estos textos es el investigador ogrupo de investigación que va a realizar la investigación, el tema o asunto de lainvestigación, así como resolver problemas prácticos de la vida real. (M. MoraLedesma y P. Sepúlveda, 1999,2-5), (Morales Lira, Ricardo A, 2006,2-4).En los temas distintos podemos encontrar más en lo que se refiere a lainvestigación científica como son el marco teórico, función de la teoría, tipos,niveles y etapas de la investigación, así como el cuestionario y en el sujeto deestudio se realizan preguntas que van más allá del sentido común (lenguajeespecializado) así como tener amplio conocimiento del tema y consultarespecialistas que pueden ayudar en la investigación. (M. Mora Ledesma y P.Sepúlveda, 1999,2-7), (Morales Lira, Ricardo A, 2006,2-5).Finalmente los autores concluyen: El primero de ellos dice que de acuerdo a lacomplejidad del objeto al que se quiera estudiar, la investigación pude tenerdiversos niveles de investigación. Y el segundo tiene como objetivo la realizaciónde una investigación más enfocada al objeto de estudio al que se le realiza lainvestigación.Mi opinión acerca de la primera lectura es que se puede decir que con estaredacción podemos darnos cuenta de cómo realizar una investigación de formamás científica así como la estrategia para realizarla y de la segunda Supongo quelo que nos quiere dar a entender el autor es que la investigación puede realizarsede una manera menos formal basándose más en el objeto de estudio.
  3. 3. BIBLIOGRAFIAM. Mora Ledesma y P. Sepúlveda (1999), ¿Qué es investigar?, (16-04-2012), Enmetodología de la investigación (pp.97-108). México: Limosa.Morales Lira, Ricardo A. (2006), De los referentes empíricos a los objetos deconocimiento. Documento de trabajo, Sistema de Universidad Virtual, Universidadde Guadalajara.

×