Defensa

1,664 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,664
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
121
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Defensa

  1. 1. Portada
  2. 2. ¿Qué significa Pemex para México? México no ha logrado ser competitivo a nivel mundial en comercio, educaci ón, ciencia, futbol, natación, etc. S ó lo resaltamos por nuestros altos niveles de corrupción y fraude. En lo único que hemos logrado ser competitivos es en la producción de nuestro petróleo y ahora se pretende que la última gran empresa propiedad de los mexicanos se privatice. Nuestro único gran orgullo de nivel mundial
  3. 3. Calderón se ha comprometido a que con la privatización de Pemex logrará tener recursos suficientes para invertir en vivienda, educación, salud, etc. Sin embargo, no es necesario hipotecar Pemex para ocuparse del desarrollo social. El gobierno podría utilizar los 40 mil millones de dólares de Pemex que tiene en su poder. Esa ENORME cantidad equivale a cubrir dos veces el rezago de carreteras, salud y extrema pobreza. Entonces, ¿por qué no se utiliza? Si entregamos al sector privado nuestro tesoro, ¿qué haremos cuando se agoten todos nuestros recursos? ¿Cuál es el futuro que nos espera? ¿Qué significa Pemex para México?
  4. 4. ¿Por qu é se dice que Pemex está quebrada? 1. Aunque Pemex ocupa el segundo lugar mundial por las enormes ganancias que genera, est á obligada a entregar al gobierno federal todo su dinero. 2. Prácticamente la totalidad de los recursos de Pemex se trasladan a Hacienda para satisfacer el gasto del gobierno federal porque los grandes monopolios evaden impuestos. 3. La Secretaría de Hacienda extrae las enormes ganancias de Pemex y no le permite a la empresa tener sus propios recursos para poder trabajar. 4. El gobierno federal tiene en su poder 40 mil millones de dólares de Pemex congelados. 5. El saqueo de los recursos de Pemex ha deteriorado la empresa y la ha obligado a endeudarse.
  5. 5. Es mentira que el petr óleo del mundo esté operado por empresas privadas De las reservas mundiales de petróleo, 90% está en manos de los Estados nacionales productores y s ó lo 10% en el sector privado. Por lo tanto, es absolutamente falso que exista una tendencia mundial de privatizar la operación de la industria petrolera.
  6. 6. Pemex es nuestro único orgullo de nivel mundial <ul><li>México tiene en el nivel mundial: </li></ul><ul><li>2º lugar en ganancias por la venta de petr óleo </li></ul><ul><li>6º lugar como productor de petr óleo </li></ul><ul><li>10º lugar entre los mayores exportadores de petróleo </li></ul><ul><li>14º lugar entre los 20 países que poseen 95% de las reservas probadas </li></ul><ul><li>11º lugar entre los consumidores de petróleo </li></ul>
  7. 7. Privatizaci ón NO es modernización El gobierno federal utiliza el argumento de la modernización para fortalecer su proyecto privatizador. Sin embargo, es falso que la privatización sea una característica de los tiempos presentes y recientes. Los tiempos actuales demuestran que solamente 10% de las reservas petroleras están en el sector privado. Además, a escala mundial, los Estados han iniciado un proceso de recuperación del control sobre sus empresas energéticas, tal es el caso de Rusia, Argentina y Bolivia. Solamente países no petroleros como Vietnam o Cuba están en un proceso de privatización.
  8. 8. ¿Qu é riesgo hay de que se privatice la industria petrolera? x La privatización que propone Calderón implica otorgar a empresas privadas la operación de 3/4 partes de Pemex x 75% de las ganancias de Pemex se compartirían con el sector privado x La industria quedaría desmantelada x Con la entrega de contratos directos (sin licitación) a las empresas privadas, se edificaría un paraíso maravilloso para la corrupción y el tráfico de influencias x El tesoro de Pemex ser ía compartido con las empresas privadas
  9. 9. Privatizar no ha sido en nuestro país una alternativa positiva, basta mencionar el caso de Telmex, que creó un desequilibrio de poder económico entre las empresas beneficiadas y el Estado; y gener ó una empresa monopólica, con altos precios por sus servicios, y al segundo hombre más rico del mundo, en detrimento de la economía de todos los mexicanos. ¿Queremos que Pemex sea un Telmex? Actualmente Telmex paga 50 veces menos impuestos que Pemex. Las empresas en México gozan de grandes beneficios y evaden impuestos. Por eso no debemos entregarles nuestro tesoro. … ¿Qu é riesgo hay de que se privatice la industria petrolera?
  10. 10. ¿Qu é rubros se privatizarían con la propuesta de Calderón? x Exploraci ón y desarrollo de yacimientos de petróleo y de gas x Refinación de petróleo crudo, tanques, oleoductos y poliductos x Transporte, almacenamiento y distribución de productos petroleros y petroquímicos básicos
