Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El arte y ciencia

806 views

Published on

:*

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El arte y ciencia

  1. 1. Que es arte• El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendidogeneralmente como cualquier actividad o producto realizado por elser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante lacual se expresan ideas, emociones o, en general, una visióndel mundo, mediante diversos recursos, comolos plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.2 El arte es uncomponente de la cultura, reflejando en su concepción lossustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores,inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y eltiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homosapiens el arte tuvo en principio unafunción ritual, mágica oreligiosa (arte paleolítico), pero esa funcióncambió con la evolución del ser humano, adquiriendo uncomponente estético y una función social, pedagógica, mercantil osimplemente ornamental.
  2. 2. Relación entre ciencia y arte• arte es la actividad y el producto mediante que el serhumano expresa ideas, emociones o, en general, una visióndel mundo, a través de diversos recursos; como losplásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte expresapercepciones y sensaciones que tienen los seres humanosque no son explicables de otro modoy ciencia es el conocimiento sistematizado, elaboradomediante observaciones, razonamientos y pruebasmetódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentesmétodos y técnicas para la adquisición y organización deconocimientos sobre la estructura de un conjunto dehechos objetivos y accesibles a varios observadores,además de estar basada en un criterio de verdad y unacorrección permanente.
  3. 3. Ciencia y arte
  4. 4. 3 clases de ciencias• La ciencia (del latín scientĭa conocimiento) esel conjunto de conocimientossistemáticamente estructurados, susceptiblesde ser articulados unos con otros. La cienciasurge de la obtención del conocimiento
  5. 5. Ciencia formales• Las ciencias formales son las ramas dela ciencia que estudian sistemas formales. Lasciencias formales validan sus teorías con baseen proposiciones, definiciones, axiomas y reglas de inferencia, todas ellas son analíticas, adiferencia de las ciencias sociales y las cienciasnaturales, que las comprueban de maneraempírica, es decir, observando el mundo real.
  6. 6. Ciencia natural• Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias quetienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidaddel método científico conocida como método experimental.Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos delmundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen delas ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación odiferenciación de las humanidades y artes y de otro tipode saberes es un problema epistemológico diferente). Las cienciasnaturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y elaparato metodológico de las ciencias formales, especialmente dela matemática y la lógica, cuya relación con la realidad de lanaturaleza es indirecta.
  7. 7. La ciencia social• Las Ciencias sociales es una denominación genéricapara las disciplinas o campos de saber que reclamanpara sí mismas la condición de ciencias y que seocupan de distintos aspectos de los grupos sociales ylos seres humanos en sociedad, ocupándose tanto desus manifestaciones materiales como las inmateriales.Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas,según la intención del que las utiliza, son lasde Ciencias humanas,humanidades o letras (términosque implican distintasconsideraciones epistemológicas y metodológicas).1 También se utilizan distintas combinaciones de esostérminos, como la de ciencias humanas y sociales
  8. 8. 3 clases de arte• El arte (del lat. ars, artis, y este calcodel gr. τέχνη)1 es entendido generalmentecomo cualquier actividad o producto realizadopor el ser humano con unafinalidad estética o comunicativa, mediante lacual se expresan ideas, emociones o, engeneral, una visión del mundo, mediantediversos recursos, como
  9. 9. La danza• La danza o el baile, es una forma de arte en donde seutiliza el movimiento del cuerpo, usualmentecon música, como una forma de expresión, deinteracción social, con finesde entretenimiento, artísticos o religiosos. La danza,también es una forma de comunicación, ya que se usael lenguaje no verbal entre los seres humanos, dondeel bailarín o bailarina expresa sentimientos yemociones a través de sus movimientos y gestos. Serealiza mayormente con música, ya seauna canción, pieza musical o sonidos y que no tieneuna duración específica, ya que puede durar segundos,minutos, u horas.
  10. 10. La escultura• Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor seexpresa creando volúmenes y conformandoespacios. En la escultura se incluyen todas lasartes de talla y cincel, junto con las de fundición ymoldeado. Dentro de la escultura, el uso dediferentes combinaciones de materiales y mediosha originado un nuevo repertorio artístico, quecomprende procesos como el constructivismo yel assemblage. En un sentido genérico, seentiende por escultura la obra artística plásticarealizada por el escultor.
  11. 11. La fotografía• La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenesduraderas debidas a la acción de la luz.1 Es el proceso decapturar imágenes y fijarlas en un medio material sensiblea la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, seproyecta una imagen captada por un pequeño agujerosobre una superficie, de tal forma que el tamaño de laimagen queda reducido. Para capturar y almacenar estaimagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hacepocos años una película sensible, mientras que en laactualidad, en la fotografía digital, se empleansensores CCD; CMOS y memorias digitales. Este términosirve para denominar tanto al conjunto del proceso deobtención de esas imágenes como a su resultado: laspropias imágenes obtenidas o «fotografías»

×