Universidad técnica de machala

5,874 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,874
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
99
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Universidad técnica de machala

  1. 1. Proyecto Integrados de Saberes Página 1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA) TEMA: ANÁLISIS AMBIENTAL DE LAS AGUAS RESIDUALES DEL CANAL EL MACHO. Proyecto integrador…………………………………………… AUTORES: CHILIGUANO GABRIELA. GUANOQUIZA TATIANA. GALLEGOS MARIO. VERGARA ADRIÁN. TUTORES: ING. MILTON VALAREZO. DOC. CRISTHIAN ZAMBRANO. PERÍODO: ABRIL – AGOSTO 2013. MACHALA - ECUADOR
  2. 2. Proyecto Integrados de Saberes Página 2 AGRADECIMIENTO. Agradecemos, gratificantemente el esfuerzo expuesto por nuestros maestros en la enseñanza durante este tiempo en el cual hemos podido aprender, conocer y aplicar diferentes campos didácticos que nos han permitido desarrollar satisfactoriamente este proyecto. Con cariño, esfuerzo y dedicación. Los Autores.
  3. 3. Proyecto Integrados de Saberes Página 3 ÍNDICE GENERAL.
  4. 4. Proyecto Integrados de Saberes Página 4 INTRODUCCIÓN: La contaminación ambiental es un problema que está afectando a la población de todo el mundo, debido a la escasa aplicación de medidas de protección a la naturaleza. El resultado es el progresivo y elevado calentamiento del planeta. Cada vez mayor contaminación del aire, el suelo y el agua. Los enormes deshielos de los glaciares, el deterioro de la capa de ozono, fenómenos como “el niño” con lluvias fuertes que generan inundaciones en algunas partes y en otras, sequías, las múltiples enfermedades, son secuelas de la contaminación del medio ambiente. Efectos de los cuales Machala no ha podido escapar y que se reflejan en la alta toxicidad del estero “El Macho”. Sumado a la inexistencia de un eficiente sistema de eliminación y tratamiento desechos sólidos y líquidos, y planes de compensación ecológica, afectando especialmente a los habitantes asentados en los centros urbanos. En el caso de la ciudad de Machala se pueden acusar algunas causas para que se genere la contaminación que afecta, entre ellas, el crecimiento urbano sin la correcta planificación de la ciudad reflejada en las denominadas invasiones. En el año 1950 la población de Machala alcanzaba los 7.549 habitantes, luego de lo cual empieza a experimentar un crecimiento poblacional acelerado. Para 1962 la población ya había alcanzado los 29.036 habitantes, reflejando un crecimiento de casi cuatro veces en tan solo 12 años. Este crecimiento se puede atribuir a algunos factores: para los años 1950 se ponía en auge la fase de la modernización cuya estrategia era impulsar el desarrollo incentivando el ahorro agrario para invertirlo en la industria, bajo el principio de que se debía pasar de la sociedad tradicional a la ciudad moderna. Lógicamente, la implementación de la industria atrajo a los pobladores de los campos hacia la ciudad donde se instalaban las fábricas. A esto se sumó el auge bananero y camaronero en las décadas del sesenta que hizo de Machala un atractivo y polo para la explosión demográfica, llegando a experimentar un crecimiento poblacional del 7.8 % en el periodo de 1962 – 1974 constituyéndose en el más alto del país, pasando de 29.036 a 60.170 habitantes, esto desencadenó una alta demanda popular por la tenencia de la tierra para vivir. Anotándose la ausencia de la inversión de la empresa privada en programas habitacionales, sumado a que los programas impulsados por el Estado eran escasos e inaccesibles a la población de estratos bajos, entonces las invasiones se convirtieron en la forma de crecimiento de la ciudad, sobre todo desorganizado y sin planificación. De lo que se puede recoger de la historia la primera invasión en Machala se produjo en 1962 dando origen a lo que es hoy el barrio Velasco Ibarra.
  5. 5. Proyecto Integrados de Saberes Página 5 En la década de los años ochenta y noventa, Machala experimenta asimismo un crecimiento acelerado, de los 60.170 habitantes existentes en 1974, pasa a 105.521 en 1982, en estos años se crearon alrededor de 115 barrios suburbanos, vía invasión, impulsados desde la municipalidad, siendo los principales promotores causantes de este crecimiento desorganizado algunos concejales de ese tiempo entre ellos el Sr. Juan Arreaga Pazmiño. Por esta época se crean los barrios Viviendas Populares, Israel, Algarrobos, Vergeles, etc. Hasta antes de la creación de los barrios anteriormente mencionados, para citar un ejemplo, el estero “El Macho” construido con el fin de aprovechar las aguas traídas desde el jubones para el riego de los cultivos, se convertía en el límite de la ciudad, luego de lo cual se acentúa su contaminación con las concebidas consecuencias que ello está generando en la población circundante. Otro despliegue de invasiones se produce desde los años 1990 donde de 144.197 habitantes pasa a 204.578 en el año 2001. Como podemos ver, el crecimiento desorganizado y sin la debida planificación de la ciudad de Machala, le ha significa pagar altos costos. Por una parte el aumento de la pobreza concentrada en estos sectores que una vez instalados demandan atención y solución a sus problemas de infraestructura y servicios básicos, y por otra, el elevado costo ecológico por la contaminación ambiental que la ocupación del suelo y producción de deshechos genera1. En este contexto, el tema de “LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL GENERADA POR EL ESTERO EL MACHO, EN LOS BARRIOS LOS VERGELES, ALGARROBOS, VIVIENDAS POPULARES, ISRAEL, SAUCES, DESDE EL AÑO 2005 AL 2006”, es de suma importancia, ya que nos permitirá mediante la investigación profunda del área afectada tener conocimiento pleno de las verdaderas causas que generan su contaminación y los efectos negativos que están perjudicando en especial por enfermedades a la población, y lo mas importante, que con el dominio de la información obtenida, nos permitirá hacer el planteamiento de algunas estrategias para mitigar su impacto, a mas de lograr concienciar a los habitantes sobre la gravedad del problema.
