¿QUE ES UNA RED?
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de
comunicaciones de datos o red informá...
b) ESTACION DE TRABAJO:
Son micro computadoras interconectadas por una tarjeta de Interfase.
Ellas compartirán recursos de...
TIPOS DE TARJETA:
· Ethernet
· Arcnet
· Token Ring
d) CABLEADO
La LAN debe tener un sistema de cableado que conecte las es...
e) SISTEMA OPERATIVO:
Los sistemas operativos de red, además de incorporar herramientas
propias de un sistema operativo co...
f) IMPRESORA:
Es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una
gama permanente de textos o gráficos de ...
g) RJ-45
Es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes
de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6...
i) ROUTER
Un router —anglicismo también conocido como ruter, enrutador,
ruteador o encaminador de paquetes— es un disposit...
j) REPETIDOR
Es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y
la retransmite a una potencia o ni...
k) HUB
Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el
cableado de una red y poder ampliarla. Esto sign...
a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos
programas, prestando el servicio.
Los sistemas de administr...
SERVIDORES DE WEB
Un servidor web o servidor HTTP es un programa informático que
procesa una aplicación del lado del servi...
TOPOLOGIAS DE RED
BUS:
Una red en bus es aquella topología que se caracteriza por tener un
único canal de comunicaciones (...
receptor y un transmisor que hace la función de traductor, pasando la
señal a la siguiente estación.
En este tipo de red l...
ESTRELLA:
Es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un
punto central y todas las comunicaciones...
ARBOL:
Es una topología de red en la que los nodos están colocados en forma de
árbol. Desde una visión topológica, es pare...
COMO SE CLASIFICAN LAS REDES
Las redes se clasifican considerando el espacio físico en el cual se
encuentran distribuidas,...
en el interior de una empresa, universidad, u organización a la cual solo
pueden acceder los miembros de la organización q...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Que es una red

