¿QUÉ ES SER PERIODISTA?

25,301 views

Published on

Published in: News & Politics, Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
25,301
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,139
Actions
Shares
0
Downloads
85
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

¿QUÉ ES SER PERIODISTA?

  1. 1. III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación  ¿Qué es ser periodista?  ¿Por qué ser periodista?  ¿Quién debería ser periodista?  Rubén Darío Buitrón y Fernando Astadillo, Periodismo por dentro.
  2. 2. El perfil de periodistas, comunicadoras y comunicadores sociales ¿Se forma en las universidades?
  3. 3.  ¿Por qué hoy en día se habla tanto de responsabilidad social en los medios de comunicación?
  4. 4.  Lo que las empresas de comunicación no advierten hasta el momento es que no toda la audiencia se deja engañar con facilidad, y que no todos los estudiantes de comunicación permanecemos inactivos ante los atropellos que se cometen contra la profesión y con la profesión.
  5. 5.  Los causantes de un periodismo decadente y pobre en contenidos son tres:  El primero tiene que ver con los dueños de los medios y sus intereses.  El segundo se relaciona con aquellos profesionales que sin ser periodistas trabajan como tal, gozando en ocasiones de mayores ventajas que los periodistas de profesión.  En tercer lugar está la formación de los comunicadores y comunicadoras sociales, el cómo se forman es tan importante como lo es saber quiénes se forman para comunicadores
  6. 6.  Lo que se publica o no, y el enfoque que se da a lo publicado, es una decisión que debe ir más allá de mejorar el rating de un canal, o aumentar el tiraje de los diarios, debe estar encaminado a un fin social, decisión que pasa por la formación profesional y ética de los periodistas y comunicadores
  7. 7.  La comunicación tiene un nuevo sentido y valor, donde la interactividad, creatividad, nuevas tecnologías y necesidades, obligan a cambiar la forma y mirada de hacer comunicación.
  8. 8.  Cada año somos más los interesados en estudiar comunicación social.  En la última década se han creado más de 150 facultades de comunicación y periodismo, según datos de la FELAFACS, en 1984 existían 195 facultades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, para el 2004 en estos mismos países el número de universidades llegó a 290.
  9. 9.  Los problemas de calidad en las facultades : la escasez de docentes con postgrados y especializaciones, la des- actualización en los currículos universitarios, el uso de metodologías tradicionales en la enseñanza, académicos con escasa experiencia en el campo profesional y también profesionales con poca formación académica. -Excelencia Académica y Acreditación en las escuelas de Comunicación de América Latina. Autores: Álvaro Rojas y Luis Fernando Rondero.
  10. 10.  Lo que se pretenden a través de los diferentes organismos de comunicación y calidad, es encaminar al mundo de la comunicación hacia una etapa integradora de sociedades y profesiones.  Más hoy, cuando en todas las áreas del conocimiento y trabajo se necesita de un comunicador, como se necesita de un contador, ingeniero, administrador, abogado, etc.
  11. 11.  De nada sirven: la calidad, acreditación y adelanto académico, si los estudiantes -futuros profesionales- minimizamos estos esfuerzos e incurrimos en formas cómodas de hacer profesión
  12. 12.  Se hace necesario recalcar el sentido humanístico en la formación de comunicadores y cambiar las metodologías de enseñanza -que en nuestro país suelen ser paternalistas- por procesos donde la actividad, creatividad, libertad y apoyo a las ideas de los estudiantes, generen espacios para conjugar desde las aulas universitarias la teoría con hechos reales
  13. 13.  Con las cámaras de televisión y los medios también se viola la intimidad y se convierte en víctimas a las personas.
  14. 14.  Son varios los medios que buscan todos los días ser mejores y competitivos, sin embargo muchas intenciones buenas se truncan por falta de apoyo, solidaridad y trabajo entre colegas.
  15. 15.  La idea de cambiar la forma de hacer periodismos en nuestro país, donde la belleza pesa más que los conocimientos, puede hacer parecer una gran ilusión.  Pero ¿si no es de ilusiones y sueños de lo que se forman los grandes proyectos, de qué están hechos?
  16. 16.  Las universidades tienen un reto: formar comunicadores y comunicadoras de vocación, destreza tecnológica y sobretodo sentido social y humanista, pues nuestro trabajo diario es con personas de todas las edades, razas, religión, ideología, condición económica, cultura, preferencia sexual.
  17. 17.  Los estudiantes de comunicación y periodismo también tenemos un reto, el conocer cómo es la audiencia, para saber cómo llegar a ella sin ofender o descuidar a ciertos grupos que forman la gran audiencia.
  18. 18. Conclusiones  No solo es necesario repensar el perfil de las universidades sino también el del comunicador social.  Hay que incluir dentro del perfil del comunicador, el sentido humanístico, la habilidad tecnológica, que conozca la audiencia y sienta como ella y que tenga vocación por la profesión.
  19. 19.  Es necesario comprender desde las universidades y medios de comunicación, que esta profesión no llega a los escalones más altos cuando más veces se aparece en los medios, cuando mejor remuneración se obtiene o cuando más fama alcanzamos.
  20. 20.  Se llega a las cumbres más altas en los medios de comunicación, cuando nuestro trabajo sirvió de algo, aportó a esclarecer dudas que en sociedad generan temas importantes como la política, economía, el desarrollo la educación.
  21. 21.  No es tan cierto que a la audiencia se le debe dar lo que quiere, sino lo que necesita saber.
  22. 22.  ¿Quién decide que es aquello que la gente necesita saber?  ¿Estamos aportando desde las facultades de comunicación hacer un mejor periodismo? ¿O estamos creando modelos con ideas que nada tienen que ver con la realidad?
  23. 23.  Al responder estas preguntas nos daremos cuenta si desde las universidades, los medios y como estudiantes nos guiamos bajo fines sociales y democráticos, o seguimos en la línea de intereses particulares

×