  6. 6. Proyecto Integrados de Saberes Página 6 OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Determinar el nivel de contaminación ambiental generado por el estero “El Macho” en los barrios los Vergeles durante el año 2013. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1- Determinar las causas por qué el estero “el macho” genera contaminación ambiental en los barrios los Vergeles, durante el año 2013. 2- Identificar los efectos que genera la contaminación ambiental el estero “el macho” en los barrios los Vergeles, durante el año 2013. 3- Elaborar estrategias de intervención para evitar la contaminación ambiental generada por el estero “El Macho” en los barrios los Vergeles, durante el año 2013.
  7. 7. Proyecto Integrados de Saberes Página 7 JUSTIFICACIÓN: Considerando que la contaminación ambiental generada por el estero “El Macho” esta afectando a la salud de los habitantes de los Barrios: Vergeles, Algarrobos, Viviendas Populares e Israel, especialmente de los más vulnerables, niños, adultos mayores. Que las enfermedades mas frecuentes son dengue, las infecciones respiratorias, paludismo, las infecciones de la piel, tifoidea, las infecciones gastrointestinales, están afectando gravemente y tienen relación directa con la contaminación generada por el estero. Que son escasas las acciones impulsadas por las instituciones como la Municipalidad de Machala, el Consejo Provincial, entre otras, en temas de minimización de impactos ambientales en los barrios investigados. Que existe dificultad para articular la participación de los moradores, como medida de presión para lograr se atiendan sus requerimientos frente a los problemas y lograr generar condiciones para el desarrollo, mediante estrategias que permitan aprovechar las potencialidades locales, bajo objetivos de corto y largo alcance, en concertación con todos los actores de los sectores locales, cuyos programas y proyectos estén insertados en procesos articulados y dejando de ser esfuerzos puntuales, dispersos y aislados, para pasar a ser eslabones de encadenamientos de producción, empleo, bienestar social, que contribuyan a que las localidades cobren dimensiones competitivas a escala regional y nacional. Y porque es insuficiente el conocimiento de los habitantes sobre temas de manejo de hábitos higiénicos, alimenticios, organización, procedimiento parlamentario, leyes ambientales, entre otras. Es necesario y urgente emprender en una fase de capacitación a los dirigentes y habitantes de los barrios investigados, en temas como: manejo de hábitos alimenticios e higiénicos, desarrollo comunitario, procedimiento parlamentario, autogestión, elaboración de planes y proyectos, motivación, ley ambiental a través de talleres. Luego de la fase de capacitación se estima que los dirigentes y población, estará en capacidad para presionar e impulsar programas y proyectos para minimizar los impactos ambientales generados por el estero “El Macho”.
  8. 8. Proyecto Integrados de Saberes Página 8 CAPÍTULO I. (MARCO REFERENCIAL) ESTERO “EL MACHO” - ANTECEDENTES El estero “El Macho”, es un canal de drenaje de aguas de riego, cuyo origen está fuera de la ciudad de Machala, fluye de Oriente a Occidente en el lado Norte de la Ciudad, y recibe las aguas de otro canal de riego llamado Canal El Limón, que es el que transporta las aguas industriales y residuales de la Cartonera Andina. El Estero “El Macho” atraviesa una extensa zona agrícola, en él se depositan las aguas de las bananeras, empacadoras, con contenidos de residuos químicos y contaminantes orgánicos clorados y fosforados por el uso de pesticidas, herbicidas, etc. posteriormente ingresa a zonas pobladas en donde recibe descargas de aguas estancadas y lixiviados del botadero de basura municipal, pero a la altura de la entrada del complejo Particular Katya (complejo habitacional privado), descargan todas las aguas directamente al canal “El Macho”, que también recibe las descargas de las aguas provenientes además, de las de los barrios ubicados hacia el norte del canal, también las del centro de la población. Aguas abajo, contiguo a la avenida circunvalación norte, forma el Estero Salinas, donde también este recibe grandes descargas de aguas servidas provenientes de los asentamientos poblacionales de esos sectores, y va a desembocar en el Estero Santa Rosa, en la circunscripción de lo que corresponde al archipiélago Jambelí. IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS ACSAM efectúo análisis frente al Colegio Machala, obteniendo los siguientes resultados principales de la calidad de agua: DBO 185 - 1700 mg/l DQO 8 - 42 mg/l Nitrógeno Total 1,77 - 12,60 mg/l Fósforo Total 0,70 - 7,60 mg/l PH 7,70 - 8,0 Sólidos Totales 5.790 - 26.557 mg/l En el punto de muestreo descarga el camal municipal, lo cual explica la amplia variación de las características del agua en dos muestras tomadas con 18 horas de diferencia.
