Inteligencia emocional y salud integral

1,238 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Inteligencia emocional y salud integral

  1. 1. Inteligencia Emocional y Salud Integral en la Juventud DRA. ROCÌO M. URESTI MARÌN INVESTIGADOR NACIONAL NIVEL I
  2. 2. FUNDAMENTO Para hablar de la Inteligencia humana, primero debemos de comprender lo que es un ser humano, para poder llegar a un conocimiento pleno de la Inteligencia………
  3. 3. SER HUMANO “El hombre es un espíritu que posee un alma y vive en un cuerpo". (1 Tesalonicenses 5:23)
  4. 4. SER HUMANO
  5. 5. LA SALUD INTEGRAL Y EL SER
  6. 6. El cerebro es un órgano físico y es el vehículo de manifestación de la mente. El cerebro puede elaborar pensamientos, basados en el conocimientos que tenga de información y recuerdos. El cerebro responde a cada pensamiento con una química determinada, ya sea de alegría, de placer, de miedo, de alarma o de dolor depende como se le haya programado. Lo notable es que según el tipo de pensamiento que tengamos, según el área del cerebro, o dicho de otra forma, el grupo de neuronas que se active, habrá un tipo de química correspondiente.
  7. 7. Cerebro, mente y pensamiento Los conceptos de contenido que la mente establece a lo largo de su existencia, en base a los pensamientos del cerebro, forman un depósito que se llama intelecto. El Coeficiente intelectual es para medir la inteligencia. La inteligencia, es un Don que viene del espíritu o la conciencia y con esta se elaboran conceptos de contenido que se utilizan para entender, razonar y comprender y a esto se le llama intelecto, con esta información se crean pensamientos en respuesta de sensaciones, creadas por los 5 sentidos del cuerpo, oído, hablar, ver, sentir y gusto, así como de emociones y sentimientos.
  8. 8. COMO SE PERCIBE EL MUNDO El cerebro es como una computadora, es el hardware, la mente es el software, los pensamientos pueden llegar a ser virus, cuando mentimos. La mentira es muy dañina. La información que aceptes en tu mente es la que te regirá toda tu vida. Para una salud mental es importante cuidar el cerebro evitando vicios, para que pueda funcionar bien todo tu ser. Hay que alimentar el cerebro con información adecuada, platicas positivas, música, vista, pensamientos positivos, imágenes bonitas, información adecuada, pero para eso requiere dones de inteligencia, sabiduría, conocimiento.
  9. 9. CANALES DE COMUNICACION HEMISFERIO IZQUIERDO Analítico Concreto Lineal Secuencial Matemático Verbal Racional Activo Lógico EL CEREBRO Y LA MENTE HEMISFERIO DERECHO Intuitivo Oír a Dios Globalizantes Simbólico Imaginativo No Verbal Emotivo Artístico Espontáneo
  10. 10. PENSAMIENTOS POSITIVOS
  11. 11. De que se alimenta Nuestro Ser LIBRE ALBEDRIO OPTIMISMO PESIMISMO PENSAMIENTOS POSITIVOS SENSACIONES POSITIVAS PENSAMIENTOS NEGATIVOS SENSACIONES NEGATIVAS EMOCIONES POSITIVAS EMOCIONES NEGATIVAS SENTIMIENTOS POSITIVOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS
  12. 12. MENTE La mente toma decisiones antes de que sea consciente de ello.
  13. 13. CINCO SENTIDOS Vamos percibiendo el mundo, y aceptando la vida dependiendo de lo que mas nos gusta en la vida…… Necesitamos poner un orden y control para tener Salud………
  14. 14. El cuidado del cuerpo físico Es necesario que el cuerpo goce de una excelente salud, que se le proporcione la clase apropiada de alimentación y duerma lo suficiente. Para tener gracia en los movimientos y un control bien equilibrado de los músculos, tienen que haber diversas formas de ejercicios, danzas y juegos. Un cuerpo que no se conserva limpio, que es descuidado y no se mantiene en una postura correcta, no conduce a la sensibilidad de la mente y de las emociones. El cuerpo es el vehículo del Ser y la mente, es el chofer.
  15. 15. TRIBUS
  16. 16. La higiene mental La higiene emocional La higiene corporal Son muy importantes para una Salud Integral Para una calidad de vida sana se debe de tener Coherencia ( Pensar, Sentir, Decir y Actuar ), para lograr tener una aceptación de si mismo.
