La energia

635 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
635
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
42
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La energia

  1. 1. POR: Valeria Gómez Saldarriaga
  2. 2. ¿Qué es? La energía es un recurso de primera necesidad en todo el mundo, ya que sin esta se imposibilita la creación de muchos productos y servicios, e impide el avance de la tecnología, ya que esta depende de la energía para innovar servicios, aparatos, sistemas, etc. Esta es un factor de gran importancia para el desarrollo y el crecimiento económico, ya que si llega a generarse una crisis energética se originará rápidamente una crisis económica.
  3. 3. Tipos  La energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se denomina:  Energía térmica  Energía eléctrica  Energía radiante  Energía química  Energía nuclear
  4. 4. Energía térmica La energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura. La transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor. Energía eléctrica La energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, tres efectos: luminoso, térmico y magnético. Ej.: La transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla.
  5. 5. Energía radiante La energía radiante es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno. Ej.: La energía que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor. Energía química La energía química es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía. Ej.: La que posee el carbón y que se manifiesta al quemarlo. Energía nuclear La energía nuclear es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y de fusión, ej.: la energía del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares.
  6. 6. FUENTES DE ENERGÍA  Energía hidráulica  Energía Eólica  Energía Solar  Fuentes de energía no renovables: Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural). La energía nuclear (fisión y fusión nuclear).
  7. 7. TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA  La energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles. Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energía mecánica; se produce la combustión de muchos materiales, liberando energía química; etc.
  8. 8. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA  El principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.  En el caso de la energía mecánica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo, la suma de las energías cinética y potencial permanece constante. Este fenómeno se conoce con el nombre de Principio de conservación de la energía mecánica.
  9. 9. Como cuidarla  Levantarse con el amanecer y acuostarse temprano para aprovechar las horas de luz natural y utilizar menos energía por la noche.  Desenchufar los artefactos que no utilicemos.  Utilizar lámparas y/o artefactos de bajo consumo.  No mantener encendidas luces que no necesitas.  En lo posible racionalizar el uso de equipos que demanden mucho consumo, equipos de aire, maquinarias, etc.  Crea en tu el entorno (familia y amigos) la concientización del uso racional de Energía.
  10. 10. Cibergrafia  Imágenes tomadas de https://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&t bm=isch&source=hp&biw=1366&bih=664&oq=la+energi a+&gs_l=img.3..0l10.1493.1493.0.2193.1.1.0.0.0.0.155.155.0j1. 1.0....0...1ac..25.img..0.1.155.L_YwKuUN5cA&q=la%20ener gia&orq=la+energia+  http://cuidandolanaturaleza.blogspot.es/  http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid= 20080126184253AAKl4oZ

×