Investigacion herramientas case

2,528 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,528
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
198
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Investigacion herramientas case

  1. 1. INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPECFundamentos de Ingeniería de SoftwareUNIDAD I: Fundamentos de Ingeniería de softwarePrfa. Ma. De los Ángeles Martínez MoralesTrabajo en equipo: <<Investigación sobre las herramientas CASE>>Ingeniería en Sistemas ComputacionalesGrupo 5ALourdes Morales SusunagaDanya Aritzayde Gomez JuanEmmanuel Ramírez CansecoJose Roberto Spiritud CruzUlises Sánchez Santiago.Víctor Jiménez Villarhttp://fund-ing-soft.blogspot.mx/11/09/2012
  2. 2. INTRODUCCIONDesde el inicio de la escritura de software, ha existido un conocimiento de lanecesidad de herramientas automatizadas para ayudar al diseñador del software.Inicialmente, la concentración estaba en herramientas de apoyo a programascomo traductores, recopiladores, ensambladores, procesadores de macros, ymontadores y cargadores.Esto causó a la industria de las computadoras muchos problemas, no podía cubrirel incremento de la demanda con los métodos que se estaban usando. Esto fuereconocido como una crisis de software. Para superar este problema en el procesode desarrollo de software, se introdujeron metodologías para intentar crearestándares de desarrollo.La industria de computadoras ha desarrollado un soporte automatizado para eldesarrollo y mantenimiento de software. Este es llamado Computer AidedSoftware Engineering (CASE) que en español se traduce como “Ingeniería deSoftware Asistida por Computadora”.Se puede definir a las Herramientas CASE como un conjunto de programas yayudas que dan asistencia a los analistas, ingenieros de software ydesarrolladores, durante todos los pasos del Ciclo de Vida de desarrollo de unSoftware. (INEI, 1999)CASE proporciona al ingeniero la posibilidad de automatizar actividades manualesy de mejorar su visión general de la ingeniería. Al igual que las herramientas deingeniería y de diseño asistidos por computadora que utilizan los ingenieros deotras disciplinas, las herramientas CASE ayudan a garantizar que la calidad sediseñe antes de llegar a construir el producto. (Pressman, 2002)
  3. 3. La evolución de las herramientas CASE está ligada a la evolución de la Ingenieríade Software como disciplina. El término “Ingeniería de Software” fue usado porprimera vez en una conferencia OTAN en 1968. En dicha conferencia se reveló laexistencia de la llamada “Crisis del Software”, causada por los problemasinherentes al desarrollo de software. (Valencia)Las primeras herramientas para apoyar el proceso de desarrollo de softwarefueron los editores y procesadores de texto, usados para escribir programas y sudocumentación.El termino C.A.S.E se estableció en los 80s en los Estados Unidos; este términose hizo popular al asociarse con potentes herramientas para el desarrollo desistemas, con las cuales una gran multitud de organizaciones se abría una puertade esperanza para reducir los costos del desarrollo y mantenimiento del software.(Lopez)La consolidación de metodologías de desarrollo integrando diferentes técnicasimpulsó la aparición de paquetes de propósito más amplio. Surgió la necesidad deun diccionario de datos del sistema que almacene las definiciones usadas en lasdiferentes fases del desarrollo (este diccionario es lo que comúnmente sedenomina repositorio). Esto contribuyó a implementar funciones de integración yverificación de consistencia entre técnicas (asociadas a distintas actividades en eldesarrollo). La automatización de tareas también ha sido un aspecto de interés.En programación automática esto se ha traducido en: generadores de pantallas einformes, generadores de esquemas físicos de bases de datos y generadores decódigo para prototipos o partes de programas.Actualmente, en Ingeniería de Software todos los desafíos y los correspondientesenfoques de solución están normalmente concebidos y llevados a la prácticadentro del contexto de un CASE.
  4. 4. El propósito de una herramienta CASE es dar soporte automatizado para laaplicación de todas o algunas técnicas usadas por una o varias metodologías.Las clasificaciones de CASE nos ayudan a comprender los tipos de herramientasCASE y su papel en la ayuda a las actividades de proceso del software(Sommerville, 2005).Atendiendo a la clasificación propuesta por Carma McClure se pueden determinartres categorías de herramientas:  Juego de herramientas (Toolkit): Conjunto de herramientas integradas que automatizan un tipo de tarea del ciclo de la vida del software. Constituyen el tipo más simple de herramientas.  Banco de trabajo (Workbench): entorno de propósito general que soporta la totalidad de las tareas del ciclo de vida del software. En este tipo de las herramientas se integran de forma que la salida de una fase del ciclo de la vida pasa directa y automáticamente a la siguiente.  Compañero de metodología (Methodology Companion) es un tipo de herramientas CASE toolkit o workbench , que estructura el proceso de desarrollo del software de acuerdo con los pasos y reglas de una determinada metodología. Este tipo de herramientas, por ejemplo, informan al desarrollador, mediante menus o pantallas de ayuda del próximo paso a realizar, según la metodología soportada, y no le permiten pasar a el hasta que se compruebe que la tarea actual se ha completado totalmente.
