Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
FRANCISCO URIEL DELGADO MUPFPS 2015-2016 DISEÑO CURRICULAR II
1. Señala en la imagen 1 la línea que representa el ecuador....
ENERGÍA EÓLICA EN ESPAÑA.
En 2009 se instalaron 1.332 aerogeneradores en los campos españoles. En 2014 se
erigieron 13. La...
"Es imposible aportar seguridad a las empresas que quieren invertir si cada seis años se
puede cambiar la regulación", apu...
cuando vuelvan a hacer falta las eólicas, se hayan marchado los fabricantes. Algunos ya
están en Brasil, en Sudáfrica, en ...
2. Hacer una comparativa del uso de la energía eólica con respecto a los principales
países europeos.
4ºESO
Visionado de l...
BERLÍN, 20 DE ABRIL DE 1945: Hitler se ha retirado al sistema de búnkeres que se encuentra
bajo la cancillería alemana. Tr...
alimentos y suministros que quedaban. Un médico del ejército, el doctor Schenck (Christian
Berkel), se niega a abandonar l...
Otto), que posteriormente queme su cadáver. Albert Speer viene a despedirse del Führer. Antes
de abandonar el búnker, Spee...
You’ve finished this document.
Download and read it offline.
Upcoming SlideShare
Tipos de innovación trece
Next
Upcoming SlideShare
Tipos de innovación trece
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Trabajo cuestonario

