Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
FILOSOFIA
“MÉTODOS FILOSÓFICOS:
SÓCRATES “LA MAYEÚTICA”
Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla
Organismo Público Desc...
INDICE
• INTRODUCCIÓN
• DESARROLLO
• ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
• MATERIAL DE APOYO Y COMPLEMENTARIO
CREDITOS: V. RICARDO HERNÁNDEZ CORTÉS
FILOSOFÍA
PLANTEL 26, CHACHAPA PUEBLA
REFERENCIAS:
Escobar Valenzuela, Gustavo (2013...
Introducción:
El alumno a partir del conocimiento del primer
método filosófico, inicie a examinar y argumentar de
manera c...
FILOSOFIA
BLOQUE I
OBJETOS DE APRENDIZAJE: DISCIPLINAS Y MÉTODOS FILOSÓFICOS.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
CG6.- Sustenta u...
INTRODUCCIÓN
INSTRUCCIONES: En binas, los alumnos buscarán en el
diccionario, los siguientes conceptos realizando dos
colu...
DESARROLLO
Sócrates (470-399 a.c) comparte con los sofistas el
nuevo rumbo de la filosofía durante el cual el problema
es ...
Otro sofista como Gorgias (483-375 a.c.) nos lleva al
nihilismo al afirmar que nada existe, y que si algo
existiese, no po...
Sócrates rechaza todo lo anterior y crea un
método(del griego οδός odos, significa "camino o vía")
es el procedimiento uti...
“El oficio de partear tal como yo lo desempeño,
se parece en todo lo demás al de las matronas, pero
difiere en que yo lo e...
Pero he aquí por qué obro de esta manera. El Dios me
impone el deber de ayudar a los demás a parir, y al mismo tiempo
no p...
Ironía
Mayéutica
Alétheia
Sócrates hace del examen de sí mismo el principio
de su método filosófico “Conócete a ti mismo “. Siendo a
partir de viven...
El método socrático lo llama mayéutica
(mayeuein, parir, el arte dar a luz) (El término arte
proviene del latín ars, cuyo ...
Al igual que los sofistas asiste a la plaza pública a
instruir a sus conciudadanos, pero a diferencia de ellos ni lucra
co...
Para inicialmente convencer y hacerle notar su
ignorancia al aparente sabio, Sócrates utiliza la ironía (eironeia,
interro...
Apariencias Doxa
(Opinión)
Verdad
Episteme
(Ciencia)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1. De manera individual el alumno debe buscar en un
diccionario el significado de las términos...
¿ Que sabes de estos conceptos?
¿Qué quieres decir realmente con...?
¿Qué crees que significan?
¿Cómo llegas a esa conclus...
4. Observar en grupo la el video
http://www.youtube.com/watch?v=DHgyVyj1G7I
y realizar una síntesis individual.
5. Vean en casa en compañía de sus familiares la
película “Sommersby”(1993) de Richard Gere y Jodie
Foster, comenten su tr...
MATERIAL DE APOYO Y COMPLEMENTARIO.
http://www.youtube.com/watch?v=ASD4_lVwf4I
http://www.youtube.com/watch?v=gQrAsF5nyEI
...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Filosofía: Método Mayéutico