  5. 5. Las características básicas de una herramienta CASE son: Permiten a los usuarios dibujar diagramas para la planificación, análisis o diseño en la pantalla de un ordenador. Solicitan información acerca de cada uno de los objetos de un diagrama y de las interrelaciones entre dichos objetos. Almacenan el significado del diagrama, en vez del diagrama en sí mismo, dentro de un depósito de información conocido como repositorio (repository). Comprueban la exactitud, integridad y completitud de cada diagrama. Los diagramas que se ofrezcan deben ser elegidos con el objeto de facilitar esta labor.Cabe destacar que, aunque se obtienen beneficios utilizando herramientasaisladas (tooIkits) que realicen de-terminadas labores dentro del desarrollo desistemas software, la potencia real del CASE sólo puede conseguirse a través dela utilización de las herramientas dentro de un entorno integrado y enmarcadodentro de una metodología de desarrollo, es decir, mediante una herramientaCASE Workbench de tipo Methodology Companion, a lo que más usualmente sele llama Integrated-CASE (I-CASE)Las capacidades reales de los I-CASE pueden resumirse en los siguientes puntos:Capacidades gráficas para representar los modelos y diagramas.• Comprobación de errores integrado dentro de las herramientas.• Depósito de información o enciclopedia para almacenar y gestionar toda lainformación del sistema de forma global.• Conjunto altamente integrado de herramientas para asistir a todas y cada una delas fases del ciclo de vida, dentro de un interfaz común de cara al usuario.• Soporte de una metodología.• Generación automática de código desde las especificaciones del diseño ysoporte en la obtención de prototipos.• Soporte de herramientas para el mantenimiento de sistemas antiguos:reestructuración (restructuring), ingeniería inversa (reverse engineering),reingeniería (reengineering).
  6. 6. Ejemplos de Herramientas CASEHerramientas Abiertas (case-tools.org)MetaBoos: Facilita la creación de sistemas de software a través de la tecnologíade modelado independiente de los dominios y procesos de negocio.ArgoUML: Es una utilidad UML que incluye soporte para todos los diagramasestándar UML, está disponible solo en plataformas java y disponible en 10idiomas.Mdarad: Es una combinación de MDA y Arad. En otras palabras, es una colecciónde herramientas usada para generar aplicaciones de extremo a extremo de undiagrama de modelo sencilloHerramientas Comerciales/Cerradas (case-tools.org)System Architect : Permite generar automáticamente plantillas de código envarios lenguajes de programación y también esquemas de implementación paragestores de bases de datos relacionales.Microsoft Office Visio 2010: Facilita a los profesionales empresariales y de TI lavisualización, análisis y la comunicación de información compleja. Pase de texto ytablas complicadas y difíciles de comprender a diagramas de Visio que comunicaninformación de un vistazo. En lugar de imágenes estáticas, cree conectadas adatos diagramas de Visio que muestran los datos, son fáciles de actualizar yaumentar dramáticamente su productividad. Use la amplia variedad de diagramasde Office Visio 2010 para comprender, actuar y compartir información sobre lossistemas de organización, recursos y procesos en toda la empresa.MacTranslator: Utilice MacTranslator con Maca & D, QuickCRC o QuickUML paragenerar modelos de clase o las tarjetas de CRC de software orientado a objetosescrito en C + +, Objective-C, Java, PHP o Delphi. El código escrito en C, Pascal,Basic procesal, PHP o Fortran genera diagramas de estructura. Generar modelosde datos ricos de SQL
  7. 7. CONCLUSIONComo hemos visto, las herramientas CASE son de gran utilidad no solo para elingeniero de software sino para grandes organizaciones a la hora de reducircostos en el proceso de desarrollo del software.La introducción de este tipo de herramientas no solo ofrecen la posibilidad deautomatizar el proceso de desarrollo, sino que también nos ofrecen la posibilidadde estudiar detenidamente dicho proceso dentro de nuestra organización. Esteestudio profundo del proceso de desarrollo sirve realmente para conseguir unaestandarización del mismo y la eliminación de algunos de los problemas que másfrecuentemente aparecen en la mayoría de los desarrollos.
  8. 8. Fuentes de InformaciónBarzana, U. (s.f.). Recuperado el 06 de 09 de 2012, de Universidad Barzana: http://www.um.es/docencia/barzana/IAGP/Enlaces/CASE_principales.htmlcase-tools.org. (s.f.). Case tools. Recuperado el 07 de 09 de 2012, de http://case- tools.org/free.htmlcase-tools.org. (s.f.). case-tools. Recuperado el 07 de 09 de 2012, de http://case- tools.org/payed.htmlDEITEL. (2010). Java how to program 8th . Pearson International Edition.INEI. (1999). Herramientas CASE. Mexico.Lopez, P. G. (s.f.). Recuperado el 06 de 09 de 2012, de www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista10/10_17.pdfPressman, R. S. (2002). Ingenieria de Software. Un enfoque practico. McGraw-Hill.Sommerville, I. (2005). Ingenieria de Software. Pearson Education.Valencia, U. P. (s.f.). Universidad Politecnica de Valencia. Recuperado el 06 de 09 de 2012, de www.dsic.upv.es/asignaturas/eui/mtp/doc.../intro_case_SA.pdf

×