Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diabetes mellitus tipo 1

2,862 views

Published on

TEORÌAS

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diabetes mellitus tipo 1

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Dr MANUEL VELASCO SUAREZ TEMA: FISIOPATOLOGIA DE A DIABETE MELLITUS TIPO 1 ASIGNATURA: ENDOCRINOLOGÍA ALUMNO: CORZO GOMEZ USMAR ALEJANDRO04/02/2013 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
  2. 2. Diabetes mellitus tipo I FISIOPATOLOGÍA
  3. 3. Definición  Síndrome Desorden del metabolismo Hiperglicemia Deficiencia absoluta o relativa de la insulina.
  4. 4. Diabetes mellitus tipo 1 Es una enfermedad autoinmunitaria resultante de la destrucción de las células pancreáticas insulares productoras de insulina por un proceso destructivo selectivo.
  5. 5. Tipos Se identifican dos formas:  DM1A: ataque de las células autoinmunes a la célula β  DM1B: sin causa conocida. La destrucción de estas células puede ocurrir de forma fulminante o tardar muchos años en completarse.
  6. 6. Componente genético Precipitantes medioambientales
  7. 7. Marcadores de susceptibilidadDIABETES TIPO 1
  8. 8. Marcadores de susceptibilidadpara diabetes tipo 1 Los marcadores de susceptibilidad para DM1 empleados en la actualidad son:  genéticos,  Inmunológicos,  metabólicos.
  9. 9. Marcadores genéticos «IDDM1»: genes de la región de HLA: El genotipo de mayor riesgo es el heterocigoto DR3- DQ2/DR4-DQ8.
  10. 10. Marcadores genéticos «IDDM2»: gen de la insulina  Incluye un número variable de repeticiones en tándem (variable number of tandem repeats, VNTR) en el cromosoma 11p15.
  11. 11. Marcadores genéticos Hay tres tipos principales de VNTR de insulina:  clase I  clase II  clase III  Los individuos homocigotos para alelos VNTR de clase I tienen mayor riesgo de DM1, mientras que los alelosVNTR de clase III confieren protección dominante.
  12. 12. Marcadores genéticos «IDDM3» hasta «IDDM18» Se han definido casi 20 loci asociados a DM1, pero muchos de ellos no han podido confirmarse fuera de la población en la que fueron descritos.
  13. 13. Marcadores inmunológicos Los autoanticuerpos antinsulina son los más prevalentes en el momento del diagnóstico en niños de corta edad. El número de autoanticuerpos positivos es, en la actualidad, el factor más importante en la estimación del riesgo de diabetes.
  14. 14. Marcadores metabólicos: disminución de la función de las células beta El péptido C se segrega junto a la molécula de insulina, por lo que se considera un marcador de secreción endógena de insulina.
  15. 15. PATOGÉNESIS Insulitisla destrucción de la célula ß
  16. 16. Múltiples factores contribuyen a laapoptosis  productos de la insulitis  citocinas proinflamatorias,  el óxido nítrico,  las especies reactivas derivadas del oxígeno y  Moléculas desencadenantes de apoptosis: Fas y FasL.
  17. 17. HLA Nerup y col. demostraron que la presencia de ciertos antígenos conferían a las personas portadoras un riesgo mayor de padecer la enfermedad.* En estudios posteriores, con la investigación del Sistema HLA se pudo comprobar que la mayor especificidad correspondía al locus D, en especial los alelos DR3 y DR4. DR2 estaban protegidos.
  18. 18. HLA Sin embargo, el hecho de que el 38% de la población sea DR3 ó DR4 indica que debe haber otros factores. Estos datos sugieren que son más importantes las moléculas HLA DQ en la susceptibilidad. Haplotipo heterocigoto DR3/4-DQ8, con mayor riesgo. HLA DQ tienen 2 cadenas: Alfa y beta la cadena Beta no contienen el Aminoácido Aspartato en la posición 57. y en la cadena Alfa contienen Arginina en posición 52
