Laminas del Complejo Petroquimico Moron

104,709 views

Published on

Laminas del Complejo Petroquimico Moron

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
104,709
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
85,955
Actions
Shares
0
Downloads
133
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Laminas del Complejo Petroquimico Moron

  1. 1. KEILY VAZQUEZ CI-19.407.922YEIMAR IZQUIERDO CI-18.676.895DANIELA NARANJO CI-18.404.287GILBER MONASTERIOS CI-18.738.748GUSTAVO PACHECO CI-14.991.815
  2. 2. PETROQUIMICA DE VENEZUELA S.A. - PEQUIVEN El desarrollo de la química moderna desde hace más de 50 años, ha demostrado que el petróleo es la materia prima ideal para la síntesis de la mayor parte de los productos químicos de gran consumo. Además de su gran abundancia y disponibilidad, está formado por una gran variedad de compuestos permite acrecentar aún más las posibilidades de nuevos productos. La importancia de la petroquímica está en su capacidad para producir grandes volúmenes de productos a partir de materias primas abundantes y a bajo precio.
  3. 3. RESEÑA HISTORICA
  4. 4. ¿QUE ES PEQUIVEN?Pequiven, Petroquímica de Venezuela, SA.; es la corporación delestado venezolano encargada de producir y comercializarproductos petroquímicos fundamentales con prioridad hacia elmercado nacional y con capacidad de exportación.Propicia la creación de empresas mixtas y de empresas deproducción social (EPS), estimula el desarrollo agrícola e industrialde las cadenas productivas y promueve el equilibrio social con altasensibilidad comunitaria y ecológica.Pequiven tiene una estructura empresarial bastante complejacompuesta por seis empresas filiales y quince empresasmixtas, cada una de las cuales esta orientada a desarrollaractividades operacionales, comerciales, y/o financieras.
  5. 5. VISION Ser líder en motorizar el desarrollo agrícola e industrial del país, serreconocida en los mercados nacionales e internaciones por la manufacturade productos químicos y petroquímicos de alta calidad y a costocompetitivos, capaz de trasformar a Venezuela en potencia petroquímicamundial, para impulsar su desarrollo.MISION Producir y comercializar con eficiencia y calidad productos químicos ypetroquímicos, en armonía con el ambiente y su entorno, garantizando laatención prioritaria a la demanda nacional con el fin de impulsar eldesarrollo económico y social de Venezuela.El complejo petroquímico de morón es parte de visión y misión de Pequivendebido a que su función principal es producir productos químicos talescomo fertilizantes nitrogenados y fosforados, acido sulfúrico, acidofosfórico.
  6. 6. Ubicación:Se encuentra localizado en la zona de Morón en el Municipio Juan JoséMora del Estado Carabobo, a de 30 km. De Puerto Cabello, situado a 500metros de la costa centro-norte de país.Posee una extensión de 2.190 hectáreas. Tiene acceso por la carreteranacional Tucacas- Morón y por la Carretera nacional Puerto Cabello-Morón, lo que representa un rápido acceso a las vías terrestre paratransportar los fertilizantes a los centros más importantes de producciónagrícola de Venezuela.
  7. 7. PLANTAS QUE INTEGRAN EL COMPLEJO PETROQUÍMICO MORÓN3.-Planta de ácido sulfúrico:Utiliza pirita y azufre, como materias primas, para producir ácido fosfórico, ácidonítrico y sulfato de amonio.4.-Planta de Superfosfato:Produce superfosfato simple y triple5.-Planta de Explosivos:Utiliza nitrato de amonio, ácido nítrico, óleum y tolueno como materias primas paraobtener explosivos y agentes de voladura.6.- Planta De Cloro-Soda:Utiliza una sal marina para producir cloro, soda caustica, acido clorhídrico e hipoclorita de sodio.