  17. 17. SALUD INTEGRAL-ALIMENTO CORRECTO Conocimiento
  18. 18. INTELIGENCIAS MULTIPLES
  19. 19. INTELIGENCIAS MULTIPLES
  20. 20. Inteligencia Emocional El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de comprender, sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
  21. 21. MODELO DE COMPORTAMIENTO
  22. 22. Manejo de las emociones.   La capacidad de controlar los impulsos para adecuarlos a un objetivo. Habilidad que se puede "entrenar" como, de hecho, hacen los actores que son capaces de generarse el estado emocional más apropiado para representar un papel. Aprender a crear un determinado estado emocional... son palabras mayores. Con Inteligencia y Sabiduría se puede controlar la duración de las emociones negativas y positivas. Se necesita dominio propio para tener un control de nuestro ser.
  23. 23. La Familia La familia supone una profunda unidad interna de dos grupos humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre-mujer. La familia tiene que equilibrarse a sí misma. De esa manera enseña el equilibrio a los hijos. Ese equilibrio de la familia va a contribuir al equilibrio social. La familia es el lugar insustituible para formar al hombre-mujer completo, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano.
  24. 24. QUE ES EL AMOR Es una condición, actitud, es un espíritu. Atracción Física Amor Fraternal La Máxima expresión de Amor
  25. 25. El Amor es una condición y es energía Cuando uno esta enamorado y su vida esta plena la salud fluye, todo es un conjunto armónico. No hay más que recordar como nos sentimos el día que nuestro amor es correspondido. Nuestros ojos brillan, nuestra mirada tiene atractivo, logramos nuestros deseos y parece que de repente brilla la buena estrella, dice el refrán. Tenemos una vibración muy alta: EL AMOR
  26. 26. Nueve Cosas que el Amor Hace: 1. El Amor todo lo sufre. (1 Cor 13:4) 2. El Amor se regocija en la verdad. (1 Cor 13:6) 3. El Amor todo lo espera. (1 Cor 13:7) 4. El Amor todo lo cree. (1 Cor 13:7) 5. El Amor todo lo espera. (1 Cor 13:7) 6. El Amor todo lo soporta. (1 Cor 13:7) 7. El Amor permanece. (1 Cor 13:13) 8. El Amor cubre multitud de pecados. (1 Pedro 4:8) 9. El perfecto Amor echa fuera el temor. (1 Juan 4:18)
  27. 27. Que es el Amor 1. El Amor es un mandamiento. (Juan 13:34) 2. El Amor ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo. (Rom 5:5) 3. El Amor es el cumplimiento de la Ley. (Rom 13:10) 4. El Amor es el catalizador que le da significado a las lenguas, a la profecía, al entendimiento, a la fe, a las obras de caridad, y al sacrificio personal. (1 Cor 13:1-3) 5. El Amor es benigno. (1 Cor 13:4) 6. El Amor es mayor que la fe. (1 Cor 13:13) 7. El Amor es mayor que la esperanza. (1 Cor 13:13) 8. El Amor es el fruto del Espíritu. (Gal 5:22) 9. El Amor es el vínculo perfecto. (Col 3:14) 10. El Amor es Dios. (1 Juan 4:7) 11. El Amor es vivir de acuerdo a los mandamientos de Dios. (2 Juan 6)
  28. 28. El Amor 1. El Amor no tiene envidia. (1 Cor 13:4) 2. El Amor no es jactancioso. (1 Cor 13:4) 3. El Amor no se envanece. (1 Cor 13:5) Siete Cosas que el Amor NO Hace: 1. El Amor no es jactancioso. (1 Cor 13:4) 2. El Amor no hace nada indebido. (1 Cor 13:5) 3. El Amor no busca lo suyo. (1 Cor 13:5) 4. El Amor no guarda rencor. (1 Cor 13:5) 5. El Amor no se goza de la injusticia. (1 Cor 13:6) 6. El Amor nunca deja de ser. (1 Cor 13:8) 7. El Amor no hace mal al prójimo. (Rom 13:10)
  29. 29. EL AMOR Cerebro corazón Mente alma
  30. 30. “EL ESPÍRITU TRABAJA SOBRE LA MATERIA POR INTERMEDIO DEL ALMA” El alma es un instrumento para el espíritu, un instrumento del que éste se sirve para llegar al plano físico, el más denso de todos, porque el espíritu, por sí sólo, no puede llegar a él, por ser él una energía muy elevada en vibración. Únicamente el alma tiene la posibilidad de alcanzar la materia y, a través de ella, el espíritu trabaja sobre la materia, modelándola, formándola y ordenándola. Sin el alma, sin las posibilidades del alma, el espíritu no tiene ningún poder sobre la materia.
