Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Repaso general de la segunda mitad del siglo

454 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Repaso general de la segunda mitad del siglo

  1. 1. Repaso general de la segundamitad del siglo XX, hasta el fin de la Guerra Fría. Trabajo realizado por la Prof. Valeria Cardozo con el fin didáctico. 3° BD Derecho. Nocturno. Liceo Lascano.
  2. 2. El sistema CAPITALISTA y elsistema SOCIALISTA
  3. 3. CAPITALISMO ¿Qué es? Según Alejandro Garvié-Sanyú: Sistema económico y social en donde el capital es de propiedad privada y el Estado fija reglas de juego, sin intervenir en la economía que se desarrolla bajo las reglas del mercado.
  4. 4. Por tanto… CAPITALISMO:Sistema económico, en el que los individuosprivados y la empresas de negocios llevan a cabola producción y el intercambio de bienes yservicios mediante complejas transacciones en lasque intervienen los precios y los mercados. Término: Kapitalism: Karl Marx (siglo XIX) Sistema capitalista: Adam Smith
  5. 5. Características: Medios de producción (tierra y capitales): propiedad privada Libertad de trabajadores y empresarios: Tanto los propietarios como los trabajadores son libres y buscan maximizar su bienestar. Se trata de sacar mayor provecho de los recursos y del trabajo que utilizan para producirLos consumidores pueden gastar CÓMO y CUÁNDO quieransus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.Soberanía del CONSUMIDOR.
  6. 6. SOCIALISMO ¿Qué es? Según Alejandro Garvié-Sanyú: Sistema económico en donde la propiedad privada y la decisión empresarial están en manos del Estado.  Filósofos Marx y Engels.
  7. 7. Sistema económico y políticoLos medios de En general hay unproducción solo partido(materia prima, único: El Partidomaquinaria, Comunistatecnología)están en manosdel Estado
  8. 8. GUERRA FRÍA
  9. 9. Guerra Fría 1945 (47)- 1989 (91) Es una lucha ideológica entre dos bloquesMundo capitalista Mundo comunistaEE.UU U.R.SS “La política de ambos consistía en mantenerse firme contra la expansión del otro y buscar los medios de extraer sus sistema, consolidar y ampliar las zonas de influencia sin llegar a un choque abierto de sus fuerzas armadas (implicaría una guerra total) contribuyó su preocupación central y el objetivo de sus acciones” A. Fernández. Historia del mundo contemporáneo.
  10. 10. Es: un estado de tensión permanente, primero entre lasdos grandes potencias, luego entre los dos bloquesacaudillados por la superpotencias EE.UU U.R.SS Tensión • que se detiene ante el riesgo de un choque directo. • que evita una guerra general • a la que las armas tecnológicas y las bombas nucleares podrían convertir en suicidio a la humanidad. Para ello se crea un complejo entramado de alianzas con el objetivo de: Favorecer y facilitar la cooperación entre las naciones de un mismo bloque, con el fin de marcar su territorio frente a cualquier intento expansionista del adversario.
  11. 11. Organización de las NacionesUnidas (O.N.U)• Creada en 1945, en San Francisco, EEUU• Objetivo: Evitar un nuevo conflicto a escala mundial, buscar soluciones a los problemas de la humanidad
  12. 12. Universalidad de los Derechos Humanos“Respeto universal y efectivo de los DDHH y de las libertades fundamentalestodos, sin distinción de raza, sexo, lengua ni religión”.En 1948, se aprobó la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DDHH: para todoslos pueblos y todos los individuos:• Derecho de los pueblos: a determinar libremente su estado político y deasegurar su desarrollo económico, social y cultural.• Derechos individuales: a la vida, libertad, igualdad, sufragio universal, libertadde su pensamiento y de religión, oposición a la tortura y el trato degradante delos prisioneros.• Derecho a la nacionalidad: y a la libertad de entrar y salir del propio país, asícomo el respeto a a intimidad de las personas.• Derechos sociales y económicos: a la educación, a recibir atención médica, altrabajo, a percibir un salario justo, a la vivienda, etc.

×