  8. 8. PLANTAS QUE INTEGRAN EL COMPLEJO PETROQUÍMICO MORÓN 1-Planta de Amoníaco: El amoníaco es la materia prima básica para la producción de fertilizantes nitrogenados y se obtiene a partir del gas natural. Este producto se utiliza para la obtención de urea, fosfato diatónico y fertilizantes complejos NPK (Nitrógeno, Fosfato y Potasio). Inicialmente esta planta fue construida en 1.974 para la producción de 200 mil toneladas por año con una inversión aproximada de 77 millones de bolívares. 2.-Planta de Urea: La urea es el fertilizante nitrogenado por excelencia, debido a su alto contenido de nitrógeno. Esta planta fue construida para producir 250 mil toneladas por año y su inversión en 1.974 fue de 30 millones de bolívares aproximadamente. Produce tres tipos de urea: grado fertilizante, grado alimenticio y grado técnico.
  9. 9. PLANTAS QUE INTEGRAN EL COMPLEJO PETROQUÍMICO MORÓN 7.-Planta Mezcladora de Fertilizantes: Para preparar fertilizantes de formulas complejas, utilizando materias primas como sulfato. 8.-Planta de Generación y Distribución de Electricidad, Vapor y Otros Servicios: Estas obras se iniciaron con una inversión de 63 millones de bolívares y comprenden.
  10. 10. PROCESO CONCATENADO MATERIA PRIMA PLANTA PRODUCTOS AMONÍACOGAS NATURAL + AGUA AMONÍACO UREA PERLADAAMONIACO + MONÓXIDOCARBONO UREA LLANERO - SABANERO - PRODUCTORACIDO FOSFÓRICO + SALES - VIGORIZADOR - RENDIDORFOSFÁTICAS + SAM PRODUCTIVO - HORTICULTOR FERTILIZANTES GRANULADOS NPK**OLEUM + AGUA ÁCIDO SULFÚRICO ÁCIDO SULFÚRICOROCA FOSFORICA FOSFATO ESPECIALMICRONIZADA + ACIDO ÁCIDO FOSFÓRICOSULF. ÓLEUMAZUFRE + ACIDO SULFÚRICO ÓLEUM ROCA FOSFORICA MICRONIZADAMINA RF ROCA FOSFÁTICA SUPERPHOSFERTILROCA FOSFÓRICA ROCA PARCIALMENTE ACIDULADAMICRONIZADA SOLUCIÓN AMONIACALAMONIACO + AGUA SOLUCIÓN AMONIACALAMONIACO + ACIDO SULFATO DE AMONIOSULFÚRICO + AGUA SULFATO DE AMONIO
  11. 11. PROCESO CONCATENADOConjunto de unidades de transformación o intercambio vinculadasentre sí por relaciones insumo-producto. Este enfoque metodológicopermite analizar todas las actividades relacionadas con el proceso,agrupándolas y enlazándolas como segmentos o eslabones de unacadena, pudiendo evaluar de esta manera su coherencia y articulación,lo que conlleva a la formulación de políticas de desarrollo integrales.Plantas de Fertilizantes y Productos IndustrialesSe encuentran agrupadas en cuatro departamentos:1) Departamento de Fosfatados.2) Departamento de Nitrogenados.3) Departamento de Mezclas y Despachos.4) Departamento de Cloro-Soda.
  12. 12. 1.- Departamento de Fosfatados:Tiene como objetivo la producción de fertilizantes fosfatados al igualque la materia prima requerida para los mismos, para lo cual cuentacon las siguientes unidades:1.- Minas de Riecito (roca fosfática). Materias Primas:2.- Una planta de acido sulfúrico Azufre3.- Una Planta de Dilución de Acido Sulfúrico Roca Fosfática4.- Una planta Acido Fosfórico. Agua desmineralizada5.- Dos Planta de Molienda de roca fosfática6.- Una planta de Superfosfato Simple y Triple. Productos:7.- Una planta de secado de Superfosfato. Ácido Sulfúrico 98% Óleum 106% Ácido Sulfúrico 65% - 75% Fosforita molida Ácido Fosfórico superfosfato Simple Superfosfato Triple.