7,436 views

Published on

Introducción a la Doctrina y Método Socrático

Published in: Education
  • Be the first to comment

Filosofía: Método Mayéutico

  1. 1. FILOSOFIA “MÉTODOS FILOSÓFICOS: SÓCRATES “LA MAYEÚTICA” Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla Organismo Público Descentralizado
  2. 2. INDICE • INTRODUCCIÓN • DESARROLLO • ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE • MATERIAL DE APOYO Y COMPLEMENTARIO
  3. 3. CREDITOS: V. RICARDO HERNÁNDEZ CORTÉS FILOSOFÍA PLANTEL 26, CHACHAPA PUEBLA REFERENCIAS: Escobar Valenzuela, Gustavo (2013) Filosofía. México. Patria Ferrater Mora, José. Diccionario de Filosofía. (1981) España. Alianza Editorial Laercio, Diógenes. Vidas de los Filósofos más Ilustres. Trad. Rutiaga, Rafael. . (2004) México: Tomo Platón. Diálogos. Trad. Larroyo, Francisco (1978). México. Porrúa
  4. 4. Introducción: El alumno a partir del conocimiento del primer método filosófico, inicie a examinar y argumentar de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana, potenciando su dignidad, libertad y autodirección.
  5. 5. FILOSOFIA BLOQUE I OBJETOS DE APRENDIZAJE: DISCIPLINAS Y MÉTODOS FILOSÓFICOS. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: CG6.- Sustenta una postura personal sobre los temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. CD 2.-Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas y el mundo con relación al presente
  6. 6. INTRODUCCIÓN INSTRUCCIONES: En binas, los alumnos buscarán en el diccionario, los siguientes conceptos realizando dos columnas, la primera lo saben o creen saber del término y en la segunda el encontrado en el diccionario. Método__________ Ironía_______________ Arte_______________ Concepto__________ Moral___________ Opinión___________
  7. 7. DESARROLLO Sócrates (470-399 a.c) comparte con los sofistas el nuevo rumbo de la filosofía durante el cual el problema es el hombre es el objeto de estudio. Esto hace que algunos autores llamen a este período “antropológico”, sin embargo este deseo de resolver y proponer soluciones sobre el valor de la vida humana y las diversas instituciones sociales no siempre nos conduce a la verdad. Por ejemplo el sofista Protágoras (480-410 a.c.) desarrolla una doctrina relativista al señalar al hombre individual como medida de todas las cosas.
  8. 8. Otro sofista como Gorgias (483-375 a.c.) nos lleva al nihilismo al afirmar que nada existe, y que si algo existiese, no podría conocerse, y que si algo se pudiera conocer, este conocimiento no se podría trasmitir entre los hombres. Hipias (449-350 a.c.) por ejemplo dedicaba más su enseñanza a la forma del discurso basado en la retórica y la argumentación, que en el contenido de verdad, Calicles de dudosa existencia señala el hecho de que la ley social que hace iguales a los hombres no es correcta porque se opone a las leyes naturales que le dan derecho al más fuerte sobre el débil , y esto porque la naturaleza lo hizo más fuerte y así referente a la justicia, es mejor cometer una injusticia que padecerla para lograr nuestro bienestar.
  9. 9. Sócrates rechaza todo lo anterior y crea un método(del griego οδός odos, significa "camino o vía") es el procedimiento utilizado para llegar a un fin) que le permita obtener conocimientos universalmente válidos. Ironía Heurística Eléntica Mayéutica
  10. 10. “El oficio de partear tal como yo lo desempeño, se parece en todo lo demás al de las matronas, pero difiere en que yo lo ejerzo sobre los hombres y no sobre las mujeres, y en que asisten al alumbramiento, no los cuerpos, sino las almas. La gran ventaja es que me pone en estado de discernir con seguridad, si lo que el alma de un joven siente es un fantasma, una quimera o un fruto real. Por otra parte, yo tengo de común con las parteras que soy estéril en punto a sabiduría, y en cuanto a lo que muchos me han echado en cara diciendo que interrogo a los demás y que no respondo a ninguna de las cuestiones que se me proponen, porque yo nada sé, este cargo no carece de fundamento.
  11. 11. Pero he aquí por qué obro de esta manera. El Dios me impone el deber de ayudar a los demás a parir, y al mismo tiempo no permite que yo mismo produzca nada. Ésta es la causa de que no esté versado en la sabiduría y de que no pueda alabarme en ningún descubrimiento que sea una producción de mi alma. En compensación, los que conversan conmigo, si bien algunos de ellos se muestran muy ignorantes al principio, hacen maravillosos progresos a medida que me tratan, y todos se sorprenden de este resultado, y es porque el Dios quiere fecundarlos. Y se ve claramente que ellos nada han aprendido de mí, y que han encontrado en sí mismos los numerosos y bellos conocimientos que han adquirido, no habiendo hecho yo otra cosa que contribuir con el Dios a hacerles concebir”. (Platón, Diálogos. Editorial Porrúa, p. 301)