  19. 19. Hay otros factores asociados Se observó que cuando se estudiaban gemelos univitelinos:  diabéticos de tipo 2 existía una concordancia de enfermedad superior al 70 por ciento,  en los diabéticos de Tipo 1, esta concordancia era menor al 50 por ciento. Por otra parte, la incidencia de DM1 presenta diferencias geográficas, variaciones estacionales.
  20. 20. Asociación con virus En 1899, Harris observó la aparición de múltiples casos de diabetes de Tipo 1 después de una epidemia de parotiditis y sarampión. Adams, en 1926, y Spencer, en 1928: meses invernales. 1969 por Gamble: virus del Coxsackie B4. Se ha demostrado reactividad cruzada entre epítopos de GAD y coxsackievirus, citomegalovirus y rotavirus.
  21. 21. Respuesta autoinmune MIMETISMO MOLECULAR  por ejemplo, en el caso de los virus coxackie, que contienen una secuencia PEVKEK homóloga con el antígeno GAD asociado a la DM1 y que, según esta hipótesis, provocaría una respuesta cruzada contra la célula beta.
  22. 22. Mecanismo inmunopatológico
  23. 23. Predicción de desarrollo de DM1 enbase a la alteración inmunitaria La presencia de uno o más anticuerpos circulantes puede predecir el desarrollo de DM1 varios años o décadas previas.  antiinsulina (I.A.A.),  anticuerpos antiislote (I.C.A)  anti decarboxilasa del ácido glutámico (G.A.D.) y  anti proteina tirosina fosfatasa I.A.2 (I.A.-2AA)  y probablemente otros, todavía no determinados.
  24. 24. Otros mecanismos inmunológicos Se han investigado un grupo de proteínas, identificadas en el año 1997, los supresores de la señal de citoquinas (SOCS). Se especula que en la diabetes, la inducción de la expresión de SOCS está enlentecida en comparación con otros tipos celulares.
  25. 25. HIPOTESIS DEL ACELERADOR
  26. 26. HIPOTESIS DEL ACELERADOR Hipotesis del acelerador en la DM-1 propuesta por T. J. Wilkin.  Sostiene que tanto la diabetes tipo 1 como tipo 2 son una misma entidad, imbricadas, y que se distinguen una de la otra por la velocidad de pérdida de las células-β y los aceleradores responsables.
  27. 27. ACELERADORES
  28. 28. PAPEL DE LA VITAMINA D
  29. 29. Vitamina D Se ha encontrado que en niños y adolescentes diabéticos tipo 1 tienen niveles menores de vitamina D al momento del diagnóstico
  30. 30. Predicción de desarrollo de DM1 enbase a la función de la célula β  La continua destrucción de la célula β, conduce a una pérdida progresiva de la reserva secretora de insulina:  RESULTADO= con pérdida de la primera fase de secreción de la misma (F.P.I.R.) en la sobrecarga intravenosa de glucosa (SIVG).
  31. 31. ENTONCES TENEMOS QUE… Anticuerpos + SIVG alterada en la 1ª fase = en menos de 5 años el 60% de este grupo será diabético.
  32. 32. Bibliografía1. Diabetes, genética e inmunidad. Editorial. MEDICINA (Buenos Aires) 2000; 61: 373- 375.2. DIABETES MELLITUS TIPO 1. PREDICCIÓN Y DIAGNÓSTICO CLÍNICO. Ana Lucia Gómez Gila y cols. Sociedad española de endocrinología pediátrica.3. Concordancia entre haplotipos HLA DR y HLA DQ en diabéticos tipo 1 A. P. Giralt Muiña y cols. AV DIABETOL 2002; 18: 79-83.4. PREDIABETES Y DIABETES TIPO 1 DE RECIENTE DIAGNOSTICO. Grupo de trabajo de Prediabetes tipo 1 de la Sociedad Española de Diabetes (SED).5. APOPTOSIS DE LAS CÉLULAS BETA DEL PÁNCREAS DURANTE LA DIABETES DE TIPO 1. Camila Manrique y cols. Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2006 Vol. 54 No. 36. PREVENCIÓN DE LA DIABETES TIPO 1. D. MAURICIO- D. MAURICIO7. Vitamina D: nuevos paradigmas. Zuluaga Espinoza et al. Medicina y laboratorio 2011, vol. 17, número 5 y 6.8. El islote pancreático en el desarrollo y tratamiento de la diabetes. Eduard Montanya y cols. SED. 2007

×