Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La neurociencia en los primeros años de vida

85 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La neurociencia en los primeros años de vida

  1. 1. LA NEUROCIENCIA EN LOSPRIMEROS AÑOS DE VIDA.Integrantes: Camila RamosNataly FernándezValeska Córdova
  2. 2. NEUROCIENCIAS AL NACERLas neurociencias han demostrado que dosbillones de neuronas se crean en losprimeros meses de vida, pero sólo con laadecuada estimulación cognitiva, afectiva y elacceso a experiencias es posible que losniños/as logren su pleno desarrollo.Se establecen las conexiones que permitiránlos pensamientos, sentimientos, emociones,expresiones, acciones desde allí hasta suadultez.
  3. 3. Cada día las neurociencias entregan másevidencias de que la primera infancia es unade las etapas más decisivas en la vida de unser humano, en ella se sientan las bases delas capacidades cognitivas, sociales yafectivas centrales que prepararan a un niñoo una niña para la vida en sociedad.
  4. 4. ¿CUÁNDO SE DEBE ESTIMULAR ALNIÑO/A?Existe una edad justa para los estímulossensoriales y motores, después de esono se vuelven a dar de la misma maneray se logra determinar los estímulos queel niño será capaz de reconocer yapreciar.“Nada de esto sirve si no es apoyada suparte afectiva y social, si son queridos ycontenidos de forma que aprendan aconfiar en el mundo”
  5. 5. Por el contrario, la adversidad y lasrelaciones deterioradas también impactan enel desarrollo del cerebro. De esta forma,cuando el niño o la niña no reciben relacionesde protección y cuidados adecuados,aumenta el nivel de hormonas asociadas alestrés generando mayor riesgo deenfermedades físicas y mentales que durahasta su vida adulta.
  6. 6. ¿CUÁLES SON LOS APORTES DELA NEUROCIENCIA EN LAPEDAGOGÍA?Algunos de los descubrimientos de laNeurociencia pueden ayudarnos aentender mejor los procesos deaprendizaje de nuestros alumnos, enconsecuencia, a enseñarles de maneramás apropiada, efectiva y agradable.
  7. 7. las Neurociencias se han convertido en unespacio investigativo que ha permitidovislumbrar posibles respuestas sobre lo queocurre tanto con el educador como con eleducando durante el proceso de enseñanza.Pero, se ha abierto una ventana al aire frescoque aportan las neurociencias en el estudiode la enseñanza y del aprendizaje.
  8. 8. WEB GRAFÍAhttp://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/11/neurociencias-primeros-cuatro-anos-de.htmlhttp://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=17480&id_seccion=8552&id_portal=1618

×