Download to read offline

o

  • Be the first to like this

Trabajo cuestonario

  1. 1. FRANCISCO URIEL DELGADO MUPFPS 2015-2016 DISEÑO CURRICULAR II 1. Señala en la imagen 1 la línea que representa el ecuador. ¿Que es el ecuador? 2. Señala en la imagen 1 el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. ¿Qué son estas líneas? 3. ¿Qué es la latitud? ¿Qué es la longitud? ¿Qué indican los números de la primera imagen? 1. ¿A qué periodo histórico responde este esquema? 2. ¿Qué siglo o siglos comprende este periodo histórico? 3. ¿Qué hechos históricos más destacados caracterizan este periodo histórico? 3º ESO
  2. 2. ENERGÍA EÓLICA EN ESPAÑA. En 2009 se instalaron 1.332 aerogeneradores en los campos españoles. En 2014 se erigieron 13. La industria de la energía generada por el viento y la tecnología que la rodea fueron durante años uno de los motores más activos de las renovables, pero la crisis y las distintas normativas han dejado muy dañado el mercado interno. España sigue siendo, sin embargo, el quinto país que más generadores eólicos fabrica. Las ventas en el extranjero, donde las empresas basan casi de manera íntegra su negocio, han sido el ancla de salvación: el país es quinto exportador mundial y tercero en Europa. Pero los fabricantes no creen que la industria exterior sea suficiente para mantener su fuerza y sobrevivir a largo plazo. "Necesitamos volver a impulsar el mercado local. El resto de territorios copa su sector interno para tener un anclaje al salir", según Javier Coloma, director general de la empresa de ingeniería eléctrica, motores y generadores Ingeteam, quien participó en un encuentro patrocinado por Acciona y organizado por EL PAÍS, que se celebró esta semana. Los fabricantes y líderes del sector coinciden con este diagnóstico. "Hace falta ayuda del Gobierno", reclamó Luis Polo, director general de la Asociación Empresarial Energética (AEE), en presencia de Begoña Cristeto, secretaria general de Industria. "No podemos permitirnos que se vayan las empresas que han sobrevivido a una de las travesías del desierto más duras de la crisis", dijo Polo. De las 48.000 personas que trabajaban en 2008 en el sector, hoy quedan 27.000. Pero la eólica tiene una ventaja de autoabastecimiento sobre el resto de industrias energéticas: el 85% de toda la tecnología se siguen manufacturando en España. "Aquí inventamos eólica, y toda la innovación que desarrollamos se exporta", destacó Polo. "El sector ha sufrido la crisis de la forma más virulenta por culpa de la caída del mercado nacional y las políticas para reducir el déficit tarifario. La nueva normativa era, sin embargo, necesaria para que no colapsara todo el sistema energético", argumentó Cristeto para responder a las quejas de la industria contra la reforma energética aprobada hace poco más de un año. La representante pública expuso, además, que las diferentes leyes de las 17 comunidades autónomas no ayudaban. "El Ministerio sirve de bisagra". Los ponentes, aunque aplaudieron la labor transversal del Ministerio al reunirse, escuchar y coordinarse con otros organismos, fueron especialmente críticos con la necesidad de volver a restablecer la seguridad jurídica. "La regulación quizás fuera necesaria, pero no sé si se han medido las consecuencias de lo que acarrea", apuntó Coloma.
  3. 3. "Es imposible aportar seguridad a las empresas que quieren invertir si cada seis años se puede cambiar la regulación", apuntó José Luis Blanco, director de Acciona Wind Power, que recordaba que tras este periodo de tiempo el Gobierno está capacitado para revisar y modificar la rentabilidad razonable y condiciones económicas de cada uno de los trabajos. "Un proyecto necesita seis años por lo menos para desarrollarse. Si cada seis años cambian la ley, no se puede hacer nada", apuntaba Polo: "Fuera son cada vez mejores y España está encorsetada". La industria eólica tiene dos reclamaciones: la necesidad de impulsar un mercado interno renqueante, y lograr la seguridad jurídica que, según sus portavoces, se perdió con la reforma. De momento, donde la industria parece tener futuro es en el extranjero. El sector exporta más de 2.500 millones de euros anuales en tecnología. "Más que vino y calzado", destacó Polo. "Es una industria viva, pero va a costar mantenerla", refrendó Pablo Ayesa, director general del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER): "Tenemos que estar preparados para entender los mercados en los que vendemos". Blanco describió tres tipos de mercados: el primero es donde no hay competidores locales y todos están en la misma situación; los mercados en los que los reguladores exigen tener una parte del negocio local; y, en tercer lugar, aquellos en los que hay una fuerte presencia de los competidores, "donde el país exportador debería hacer piña y apoyar en logística y fiscalidad". En los mercados más proteccionistas, como Brasil, el sector español se apoya en que, aunque no puedan vender productos, sí que se pueden exportar I+D y patentes, negocios en donde por ahora los mercados no ponen tantos requerimientos. "Nuestra tecnología son piezas grandes, difíciles de transportar", recordaban. Uno de los argumentos en los que se apoyaron los participantes para defender la protección del sector eólico fue en el efecto tractor que la industria crea al integrar toda una cadena de valor generada en España: promoción, construcción, fabricación de piezas, servicios... "Es una red de pequeñas empresas, que incluye talleres mecanizados, forjas, universidades o tornilleras, y todo se hace aquí", explicó Blanco. "Somos tremendamente competitivos. Es una de las industrias que crea empleos de alta cualificación y altamente pagados. Vendemos marca España". El 70% de los trabajadores del sector, por ejemplo, está titulado. Pero la principal inversión que se genera es la investigación y desarrollo tecnológico, donde se invierten 85,5 millones de euros. España ocupa la séptima posición del mundo y la tercera de la UE en solicitud de patentes eólicas. "No podemos permitirnos que