  9. 9. Proyecto Integrados de Saberes Página 9 El principal uso de este canal es como receptor de las aguas servidas de gran parte de la ciudad, receptor de deshechos sólidos, drenaje de aguas superficiales de una gran cuenca de aportes, y en poca magnitud se usa para baño y fines domésticos. Una norma apropiada para la concentración permisible de coliformes en este canal, es de 1.000 col /100 ml. La concentración de equilibrio resulta ser de 9.200 col / 100 ml, y la carga aceptable en el afluente de descarga en el anal seria de 108 col / 100 ml, que se conseguiría con un grado de tratamiento del 90%. DESCARGAS DIRECTAS AL CANAL “EL MACHO” En el presente informe se incluyen las innumerables cantidades de descargas que se efectúan en el canal el Limón, en el cual se recepta las aguas tanto industriales, como domesticas de la Cartonera andina, contaminación visible por la coloración verde – azulada que presenta el agua de este canal, durante su recorrido, también se incluye la descarga que se hace en el Barrio 16 de Marzo, especialmente en el relleno controlado, cuyas aguas son altamente contaminadas por la presencia de lixiviados producto de la degradación de deshechos sólidos, sin contar con las descargas directas que se realizan durante el trayecto, esto es desde la vía Machala – Guabo, hasta la entrada a los predios de la planta asfaltadora municipal. Ubicada el Barrio Rayito de Luz. DESCARGA TR4 Este es un tramo receptor en el canal que conduce las aguas servidas de la parroquia el Cambio, en sentido Este – Oeste; cambiando a Sur – Norte a la altura de los moteles ubicados en la avenida Ferroviaria. Pasa por la fabricaPlastioro, barrio Rayito de Luz, aledaño a la planta procesadora de Asfalto y desemboca en el Estero “El Macho” a la altura de la vía al Limón. Aquí se han construido puentes para cruzar el tráfico vehicular de un lado al otro del estero. Desde aquí el tramo receptor es el Estero “El Macho”, que inicialmente era un canal de riego, alimentado con aguas del río Jubones. A partir de la planta asfaltadora este estero se contamino con las aguas servidas provenientes de la Parroquia El Cambio. Desde la planta, sigue su recorrido hasta la avenida Circunvalación Norte de la ciudad. Desde aquí continua de Este a Oeste en forma paralela a esta avenida, atravesando los barrios: Los Vergeles, Algarrobos, Viviendas Populares, Israel, Justicia Popular, Sauces, Dos Bocas, entre otros, para luego dirigirse al Estero Salinas y este a su vez al Estero Santa Rosa. El Estero “El Macho” recibe los afluentes de los colectores de la ruta Centro Norte de la ciudad. Se observan descargas domiciliarias directas al
  10. 10. Proyecto Integrados de Saberes Página 10 estero con tuberías de PVC de 4-6 pulgadas de diámetro, así como tuberías de 200 mm para evacuación de aguas lluvias de la avenida circunvalación norte. Es importante anotar que este canal abierto cruza una zona que no tiene sistema de alcantarillado, a excepción de las urbanizaciones San Gregorio y Los Andes. Es marcada la influencia de la marea. Las cotas de esta descarga a la altura de los terrenos de la fabricaPlastioro se de 2,445 m. Y al sector del Barrio Los Algarrobos tiene una cota de fondo de 0,595 m. Esta descarga recibe los deshechos líquidos de una empacadora de camarón colindante, hacia el este con el barrio Los Vergeles. DESCARGA TR5 Canal abierto que comienza en la avenida La ferroviaria (a la altura del monumento al tren), siguiendo en dirección Este – Oeste. Atraviesa los Barrios La ferroviaria y la Aurora, hasta unirse al colector construido por la empresa que regenta el Centro Comercial Unioro y Urbanización Unioro (diámetro de 600mm, y una cota de 3,323m). Se debe señalar que en este anal se vierten los excesos que no alcanzan ser procesada, ni tratados por la planta de agua potable La Lucha. A partir del centro comercial Unioro en dirección norte ésta descarga esta entubada hasta el Colegio Mario Minuche. Desde aquí sigue un tramo abierto para luego seguir entubada hasta ser entregada en el estero “El Macho” este canal necesita el mantenimiento necesario en lo que respecta al desembanque, desbroce y limpieza. DESCARGA TR6 Es un tramo receptor del estero “El macho” que tiene su curso paralelo a la circunvalación norte. En el confluyen las descargas D4 y D5, recibe además las aguas servidas de los Barrios Viviendas populares, Israel, La Unión, Aguador, Dos Bocas, 10 de Julio, los Sauces, cruza la vía La Primavera a través de un puente de hormigón, receptando a esta altura las aguas de un drenaje agrícola que viene paralelo a la vía a la Primavera. En el recorrido de este canal existen varias descargas domiciliarias, principalmente de viviendas que están ubicadas sobre todo en la margen derecha de la vía de la circunvalación norte. En su curso recibe deshechos sólidos de un estero natural denominado El Pechiche con una cota de 0,375 m, en una estructura de hormigón armado. Se registra una notable influencia de la marea.
  11. 11. Proyecto Integrados de Saberes Página 11 RECORRIDO DE LAS DESCARGAS DEL CASCO URBANO DE LA CIUDAD DESCARGAS D7 Se inicia en la calle las palmeras y Onceava Norte, en donde existe una tubería de 1.200 mm. Cruza la circunvalación norte a través de una estructura de hormigón armado. Tienen una cota de invert de 1,416 m. Esta descarga recoge las aguas servidas de los Barrios del sector Nor-oeste de la ciudad, como son: Cristo del Consuelo, El paraíso, Nueva Rosita, El Oro, Rodolfo Cruz Chero, Corina parral y David Rodas Cuervo. Es importante hacer notar que esta descarga recoge los deshechos líquidos del camal municipal, produciendo obstrucciones en la red, ya que el camal no posee tratamiento primario de sus descargas. Finalmente eta descarga se integra al gran cuerpo receptor - estero “El Macho”. DESCARGA D8 Esta ubicada en el sector Noroeste de la ciudad en la calle Páez, y tienen una tubería de 1.050 mm y cota de invert 1,074m. Recoge las aguas de los barrios: Venceremos y la Unión, y termina en el Estero “El Macho”. DESCARGA D9 Consiste en un colector ubicado en la terminación de la calle Marcel Laniado y carrera Octava oeste, en el barrio José Astudillo, de donde llegan dos tuberías de 600 mm. Es un colector importante ya que recoge aguas del sector centro norte de la ciudad. Esta descarga fluye hacia el estero natural El Pechiche, el mismo que descarga al Estero “El macho”. RECORRIDO DE LAS DESCARGAS SECTORES SUBURBANOS DESCARGA D10 Recibe aguas del Barrio 7 de Julio y parte de Urdeza. Descarga en el estero natural El Pechiche. Su flujo va en sentido Este – Oeste. La tubería es de 5.00 mm. Y la cota de invert de 1,029m. DESCARGA D11 Esta ubicada en la calle Pasaje y Décima oeste. Recibe aguas del barrio 18 de Octubre. La tubería es de 600 mm.Y cota de invert de 0,684 m. DESCARGA D12 Esta ubicada en la calle Treceava Oeste. La tubería es de 900 mm y cota invert de 0,104 m. Recibe aguas de los Barrios 18 de Octubre, Independiente y Miraflores. Descarga en el estero El Pechiche.