  13. 13. 2.-Departamento de Nitrogenados:Tiene como objetivo la producción de Amoníaco, Ácido Nítrico, Sulfatode Amonio y Fertilizantes Complejos NPK.Para la obtención de estos productos, cuenta con las siguientesinstalaciones:AmoníacoPlanta de Cracking de Gas NaturalConversión de Monóxido de CarbonoLavado de Dióxido de CarbonoCaustificaciónFraccionamiento de AireFraccionamiento de GasSíntesis de AmoníacoServicio de Amoníaco y Carga en BombonasÁcido Nítrico al 56%Ácido Nítrico al 98%Síntesis de UreaSulfato de AmonioGranulado NPKPlantas de Amoníaco
  14. 14. 3.-DEPARTAMENTO DE MEZCLA Y DESPACHOSTiene la finalidad de preparación de las diferentes mezclas defertilizantes como requeridos según la necesidad del suelo y tipo decultivos. Además del despacho de los diferentes fertilizantesproducidos.Esta constituido por una planta mezcladora y cinco estaciones deensacados.4.-DEPARTAMENTO DE CLORO-SODA:La primera planta de Cloro-Soda fue diseñada por firma alemana parala producción de cloro, soda caustrica, acido clorhídrico, hipoclorito desodio e hidrogeno.La materia prima mas importante de la plata de cloro soda es la salproveniente de las Salinas de Araya. El principal proceso de producciónes la electrolisis.
  15. 15. 5.-PLANTA DE EXPLOSIVO:Las plantas de explosivos están ubicadas en el extremo sur oeste delcomplejo. Es un sector de topografía montañosa, como una serie degargantas separadas por colinas. En el fondo de estas gargantas seesconden las edificaciones e instalaciones, de modo que la topografíacumple funciones de protección natural.La materia prima proviene de dos fuentes:1.- de las plantas de fertilizante. (Tolueno, fuel-oíl, glicerina, parafina,la borra de algodón). 2.-de la Industria Nacional Privada (materiales de embalajes).Las instalaciones las integran cinco plantas básicas:Dinamitas, agentes de voladura, nitrocelulosa, TNT (trinitrotolueno) ynitroglicerina. Productos Final:Dinamitas gelatinosas y las amogelatinasExplosivos a granel económico y de buen rendimiento
  16. 16. 1. COPEQUIM (morón Edo Falcón)2. INDESCA (el tablazo Edo Zulia)3. GRUPO ZULIANO (Edo Zulia)4. CORAMER (Comercializadora) Caracas. Dtto. Capital.5. FERTINITRO (Edo Anzoátegui)6. METOR (Edo Anzoátegui)7. OLEFINAS DEL ZULIA (Edo Zulia)8. PROPILVEN (Edo Zulia)9. PRODUSAL (Edo Zulia)10. QUIMICA VENOCO (Edo Zulia)11. SUPERMETANOL (Edo Anzoátegui)12. SUPEROCTANOS (Edo Anzoátegui)13. TRIPOLIVEN(morón Edo Falcón)14. POLINTER (Edo Zulia)15. CLOROVINILOS DEL ZULIA (Edo Zulia)16. PETROCASA
  17. 17. Constituida en 1994 con el objeto de comercializar productos químicos ypetroquímicos de Pequiven y sus empresas filiales, Copequim incluye entre susactividades actuales la representación de empresas internacionales como Exxon ,Dow, Lyondell para la colocación de sus productos de Venezuela.
  18. 18. Clorovinilos del Zulia 100%de las acciones
  19. 19. PRODUCTOS:•METANOL•ORTOXILENO•SODA CAUSTICA LIQUIDA•TOLUENO•CLORO•GAS•CLORUROS
  20. 20. Constituida en 1972 e inició operaciones el 01 de Junio de 1977 en susinstalaciones ubicadas en Morón. Allí se llevan a cabo todas las operacionesproductivas, administrativas, de servicio y apoyo para la fabricación, venta ydistribución de sus productos.
  21. 21. La producción de Tripoliven, está integrada por:•Polifosfatos de Sodio•Ácido Fosfórico•Fertilizantes Hidrosolubles•Suplemento para Alimentación Animal
  22. 22. PEQUIVEN S.A. 33,33%VALQUIMICA S.A. 33,33%FMC-FORET S.A. 33,33%
  23. 23. Coramer tiene a su cargo la comercialización, logísticay servicio técnico de las resinas:•Policloruros de vinilo VINILEN (petroquímica de Venezuela PEQUIVEN.)•Polietilenos Venelene (poliolefinas internacionales C.A. POLINTER.•Polipropilenos de Venezuela PROPILVEN.
