Guias Clinicas en Urología

10,640 views

Published on

Guías de práctica clínica en urología

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,640
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,259
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guias Clinicas en Urología

  1. 1. Carlos Tello Royloa UroPortal.es Guías de práctica clínica en Urología
  2. 2. ¿Qué son las Guías de Práctica Clínica? ¿Cómo buscar Guías de Práctica Clínica? ¿Cómo evaluar una Guía de Práctica Clínica?
  3. 3. ¿Qué son las Guías de Práctica Clínica?
  4. 4. ¿Qué son las Guías de práctica clínica? Conjunto de recomendaciones ( graduadas en función de la evidencia científica en que se basan) desarrolladas con un método de elaboración sistemático , explícito y reproducible, para ayudar a los clínicos y a los pacientes para responder a preguntas específicas en el proceso de la toma de decisiones en determinadas circunstancias sanitarias.
  5. 5. Recomendaciones explícitas Conjunto de recomendaciones ( graduadas en función de la evidencia científica en que se basan) desarrolladas con un método de elaboración sistemático , explícito y reproducible, para ayudar a los clínicos y a los pacientes para responder a preguntas específicas en el proceso de la toma de decisiones en determinadas circunstancias sanitarias.
  6. 6. Conjunto de recomendaciones ( graduadas en función de la evidencia científica en que se basan) desarrolladas con un método de elaboración sistemático , explícito y reproducible, para ayudar a los clínicos y a los pacientes para responder a preguntas específicas en el proceso de la toma de decisiones en determinadas circunstancias sanitarias.
  7. 7. Niveles de evidencia Grados de recomendación ≠
  8. 8. Nivel de evidencia de las fuentes encontradas Grado de Recomendación en la guía
  9. 9. Evidencia fuerte Evidencia débil Revisiones sistemáticas / meta-análisis de ECA Ensayos Clínicos Aleatorios Ensayos Clínicos NO Aleatorios Estudios de Cohortes / Casos y controles Series de casos Casos clínicos aislados Conferencias de consenso / Opiniones expertos
  10. 10. Metodología de la Medicina Basada en la Evidencia Conjunto de recomendaciones ( graduadas en función de la evidencia científica en que se basan) desarrolladas con un método de elaboración sistemático , explícito y reproducible, para ayudar a los clínicos y a los pacientes para responder a preguntas específicas en el proceso de la toma de decisiones en determinadas circunstancias sanitarias.
  11. 11. Versión profesionales y Versión pacientes Conjunto de recomendaciones ( graduadas en función de la evidencia científica en que se basan) desarrolladas con un método de elaboración sistemático , explícito y reproducible, para ayudar a los clínicos y a los pacientes a para responder a preguntas específicas en el proceso de la toma de decisiones en determinadas circunstancias sanitarias.
  12. 12. Respuestas concretas a Preguntas concretas Conjunto de recomendaciones ( graduadas en función de la evidencia científica en que se basan) desarrolladas con un método de elaboración sistemático , explícito y reproducible, para ayudar a los clínicos y a los pacientes a para responder a preguntas específicas en el proceso de la toma de decisiones en determinadas circunstancias sanitarias.
  13. 13. Ayudan a la toma de decisiones a Profesionales y Pacientes Conjunto de recomendaciones ( graduadas en función de la evidencia científica en que se basan) desarrolladas con un método de elaboración sistemático , explícito y reproducible, para ayudar a los clínicos y a los pacientes a para responder a preguntas específicas en el proceso de la toma de decisiones en determinadas circunstancias sanitarias.
  14. 14. ¿Qué son las Guías de práctica clínica? Conjunto de recomendaciones ( graduadas en función de la evidencia científica en que se basan) desarrolladas con un método de elaboración sistemático , explícito y reproducible, para ayudar a los clínicos y a los pacientes para responder a preguntas específicas en el proceso de la toma de decisiones en determinadas circunstancias sanitarias.
  15. 15. ¿Cómo buscar Guías de Práctica Clínica?
  16. 16. Bases de datos específicas Bases de datos generales Editores de Guías Clínicas ¿Cómo buscar Guías de Práctica Clínica?
  17. 17. Bases de datos específicas Bases de datos generales Editores de Guías Clínicas ¿Cómo buscar Guías de Práctica Clínica?
  18. 18. Bases de datos específicas de guías clínicas
  19. 19. Bases de datos específicas Bases de datos generales Editores de Guías Clínicas ¿Cómo buscar Guías de Práctica Clínica?
  20. 20. Bases de datos generales
  21. 21. Bases de datos generales Estrategia de búsqueda: “ tema de interés"[Mesh] AND "guideline"[Publication Type]
  22. 22. Bases de datos específicas Bases de datos generales Editores de Guías Clínicas ¿Cómo buscar Guías de Práctica Clínica?
  23. 23. Editores de Guías de Práctica Clínica
  24. 24. Editores de Guías de Práctica Clínica
  25. 25. Editores de Guías de Práctica Clínica
  26. 26. Editores de Guías de Práctica Clínica
  27. 27. Editores de Guías de Práctica Clínica
  28. 28. ¿Cómo evaluar una Guía de Práctica Clínica?
  29. 29. No todo lo que se “vende” como Guía de práctica clínica es en realidad una Guía de práctica clínica ¿Cómo evaluar una Guía de Práctica Clínica?
  30. 30. Appraisal of Guidelines Research and Evaluation ¿Cómo evaluar una Guía de Práctica Clínica?
  31. 31. La herramienta AGREE ¿Cómo evaluar una Guía de Práctica Clínica?
  32. 32. Área 1- Alcance y objetivos (ítems  1-3) Área 2- Participación de los implicados (ítems 4 – 7) Área 3- Rigor en la elaboración (ítems 8 – 14) Área 4 - Claridad y presentación (ítems 15 – 18) Área 5- Aplicabilidad (ítems 19 – 21) Área 6- Independencia editorial (ítems 22 y 23) 23 ítems claves agrupados en 6 áreas
  33. 33. Carlos Tello Royloa UroPortal.es Más información sobre Guías de práctica clínica en Urología en:

×