  4. 4. cuando vuelvan a hacer falta las eólicas, se hayan marchado los fabricantes. Algunos ya están en Brasil, en Sudáfrica, en China... Queremos descolgar el teléfono y que te manden herramientas de Navarra, Madrid o Galicia", apuntó Coloma. El sector tiene 195 plantas en 12 comunidades autónomas. Hay 1.077 instalaciones en 800 municipios y la eólica, según las empresas y pese a las críticas de los ecologistas, revitaliza las zonas rurales en las que se instala. "Hay países que tienen políticas de inversión más ambiciosas. La industria siempre va a buscar las mejores condiciones, donde tenga más ayudas y saque más beneficio", reconocía el director general del CENER. El crecimiento del sector interno acarrea, además, otro problema. España tiene 22.986 MW instalados, pero parte de la tecnología es antigua. Polo propone una solución: "No se necesitan permisos, solo una ayuda para poder empezar a cambiar 6.000 MW. Podría renovarse todo el sector". Los representantes presentaron otras propuestas como aprovechar los astilleros para guardar y transportar las hélices y palas, y contribuir en la tecnología de la eólica marina. Además de en el plano económico, la falta de desarrollo en el sector interno podría conllevar no superar los objetivos medioambientales impuestos a largo plazo. "Así no cumplimos los objetivos de 2020", apuntaba de manera tajante el director de la AEE. Según los parámetros europeos, España debe alcanzar 27.650 MW de potencia eólica en cinco años. Para hacerlo será necesario desarrollar 4.664 MW en ese tiempo, como apuntaba el informe de sostenibilidad medioambiental de Industria. "Instalar 1.000 MW anuales es imposible", según Polo. Los últimos datos de Eurostat, de 2012, muestran que en España el 14,3% de la energía consumida era renovable. Según el dictamen de la Comisión Europea, el país tendría que alcanzar, al menos, un 20% en 2020. "Es muy improbable que España consiga su objetivo",apuntaba hace unos meses un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que, igual que los productores, sostenía que aunque las renovables habían tenido un momento de crecimiento, los "reajustes" han provocado que "la transición haya perdido ímpetu". Pese a la pérdida de empuje que reclaman los fabricantes, la eólica fue la segunda tecnología en el sistema eléctrico español en 2014, con una producción de 51.138 gigavatios hora y una cobertura de la demanda eléctrica del 20,4% ACTIVIDAD 1. Comentario crítico sobre el artículo.
  5. 5. 2. Hacer una comparativa del uso de la energía eólica con respecto a los principales países europeos. 4ºESO Visionado de la película El Hundimiento: Utilizaríamos la película El Hundimiento para que los alumnos comprendieran cómo se produjo el hundimiento y desaparición del nazismo en Alemania y cómo fueron los últimos días de Hitler dentro del bunker en el que vivía en Berlín, observándose también como finalmente los aliados consiguen liberar Berlín y finalizar la guerra en Europa. El Hundimiento: Película El Hundimiento: Berlín, abril de 1945. Una nación está a punto de sufrir su hundimiento. Una encarnizada batalla se libra en las calles de la capital. Hitler y su círculo de confianza se han atrincherado en el búnker del Führer. Entre ellos se encuentra Traudl Junge, secretaria personal de Hitler. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, el Führer se niega a abandonar la ciudad. Mientras el sangriento peso de la guerra cae sobre sus últimos defensores, Hitler prepara su despedida final. Horas antes de suicidarse juntos, él y Eva Braun contraen matrimonio. Sus cadáveres deben ser incinerados para que no caigan en manos del enemigo. Muchos otros optan por el suicidio. Cuando la situación se hace insostenible, Magda Goebbels envenena a sus seis hijos y seguidamente su esposo y ella se quitan la vida. Poco después, Traudl Junge y otros supervivientes consiguen escapar en el último momento... Una fría noche de noviembre de 1942, ya entrada la madrugada, un grupo de mujeres jóvenes es escoltado a través del bosque por oficiales de las SS en dirección a "la guarida del lobo", el cuartel general de Hitler en Prusia Oriental. Son candidatas al puesto de secretaria personal del Führer. Entre ellas se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), una joven de veintidós años procedente de Munich. Las mujeres son conducidas a la sala adyacente a la oficina privada de Hitler. Están ansiosas por dar una buena imagen. La puerta de la oficina se abre y Adolf Hitler (Bruno Ganz) entra en la sala. Las mujeres se ponen en pie y el Führer las saluda, una a una, estrechándoles la mano y preguntándoles de dónde son. Traudl resulta ser la elegida para el puesto y no cabe en sí de la alegría al pensar que va a servir a su Führer.