  12. 12. Proyecto Integrados de Saberes Página 12 DESCARGA D13 Se inicia en la calle Tercera Sur y Circunvalación Noreste, detrás del Club de Leones, con la salida de un colector de 300 mm. De diámetro y cota de invert 0,793 m. Este es un colector de aguas servidas de los Barrios: 24 de mayo, Miraflores, Venecia y otros. Continua su recorrido paralelo a la Circunvalación Noreste en canal abierto sin definición, cruza en canal cerrado los terrenos del Colegio Machala y vuelve a ser abierto una vez que cruza la avenida 9 de Octubre pasando los Barrios Independiente y 18 de Octubre, hasta llegar a unirse con el estero el Pechiche y descargar éste en el Estero “El Macho”. Se puede notar que los asentamiento humanos de ambos márgenes evacuan sus aguas servidas directamente al estero por medio de tuberías de PVC de 4 pulgadas. Se observan además letrinas construidas directamente al estero por medio de tuberías de PVC de 4 pulgadas. El canal continua su recorrido hacia los terrenos del Sr. Vicente Serrano, en donde antes de la entrada principal al Balneario El Coco se divide en dos ramales, el uno se dirige hacia la izquierda y se une con las aguas del estero Salinas, y el otro hacia la derecha siguiendo su curso hacia el mar, por ambos lados van a desembocar en el estero Santa Rosa18. RIESGO EN EL SECTOR NORTE DE MACHALA POR CANAL EL MACHO Fotos Ver más MACHALA. En las orillas del canal El Macho se ubican unos quince barrios del sector norte de la ciudad, que permanentemente sufren inundaciones. Habitantes de unos quince barrios piden ayuda para no sufrir inundaciones en el próximo invierno. Moradores de al menos quince barrios del norte de esta ciudad están preocupados ante un nuevo desbordamiento del canal El Macho que puede ocurrir con el inicio del invierno. Los habitantes pertenecen a los sectores Urseza II, Urseza III, Los Vergeles, entre otros, que están a orillas del canal. La acumulación de basura y maleza en las orillas del canal es evidente, lo que no permite que circulen las aguas.
  13. 13. Proyecto Integrados de Saberes Página 13 Las familias desde 1995 se ubicaron en las orillas, donde construyeron casas de caña y madera con los pilares y bases en medio del agua, pero ahora se han debilitado. “Dicen que el invierno va a ser fuerte y apenas unas cañas hemos colocado como bases para mi casa. No tengo dónde ir”, comentó Roberto Calaguano, quien vive en el barrio Viviendas Populares. Las familias de los sectores vulnerables ya fueron advertidas por organismos de socorro y el Municipio de Machala del riesgo que corren en las orillas del canal, pero piden ayuda para salir del lugar porque coinciden en que no tienen dinero para alquilar en otro sitio o comprar un solar. El canal recorre unos 10 km desde su inicio hasta que desemboca en el océano Pacífico. En su trayecto recoge aguas servidas y desechos que son fuente de malos olores que afectan a los moradores. En el invierno del año pasado, unas 60 casas se inundaron por el desbordamiento del canal. Actualmente se realizan tareas de limpieza y obras adicionales a cargo de la empresa de agua potable Tripleoro y el Municipio local. FAMILIAS EN SITUACION DE RIESGOESPERAN REUBICACION MUNICIPAL Insalubridad, pobreza e inestabilidad en decenas de casas es lo que se evidencia a lo largo del canal „El Macho‟ al Norte de Machala. Son familias enteras las que esperan que las autoridades municipales los reubiquen antes que experimenten alguna desgracia humana. “Estamos en el olvido, esta vez por lo menos no tuvieron el descaro de venir a pedir el voto para las elecciones, pero para ser alcaldes ya han de venir por aquí, especialmente el mentiroso de Falquez”, dijo Lola Caamaño, quien dijo que se fue arrendar en otro lugar antes que su vivienda “se venga abajo”. Pero no todos pueden tomar esta decisión, de dejar su „rancho‟ para ir a pagar un arriendo aunque sea de 50 dólares, revelaron estos pobladores, quienes añadieron que por reiteradas ocasiones han acudido para hablar con el alcalde Carlos Falquez, sin que hasta ahora los reciba. Los últimos reubicados fueron en el período del alcalde Mario Minuche Murillo, hace más de 8 años, de ahí en adelante estas familias han seguido colocándose en el vulnerable sector aduciendo que no tienen donde vivir. TEMOR “Quisiera que entre a mi casa el señor presidente (Rafael Correa), para que vea cómo vivimos aquí. Los mosquitos y la pestilencia del canal nos tiene enfermos a los niños. Yo se que él (Correa) nos ayudaría y sacaría de aquí, porque el alcalde ni nadie hace nada”, comentó una mujer que dijo llamarse Enma. Como este caso se repiten cientos. María del Carmen Mosquera es una anciana de 70 años que vive con su hijo en un pequeño cuarto de caña y en condiciones muy precarias. Uno de los palos o bases cedió al igual que el cercado. El techo es un cernidero y el tablado muy inestable. Dijo que fue a la Prefectura y al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para solicitar que le ayuden con planchas de zinc, sin que su petición sea acogida. “Yo tenía miedo que con la lluvia del viernes mi casita se caiga. Todo se me mojó, la cama, las cosas, mire como está todo”, decía Mosquera, mientras mostraba su „casa‟ de no más de 3 metros por 2.