  12. 12. Ironía Mayéutica Alétheia
  13. 13. Sócrates hace del examen de sí mismo el principio de su método filosófico “Conócete a ti mismo “. Siendo a partir de vivencias como busca llegar al concepto. Pero no el concepto de cualquier idea o cosa, sino de las virtudes morales, ya que para él, el fin último de la filosofía es la educación moral del hombre, porque el recto conocimiento de las cosas lleva al hombre a vivir moralmente en sociedad, haciendo de la práctica de la virtud a través de su conocimiento una vida feliz. De ahí que eran los conceptos morales como justicia, templanza, dignidad, amistad, valor, belleza, etc. su principal interés. Todo ello al unir conocimiento= virtud=felicidad. “Solo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia” Llamaremos a esta doctrina intelectualismo moral.
  14. 14. El método socrático lo llama mayéutica (mayeuein, parir, el arte dar a luz) (El término arte proviene del latín ars, cuyo significado se refiere a la disposición, habilidad y virtud para realizar alguna cosa), nombre que toma del oficio de partera de su madre Faenarete. Busca pues descubrir la verdad que está dormida en la mente humana, aspira a sacar a luz a la verdad que se produce naturalmente en el seno de la razón humana.” Las nociones de bien y de mal son innatas en el alma humana”
  15. 15. Al igual que los sofistas asiste a la plaza pública a instruir a sus conciudadanos, pero a diferencia de ellos ni lucra con el saber, ni oculta su ignorancia con figuras retóricas. Señalando que “Nada sabía excepto esto mismo: que nada sabía”. Siendo la comunidad de trabajo con sus interlocutores como se puede llegar al conocimiento verdadero. Al afirmar que: “Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores” Sócrates busca un fin práctico no especulativo, es decir descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir determinar los verdaderos valores a realizar. Ya que quien conoce lo bueno lo práctica y la maldad sólo es producto de la ignorancia. “Es preferible sufrir una injusticia, que cometerla”.
  16. 16. Para inicialmente convencer y hacerle notar su ignorancia al aparente sabio, Sócrates utiliza la ironía (eironeia, interrogar, preguntar), conjunto de hábiles preguntas encaminado a confundirlo para después mediante también preguntas llevarlo por su propia reflexión a descubrir la verdad. Fundamentalmente la verdad moral. El método socrático está constituido de dos partes: una destructiva y negativa representada por la ironía que es mediante preguntas, rebatir, exhibir la ignorancia del aparente sabio y se llama eléntica (elenchos, objeción); y la segunda creadora y positiva que es el arte de dar a luz en cada cual, descubrir la verdad que dirigirá nuestra vida y es la heurística (heuristické arte de descubrir)
  17. 17. Apariencias Doxa (Opinión) Verdad Episteme (Ciencia)
  18. 18. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: 1. De manera individual el alumno debe buscar en un diccionario el significado de las términos subrayados. 2. Buscar en la siguiente sopa de letras los componentes del método socrático. H E L I C R I R E O A T R E H O M O R E P T A O R L U R E T I T I E C A I E Y R T R I N S T I I E F E L I U E Y T O T E T O R I R S A L E R N H I R O N I A T Z M E E T D I A M A T R I E T L E E M A Y E U T I C A E L D O X A C F O C D A F A
  19. 19. ¿ Que sabes de estos conceptos? ¿Qué quieres decir realmente con...? ¿Qué crees que significan? ¿Cómo llegas a esa conclusión? ¿Cómo la usas cotidianamente? Y si estuvieras equivocado (a).¿Qué consecuencias tendría eso? ¿Cómo podría saber que lo que dices es verdad? ¿Crees que el conocimiento de estos conceptos es importante? ¿Su conocimiento modificaría tu actuar cotidiano? ¿Son importantes en tu vida diaria? ¿Por qué? 3. Realizar en el salón de clases a partir de equipos, el análisis de conceptos significativos en la vida cotidiana de los alumnos como : amistad, honestidad, valentía y otros generados por el propio interés de los alumnos. El maestro dirigirá este debate con preguntas como:
  20. 20. 4. Observar en grupo la el video http://www.youtube.com/watch?v=DHgyVyj1G7I y realizar una síntesis individual.
  21. 21. 5. Vean en casa en compañía de sus familiares la película “Sommersby”(1993) de Richard Gere y Jodie Foster, comenten su trama y realicen una para paráfrasis que expondrán en el grupo. 6. Para evaluar el debate , la síntesis y las paráfrasis se pueden apoyar en las siguientes ligas: http://www.slideshare.net/auladehistoria/rbrica-discuss http://evirtual.uaslp.mx/FCQ/estrategias/Material%20de%20Apo yo/cat_rubrica.pdf.
  22. 22. MATERIAL DE APOYO Y COMPLEMENTARIO. http://www.youtube.com/watch?v=ASD4_lVwf4I http://www.youtube.com/watch?v=gQrAsF5nyEI http://www.youtube.com/watch?v=4y3PAC77BZY http://es.wikipedia.org/wiki/May%C3%A9utica

×