  11. 11. ¿Por qu é decimos que es una propuesta privatizadora? ¿Qué es privatización? Acción y efecto de privatizar. Privatizar: 1. Transferir una empresa o actividad pública al sector privado. (Fuente: Diccionario de la Lengua Española.) La privatización es un proceso mediante el cual las tareas son transferidas del sector público al sector privado. Este proceso permite a los actores no gubernamentales intervenir cada vez más en la financiación y prestación de servicios asistenciales, y conlleva la introducción de cambios en las funciones y responsabilidades públicas y privadas. No se limita en sí a la venta de empresas públicas ni es especialmente indispensable, ya que é sta sería sólo una dimensión o un aspecto de un proceso mucho más profundo. La privatización fundamentalmente es dejar a los particulares brindar servicios libremente que con anterioridad habían sido monopolizados por el Estado. (Fuente: Wikipedia. )
  12. 12. ¿Por qu é el Ejecutivo presentó una iniciativa que viola la Constitución? La Constitución s ó lo puede ser modificada por mayoría calificada (2/3 partes de los legisladores) y debido a que el PRI y el PAN no cuentan con los votos suficientes para reformarla, decidieron modificar la Ley Reglamentaria del Art ículo 27 Constitucional en el Ramo del Petr óleo y a que para ello s ó lo se requiere mayoría simple (la mitad más uno de los presentes). Sin embargo, quienes aprueben la propuesta de Calder ón esta rán violando la Constituci ón .
  13. 13. ¿Por qu é viola la Constitución la propuesta de Calderón? El artículo 4º de la iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Art ículo 27 Constitucional propuesta por el Ejecutivo establece que Pemex, sus organismos subsidiarios y los sectores social y privado podrán realizar actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y de petroquímicos básicos. También se propone que Pemex y sus organismos subsidiarios puedan contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo . Así mismo, se establece que las personas que pretendan realizar las actividades o prestar servicios, podrán construir, operar y SER PROPIETARIOS de ductos, instalaciones y equipos .
  14. 14. El artículo 45 de la nueva Ley Orgánica de Pemex establece que Pemex puede dar contratos directamente a los que deseen invertir con tecnología innovadora. Es decir que esta propuesta permite que las empresas ligadas al poder que cuenten con alta tecnología, operen en Pemex sin necesidad de concursar con otras empresas. Podemos prever que los familiares o amigos de los funcionarios del gobierno serán privilegiados. … ¿Por qu é viola la Constitución la propuesta de Calderón?
  15. 15. Todo lo anteriormente expuesto contraviene al artículo 27 de la Constitución, pues en él se establece que: Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos , ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos. … ¿Por qu é viola la Constitución la propuesta de Calderón?
  16. 16. <ul><li>La nación (todos los mexicanos) tiene el dominio directo y exclusivo sobre todos los recursos naturales del subsuelo, incluyendo los hidrocarburos </li></ul><ul><li>La explotación directa de los hidrocarburos es facultad exclusiva de la nación </li></ul><ul><li>Se prohíbe otorgar a particulares concesiones o contratos en la materia </li></ul><ul><li>Los hidrocarburos y la petroquímica básica constituyen un área estratégica de la economía nacional y el sector público las tendrá a su cargo de manera exclusiva </li></ul>… ¿Por qu é viola la Constitución la propuesta de Calderón? La propuesta de reforma viola los siguientes principios constitucionales:
  17. 17. ¿Qu é propuestas concretas tienen el PRD y el FAP para impulsar la industria petrolera y mantenerla como propiedad del Estado? <ul><li>Utilizar los 40 mil millones de dólares que tiene en su poder el gobierno federal para invertirlos en infraestructura y tecnología de Pemex. </li></ul><ul><li>Eliminar el saqueo de Pemex que consiste en trasladar todos los recursos de la empresa al gobierno federal para que é ste realice sus gastos. </li></ul><ul><li>Eliminar la facultad de la Secretaría de Hacienda de imponerle a Pemex un exagerado impuesto y cuota extraordinaria para satisfacer las finanzas del gobierno. </li></ul><ul><li>Lograr que Pemex sea autosuficiente no s ó lo en producción de petróleo sino en gasolina y combustibles. </li></ul><ul><li>Modernizar las refinerías existentes y construir las que nos hacen falta. </li></ul>
  18. 18. ¿Porqu é tomamos la tribuna de las dos cámaras del Congreso de la Unión? Los legisladores del FAP tomaron la tribuna de las dos cámaras legislativas ante la pretensi ón tramposa del PRI y el PAN de aprobar apresuradamente las iniciativas privatizadoras de Calderón sin permitir que los mexicanos conocieran la reforma.

×