  14. 14. Proyecto Integrados de Saberes Página 14 OTROS CASOS Asimismo, Mónica Cedeño aún tenía los baldes de las goteras junto a su cocina. El problema era el mismo, los techos agujerados, el piso con un tablado muy viejo y el espacio muy reducido. Cedeño dijo ser madre de un niño con discapacidad, pero las condiciones de su vivienda, el infante pasa mayor tiempo con su madre. Expresó que está dispuesta a pagar aunque sea con parte de los 50 dólares que reciben del Bono de Desarrollo Humano (BDH) una casa en otro sector. Mientras que Clotilde Lema, dice estar a la espera que se cumpla el traslado de estas familias al Kilómetro 12 y 15, en donde asegura que escuchó serán reubicados, aunque no precisó de donde salió esa noticia. Cabe mencionar que en ocasiones anteriores los funcionarios del Miduvi han señalado que están dispuestos a levantar un plan habitacional, porque es alto el déficit de vivienda en Machala, pero que la falta de un terreno que debe la municipalidad, no permite concretar este proyecto. REUBICACIÓN MUNICIPAL NO PASA DE PROYECTO En enero de 2011, ante la proliferación de las invasiones en la capital orense y el alto riesgo de algunas zonas, funcionarios municipales hablaron de una reubicación inmediata de al menos 300 de las familias asentadas sobre el canal „El Macho‟.? Luis Alberto Morocho, director de Justicia y Policía del Cabildo, explicó que el proyecto se ejecutaría en las ocho hectáreas que en ese entonces estaban ocupadas ilegalmente en el sector „La Katia‟.? En el caso de las familias a reubicarse, dijo que todavía no se puede precisar una fecha, pero que será en forma urgente por las condiciones de riesgo en que viven estas personas, asimismo. Mencionó también que aún no se puede hablar de cuál será el convenio que haga la Municipalidad con estas personas. No obstante, han pasado 2 años desde este anuncio y las familias siguen a la espera de una posible reubicación, pues en los últimos 6 años siguen algunos ciudadanos asentándose en la zona.
  15. 15. Proyecto Integrados de Saberes Página 15 HIPÓTESIS: HIPOTESIS CENTRAL Existe un alto grado de contaminación ambiental generada por el estero “el macho” en los barrios, los Vergeles, durante el año 2013, debido al asentamiento humano en sus riveras y por la falta de servicios básicos. HIPOTESIS ESPECÍFICAS 1- Hay una alta presencia de enfermedades como dengue, tifoidea, infecciones gastrointestinales, a la piel, respiratorias de los habitantes del barrio los Vergeles, generadas por la contaminación del estero “el macho” durante el año 2013. 2- Son escasas las acciones desarrolladas por los pobladores del barrio los Vergeles, durante el año 2013, por falta de impulso de la dirigencia barrial y de proyectos de mitigación de las entidades públicas 3 – La elaboración y aplicación de estrategias de intervención a corto plazo permitirá bajar los niveles de contaminación generadas por el canal “el macho” en el barrio, los Vergeles, durante el año 2013, y mejorar su nivel de vida.
  16. 16. Proyecto Integrados de Saberes Página 16 METODOLOGÍA La observación se hará en el área geográfica donde se desarrollará la investigación. La entrevista se realizará a los actuales presidentes de los barrios intervenidos La encuesta se realizara a los habitantes de los barrios integrantes, motivo de estudio, tomando para aquello la muestra del total del universo de población de estos barrios, como resultante del proceso metodológico aplicado. Para la recolección bibliográfica será necesario recurrir a los archivos de la biblioteca municipal, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), acta constitutiva del barrio y otros documentos con Información, al respecto. Se realizara una observación de campo para determinar la existencia de los servicios básicos y las obras de infraestructura en los barrios objeto de estudio. La población agrupada en las organizaciones sociales existentes en los barrios serán los actores claves del sector geográfico de intervención.
  17. 17. Proyecto Integrados de Saberes Página 17 CAPÍTULO II. (MARCO TEÓRICO) 1.1 LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 1.1.1 CONCEPTUALIZACIÓN El diccionario de la academia se refiere a la contaminación como la acción de alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos. Bajo esta conceptualización podemos describir que todo lo que se arroja a la naturaleza como la basura, los desechos de papel o plástico, las pilas que usas y no se reciclan, hojas de lata, hierros, gases, anhídrido carbónico, etc contaminan el medio ambiente. Y aunque algunos creemos que no contaminamos, lo mas probable es que si somos agentes contaminadores. 1.1.2 EL MEDIO AMBIENTE Para entenderlo solo basta mirar el entorno y describir las cosas que se ven. Se encuentran otros seres vivos como son tus amigos, los árboles y los pájaros, pero también encontrarás la luz del Sol, el aire, el suelo, la temperatura, el agua (en ríos, charcos o la humedad ambiental), otras plantas y otros animales. Cuando hablamos del medio ambiente nos referimos a todos estos elementos que nos rodean. Cuidar el medio ambiente es imprescindible para vivir, pero algunas acciones humanas lo dañan. Las principales causas de destrucción del medio ambiente son la contaminación, la sobreexplotación de los recursos (suelo, caza o pesca) y la destrucción del hábitat.
