Aprendizaje Cooperativo

267 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
267
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aprendizaje Cooperativo

  1. 1. APRENDIZAJE COOPERATIVO <ul><li>El alumno no aprende en solitario sino que por el contrario, la actividad autoestructurante estará mediada por la influencia de otros y por ello el aprendizaje es en realidad una actividad de reconstrucción de los saberes de una cultura </li></ul>
  2. 2. En el ámbito escolar, la posibilidad de enriquecer nuestro conocimiento, ampliar nuestra perspectivas y desarrollarnos como personas esta determinada por la comunicación y el contacto interpersonal con los docentes y los compañeros de grupos
  3. 3. Esto a conducidos a los psicólogos de la corriente sociocultural a plantear que los aprendizajes ocurren primero en dos planos que son los siguientes:
  4. 4. El rol central del docente es de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan los alumnos para asimilarlos.
  5. 5. -Plano interpsicologico: Mediado por la influencia de los otros. -Plano intrapsicologico: Una vez que los aprendizajes han sido interiorizados debido al andamiaje que ejercen en el aprendiz aquellos individuos expertos que los han apoyado a asumir gradualmente el control de sus actuaciones.
  6. 6. A través de la acción conjunta y los intercambios comunicativos; en un proceso de negociación, que se construyen los marcos de referencia interpersonales que conducirán a lograr un significado compartido de la actividad
  7. 7. La enseñanza puede ser descrita como un proceso continuo de negociación de significados, de establecimientos de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma a la vez de este proceso de negociación.
  8. 8. La enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, también es importante promover la colaboración y el trabajo grupal.
  9. 9. Los estudiantes aprenden mas, les agrada mas la escuela, establecen mejores relaciones con los demás, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales mas afectivas cuando trabajan en grupos cooperativos que al hacerlos de manera individualista y competitiva.
  10. 10. Al tu realizar actividades académicas cooperativas, los individuos establecen metas que son benéficas para si mismos y para los demás miembros del grupo, buscando así maximizar tanto su aprendizaje como el de los otros. El equipo trabaja junto hasta que todos los miembros han entendido y completado la actividad con éxito

×