  24. 24. CORAMER PEQUIVEN 33,33% POLINTER 33,33% PROPILVEN 33,33%
  25. 25. Investigación y Desarrollo, C. A., (INDESCA) es unaempresa mixta venezolana especializada en brindarapoyo tecnológico e investigación aplicada a lasempresas de los polímeros petroquímicos, realizadichas actividades en forma ininterrumpida desde sufundación en 1983 y está ubicada en el ComplejoPetroquímico El Tablazo en el Edo. Zulia.
  26. 26. PEQUIVEN 50%POLINTER 50%
  27. 27. PETROCASAEs una empresa mixta de Pequiven creada para la construcción deviviendas, concebida como una idea, nace como una alternativa para la sustituciónde ranchos por viviendas, viviendas dignas. En estos momentos las "Petrocasa"representan una de las mejores alternativas para nuestro país, debido a que uno delos problemas que nos aquejan es la pobreza y el símbolo de la misma esprecisamente en la figura del "rancho". A pesar de ser una tecnología que se formóde las experiencias brasileñas, alemanas y austriacas; fueron los técnicosvenezolanos quienes la optimizaron y la tropicalizarón permitiendo que Petrocasasea una marca registrada en Venezuela.Las Petrocasa están orientadas y diseñadas para mejorar la calidad de vida de losmás necesitados, y esto es posible gracias al petróleo. Además, se estáimplementando la modalidad de la "autoconstrucción", involucrando así a lascomunidades en la construcción de sus viviendas.Petrocasa forma parte del Plan de la Revolución Petroquímica Socialista que seviene ejecutando y por lo tanto extiende operaciones en todo el territorio nacional.En este sentido, se desarrollarán tres plantas adicionales a la ya existente enGuácara, estado Carabobo, cada una de ellas con una capacidad de producción de15 mil casas anuales. en San Fernando de Apure, Tucupita, y La Ceiba, en losestados Apure, Delta Amacuro y Trujillo
  28. 28. PLAN DE SIEMBRA PETROLERA CORRESPONDIENTE AL COMPLEJO PETROQUIMICO MORON.Las directrices de la política energética de Venezuela hasta el año 2030 estántrazadas en el Plan Siembra Petrolera, que comprende seis grandes proyectos dedesarrollo y consta de dos etapas: •Una a ejecutarse entre el período 2005-2012 y •La otra etapa comprendida entre 2012 y 2030.La modernización del complejo petroquímico de morón esta contemplada dentrodel plan estratégico de Pequiven 2006 – 2012, para lo cual se invertirán 740millones de dólares para el periodo 2007-2013. Dentro de esta modernización delcomplejo petroquímico morón, se contempla: •El desarrollo de estaciones para la producción de fertilizantes. •La construcción de un nuevo tren de amoniaco y Uría. •La construccion de una planta de amoniaco. •La construccion de una planta de urea •La construccion de una planta de acido sulfurico. •Expansion de la planta de acido fosforico. •Una planta de POLIETILENTEREFTALATO(PET)Entre otros proyectos se tiene previsto la construcción del centro nacional detecnología petroquímica y el centro nacional de entrenamiento petroquímico.
  29. 29. Complejo Petroquímico MorónProyecto Productos y capacidades Año de arranque MMTMA Miles de toneladas Métricas anualesAdecuación del ComplejoPetroquímico Morón (CPM) ROCA FOSFATICA RPA/ FOSFATO DIAMONICO DAP: 120 MTMA 2006 Beneficio de Roca Fosfática: 2007 1000MTMA Amoníaco: 600 MTMA 2009 Urea: 730 MTMA Ácido Sulfúrico: 660 MTMA Ácido Fosfórico: 200 MTMAProyectos Infraestructurasocial y desarrollo endógeno Electricidad, vialidad, escuelas, ambulatorios, viviendas. Impacto social: 31.541 empleos directos / 136.878 empleos indirectos 2006-2012

×