  18. 18. Proyecto Integrados de Saberes Página 18 1.1.2.1 IMPORTANCIA DEL TEMA AMBIENTAL La importancia del tema de la contaminación ambiental se sostiene sobre la posibilidad de que se encuentren los mecanismos necesarios para impulsar en el país una conducta proteccionista de la naturaleza para lo cual el gobierno a través del ministerio del medio ambiente canalice los recursos para emprender en proyectos de capacitación mediante seminarios o talleres a la población, es fácil observar a cualquier ciudadano comer una fruta o tomarse un refresco y arrojar la cáscara o el empaque a la calle. El medio ambiente es vital para ti y para todos los seres vivos que habitamos la Tierra, nuestro planeta. Quién es el responsable de la destrucción del medio ambiente? la respuesta es fácil: casi siempre los responsables somos los seres humanos. Resulta un poco chocante, nosotros, que necesitamos las plantas y los animales para alimentarnos y que disfrutamos de las playas y de las montañas, estamos destruyendo bosques, contaminando playas, también hay que pensar en alguna solución. 1.1.2.2 CRECIMIENTO URBANO DE MACHALA Y SU IMPACTO AMBIENTAL El crecimiento sin una correcta planificación de la ciudad de Machala, le ha significado pagar un alto costo ambiental. En el año 1950 la población de Machala alcanzaba los 7.549 habitantes, luego de lo cual empieza a experimentar un crecimiento poblacional acelerado, para 1962 la población ya había alcanzado los 29.036 habitantes. El auge bananero y camaronero en las décadas del sesenta atrajo especialmente a Machala un alto porcentaje de personas provenientes de diferentes provincias del Ecuador en busca de fuentes de empleo principalmente en las bananeras, lo cual se demostró en la explosión demográfica, llegando a experimentar un “crecimiento poblacional del 7.8 % en el periodo de 1962 – 1974 siendo el más alto del país”, pasando de 29.036 a 60.170 habitantes, situación que desencadeno una alta demanda popular por la tenencia de la tierra para vivir. No habiendo programas de vivienda para solucionar el problema de la demanda de vivienda, las invasiones se convirtieron en la forma de crecimiento de la ciudad, sobre todo desorganizado y sin planificación. En este contexto, la
  19. 19. Proyecto Integrados de Saberes Página 19 historia da cuenta que la primera invasión en Machala se produjo en 1962 donde hoy es el Barrio Velasco Ibarra. En la década de los años ochenta Machala experimenta asimismo un crecimiento acelerado, de 60.170 habitantes existentes en 1974, pasa a 105.521 habitantes en 1982, en estos años se crearon alrededor de 115 barrios suburbanos vía invasión impulsados desde la municipalidad, entre ellos los Barrios Viviendas Populares, Israel, Algarrobos y Vergeles. Hasta antes de la creación de los barrios anteriormente mencionados, el estero “El Macho” construido con el fin de aprovechar las aguas traídas desde el jubones para el riego de los cultivos, era el límite de la ciudad, luego de lo cual se acentúa su contaminación con las concebidas consecuencias generadas a la población Nuevamente las invasiones continúan ampliando los límites de la ciudad en la década de los años noventa, donde de 144.197 el número de habitantes pasa a 204.578 en el año 2001, acusada a la administración Roldosista. Lo que significa que en 51 años su población creció en 27 veces. El crecimiento desorganizado sin la correcta planificación de la Ciudad, le ha significa un alto costo ecológico, reflejada en la contaminación de los principales esteros que la rodean, como el Huayla, Pilo, Canal Jambelí, entre los que se encuentra el Estero “El Macho”, que reciben las descargas sobre todo de las aguas servidas y negras sin tratamiento previo y las descargas de las aguas provenientes de los camaroneras y bananeras. En consecuencia, el crecimiento de la población urbana trae consigo el consiguiente aumento de la producción de basura domestica e industrial, además de los deshechos hospitalarios que no cuentan con un servicio de tratamiento ni clasificación volviéndose altamente contaminantes y peligrosos. Asimismo los botaderos de basura al aire libre, con intentos de rellenos sanitarios que no cumplen las normas establecidas. Se suma la contaminación del aire por el aumento del parque automotor. Y con el problema que las entidades de gobierno que no atinan a encontrar los mecanismos técnicos y económicos para solucionarlos, lo que se ve reflejado en un alto grado de contaminación con un impacto negativo especialmente para los sectores más vulnerable.
  20. 20. Proyecto Integrados de Saberes Página 20 CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Es fácil observar latas de refresco, bolsas de plástico o papeles flotando en un río o en el mar. Tanto el mar como los ríos se contaminan, por ejemplo, con las basuras y los desechos que las personas depositan en ellos, pero también con los vertidos que realizan algunas industrias o los petroleros. No solo se vierte petróleo en el agua del mar cuando un petrolero tiene un accidente, pues también se contamina el agua cuando estos barcos limpian sus tanques, algo que ocurre con bastante frecuencia en las costas cercanas a las refinerías o alrededor de las plataformas petrolíferas de la cual no son ajenas las aguas de Puerto Bolívar. Los insecticidas, pesticidas y fertilizantes utilizados en los cultivos también son arrastrados al caudal de los ríos y riachuelos generando una alta contaminación de las aguas, igualmente cuando se extraen materiales como el oro y se utilizan elementos químicos para procesarlo. Otras veces, la lluvia ácida también provoca la polución de arroyos o ríos.
  21. 21. Proyecto Integrados de Saberes Página 21 EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA La contaminación del agua afecta a las plantas, a los animales y a las personas. En las aguas contaminadas hay más bacterias que pueden producir sustancias tóxicas, que luego sirven de alimento a las plantas, a los peces y a otros animales. Al observar un pescado no se aprecia si esta o no contaminado, pero si ese pescado vivió en aguas con polución, podríamos ingerir algunas sustancias tóxicas. También el agua puede contaminarse al calentarse, cuando una industria o una central eléctrica utilizan el agua de un río para refrigerar sus máquinas, el agua se calienta. Y en el agua caliente hay menos oxígeno disuelto que en la fría, por lo que muchos peces y otros animales pueden morir. La contaminación puede afectar al aire, al agua o al suelo.
  22. 22. Proyecto Integrados de Saberes Página 22 1.3.4 ENFERMEDADES GENERADAS POR LA CONTAMINACIÓN  Infecciones respiratorias Agudas  Infecciones transmitidas por alimentos contaminados  Leptospirosis  Cólera  Respiratorias y oculares  Infecciones Gastrointestinales, entre otras. RESPIRATORIAS Y OCULARES. Quienes viven en grandes ciudades, habrán respirado el humo de los coches y habrán sentido picor en los ojos. Se debe a que el aire está contaminado por la gran cantidad de vehículos o industrias echando humo continuamente. Como el aire contiene algunas sustancias tóxicas, las personas que sufren asma u otras enfermedades respiratorias empeoran cuando la atmósfera se contamina, provocándoles hasta la muerte. En México, el humo, llamado smog, afecta a millones de personas, sobre todo cuando no hay viento y el aire contaminado permanece sobre la ciudad, sin circular. También ciudades de China donde sus pobladores utilizan cotidianamente mascarillas para respirar. 1.3.4.2 DENGUE CLÁSICO Y HEMORRÁGICO Son de alta incidencia y tienen carácter emergente. Diversos factores hacen de esta enfermedad uno de los principales problemas de los sistemas de salud pública, y que no han sido ajenos a los sectores Los vergeles, algarrobos, Viviendas Populares e Israel. La identificación de todos los serotipos de virus del dengue, la falta de continuidad en las campañas de control vectorial, entre otras, es lo que crea el ambiente propicio para el aparecimiento del dengue hemorrágico. Su letalidad aumenta por la susceptibilidad previa en quienes tuvieron el dengue clásico. Por ejemplo en el año 2005 fueron detectados en la provincia de El Oro 2 casos de dengue hemorrágico y 77 clásicos.