  6. 6. BERLÍN, 20 DE ABRIL DE 1945: Hitler se ha retirado al sistema de búnkeres que se encuentra bajo la cancillería alemana. Traudl Junge duerme en su habitación, a gran profundidad bajo tierra, cuando el temblor del fuego de artillería la despierta. El enemigo se acerca. El ejército ruso está estrechando el cerco sobre Berlín. La capital está reducida a escombros. La derrota de Alemania es inevitable. Sólo unos cuantos soldados siguen luchando en las calles ayudados por las milicias populares Volkssturm y los niños de las Juventudes Hitlerianas. Uno de ellos, Peter (Donevan Gunia), de trece años, ha logrado destruir con éxito dos tanques rusos. Su padre (Karl Kranzkowski), claramente turbado por la visión de su hijo manejando un lanzacohetes, le suplica que deje el arma y regrese a casa. El chico se niega y su padre avisa al pequeño grupo de milicianos de que todo está perdido y que en pocos días estarán todos muertos. Mientras, en el búnker de Hitler, su amante, Eva Braun (Juliane Köhler), está preparando la celebración del 56 aniversario del Führer. Los dirigentes del régimen nazi se reúnen, por última vez, ante una copa de champagne. Entre ellos se encuentra el ministro del Interior, Heinrich Himmler (Ulrich Noethen), que le pide a Hitler que abandone Berlín para refugiarse en un lugar más seguro. Hitler se niega, no piensa abandonar la ciudad.. Mientras la ciudad arde sobre sus cabezas, Hitler y su ministro de Propaganda, Josef Goebbels (Ulrich Matthes) siguen esperando una victoria final. Hitler ordena a lo que queda de su ejército que regrese a Berlín. Sus generales no sólo no contravienen sus órdenes, sino que hacen todo lo posible por cumplirlas. Hitler dice a Albert Speer (Heino Ferch), ministro de Armamento y consejero personal suyo, que, una vez Alemania haya ganado la guerra, el bombardeo de las ciudades facilitaría la recogida de los escombros y el comienzo de la reconstrucción. Speer también le pide que abandone la capital para salvarse a sí mismo, a la ciudad y a sus habitantes de la destrucción. Hitler le responde que o gana en Berlín o afrontará su derrota. En este último caso, ordena a Speer que destruya toda Alemania y que no deje al enemigo más que "tierra quemada". La lucha es encarnizada en cada esquina de Berlín. El Ejército Rojo está cada vez más cerca. Los escuadrones de la muerte de las SS deambulan ejecutando a cualquier sospechoso de haberse rendido. La última de las fuerzas alemanas se retira de la capital llevándose con ella los
  7. 7. alimentos y suministros que quedaban. Un médico del ejército, el doctor Schenck (Christian Berkel), se niega a abandonar la ciudad y se queda para ayudar a la población en la medida de sus posibilidades. Se dirige a lo que queda de un hospital y allí colabora con el doctor Werner Haase (Matthias Habich), uno de los médicos personales de Hitler, atendiendo a los heridos. Al darse cuenta de que el final está cerca, Goebbels trae a su mujer, Magda (Corinna Harfouch), y a sus seis pequeños hijos al búnker. Traudl se alegra de la llegada de los niños, pues para ella son la prueba viviente de que no todo está perdido, de que hay motivos para la esperanza. Ella y Eva abandonan la fría y lúgubre oscuridad del búnker para ir a dar un paseo y tomar el aire por los jardines de la cancillería. Como si todo fuera normal, deambulan por entre las esculturas y fuman. Las bombas rusas las obligan a dejar su paseo y regresar al búnker. Cuando Hitler tiene noticia de que Himmler está intentando pactar una rendición con los estadounidenses, ordena que lo arresten. Luego exige ver a Fegelein, el ayudante de Himmler. Pero nadie consigue encontrarlo en el búnker. Hitler ordena que encuentren al joven y lo ejecuten. Eva Braun le suplica que no mate a su cuñado, pero Hitler no escucha sus ruegos. Más tarde encuentran a Fegelein borracho en la cama de una prostituta. Lo arrastran al jardín y, en el último instante, al darse cuenta de la suerte que le espera, Fegelein se pone derecho, se abrocha el uniforme y hace el saludo nazi. En su última aparición pública, Hitler sale del búnker a los jardines de la cancillería. Fuera le espera un grupo de niños (lo que quedaba del que fuera su poderoso ejército), a los que condecora con medallas por su servicio militar al Reich. Entre ellos se encuentra el joven Peter. El 29 de abril, los rusos llegan al centro de Berlín. Nadie puede negar que la guerra está perdida, ni tan siquiera Peter, el niño soldado. Peter corre a su casa y descubre que sus padres han sido asesinados por un escuadrón de la muerte de las SS. Los soldados del búnker están bebiendo e intercambiando ideas sobre la mejor forma de suicidarse. Hitler, solo en su habitación, observa el retrato de su héroe, Federico II. Aquella noche, Hitler dicta su testamento a Traudl y luego se casa con Eva (con Goebbels y Boorman de testigos). A continuación habla tranquilamente del suicidio con su médico para asegurarse de que no será capturado con vida. Luego le pide a su ayudante personal, Otto (Götz
  8. 8. Otto), que posteriormente queme su cadáver. Albert Speer viene a despedirse del Führer. Antes de abandonar el búnker, Speer ruega a frau Goebbels que huya con sus hijos. Pero ella le contesta que no quiere que sus hijos vivan en un mundo sin nacionalsocialismo. Al día siguiente, Hitler reúne a su personal para la despedida final. Entrega a Magda Goebbels una medalla a la madre más valiente. Da las gracias por la deliciosa comida y se despide de Traudl y de sus compañeras. Hitler y su esposa se retiran entonces a sus estancias privadas. Se oye un disparo, prácticamente ahogado por el ruido del fuego de artillería. Otto y sus subordinados cumplen la última voluntad de Hitler y queman los cadáveres en una zanja sobre el búnker... ACTIVIDAD: Comentario crítico sobre lo que muestra la película, principalmente el contexto histórico. COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN - Competencia social y científica - Competencia cultural y artística - Competencia en autonomía y espíritu emprendedor. - Competencia en comunicación lingüística

o

Views

Total views

874

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

174

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×