HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL

2,566 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,566
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
391
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL

  1. 1. HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL Autor: Filiberto Revilla
  2. 2. 1. Que entiendes por Desarrollo Personal? Desarrollo personal o crecimiento personal, es mejorar nuestras potencialidades psicológicas, familiares y espirituales. Aprender a través de uno mismo a aprovechar nuestras habilidades de pensar, sentir y actuar para lograr nuestro bienestar, de las personas que mas queremos y de nuestras familias y amigos.
  3. 3. 2. Puedes cambiar y mejorar tu mismo? Por supuesto que SI, y esto se demuestra en la naturaleza, en la cual todo cambia, hasta la roca, el cerro inmóvil, todo está cambiando. No habrá cambio global posible si no hay un cambio individual previo. Cada pequeño cambio cuenta, porque cada uno suma positivamente
  4. 4. 3. Que objetivos tienes en la vida? Un objetivo es algo que nos importa y que nos esforzarnos en alcanzarlo. Puede ser pequeño o un gran objetivo, dependiendo del tiempo, puede ser en el corto, mediano o largo plazo. Ejemplos: Ir al cine, Comprarme un carro, viajar, Terminar mis estudios, Que mis hijos sean buenos profesionales, Ser Feliz.
  5. 5. 4. Que es la felicidad? Quieres ser feliz? La felicidad es un estado mental que se produce en una persona, una condición interna de satisfacción y alegría. La felicidad propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que ESTIMULA y MOTIVA a conquistar metas y objetivos.
  6. 6. FELIZ- MOTIVADOINFELIZ- TRISTE OBJETIVO FELIZ 5. En que estado cumplo mejor mis objetivos? •Infeliz-Acciono- Objetivo- Feliz (cuando cumpla con mi objetivo Voy a ser feliz). •Feliz- Acciono- Objetivo- Feliz ( Soy feliz ahora, durante y cuando cumpla con mi objetivo)- Circulo Virtuoso.
  7. 7. 5.1. Ser feliz es una decisión- Caso 1. En algún momento una persona siente que algo le falta. No sabía qué. Todo lo que sabía es que en su vida faltaba algo. No pudo evitar pensar que su vida había entrado en un círculo vicioso de monotonía. ¿ Cuando empezó a convertirse todo en una aburrida lucha? La media de vida son 76 años, es decir solamente 3,952 semanas, y de ellas 1,317 las pasamos durmiendo, con lo cual tenemos de vida tan sólo 2,635 semanas o lo que es lo mismo 63,240 horas. Si tienes por ejemplo: 33 años, y tienes la suerte de llegar a los 76 años, ¡ te quedan tan solo 1,114 semanas de vida! Esto demuestra que tu vida es preciosa, demasiado preciosa para malgastarla siendo infeliz. La vida se hizo para vivirla. Cada día debe ser una alegría, como si estuvieras en mitad de un campo en un día de verano, No luchando siempre contra una interminable tormenta.
  8. 8. 5.2. Ser feliz es una decisión- Caso 2 ¿ Cómo es que otra persona puede experimentar exactamente las mismas tragedias que uno y reaccionar de un modo totalmente distinto? Conocí a dos hombres que resultaron ambos muy mal heridos en el mismo accidente. Desde entonces uno de ellos vivió siempre sumido en la depresión, mientras que el otro estaba contento y feliz. El depresivo estaba siempre amargado, preguntándose por qué le había tenido que ocurrir a él, mientras que el otro daba gracias a Dios por seguir con vida. Tu opinión y solo tu opinión sobre dichas circunstancias, es la que condiciona tu estado de ánimo. ¿ Quien es mas feliz, el que ve su vaso medio vacía o el que la ve medio llena?. “Dos hombres miran tras las rejas, uno sólo ve barro, el otro ve estrellas”.
  9. 9. 6. En que estado cumplo mejor mis objetivos? Cuando mis acciones buscan hacer el bien, cuando se que estoy actuando en forma honesta, cuando mis acciones no hacen daño a nadie, me va a ir bien. Esto porque somos energía y la energía positiva atrae mas energía positiva. Soy Feliz. OBJETIVO FELIZ OBJETIVO INFELIZ El MAL EL BIEN
  10. 10. 7. Que me da felicidad? •Estar bien conmigo mismo •Estar concentrado con lo que hago (Vivir el presente) •Tener pensamientos positivos (Ver lo positivo en cada situación) •Organizarme cada día. •Tener prioridades en la vida: Dios, Familia, Salud (física y mental) y Economía
  11. 11. 8. Identificar emociones ,fortalezas, limitantes y posibilidades Existen muchas teorías, metodologías para lograrlo, sin embargo todo tiene una lógica y Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza, todo lo sentimos y podemos reflexionando identificar lo que tenemos que mejorar, lo que nos fastidia. Reflexionar y escribir lo que siento, cuales son mis debilidades y limitantes, que quiero mejorar y definir acciones para mejorar.
  12. 12. 9. Aprender a estar bien conmigo mismo Como logro estar bien conmigo mismo? Cumpliendo con el primer mandamiento de la ley de Dios: Ama a tu prójimo como a ti mismo. Tu eres único, por lo tanto eres el mejor, no compites con nadie, compites contra ti mismo. Como voy a dar amor, si no me amo a mi mismo. NO PUEDO DAR LO QUE NO TENGO. Con afirmaciones, levantándome todas las mañana diciendo: Que soy el mejor, que estoy bien conmigo mismo. Tengo que empezar una nueva vida, decir hoy cuando me levante Dios me ha dado la oportunidad de seguir viviendo y hoy empiezo una nueva vida, lo pasado ya paso, el presente es lo que vale, acciono y mejoro.
  13. 13. No es porque las cosas son difíciles que NO nos atrevemos Es porque NO nos atrevemos que son difíciles. Seneca.

×