  23. 23. Proyecto Integrados de Saberes Página 23 QUÉ HACER PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Depositar las latas de metal en recipientes de plástico; el papel y el vidrio usados en contenedores especiales para reciclarlos y no desperdicies papel. Las pilas en contenedores especiales, así se evitará mayor contaminación del suelo. Ahorrar energía: no dejar luces encendidas y apagar los aparatos eléctricos cuando no se utilicen. Ahorra agua: cerrar bien los grifos, ducharse en lugar de bañarse desperdiciando agua. No utilizar el inodoro como papelera, etc. Todo lo que se debe hacer para proteger el medio ambiente se reduce a “la regla de las tres eres”: reducir, reutilizar y reciclar. Por ejemplo, para no talar árboles innecesariamente hay que reducir el consumo de papel, reutilizar el papel y reciclarlo. 1.4.7 GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL La mayoría de problemas ambientales han sido generados por la acción del hombre que realizando diferentes actividades altera el estado natural de su entorno. Pero sobre todo la contaminación se da por escasa conciencia ambiental en los pobladores que no divisan los efectos que generan los problemas ambientales y a su vez por el desconocimiento de las acciones que pueden desarrollar para evitar y bajar el nivel de contaminación. Ante aquello, es importante impulsar procesos de concienciación en la población sobre el tema ambiental, en concordancia con lo que dispone el Atr. 14 del código de salud que dice que “es responsabilidad de la autoridad sanitaria nacional planificar, programar y ejecutar actividades de salud pública concernientes a agua potable, aguas servidas, residuos, espacio y ambientes
  24. 24. Proyecto Integrados de Saberes Página 24 saludables, y promoción de la salud ambiental, para precautelar la salud individual y colectiva”. Bajo esta apreciación jurídica serian todas las instancias publicas las llamadas a impulsar proyectos para crear conciencia ciudadana en los sectores motivo del presente estudio, sobre el tema de la contaminación tal como lo menciona el Art. 19 del mismo código. CAPITULO III. (PROPUESTA DEL PROYECTO) 1. DERECHO SELECCIONADO: DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO. Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumakkawsay. Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.
  25. 25. Proyecto Integrados de Saberes Página 25 Art. 15.- El estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientales limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberanía energética no se alcanzara en detrimento de la soberanía alimentaria, ni afectara el derecho al agua. Se prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, de contaminantes prohibidos, y las tecnologías y agentes biológicos experimentales nocivos y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria a los ecosistemas, asi como la introducción de residuos nucleares y desechos toxicas al territorio nacional. 2. Diagnostico de Territorio. Que las leyes, normas reglas que se encuentran en los derechos de las personas que se encuentran en el titulo II, capítulo II; que en este podemos entender que todas las tienen que exigir sus derechos y que la constitución hará respetar eso no importando a la clase social, económica , sexo ,entre otros. Dentro de estos derechos podemos encontrar los derechos del buen vivir que toda persona tiene. En estos artículos podemos decir que toda persona tiene el derecho a vivir en un ambiente sano, limpio y de interés público preservar el medio ambiente y conservar su hábitat.
  26. 26. Proyecto Integrados de Saberes Página 26 Esta es la zona rural de Machala donde podemos encontrar el canal macho, convirtiendo su contaminación en un problema gravísimo para esta ciudad con una población de 245.972 habitantes, NIVEL DE DESARROLLO DEL DERECHO Frente a este problema de contaminación se han realizado ciertas campañas por parte del gobierno apegándose a los artículos del derecho a vivir en un ambiente sano; en donde se propuso hacerlo respectivamente necesario para acabar con dicha situación lo cual consistía en sacar toda la basura, arreglar el alcantarillado y retirar las casas de caña que se encuentran al borde del canal el macho las cuales presentan un peligro verdadero para las personas que habitan ahí. Pero dichas campañas en los habitantes no tuvieron los resultados esperados ya que siguieron botando basura y el negarse a la reubicación, cayendo en la ignorancia y necedad lo cual provoco que hoy en dia el problema de la contaminación el macho persista y con un nivel excesivo. c) Aspectos o variables que serán observados para la solución del problema Elaborar campañas con el uso de carteles y volantes. Concientizar a las personas para que no sigan arrojando sus desperdicios al canal ni en sus alrededores. Orientar a la población acerca de las consecuencias que produce el contaminar su entorno. Dar a conocer a las personas de los derechos así como sus obligaciones del buen vivir. Organizar un reunión con el Gobernador sobre la contaminación del canal el macho para que tome las medidas respectivas frente a la problemática. “Es cierto que todos tenemos derechos, pero tambien tenemos obligaciones que cumplir mediante las cuales podremos obtener un buen vivir con nosotros mismos y la naturaleza, cuidala para cuidarte” CONTAMINANTES DEL AGUA RESIDUAL Y TIPOS DE TRATAMIENTOS
