Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Módulo 3

117 views

Published on

Trabajo de intelyeach

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Módulo 3

  1. 1. Módulo 3: Evaluación APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
  2. 2. ALGUNOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA ESTIMAR LAS NECESIDADES DEL ESTUDIANTE Mapa conceptual: Realizaré una lluvia de ideas a manera de exploración previa y con ellas organizo paulatinamente un esquema o mapa conceptual. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Notas y listas de cotejo: podré registrar de esta manera acerca del trabajo colaborativo de mis estudiantes y su grado de integración al equipo y trabajo dentro del mismo. A la vez la lista de cotejo me permite evidenciar la ausencia o presencia de algunas destrezas, habilidades o características específicas requeridas en el proyecto. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA DEMOSTRAR LA COMPRENSIÓN Indicaciones para anotar: a través de preguntas orientadoras puedo descubrir en sus respuestas u escritos la comprensión de los contenidos trabajados en el proyecto.
  3. 3. EVALUACIÓN DE LAS DESTREZAS DEL SIGLO XXI EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE La lista de cotejo para Oratoria. ¿CÓMO PODRÍA USAR ESTA EVALUACIÓN? La utilizaría para revisar el proceso de presentación de la información al público. (exposiciones). EVALUACIÓN DE LAS DESTREZAS DE PENSAMIENTO: Lista de cotejo para Creatividad. ¿CÓMO PODRÍA USAR ESTA EVALUACIÓN? La utilizaría para revisar la capacidad de generar ideas y proponer opciones novedosas frente a la situación problemática que se le ha planteado. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA ESTIMAR LAS NECESIDADES DEL ESTUDIANTE Mapa conceptual: Realizaré una lluvia de ideas a manera de exploración previa y con ellas organizo paulatinamente un esquema o mapa conceptual. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Notas y listas de cotejo: podré registrar de esta manera acerca del trabajo colaborativo de mis estudiantes y su grado de integración al equipo y trabajo dentro del mismo. A la vez la lista de cotejo me permite evidenciar la ausencia o presencia de algunas destrezas, habilidades o características específicas requeridas en el proyecto. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA DEMOSTRAR LA COMPRENSIÓN Indicaciones para anotar: a través de preguntas orientadoras puedo descubrir en sus respuestas u escritos la comprensión de los contenidos trabajados en el proyecto.
  4. 4. PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN Evaluación Propósito y proceso de la evaluación Exploración previa Mediante una lluvia de ideas insto a las estudiantes para entablar diálogo acerca de la temática planteada explorando así sus conocimientos previos. Anotaciones A lo largo de todo el proceso de trabajo tomo apuntes u anotaciones relevantes a partir de la observación de las estudiantes en acción. Lista de cotejo plan de las estudiantes Invito a las estudiantes a revisar el plan que han diseñado al iniciar el proyecto a través de la comparación con la lista de cotejo que he diseñado. Cuaderno y guías En sus respectivos cuadernos o guías deben aparecer las reflexiones u análisis resultado del diálogo en las reuniones. También propongo una matriz de valoración de pensamiento crítico para revisar su proceso de análisis y comprensión del tema que se contempla. Listas de cotejo de creatividad y colaboración Utilizan las listas de cotejo para revisar sus destrezas de colaboración y creatividad mientras trabajan en grupos sobre las regiones naturales. Trabajo en equipo Me reúno con las estudiantes en sus equipos a fin de aclarar dudas, escuchar sus inquietudes evaluando así sus progresos. Matriz de valoración de las regiones naturales Utilizan la matriz de valoración de las regiones naturales para autoevaluar el trabajo, a la vez utilizo la misma matriz de valoración para evaluar las presentaciones finales. Conclusiones y reflexiones A todo lo largo del proyecto las estudiantes reflexionan y concluyen sobre lo que están aprendiendo. Al final del proyecto, retoman la pregunta esencial y las preguntas de unidad.
  5. 5. CALIFICAR PROYECTOS EVALUACIÓN DE PRODUCTOS: Publicación impresa ¿CÓMO PODRÍA USAR ESTA EVALUACIÓN? Siendo el resultado final del proyecto regiones naturales EVALUACIÓN DE DESEMPEÑOS: Noticiero ¿CÓMO PODRÍA USAR ESTA EVALUACIÓN? Siendo el resultado final del Proyecto Reporteras de la Historia para presentar toda la investigación de las civilizaciones antiguas.
  6. 6. CALIFICAR PROYECTOS Utilizaría esta guía para la valoración del conocimiento sobre las regiones naturales. Identifica con gran precisión las regiones naturales Colombia, y reconoce los aspectos físicos, climáticos, económicos y culturales de cada una. Identifica las regiones naturales de Colombia, y reconoce los aspectos físicos, climáticos, económicos y culturales de cada una. Con dificultad logra identificar las regiones naturales de Colombia, y los aspectos físicos, climáticos, económicos y culturales de cada una. Presenta gran dificultad al tratar de identificar las regiones de Colombia, y los aspectos físicos, climáticos, económicos y culturales de cada una. Este estilo de guía la utilizaría para calificar las presentaciones finales del proyecto regiones naturales.
  7. 7. CALIFICAR PROYECTOS Estrategia para calificar un grupo en mi proyecto El 40% de la valoración sería asignado al trabajo individual desde el aspecto cognitivo El 40% de la valoración estaría representada en el trabajo individual desde el aspecto procedimental El 20% de la valoración estaría representada en el trabajo en equipo y los desempeños de tipo actitudinal
  8. 8. REFLEXIÓN Evaluar a los estudiantes a través de un proyecto es más significativo que la evaluación tradicional sólo al final del proceso de aprendizaje. Hemos logrado reconocer a través del desarrollo de este módulo, muchas prácticas que en nuestro quehacer como docente hemos logrado implementar, pero quizás bajo otro direccionamiento, así mismo hemos podido aprender nuevas formas de evaluación que sin duda alguna empezaremos a poner en práctica para ayudar a nuestros estudiantes en el desarrollo de sus destrezas del siglo XXI.

×