  31. 31. MENTE- ALMA-EMOCIONESACTITUDES En el ser humano las emociones y actitudes, generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta e influyen en el modo en que se percibe dicha situación. POSITIVAS NEGATIVAS VALENTIA MIEDO FELICIDAD DEPRESION ACEPTACION AVERSION DOMINIO PROPIO IRA ALEGRIA TRISTEZA FORTALEZA DEBILIDAD HUMILDAD ORGULLO
  32. 32. CIENTIFICOS QUE CREYERON EN EN LA EXISTENCIA DE DIOS PASTEUR, Louis (1822-1895) Químico y bacteriólogo. Fundador de la asepsia y antisepsia modernas. FLEMING, Alexander (1881-1954) Bacteriólogo, descubridor de la penicilina. A. EINSTEIN matemático (Alemania 1879. Científico más importante del siglo XX, además de ser el más conocido.
  33. 33.  El confundir lo espiritual con lo anímico (del alma) puede provocar que las cosas espirituales, que son las que tienen valor en nuestra vida, jamás sean tocadas.  Es preciso conocer y experimentar la división del alma y el espíritu para poder servir a Dios en el espíritu y ser así de utilidad para Dios (Hebreos 4:12).
  34. 34. Franz Gall, a principios del siglo XIX, dijo que había encontrado el órgano de Dios en el cuerpo, lo que le valió la condenación eterna. Hoy en día muchos investigadores prestigiosos están convencidos de que las redes neuronales están detrás de esa tendencia a la espiritualidad, que es innata y que se ha repetido en todas la culturas y civilizaciones.
  35. 35. La percepción de la Fe de un creyente en la mente según el neurólogo Jordan Grafman se lleva a cabo en el lóbulo temporal y en el frontal, estudios publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS),
  36. 36. Investigadores del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos en Bethesda (EEUU) han revelado las zonas del cerebro que se activan con la fe religiosa, que son las mismas que los humanos empleamos para comprender las emociones, los sentimientos y los pensamientos de los demás.
  37. 37. CONCIENCIA ESTE ES EL PACTO QUE HARE CON ELLOS DESPUES DE AQUELLOS DIAS--DICE EL SEÑOR: PONDRE MIS LEYES EN SU CORAZON, Y EN SU MENTE LAS ESCRIBIRE. Hebreos 10:16 y 8:10 Y YO SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO.
  38. 38. ESPIRITU VIRTUDES PECADOS Humildad Soberbia Generosidad Avaricia Castidad Lujuria Paciencia Ira Templanza Gula Castidad Envidia Diligencia Pereza
  39. 39. 1 Juan 4:6 Nosotros somos de Dios: el que conoce á Dios, nos oye: el que no es de Dios, no nos oye. Por esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error. 1 Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, y que todo el mundo yace bajo el poder del maligno. Juan 8:47 El que es de Dios escucha las palabras de Dios; por eso vosotros no escucháis, porque no sois de Dios.
  40. 40. Juan 6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne. Juan 5:24 En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida. Juan 11:26 y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?
  41. 41. Mateo 15:11 No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre. Mateo 15:18 Pero lo que sale de la boca proviene del corazón, y eso es lo que contamina al hombre. Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno; y el hombre malo, del mal tesoro saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca. Proverbios 26:24 El que odia, disimula con sus labios, mas en su corazón acumula engaño. Proverbios 26:25 Cuando su voz sea agradable, no lo creas, pues hay siete abominaciones en su corazón.
  42. 42. ACTO ESPIRITUAL DIVINO Ezequiel 36:26 `Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.
  43. 43. Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.
  44. 44. Jeremías 33:6 he aquí, yo le traeré salud y sanidad; los sanaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad. Romanos 8:5 Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu. Romanos 14:17 Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo.
  45. 45. SER CARNAL O ESPIRITUAL Efesios 5:31 POR ESTO EL HOMBRE DEJARA A SU PADRE Y A SU MADRE, Y SE UNIRA A SU MUJER, Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE. 1 Corintios 6:17 Pero el que se une al Señor, es un espíritu con El .
  46. 46. Gálatas 2:20 Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
  47. 47. LA VIDA ES UNA SUCESION DE EXPERIENCIAS PARA PERMITIR AL HOMBRE COMPRENDER QUE TODO EN EL UNIVERSO SUCEDE POR AMOR. CUANDO ESTO SE COMPRENDE LA CONCIENCIA DEL HOMBRE SE LIBERA DE LA NECESIDAD DE EXPERIMENTACION DE LA VIDA Y REGRESA A DIOS
  48. 48. Romanos 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El , para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado;
  49. 49. GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA ruresti1 Rocío Uresti Marín urestirocio@hotmail.com

×