  27. 27. Proyecto Integrados de Saberes Página 27 Las aguas residuales, por lo regular, tienen composiciones altamente complejas y normalmente se necesita modificar su composición para ajustarlas a un uso en particular. En consecuencia, se requiere una variedad de procesos de tratamiento para separar los diversos contaminantes que con seguridad se encontrarán. Los contaminantes pueden estar presentes como: 1. Sólidos suspendidos flotantes o grandes : arenas, trapos y papel entre otros. 2. Sólidos suspendidos pequeños y coloidales: moléculas orgánicas grandes, partículas de suelo y microorganismos entre otros. 3. Sólidos disueltos: compuestos orgánicos y sales inorgánicas entre otros. 4. Gases disueltos: Sulfuro de Hidrógeno, entre otros. 5. Líquidos no mezclables: grasas y aceites. El tamaño de cada partícula determina el cambio de un grupo a otro; este cambio depende de sus características físicas tales como el peso específico del material y la división entre grupos es de cualquier manera indistinta. En ciertos casos puede ser necesario agregar sustancias para mejorar las características del agua, por ejemplo, cloro para desinfectar el agua u oxígeno para estabilizar biológicamente la materia orgánica. Métodos de Tratamiento Hay tres clases principales de procesos de tratamiento: Procesos físicos que dependen esencialmente de las propiedades físicas de la impureza, como tamaño de partícula, peso específico, viscosidad, etc. Ejemplos comunes de este tipo de procesos son: cribado, sedimentación, filtrado, transferencia de gases. Procesos químicos que dependen de las propiedades químicas de una impureza o que utilizan las propiedades químicas de reactivos agregados. Algunos procesos químicos son: coagulación, precipitación, intercambio iónico. Procesos biológicos que utilizan reacciones bioquímicas para quitar impurezas solubles o coloidales, normalmente sustancias orgánicas. Los procesos biológicos aeróbicos incluyen filtrado biológico y los lodos activados. Los procesos de oxidación anaeróbica se usan para la estabilización de lodos orgánicos y desechos orgánicos de alta concentración. En algunas situaciones, un solo proceso de tratamiento puede dar el cambio deseado en la composición, pero en la mayoría de los casos, es necesario utilizar una combinación de varios procesos. Por ejemplo: la sedimentación quitará parte de la materia suspendida. La adición de un coagulante químico seguido de un agitado suave (floculación) causará la aglomeración de partículas coloidales mismas que se pueden
  28. 28. Proyecto Integrados de Saberes Página 28 remover en gran parte por sedimentación. La mayoría de los sólidos no sedimentables que quedan, se pueden quitar mediante filtrado en un lecho de arena. La adición de un desinfectante sirve para matar los microorganismos dañinos que hayan sobrevivido a los niveles de tratamiento precedentes. Como los procesos de tratamiento aumentan los costos, a no ser que se disponga de recursos para su correcta operación y mantenimiento, es probable que pronto falle el sistema de tratamiento. Si se necesita una instalación de tratamiento, se debe hacer todo el esfuerzo para que el proceso de tratamiento sea tan simple como sea posible para tratar de asegurar facilidad de construcción, confiabilidad, bajos costos de operación y que ésta y el mantenimiento sean desarrolladas en forma satisfactoria por personal local. http://www.ehowenespanol.com/usos-del-sulfuro-hidrogeno-sobre_83056/ A pesar de que la mayoría de las personas no pueden identificar el sulfuro de hidrógeno por su nombre oficial, este compuesto tiene un olor que casi todo el mundo podría reconocer. El sulfuro de hidrógeno es un gas peligroso y potencialmente mortal, ANÁLISIS AMBIENTAL DE LAS AGUAS RESIDUALES DEL CANAL EL MACHO EN EL SECTOR LOS VERGELES Nivel de contaminación en el canal el macho Concientización en los pobladores sobre la contaminación del canal No arrojar desperdicios, ni animales muertos al canal Brindarles a las personas que habientan en casas a la orilla del canal la opcion de rehubicación
  29. 29. Proyecto Integrados de Saberes Página 29 pero también tiene algunos usos que hacen parte del mundo moderno. El gas ocurre naturalmente y como el resultado de procesos de laboratorio. Identificación La fórmula química del sulfuro de hidrógeno es H2S. Es un compuesto iónico que consiste en dos iones positivos de hidrógeno (H) y un ion negativo de sulfuro (S). El compuesto también es llamado gas de alcantarillado, debido a su olor distintivo y presencia común en las aguas residuales. Características El sulfuro de hidrógeno siempre ocurre como gas. Es un gas sin color y la principal manera en la cual lo puedes identificar es por su olor, el cual se asemeja a los huevos podridos. El olor que muchos identifican como azufre es realmente sulfuro de hidrógeno. INTRODUCCIÓN: Las aguas residuales son materiales derivados de residuos domésticos o de procesos industriales, los cuales por razones de salud publica y por consideraciones de recreación económica y estética, no pueden desecharse vertiéndolas sin tratamiento en lagos o corrientes convencionales. Los materiales inorgánicos como la arcilla, sedimentos y otros residuos se pueden eliminar por métodos mecánicos y químicos; sin embrago, si el material que debe ser eliminado es de naturaleza orgánica, el tratamiento implica usualmente actividades de microorganismos que oxidan y convierten la materia orgánica en CO2, es por esto que nos tratamientos de las aguas de desecho son procesos en los cuales los microorganismos juegan papeles cruciales. El tratamiento de las aguas residuales da como resultado la eliminación de microorganismos patógenos, evitando así que estos microorganismos lleguen a ríos o a otras fuentes de abastecimiento. Específicamente el tratamiento biológico de las aguas residuales es considerado un tratamiento secundario ya que este esta ligado íntimamente a dos procesos microbiológicos, los cuales pueden ser aerobios y anaerobios. El tratamiento secundario de las aguas residuales comprende una serie de reacciones complejas de digestión y fermentación efectuadas por un huésped de diferentes especies bacterianas, el resultado neto es la conversión de materiales orgánicos en CO2 y gas metano, este ultimo se puede separar y quemar como una fuente de energía. Debido a que ambos productos finales son volátiles, el efluente líquido ha disminuido notablemente su contenido en sustancias orgánicas. Información

×