Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las TIC en el Sistema Amara Berri

2,227 views

Published on

Presentación del papel de las TIC en Landako Eskola, un centro educativo de Durango (Spain) que sigue el Sistema Amara Berri.

Published in: Education, Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las TIC en el Sistema Amara Berri

  1. 1. LAS TIC EN EL SISTEMA AMARA BERRI
  2. 2. Las buenas prácticas en el Sistema Amara Berri  Protagonismo del alumnado.  Conexión de las tareas académicas con los intereses de los escolares.  Aprendizaje centrado en la colaboración y la responsabilidad del grupo.  Utilización de diferentes fuentes de recursos.  Realización de tareas significativas y reales. Buenas prácticas docentes: Intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo (Pere Marquès)
  3. 3. Algunas características del Sistema Amara Berri  El alumnado se organiza en ciclos y no por niveles.  No hay libros de texto pero sí una “mediateca”.  Las diferentes materias se trabajan en departamentos y contextos de aprendizaje.  Se busca una salida a todas las actividades.  Los Medios de Comunicación son una importante salida y las TIC cumplen un importante papel en esa tarea.
  4. 4. Organización del 3 er Ciclo Hedabideak H H e e d d a a b b i i d d e e a a k k
  5. 5. El departamento de Medios de Comunicación  La Prensa: (LEA): El alumnado de 3er ciclo trabaja como redactor y distribuidor de la revista. Cada día del curso cuatro personas se encargan de elaborar un número de la revista, dos participantes en la sesión anterior y dos que entran por primera vez a trabajar en la prensa, de manera que se establezca un lazo de conocimiento, comunicación y ayuda mutua. El alumnado de 3er ciclo y del 2º ciclo participa como lector y aporta sus trabajos para las secciones de la revista.  La Radio: (Landako Irratia): Tiene su inicio en el 1er ciclo. La radio del 2º y 3er ciclo emite para el pueblo durante toda la jornada escolar Para asegurar el funcionamiento de la emisora de radio, los responsables técnicos, 2º ciclo, cuando les corresponde el turno están todo el día en la emisora. Se encargan de la emisión de los programas que llegan de los departamentos y de dar el soporte técnico al informativo de ese día.  La Televisión: (Landako Telebista): En el estudio de televisión se realiza la grabación de trabajos procedentes del aula y programas de creación propia además de un informativo diario. El equipo técnico lo componen dos alumnos o alumnas del tercer ciclo que permanecen todo el día en el estudio de televisión.  La Mediateca: La gestión de la mediateca, realizada por parte del propio alumnado, con soporte informático, se plantea como otro de los servicios que se presta a la comunidad escolar. La mediateca constituye la fuente básica de información para el trabajo desarrollado en los departamentos. Este servicio es atendido por el alumnado del 3er ciclo, que por turnos atiende al alumnado cuando hace uso de la mediateca. También la biblioteca del 1er ciclo es atendida por el alumnado, el cual se encarga de apuntar manualmente los préstamos.
  6. 6. El método de trabajo En los diferentes contextos de todas las aulas el alumnado tiene siempre a su disposición un guión que llamamos “lan metodoa”. Allí se describen las tareas que debe llevar a cabo para desarrollar una determinada actividad. En los medios, la primera tarea es planificar el día. Como ejemplo, los niños y niñas encargadas de la televisión deben:  Organizar su trabajo.  Elaborar el guión de la parte que les corresponda en el informativo.  Conocer el funcionamiento de los equipos del estudio.  Trabajar el apartado que les corresponda del reportaje que se está elaborando a lo largo de la semana y que han consensuado con sus compañeros en la reunión semanal de organización del trabajo.  Realizar el informativo.  Trabajar en la edición del reportaje: Capturar clips, editarlos, elaborar los créditos, añadir la música y las transiciones.  Atender a lo largo del día a las demandas que llegan de las aulas para grabar o emitir diferentes programas.
  7. 7. Las producciones digitales del alumnado  Txikiweb: fue el primer contacto del alumnado con la producción de materiales en formato web. Se hizo durante dos cursos, una vez por semana. Su salida era un apartado de la web de la escuela.  Blogs: es una actividad que hemos puesto en marcha este curso, al hilo del programa Eskola 2.0 y de varias propuestas de colaboración.  Edición digital de vídeo: tras varios años editando los vídeos “a dedo” hemos pasado este año a la edición digital. Es decir que hemos pasado de editar los vídeos en VHS y con el dedo puesto en la tecla “stop” o “rec” a utilizar un ordenador iMac con su software para realizar esa tarea.
  8. 8. Para la web o los blogs... … el alumnado encuentra contenidos en:  Los dibujos de Educación Infantil.  Fotografías de trabajos de Plástica.  Trabajos literarios producidos en los departamentos de las diferentes lenguas.  Las noticias y los acontecimientos relevantes de la vida escolar.  La información obtenida en la prensa escrita o en la red.
  9. 9. A modo de conclusión  En el Sistema Amara Berri el uso de las TIC no es sinónimo de innovación. Son parte de la actividad diaria, sin especial protagonismo.  Lo que se hace con las TIC en nuestra escuela pretende ser un producto real, verdadero “como los de los mayores” y con una función social en la comunidad escolar.  Las actividades realizadas con estos recursos presuponen el compromiso del alumnado para sacar adelante una tarea real, sin olvidar la dimensión lúdica de dichas actividades.  Las TIC, al estar nuestro alumnado organizado en agrupamientos de ciclo, potencian el trabajo colaborativo, en equipo y fomentan el aprendizaje compartido con compañeros y compañeras de otras edades.
  10. 10. “Lo importante a la hora de educar no es la tecnología, sino la identidad y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la coherencia de las actividades en que intervienen las TIC con el proyecto pedagógico del centro. Los principios pedagógicos que sustentaban la identidad y la práctica en el Sistema Amara Berri en la era analógica, con las tecnologías digitales se mantienen y se convierten en pieza clave de la innovación.” José Miguel Correa “La esperanza no es la convicción de que las cosas saldrán bien, sino la certidumbre de que lo que hacemos tiene sentido” Vaclav Havel

×