631 views

Published on

  • Be the first to comment

Que es una red

  1. 1. ¿QUE ES UNA RED? Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios. Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos. QUE ELEMENTOS COMPONEN UNA RED a) SERVIDOR: Es la computadora central que nos permite compartir recursos y es donde se encuentra alojado el sistema operativo de red. CARACTERÍSTICAS: · Suficiente capacidad de procesamiento (586, 686 o Pentium) · Ranuras de expansión disponibles para un futuro crecimiento. · Disco duro de gran capacidad de almacenamiento para la instalación de todo el software requerido. · Suficiente memoria RAM para correr las aplicaciones de la Red.
  2. 2. b) ESTACION DE TRABAJO: Son micro computadoras interconectadas por una tarjeta de Interfase. Ellas compartirán recursos del Servidor y realizarán un proceso distribuido. CARACTERISTICAS: · Contar por lo menos con una memoria RAM mínima de 32MB. · Ranura de expansión para la colocación de la tarjeta interfase. · Unidad de disco flexible · Disco duro para futuros crecimientos. c) TARJETA INTERFASE: Las tarjetas de interfaz de red (NICs - Network Interface Cards) son adaptadores instalados en un dispositivo, conectándolo de esta forma en red. Es el pilar en el que sustenta toda red local, y el único elemento imprescindible para enlazar dos computadoras a buena velocidad. Existen tarjetas para distintos tipos de redes.
  3. 3. TIPOS DE TARJETA: · Ethernet · Arcnet · Token Ring d) CABLEADO La LAN debe tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivos y otros periféricos. Si sólo hubiera un tipo de cableado disponible, la decisión sería sencilla. Lo cierto es que hay muchos tipos de cableado, cada uno con sus propios defensores y como existe una gran variedad en cuanto al costo y capacidad, la selección no debe ser un asunto trivial. Cable de par trenzado: Es con mucho, el tipo menos caro y más común de medio de red. Cable coaxial: Es tan fácil de instalar y mantener como el cable de par trenzado, y es el medio que se prefiere para las LAN grandes. Cable de fibra óptica: Tiene mayor velocidad de transmisión que los anteriores, es inmune a la interferencia de frecuencias de radio y capaz de enviar señales a distancias considerables sin perder su fuerza. Tiene un costo mayor.
  4. 4. e) SISTEMA OPERATIVO: Los sistemas operativos de red, además de incorporar herramientas propias de un sistema operativo como son por ejemplo las herramientas para manejo de archivos y directorios, incluyen otras para el uso, gestión y mantenimiento de la red, así como herramientas destinadas a correo electrónico, envío de mensajes, copia de archivos entre nodos, ejecución de aplicaciones contenidas en otras máquinas, compartición de recursos hardware etc. Existen muchos sistemas operativos capaces de gestionar una red dependiente de las arquitecturas de las máquinas que se utilicen. Los más comunes son: Novell, Lantastic, Windows 3.11 para trabajo en grupo, Unix, Linux, Windows 95, Windows NT, OS/2... Cada sistema operativo ofrece una forma diferente de manejar la red y utiliza diferentes protocolos para la comunicación. Es el Software que se encarga de administrar los recursos que se estarán compartiendo (Discos Duros, impresoras, etc.) y a los usuarios.
  5. 5. f) IMPRESORA: Es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndoles en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (típicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.
  6. 6. g) RJ-45 Es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a). Es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines o wiring pinout. Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares). Otras aplicaciones incluyen terminaciones de teléfonos (4 pines o 2 pares) por ejemplo en Francia y Alemania, otros servicios de red como RDSI y T1 e incluso RS-232. h) SWITCH Un conmutador o switch es un dispositivo digital lógico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de área local.
  7. 7. i) ROUTER Un router —anglicismo también conocido como ruter, enrutador, ruteador o encaminador de paquetes— es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un enrutador (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.
  8. 8. j) REPETIDOR Es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.
  9. 9. k) HUB Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos. Trabaja en capa 1 del modelo OSI o capa de Acceso en modelo TCP/IP. En la actualidad, la tarea de los concentradores la realizan, con frecuencia, los conmutadores o switchs. TIPOS DE SERVIDOR SERVISORES DE BASE DE DATOS Un servidor de base de datos es un programa que provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. También puede hacer referencia
  10. 10. a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio. Los sistemas de administración de base de datos (SGBD) generalmente proveen funcionalidades para servidores de base de datos, en cambio otros (como por ejemplo, MySQL) solamente proveen construcción y acceso a la base de datos. SERVIDORES DE PROXY Un servidor proxy es en principio un equipo que actúa como intermediario entre los equipos de una red de área local (a veces mediante protocolos, con excepción del protocolo TCP/IP) e Internet. Generalmente el servidor proxy se utiliza para la Web. Se trata entonces de un proxy HTTP. Sin embargo, puede haber servidores proxy para cada protocolo de aplicación (FTP, etc.).
  11. 11. SERVIDORES DE WEB Un servidor web o servidor HTTP es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicación del lado del cliente. El código recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web. Para la transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo. Generalmente se utiliza el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa. SERVIDORES DE APLICACIONES Se denomina servidor de aplicaciones a un servidor en una red de computadores que ejecuta ciertas aplicaciones. Usualmente se trata de un dispositivo de software que proporciona servicios de aplicación a las computadoras cliente. Un servidor de aplicaciones generalmente gestiona la mayor parte (o la totalidad) de las funciones de lógica de negocio y de acceso a los datos de la aplicación. Los principales beneficios de la aplicación de la tecnología de servidores de aplicación son la centralización y la disminución de la complejidad en el desarrollo de aplicaciones.
  12. 12. TOPOLOGIAS DE RED BUS: Una red en bus es aquella topología que se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí. ANILLO: Una red en anillo es una topología de red en la que cada estación tiene una única conexión de entrada y otra de salida. Cada estación tiene un
  13. 13. receptor y un transmisor que hace la función de traductor, pasando la señal a la siguiente estación. En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta manera se evitan eventuales pérdidas de información debidas a colisiones. ANILLO DOBLE: En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se envíen en ambas direcciones. Esto sirve para poder aumentar la fiabilidad de la red. Las estaciones están unidas entre sí creando un círculo por medio de un cable común.
  14. 14. ESTRELLA: Es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de este. Los dispositivos no están directamente conectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información. Dada su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.
  15. 15. ARBOL: Es una topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos. Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones. MALLA: Es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por distintos caminos. Si la red de malla está completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores.
  16. 16. COMO SE CLASIFICAN LAS REDES Las redes se clasifican considerando el espacio físico en el cual se encuentran distribuidas, es decir su tamaño y extensión. LAN Local Area Network – Red de Área Local. Son redes de ―propiedad privada‖ dentro de un solo edificio o casa, usada para conectar estaciones de trabajo, computadoras personales, impresoras y otros dispositivos. WAN Wide Area Network – Red de Area Amplia. Es una red de comunicación de datos que da servicio a usuarios localizados en un área geográfica extensa, generalmente utilizan los enlaces proporcionados por las ―compañías telefónicas locales‖ y usualmente conecta lugares disperses. INTRANET Es una infraestructura de comunicación o red (LAN y/o WAN) privada que utiliza las tecnologías y protocolos de la internet, para ser utilizada
  17. 17. en el interior de una empresa, universidad, u organización a la cual solo pueden acceder los miembros de la organización que la administra. EXTRANET Es una red privada que utiliza los protocolos, aplicaciones y servicios de internet, así como la infraestructura de telecomunicaciones pública para intercambiar, de manera segura, información entre clientes, proveedores y socios comerciales de distintas organizaciones que comparten una relación de negocios común. INTERNET Es una red de alcance mundial constituida a su vez por miles de redes que conectan entre sí millones de computadoras, en la cual se puede acceder a programas e información de uso público y privado.

×